Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

miércoles, 27 de octubre de 2010

Aterricen de una vez


Ayer tuvo lugar la última reunión del Consejo Escolar Municipal. Como todo el mundo no tiene porqué saberlo, de la misma forman parte los representantes de las AMPAS (asociaciones de madres y padres de alumnos), los directores y otros profesores de todos los centros de enseñanza públicos y concertados de Ibi, así como diferentes miembros de los grupos políticos que conforman la corporación. Los de la oposición tenemos voz pero no voto. También forman parte técnicos del área de educación y lógicamente, la propia concejala de Educación.

Este organismo, que se reune con frecuencia trimestral, debate todos los aspectos que afectan a un tema tan crucial como es la educación de nuestros hijos y todo lo que le rodea. Estado de las instalaciones, reformas de los centros, necesidades, programa de actividades escolares y extraescolares, transporte escolar, escuelas deportivas, etcétera. El consejo transcurrió con relativa normalidad, hasta llegar al punto en el que se trataba de "la cesión de las instalaciones educativas a distintos colectivos", y donde se planteó -una vez más- el problema de ceder las instalaciones educativas que son propiedad municipal, en horarios no lectivos y ante la reiterada ausencia de conserje para cubrir esas horas. El problema es relativamente sencillo. Mientras se realizan en los centros las actividades conocidas como escuelas deportivas en sus distintas variantes (pequedeporte, mini deporte, etcétera...) o cuando colectivos diferentes (asociaciones culturales, asociaciones de educación no formal, voluntariado) quieren realizar actividades en los colegios de nuestro pueblo, no hay un conserje responsable de abrir y cerrar las instalaciones, encender y apagar la alarma, custodiar el centro, llamar a una ambulancia(toquemos madera) en el caso de ser necesario para que el monitor respectivo no se deje a un grupo de quince o veinte niños sólo si otro se accidenta.

Esto, que parece tan obvio, tan de lógica, tan de sentido común, no está cubierto en Ibi por una cuestión básicamente económica. Sufragar las horas extraordinarias de conserje durante todo el curso es algo que, el Ayuntamiento, no puede y no está dispuesto asumir hasta hoy. Un servidor planteó, que con toda la lógica del mundo, si cualquier ciudadano adulto acude al polideportivo, al centro social polivalente o al centro cultural de la villa, tiene que tener las instalaciones abiertas, custodiadas y vigiladas por unos empleados municipales. Nadie en su sano juicio se plantea lo contrario. Pues bien, esa máxima lógica se rompe cuando de niños se trata, cuando el cuidado debería extremarse aún más si cabe tratándose de menores. Y ya no se trata solamente de cuestiones de seguridad de los propios niños, sino de la integridad de las instalaciones y equipos de los centros educativos, que funcionan durante todo el año, prestan un servicio esencial y que no pueden estar al pairo de hipotéticos gamberrismos o acciones poco cívicas por no haber vigilancia.

Luego, una madre, también con toda lógica, preguntó qué pasa con el autobús, que por ejemplo, los usuarios del Sanchís Banús, situado a un extremo de la población, precisan como un servicio básico. La respuesta es ya conocida. El "nuevo" que nos costó 24.000 euros no duró ni dos semanas y se va a devolver y pedir que nos devuelvan el dinero (qué risa María Luisa) y el viejo se está reparando y " están en ello". Es decir, servicios básicos, educación, mantenimiento de centros, transporte público, transporte escolar (o la ausencia del mismo). Esto es lo que preocupa al ciudadano. Mientras tanto, el gobierno municipal, que siga trayendo al pleno debates sobre las pensiones y sobre problemas que deben de resolver otras administraciones, y que nos sigan contando que Ibi va sobre ruedas. Esta es la cruda realidad, no hay dinero ni para conserjes ni para tener un autobús municipal en las mínimas condiciones porque este gobierno no ha sabido administrar, se ha gastado el dinero en la búsqueda del voto fácil, en promocionar y subvencionar viajecitos fuera de Ibi constantemente, o en llevarse a la alcaldesa a esquiar con el coche oficial. Los problemas que preocupan a los padres, a la comunidad educativa, a la gente normal que espera de un gobierno municipal que resuelva y gestione con presteza las cuestiones básicas del día a día, no preocupan al parecer demasiado a sus gobernantes o al menos no se muestran capaces de resolverlas.

Por cierto. Para poner la guinda, el representante de los padres y madres del colegio DERRAMADOR, nos comunicó que mañana jueves paralizarán las obras de reforma de este centro, que llevan demandando más de cuatro años, debido a los inmensos charcos de más de un palmo de agua que tienen y que impiden dos meses al año el uso del patio a los niños del mismo. Según dicen, son unas obras que además de llegar tarde, llegan mal y sin informar a nadie, ni Ayuntamiento, ni padres, ni profesores en qué consisten. Que son sensiblemente inferiores a lo presupuestado y que no van a arreglar el problema. Y eso en un centro inaugurado en 2003. Bienvenidos a Ibi y al paraiso de Mayte Parra y sus coleguis.

6 comentarios:

  1. En el programa electoral de EUPV venía el apartado de "apertura de centros" como uno de los puntos fuertes en materia de educación y de deporte. Se trata de sacar provecho a todas las instalaciones deportivas (y otras como bibliotecas, por ejemplo) que existen en los centros escolares. No parece lógico que los chavales y chavalas de un barrio como La Dulzura tengan que jugar al balón en plena calle, con el riesgo que eso supone, pudiendo tener las pistas del colegio Felicidad Bernabeu a su disposición.

    Sinceramente, el coste de las horas del conserje me parece irrisorio en comparación a la utilidad que se puede obtener. Además, se crearían puestos de trabajo.

    ResponderEliminar
  2. La descripción no puede ser más clara. Este gobierno que presume de traer inversiones y no puede mantener ni unas simples horas de conserje??? Y lo del colegio Derramador clama al cielo. Un colegio que al año siguiente de inaugurarse ya se inundaba. Pero a la próxima, cuando vuelvan a repartir macetas, pensemos un poquito
    Una mare

    ResponderEliminar
  3. Si todos tuviéramos chófer y coche oficial para lo que nos diera la gana, no haría falta autobús. Qué vergüenza
    Carmen

    ResponderEliminar
  4. Se os ha visto el plumero peperos de Ibi. Se presumía en campaña electoral de haber traído más de veinte millones de euros en centros educativos. Para empezar, las únicas inversiones reales, han sido los dos institutos y el colegio Cervantes, todos ellos que se vendieron la pasada legislatura y se terminarán esta. Es decir, casi quince años después de la logse. Del Felicidad Bernabeu, Pla y Beltrá y Sanchís Banús, todo promesas. Y por supuesto, del instituto en la Dulzura, se estarán acordando muchos padres y madres por los siglos de los siglos, especialmente ante la ausencia de transporte público que padecemos gracias a la incompetencia y mala gestión de estos derrochadores.
    Ex-pepero

    ResponderEliminar
  5. Tengo entendido que en publicidad insitucional se gastan más de 400.000 euros al año. ¿Hasta cuando vas a seguir callado Ibi? Muchas de las cosas que nos pasan es por la apatía y el conformismo que mostramos en este pueblo a todos los niveles. Social, laboral, político. En otros pueblos no consentirían ni la cuarta parte. Mayte se os acaba el cuento y el chollo
    Padre del derramador

    ResponderEliminar
  6. Esto lo hacen ahora los del PP. porque no tienen ni un euro para cosas que para ellos no son importantes como nuestros hijos, pero yo puedo aseguraros que como les pase algo a cualquiera de los niños por su incompetencia, que no lo duden, que vamos a ir a por ellos con todas las consecuencias, asi que yo me lo pensaría dos veces para seguir haciendo las burradas que estan haciendo.... porque aqui no vale el decir es que no lo sabía o que me enteré por la prensa...no no no esto lo conocen todos y no hacen nada para arreglarlo.

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración