Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

viernes, 29 de octubre de 2010

Huelga con consecuencias diferentes


En el pleno del pasado 4 de octubre, mi compañero José Vicente Verdú le preguntó al concejal de Hacienda y Personal, don José Antonio Onsurbe, si después de la huelga de funcionarios que tuvo lugar el 8 de junio, como protesta por el recorte de sueldos que se aprobó por el gobierno de la nación, se había procedido desde el Ayuntamiento a aplicar el correspondiente descuento en las nóminas de los trabajadores.

Reconozco que la pregunta me dejó perplejo, ya que uno entendía que era una cuestión de perogrullo, una consecuencia inmediata e ineludible. El trabajador tiene todo el derecho del mundo a hacer huelga, pero la consecuencia que lleva aparejada es la pérdida del día o las horas correspondientes de su salario. Así lo habrán notado en su nómina miles de trabajadores de Ibi que sí la secundaron, aunque luego ya sabemos que hay pactos entre trabajadores y empresarios para compensar días con vacaciones y cuestiones por el estilo. Pero lo que me dejó más perplejo -más aún que la pregunta del compañero de EU- fue la respuesta del concejal del área, cuando contestó más o menos que se hizo una excepción en este caso, que ya se había producido en ocasiones anteriores. Vamos, algo así como que se siguió la costumbre, haciendo bueno el origen de nuestras normas, que arrancan de la tradición del derecho romano y el "ius consuetudinae", o el derecho de la costumbre, y que convierte en norma la conducta que se repite muchas veces.

Lo anterior, que puede venir muy bien para quedar con los funcionarios del Ayuntamiento, no sé que les debió de parecer al resto de trabajadores. Pero siendo ya grave, más grave es lo que se ha producido tras la huelga general del pasado mes de septiembre y que, en el Ayuntamiento de Ibi, fue secundada por un escasísimo número de funcionarios. Los trabajadores del polideportivo y la piscina, en su totalidad sí siguieron la huelga general. Lo anterior, como es lógico, ha tenido una inmediata consecuencia como ha sido el que hayan visto aplicado el descuento de ese día de huelga en sus emolumentos lo que han podido comprobar en la nómina del mes de octubre. Tal celeridad en la aplicación que en este caso no ha seguido el "ius consuetudinae" que aplicó el concejal de Personal en la anterior huelga con sus compañeros, ha sido tan, pero tan acelerada, que han descontado el día de huelga de su nómina hasta a los trabajadores que no la hicieron porque estaban sencillamente de baja o de vacaciones y que fueron varios.

El problema de todo esto, parece más bien -esto es mi opinión-, que viene porque el colectivo de trabajadores del polideportivo no se ha plegado ante los reiterados atropellos y faltas de respeto que vienen padeciendo desde que estalló el affaire de los "papeles del polideportivo" o la presunta "caja B". Y claro, en este caso, hacer huelga, ha tenido la consecuencia. Que se les descuente el salario al hacer huelga no debería ser noticia, la noticia y el escándalo debió de saltar cuando no se hizo al resto. Así, ahora los responsables del área de personal del Ayuntamiento tienen varios problemas, que seguro el Migue y ahora su colegui Onsurbe van a tener que explicar muy, pero que muy clarito. Y no solamente a los organismos correspondientes, sino a todos los trabajadores y trabajadoras de Ibi, y a los ciudadadanos en general que deben de estar sorprendidos ante estas raras costumbres de sus gobernantes.

10 comentarios:

  1. ES IMPOSIBLE QUE SEAN TAN CHAPUZEROS, esta es una prueba mas de que gobiernan el pueblo comoi si fuera un cortijo"A LA CALLE"

    ResponderEliminar
  2. ¿Como se llama el proceder en contra de los intereses públicos por parte de un Concejal, a sabiendas de lo que está haciendo? ¿Cohecho? Es curiosidad, pues no me viene el nombre ahora mismo a la cabeza.

    Mira, yo lo siento por los trabajadores que hicieron huelga y no les descontaron el importe correspondiente al salario, pero eso se tiene que remediar. Porque eso es una burla al derecho de Huelga, una burla al resto de trabajadores, un trato de favor a algunos y un robo al resto de los ciudadanos que pagamos los impuestos y vemos como se perdonan importes por la cara. El Ayuntamiento, mas que le pese, no es su empresa. Son sus gestores por plazos de 4 años renovables, pero no es su empresa. Y como no es suya las normas no las ponen ellos.

    Mira que han pasado cosas graves en Ibi en estos años, pero ésta es de lo más escandalosa. Pero muy escandalosa.

    ResponderEliminar
  3. Ya te digo yo que el estado de cabreo que consiguieron los socialistas en su última etapa, con un número importante de funcionarios del Ayuntamiento, lo han sobrepasado estos con creces. Ahora aquello parece un estado parapolicial. Nadie se fia de nadie, los concejales no se fian entre ellos. Es penoso y patético.
    F

    ResponderEliminar
  4. Creo que no lo has explicado bien del todo amigo Nico. Vamos a ver: cuando los funcionarios hicieron una huelga de 24 horas convocados por el CESIF (es decir, el sindicato de los funcionarios) y el PP la auspició, a los funcionarios del Ayuntamiento de Ibi que pararon no se les descontó el día.

    En esta última huelga, convocada por UGT y CC.OO., a los funcionarios que la secundaron (una minoría) si que se les ha descontado el día de sueldo.

    Por eso me dio la risa cuando el Sr. Onsurbe me dijo que ..."se había hecho lo de siempre, cumplir la ley..." ¡mentira cochina!

    ResponderEliminar
  5. Este va a ser el menor de los problemas del Migue. Miguelín, miguelín, ten cuidadín que se te ha visto el plumerín. NOSTRADAMUS

    ResponderEliminar
  6. Basseta no lo ha explicado del todo bien: en el Ayuntamiento de Ibi hay un sindicato que está a partir un huevo con el PP y resto son "el enemigo", ni más ni menos.

    ResponderEliminar
  7. Sobresaliente. Simplemente sobresaliente.

    ResponderEliminar
  8. Has creado un monstruo Nico. El personaje del "Migue" es tan famoso en los foros, que hasta en el pabellón de la expo de Shangai han puesto uno gigante en pelotas. En este caso la coincidencia es solamente en el nombre. Pero la clave de tu entrada de hoy es importantísima. Para que el Migue y sus coleguis cometan todas las tropelías que llevan esta legislatura y la pasada, es necesario la complicidad de otras personas con responsabilidades en el ayuntamiento. Siendo grave lo de los políticos, lo de algunos personajillos que llevan años medrando a diestra y siniestra tiene que acabarse. Y encima algunos dando lecciones y pretendiendo erigirse en representantes y defensores de los trabajadores. Pero com la merda, tot eixirá a flote
    Jordi

    ResponderEliminar
  9. Esto que explicas hoy es muuuuy pero que muuuy fuerte. Aquí van a tener que rodar algo más que cabezas, ya que ni para chanchullear tienen el más mínimo cerebro. Esto es penoso, vergonzoso y asqueroso. He votado al PP desde que existe, pero ya me he caído del guindo. Tampoco votaré al psoe. Lo cierto es que lo tengo mal para escoger en la comunidad valenciana. Acabé hasta las narices de la anterior etapa de mayoría absoluta en mi pueblo, y ahora esta pandilla me han hecho abjurar de mis siglas. El pp de Ibi nunca ha pasado cuotas, pero por si acaso ya he roto el carné. A la merda el pp iberut, sus coleguis, Agüera, sus chanchullos y sus componendas. Amb mi no compteu més
    Fart

    ResponderEliminar
  10. Basseta lo ha clavao: según quién apoye la huelga te la descuento o no. Pero el descuento en nómina es por ley ¿no?, entoces cuando no se descuenta se está comentiendo una ILEGALIDAD, digo yo. Por cierto el sindicato ese del que habla un comentarista, ese que le dice al PP "te quiero un güebo"... ¿es el mismo a cuyo representante le dieron un préstamo de SIETE millonacos de pesetas? ¿Dónde coño está el fiscal?

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración