Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

martes, 22 de mayo de 2012

El adiós de Agüera: Fin de un ciclo


Cuando escribo estas líneas estoy todavía intentando digerir los acontecimientos de un día de sobresaltos, noticias inesperadas, llamadas a todas horas, mensajes, whatsapp, mails y noticias que se atropellan las unas a las otras y a veces no dejan ver el bosque. Desde que ayer a primera hora de la mañana nos daban la noticia de la dimisión de Miguel Ángel Agüera hasta la finalización del pleno de las 19 horas y la posterior rueda de prensa los acontecimientos han ido variando de las presunciones a las certezas, de los rumores a la cruda realidad. Desde la entrada y registro en el domicilio del dimitido concejal, hasta los producidos en otros de funcionarios del área de urbanismo o en algún momento del día, hasta sonó que habían registrado también la vivienda de la primera edil, rumor éste que al parecer no era cierto. Porque nadie, absolutamente nadie del equipo de gobierno dio ningún tipo de información. Nadie parecía saber nada. Porque ayer quienes dirigían el Ayuntamiento de Ibi parecían ser zombies sin destino ni rumbo fijo y eso no podemos permitirlo ni un sólo día más. Quienes quieran una crónica sobre los hechos acaecidos a lo largo del día de ayer, deben buscar en las decenas de titulares que hoy Ibi ocupa tristemente en los periódicos. Yo intentaré resumir qué supone para Ibi la marcha de este nesfasto personaje para la política ibense y hacer un breve relato de su paso por la política ibense.

Cruda realidad especialmente para Miguel Ángel Agüera Sánchez, quien ha dirigido los destinos del Partido Popular en Ibi en los últimos trece años y ha mandado más que nadie en Ibi en los últimos nueve, a pesar de que los dos últimos años ha sido muy seriamente cuestionado y a punto estuvo de no ir ni siquiera en las listas del PP en las últimas elecciones. Quienes se opusieron hasta última hora a su presencia en las listas no andaban equivocados según se ha visto. Conozco a Miguel Ángel Agüera desde que éramos adolescentes y coincidimos un par de años en las filas del Teixereta. Luego había hablado con él en escasas ocasiones antes de decidir aventurarme en política pero si algo le caracterizó siempre fueron su ambición y su convicción para alcanzar sus intereses personales.

Ese fue su santo y seña desde que en mayo de 2003 el partido popular obtenía una exigua victoria obteniendo 8 concejales de 21, a pesar de que ese mismo día el PP autonómico obtenía casi tres mil votos más que los obtenidos por la candidatura local, encabezada por Mayte Parra. Daba igual, ni un signo de humildad, ni un signo de sentido común. El PP era la lista más votada y, a pesar de los cinco concejales obtenidos por ADIi, ellos nos llevaban una notable ventaja. Agüera había pasado ocho años tragando quina en la oposición. Conocía bien los resortes del Ayuntamiento. Y sobre todo, por encima de todo, tenía claro para qué estaba en política y ahora tenía el poder. Era además la época dorada, el boom inmobiliario y Agüera tenía muchos concejales colegas que ya llevaban años gobernando en otros ayuntamientos y que rápidamente le pusieron al día del funcionamiento de los convenios urbanísticos y de lo fácil -y rentable- que era adjudicar grandes superficies urbanizables a constructoras que jamás habían puesto un pie en Ibi. Nosotros tardamos pocos meses en darnos cuenta, abandonamos aquéllos compañeros de viaje y lo pagamos muy caro. El día que Agüera puso en marcha la maquinaria del montaje y la grabadora se abrió la época más nefasta para la democracia del Ayuntamiento de Ibi. Tras aquél infame montaje el pueblo les dio mayoría absoluta y cometió un error que aún estamos pagando.


Vídeo rueda prensa DIMISIÓN AGÜERA

Si después de traspasar líneas que jamás deben de traspasarse, ni en la vida ni en política, el Migue y su colegui habían obtenido trece concejales, eran intocables, invencibles. Podían seguir haciendo y deshaciendo a sus anchas porque tenían la protección de una mayoría del pueblo de Ibi que perdonaba todo al PP y además gobernaban en Valencia y Mayte era una especie protegida de Camps. No obstante, como un miembro de la ejecutiva del PP me pronosticó la misma noche electoral de mayo de 2007, esa mayoría absoluta sería la que enterraría políticamente a Mayte y a Agüera. No se equivocó ni un milímetro. Ese primer año y medio de mayoría absoluta se confiaron. Creían que eran intocables y todo lo podían. Pero Felicidad Peñalver comenzó a ver cosas que olían mal, que no cuadraban, o que directamente apestaban. Al principio no la tomaron muy en serio. Hoy estoy seguro que jamás se la volverán a tomar a broma.

Miguel Ángel Agüera ha sido el prototipo de político que ha hecho del todo vale su santo y seña. Que ha cambiado sus gustos por gustos infinitamente más caros. Que ha puesto por delante de todo, absolutamente de todo, su ambición personal y sus intereses particularísimos. Y sobre todo, y por la parte que a Mayte ahora le toca, ha sido el parapeto de la alcaldesa, quien la ha protegido, urdido y maquinado cada vez que ha tenido algún problema. A quien no le ha temblado el pulso para preparar un montaje de corta y pega en un minuto e inventarse lo que hiciera falta de quien fuera. Al final, han dejado tantos cadáveres por el camino que ahora que ya no tiene poder, que ya no tiene casi ciento ochenta funcionarios y toda la parafernalia y los medios del poder a su disposición, veremos qué queda.

Ahora a la justicia le queda dilucidar si cuanto se atisba es cierto. Y el contador hacia atrás para Mayte está en marcha y no sabemos si le quedan horas, días o semanas. Pero lo que está claro es que cada día que ella siga al frente del Ayuntamiento, el consistorio Ibense va a seguir siendo ingobernable. De momento, hoy miércoles 22 de mayo, cuando se cumple exactamente un año desde las últimas elecciones, será un día nefasto para Ibi porque ocuparemos las portadas de todos los periódicos, los titulares de todas las emisoras y entraremos a formar parte del lamentable elenco de ciudades y pueblos tocados por la sombra de la corrupción: Totana, Calviá, Marbella, y un largo etcétera. Ibi no merece que su ayuntamiento sea registrado buscando los restos de presuntos trinques. No merece tener concejales a los que se les registran domicilios, o funcionarios a los que igualmente se les busca en sus casas restos y complicidades de presuntas corruptelas. Ibi no merece tener un minuto más a una alcaldesa que ha propiciado todo lo anterior. Agüera ya ha caído. A su colegui no tardará en llegarle la hora.

14 comentarios:

  1. Enhorabuena a todos los que habéis sido capaces de soportar las envestidas hasta conseguir que se pueda demostrar lo que todo el mundo sabía, y lo que aún muchos no quieren ver y no están dispuestos a oír, esos no cambiarán y seguirán así, pero ya no tendrán ninguna responsabilidad sobre el resto de gente de bien de este pueblo

    ResponderEliminar
  2. yo no cantaría victoria, la manzana podrida lleva mucho tiempo en el cesto.

    ResponderEliminar
  3. Aún nos queda esperanza, en Ibi puede volver a salir el sol.
    http://www.youtube.com/watch?v=E9zWg8t6cX0

    ResponderEliminar
  4. Hoy 22 de mayo se respira mejor. Hemos dejado de tener a una de las peores personas que ha pasado por la política local, controlando los resortes del poder. Este tipo ha jodido la vida a mucha gente. Ha trabajado en su único y exclusivo interés y para eso no ha vacilado en hacer todo tipo de montajes. Y hasta para irse no ha tenido categoría. Lo que me mosquea es que desde el 5 de mayo que se hace pública la presunta existencia de cuentas en Suiza este señor ha pasado muchísimos días fuera de ibi e imagino que en sus propiedades no habrán encontrado gran cosa dos semanas después. Que siga la rueda y que caiga hasta el último responsable, sea político o funcionario. Ibi hui es un poc més lliure
    Tófol

    ResponderEliminar
  5. Buena crónica de lo que ha pasado últimamente en este pueblo. La verdad que lo que ocurrió ayer fue lamentable. Entrar en internet ver en periódicos noticias como que habían intervenido el ayuntamiento, registrado el domicilio de AGüera, que después lo habían detenido y llevado a declarar, ver a la prensa como locos para arriba y para abajo. Bochornoso y lamentable para el nombre de nuestro pueblo, pero por otro lado necesario para que por fin se vea la luz al final del túnel.

    ResponderEliminar
  6. Pero que vergüenza ajena me dio viendo los videos de ayer colgados por escaparate. Ver a una chica que iba en las listas pp riendose de la mujer que pedía la dimision de Mayte , esta chica tendrá no se cuantas carreras y no se cuantos idiomas hablará , pero lista no es muy lista , reirse de lo que esta pasando en Ibi es de poca cabeza , será verdad o no será verdad , pero sin ir más lejos todo lo que el señor Agüera dijo en la radio la semana pasada es mentira , sí, lo buscaban. Y si no, la otra que¨sale que se arrima tanto a Mayte últimamente , lo que piensan delos que son como ella esta gente , pero claro , su padre es quien es . Si supieras lo que despotricaba de el , claro, hasta que pago una fastuosa gala , con el dinero de otros por cierto .Una gala creo, en la que el muy honorable nos prometio un pabellón multiusos , que unos años despues paso a ser una pista de atletismo , plasmada en un supercartel que decía "cumplimos" y que hoy día sabemos que ni pabellón ni pista de atletismo ni nada. Hay mucha gente que se alegra de lo que esta pasando y otros que se creen por encima del bien y del mal , pero lo que esta pasando es triste , por que pensar que si todo lo que se dice es cierto quiere decir que en Ibi llebamos más de 20 años gobernados por chorizos .

    ResponderEliminar
  7. Nada más que añadir...hoy desgraciadamente es un día malo para ibi pues salimos en todos los medios de comunicación por algo muy negativo pero siendo positivos (que en tiempos como estos hay que serlo) es un día grande para todos los ibenses porque se está haciendo justicia...y espero que se siga haciendo y detrás de él vaya la alcaldesa y todos los que hayan incurrido en algún delito de esa índole.

    ResponderEliminar
  8. Nico, puedo coincidir contigo en muchas cosas. En otras es obvio que discrepamos y discreparemos. Pero permíteme hoy una corrección. El pueblo, votando, nunca se equivoca. Porque si asumimos que puede ser así podemos estar tentados de ahorrarnos el trámite de las urnas, y eso tiene un nombre: totalitarismo. Y como otros muchos ..ismos, no los compartimos, es más, nosotros los combatimos.

    También discrepo en algunas partes de tu análisis, aunque en el fondo comparto lo esencial, Miguel Angel Agüera siempre ha trabajado con una sóla premisa: mantenerse en el poder y mirar por sus objetivos personales, no por los intereses generales del pueblo de Ibi.

    ResponderEliminar
  9. Sor Prendid@mayo 22, 2012

    Sorprendid@ me quedo con todo lo que está pasando. A tu entrada no le cambiaría nada. Añadiría que me parece increíble que los palmeros todavía digan que hay jueces y tribunales. Gracias a dios, y todo se verá. También recordar el anterior pleno: A mí no viene nadie a defenderme porque soy inocente, Parra dixit. Ayer tenía el patio de butacas repleto de palmeros.. quizás no sea tan inocente no? La bomba tenía que explotar tarde o temprano, ya está bien de reirse de los mismos. Ya no engañan a nadie. La ciudadana que pedía la dimisión (videos escaparate) tiene todo el derecho a decir lo que piensa porque es un pensamiento popular y los que se reían de ella (palmeros) veremos como ríen después, quizás lloren.

    ResponderEliminar
  10. A la nueva concejala: Reírse del Pueblo, de la gente que está en el paro, que está pasando aprietos mientras otros prueban las mieles de derroche de tarjetas visa ajenas, que han votado y tienen derechos, ... pues está más que feo. Antes del Pleno de Investidura ya has triunfado. Esa es una buena actitud. Espero que la que sigue "tirando" de este carro no llegue a firmar ninguna delegación. En un par de días continúa la fiesta y a ver si entonces siguen teniendo ganas de reír algunos.
    N.S.

    ResponderEliminar
  11. ¿la Generala (urbanizadora del Alami), intersa, etc. "avalaran" a Migue y a Parra....?

    ResponderEliminar
  12. Parra,: ¿ Te "avala" Fabra?.- ¿Hasta cuando?.-¿Llegarás al fin de semana como alcaldesa de Ibi y diputada autonómica?.-
    El epitafio ...politico¡¡¡¡ se esta escribiendo....Alamí...

    ResponderEliminar
  13. Ibier Avergonytmayo 24, 2012

    En dona vergonya que aquesta "banda de gansters" ens represente.

    Nicolas ¿Hi ha actualment en vigor alguna llei que faja que tornen tots els diners, ells o la seva descendència?

    Anar a la presó no paga els deutes del poble.

    ResponderEliminar
  14. Parece que quieren investigar los contratos del Ayuntamiento desde 2005.
    Ojo, que no se nos escape que el contrato de la urbanización del Alamí con Generala fue si no recuerdo mal a finales de 2004, y ahí es donde está la mayor de todas las "mojaditas",ni más ni menos que 10.000.000€ de mojadita.
    Que no se vayan de rositas.

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración