Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

lunes, 25 de octubre de 2010


Ayer tuvo lugar primer Festival a Beneficio de Cáritas de la parroquia de Santiago Apóstol. Dio comienzo poco después de las 18 horas y terminaba algo más de tres horas después. Un elenco de artistas locales dieron un espectáculo de música, humor y color, todo ello desinteresadamente por colaborar con la entidad que desde hace decenas de años, ve más de cerca la cara de la injusticia y de la pobreza. Afortunadamente, el centro cultural de la Villa se llenó a rebosar y lo recaudado, contribuirá a aliviar un poco los extenuados recursos con que cuenta esta organización más exprimidos que nunca en los tiempos de crisis que vivimos.

Decía Gustavo Zerbino, uno de los supervivientes de la tragedia del vuelo que cayó en los Andes y que luego se llevó a la gran pantalla con la conocida película "viven", que en occidente no sabemos lo que decimos al quejarnos de crisis. Él, que ha viajado por todo el mundo ha visto las diferentes caras de la miseria y la pobreza más extremas. Nuestra crisis, es una crisis de "país rico" y quizás y, precisamente por eso, carecer de recursos cuando se vive rodeado de abundancia que nos meten todos los días por los ojos, hace que a esa situación se le una la de una depresión aguda.

Los colaboradores y voluntarios de CARITAS, que en Ibi como en toda España hacen una labor callada y eficacísima, son héroes anónimos que en un país de los llamados desarrollados como es España, le ven cada día la cara a los menos afortunados, proporcionando lo básico, pero estando sobre todo ahí acompañando situaciones menos afortunadas que la de la mayoría. Dedicar parte de tu tiempo, robárselo a tu familia, amigos y hobbies. Aportar en demasiadas ocasiones recursos propios y convencer a menudo a amigos y conocidos más afortunados para que colaboren. Todo eso, tiene un mérito tremendo. Pero lo que más mérito tiene es ver de cerca la cara de la pobreza, de la injusticia, del abandono social, del drama e irte luego cada día a dormir conociendo las caras, los nombres y apellidos de todas y cada una de esas situaciones.

Todos somos conscientes de que hay pobreza, de que hay familias que lo están pasando verdaderamente mal. De que hay personas vecinos y en ocasiones conocidos o familia nuestra que en un momento dado, por un cúmulo de circunstancias, pueden verse abocados a tener que acudir a los servicios de organizaciones como cáritas. Pero una cosa es saberlo y levantar brevemente la cara del plato de comida cuando nos lo recuerdan en las noticias, y otra cosa es estar en primera línea de trinchera enfrentándose con una realidad que está a la vuelta de la esquina. En ocasiones, incluso, teniendo que soportar la maledicencia de mentes bienpensantes que se permiten juzgar cómo y a quién ayuda Cáritas. Recomendaría a cualquiera que alguna vez pase un par de horas en los días de reparto, viendo las caras de quienes acuden a por algo de ropa de abrigo, una botella de aceite o un kilo de arroz. A quienes acuden desesperados porque tienen dos niños pequeños y no tienen para la bombona de butano o a quien ha venido de miles de kilómetros a buscarse el pan, y no tiene ni pan, ni trabajo, ni techo y además no sabe expresarlo y recibe únicamente el desprecio.

Vaya mi homenaje para todos y cada uno de los colaboradores de Cáritas que, cada día, hacen frente a la cara más dura de la pobreza y se van a dormir con los problemas de los que la mayoría sólo sabemos de oídas.

7 comentarios:

  1. Mi más sincera ENHORABUENA a todos y cada uno de los voluntarios de CARITAS, se lo trabajaron mucho para hacernos disfrutar a los que tuvimos la suerte de acomopañarles en esta GALA que fue sinceramente EXPECTACULAR. Y ahora mi denuncia, como es posible que el Ayuntamiento de Ibi, pueda dar de subencion a esta asociacion que tanto trabaja por la gente más necesitada, y se le dé 2000 euros al año, mientras que por poner un ejemplo a la protectora de animales (que también trabajan por los animales, no digo que no) se les dé 36.000 euros al año ¿porqué esta desigualdad entre asociaciones? ¿que pasa que son de la iglesia y a estos ni agua...? YA ESTA BIEN DE INJUSTICIA, DE AMIGISMOS, DE PALMADITAS EN LA ESPALDA, HAY QUE LUCHAR POR LO NUESTRO Y DESDE LUEGO A MUERTE CONTRA LAS INJUSTICIAS, FALTA MUCHA CORDURA A ESTOS POLITICUCHOS, A VER SI DESPERTAMOS DE UNA VEZ.

    ResponderEliminar
  2. Mi reconocimiento también. Te aseguro que vivimos en una país rico, ... nuevo rico, y por tanto hacemos tonterías de nuevo rico. Creo que sólo podemos dar gracias y ser generosos, uno se ve correspondido con creces, ... siempre.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por acordarte de nosotros Nico. Efectivamente, toda ayuda es bienvenida. Y aunque en ocasiones es duro, también es gratificante.
    P.

    ResponderEliminar
  4. Desde luego, no podemos ni debemos quejarnos. Basta mirar a nuestro entorno (Haití, por ejemplo) y comprender los motivos que tenemos para ser solidarios. Caritas y otras asociaciones hacen una gran labor, pero no es suficiente, hace falta una mayor implicación de las instituciones.

    ¿Qué ha quedado de aquel 0,7 %?

    ResponderEliminar
  5. Hace unos años lei un informe sobre la eficiencia de las ONG'S, medida en cuanto de sus ingresos son capaces de dedicar a sus fines. Caritas rondaba un 85% (de cada 100 euros ingresados, dedicaba 85 a sus fines, el resto para administración de la propia ONG). Era la más eficiente de las examinadas. Había alguna que conseguía un pírrico 50%, aunque solamente hablaba el informe de las más grandes (Intermon, Cruz Roja, Cáritas, Medicos sin fronteras, etc.)

    Pero mientras no institucionalicemos el 0'7% de los presupuestos a fondos para cooperación, y no sólo a nivel de España, a nivel CE, estamos no sólo negando un progreso que por obligación debemos a los países del mal llamado tercer mundo, estamos ayudando a perpetuar las diferencias.

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente así es Nico. Lo más duro es llevarse a casa los dramas que uno vive en carne ajena. Pero también es gratificante vivir aunque sea un poco para los demás. Es bueno también hablar de cuando en cuando de que las personas hacemos cosas por las demás personas. Hay mucha gente buena y mucha solidaridad que pasa desapercibida en una sociedad en la que sólo se está pendiente de lo superficial.
    Gracias
    Carmen

    ResponderEliminar
  7. Felicidades a todos los miembros y colaboradores de Caritas Ibi. Vuestra labor es silenciosa pero vuestras manos y vuestra ayuda llegan a mucha gente.
    Jordi

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración