Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

viernes, 25 de mayo de 2012

La que se avecina...


No os asusteis, que no voy a hacer pronósticos de ningún tipo. Bastante estamos teniendo ya a lo largo de las últimas semanas con lo que estamos padeciendo los sufridos ciudadanos de Ibi. Pero sí es cierto que muchísima gente nos para a los concejales por la calle, en primer lugar para manifestarnos su -lógico- malestar y por otra parte, su incomprensión por las cosas que están sucediendo y que, aunque parezca sorprendente, mucha gente sigue sin entender.

Cuando digo que no las entienden, es básicamente que la mayoría de las personas desconocen el normal funcionamiento de un ayuntamiento, cuáles son los instrumentos que la normativa de las haciendas locales permite, cómo funcionan exactamente y qué cosas pueden hacerse y cuáles no. Especial interés nos han mostrado por el funcionamiento de la moción de censura, que anda rondando por las cabezas de mucha gente a la vista de la situación política que se está viviendo en el consistorio Ibense. Más allá de que ahora mismo no se ha planteado directamente dicha posibilidad, básicamente porque no hay suficientes concejales que estén dispuesta a firmarla, creo que conviene clarificar algunas cuestiones, porque no es tan sencillo.

La normativa electoral exige que para presentar una moción de censura, la misma sea firmada por un número de concejales que supongan, al menos la mayoría absoluta del pleno de la corporación. En el caso de Ibi, con 21 concejales tendrían que firmarla al menos 11. Ahora mismo, dado que el partido popular cuenta con diez concejales en el gobierno, si alguno de esos concejales que forma parte del gobierno hipotéticamente firmase la moción de censura, el número de concejales tendría que incrementarse en uno más por cada uno de los que haya formado parte del partido gobernante. Esto está hecho para evitar que los tránsfugas que han formado parte del gobierno propicien o sumen con otros votos suficientes para presentar una moción de censura. En este sentido, en Ibi nos tendríamos que poner de acuerdo los once concejales que pertenecemos a cuatro partidos distintos. Por otra parte, los concejales sólo podemos firmar una moción de censura por legislatura, por lo que si la misma se llevara a cabo, quien saliera elegido de alcalde o alcaldesa terminaría la legislatura en el cargo, salvo dimisión o cualquier otro precance que le impidiera continuar en el cargo.

A la vista está que no es fácil, ni sencillo ni es una decisión que se puede tomar a la ligera. El escenario que se presenta ahora mismo en Ibi, a mi modo de ver es el siguiente. Una vez dimitido Agüera, y a la vista de todas las informaciones que se están publicando, pero más allá de estas, entendemos que la dimisión de la alcaldesa es inexorable, dada la evidente, grandísima e ineludible responsabilidad que ha tenido en todos los lamentables hechos acaecidos en los últimos cinco años. Todos los concejales que ahora mismo están imputados (Ana Sarabia, Onsurbe y Miguel Ángel Agüera) han sido militantes de su partido y personas de su más directa confianza. Por otra parte, ha habido otro buen grupo de concejales cesados, dimitidos o represaliados (Felicidad Peñalver, Rafael Pastor, José Campoy, Antonio Granero...). Y todo ello, sin contar con que a corto plazo pueda resultar también imputada la propia alcaldesa en algunas de las diligencias que se siguen, lo cual decididamente implicaría que el propio PPCV le pidiese su dimisión. Si llegamos a este punto a corto plazo, entiendo que el PP como lista más votada debería intentar seguir gobernando, pero con un talante totalmente diferente, con transparencia total, buscando apoyos puntuales en los grupos de la oposición, e incluso acuerdos globales en temas importantes y, por qué no, hasta ofreciendo delegaciones a más concejales de la oposición, dada la escasísima o nula experiencia de muchas de las nuevas incorporaciones. Cabría la posibilidad de tener una legislatura digamos "normal", buscando sanear las cuentas municipales y demostrar al pueblo que estamos para trabajar y arreglar problemas y no para ensuciar la imagen de Ibi.

La moción de censura sólo cabría en dos supuestos: que Mayte se enrroque en su cargo y pretenda seguir contra viento y marea o que bien, una vez dimitida, el equipo de gobierno resultante no sea capaz de sacar adelante el gobierno con normalidad, no exhibiese la documentación que se le pide y en definitiva se saltase a la torera, como han hecho en el primer año de gobierno, el cumplimiento de la legalidad y de cuestiones importantes exigidas mayoritariamente por la oposición. Porque, al menos por parte de ADIi, un tema debe de quedar claro, con la dimisión de Mayte y Agüera se daría un paso importantísimo, pero quedaría por delante abrir puertas, ventanas y cajones en el Ayuntamiento y que aflore todo, que se depuren responsabilidades tanto para políticos como para los funcionarios que no hayan cumplido la legalidad y que las diferentes áreas del ayuntamiento sean lo que deben de ser, oficinas y departamentos para PRESTAR SERVICIOS AL CIUDADANO con eficiencia, austeridad y honestidad. Y como dice mucha gente, velar para que quien haya metido la mano en la caja, devuelva hasta el último céntimo, si esto es viable.

7 comentarios:

  1. Lo mejor que podría hacer Juan, y por este orden, es firmar la moción de censura y marcharse a su casa, que ya está bien de hacer el ridículo. Si se marcha dejando a su secretaria, jamás veremos esa moción de censura (esta segunda es uña y carne con la alcaldesa).

    ResponderEliminar
  2. Nico, a mí me parece vergonzoso que esta alcaldesa siga siéndolo de mi pueblo. Es inconcebible que hace cosa de un mes vaya a un pleno diciendo que va sola porque es inocente y no necesita a nadie y este lunes se presente bien acompañada de su séquito. Eso entonces quiere decir que no lo es, no? Y Agüera? de radio en radio diciendo que está en Ibi (mentira), que no va a dimitir (mentira), que convoca una comisión de hacienda y curiosamente, esa tarde presenta por registro su dimisión. Como que no me cuadran muchas cosas. Y Mayte sabía perfectamente a quién metía, a todos, incluído Antonio López, porque fue en lista hace años con el PP. Y si le ha salido alguno rana, pues que asuma la responsabilidad y las consecuencias. Pero no, ahí quiere quedarse pegadita al sillón. Así no vamos. VEGONZOSOS NUESTROS GOBERNANTES. IBI no se merece un gobierno así

    ResponderEliminar
  3. Es de agradecer la exposición que nos haces y más aún que pienses en voz alta sobre lo que piensas, cosa que en política no suele hacerse y algunos hasta desaconsejan. Creo que hay un problema también que a nadie se le escapa. En la hipótesis nada improbable de que Mayte deje de ser alcaldesa en breve, el PP para seguir gobernando en solitario no da el nivel. Hay tres personas, máximo cuatro, que pueden llevar adelante las delegaciones de un ayuntamiento. El resto, y no es por ofender, no tienen capacidad ni preparación suficiente. Si se pensara en el pueblo de Ibi, un gobierno de concentración, o varios concejales de la oposición cogiendo delegaciones en áreas importantes sería lo deseable. Olvidándose de cálculos electorales y de pensar en partidos. Pero eso no sé si ocurrirá...
    En cualquier caso, coincido contigo en que mientras Mayte siga, todo bloqueado. Ni un día más.
    Rubén

    ResponderEliminar
  4. http://www.psoeibi.com/wp-content/uploads/2012/05/El-Mundo-25-05-12.jpg

    ResponderEliminar
  5. SIGO, un CERO a los concejales que siguen dando cobertura a la alcaldesa. Ni la merece, por sus formas y actitud hasta ahora, ni ellos van a poder hacer absolutamente nada hasta que no se vaya, o "valla". Lo de Juan sin comentario. Se ha retratado para la vida, ya se puede ir a vivir a Castalla, Onil, Tibi, Biar... vamos donde le de la gana.

    L.B.

    ResponderEliminar
  6. Hoy se publica que un propietario del Alamí se personará en la causa.

    ResponderEliminar
  7. Lo del tema de la moción de censura estaría bien, pero hay cosas que van más allá. Me explico. Adii y PSOE lo tienen claro, el tema está en el CDL. Juan Valls es quien tiene la última palabra, pero siempre y cuando haya consenso en TODO el CDL, y es aquí donde sale el "pero". Para presentar una lista completa, el CDL tuvo más que problemas, es por ello que se recurrió a Ana Sarabia, esta aportó gente afín a ella, por lo que el CDL digamos está dividido en 2 partes, ¿igules?, no. Ahora mismo en mi opinión, pesa más la parte de Ana que la de Juan, por lo que dificilmente veremos que Juan acceda a la moción, y si por alguna razón Juan se tuviera que dejar el cargo, es ahí donde vendrían los problemas. Pues el CDL lo manejaría a su antojo (si no lo hace ya) Ana. Y claro, con Ana manejando al CDL el PP sumaría uno más, pero al 100%. Insisto, es mi opinión personal, desde fuera.

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración