Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

jueves, 28 de junio de 2012

urbanismo, intereses y servicio público


Vamos a imaginar una situación. Un ciudadano de Ibi compra una vivienda nueva. Para la construccion de esa vivienda, lógicamente, se han tenido que presentar infinidad de documentos, planos, proyectos y pasar los correspondientes trámites. Toda esa documentación se presenta ante los correspondientes órganos colegiados (colegio de arquitectos) y PRECEPTIVAMENTE, se ha de pasar por el departamento de urbanismo del Ayuntamiento de turno, quien debe de velar porque lo que se va a ejecutar coincida con lo que hay en el proyecto, cumpla con la legalidad urbanística, pague las correspondientes licencias y, por tanto y si todo se cumple, conceda las licencias en base a la legalidad vigente.

En cualquier localidad, pero en una localidad dinámica como Ibi más todavía, que la oficina de urbanismo de turno funcione como una auténtica oficina de servicios públicos, de atención al ciudadano, es BÁSICO, FUNDAMENTAL Y NECESARIO. Porque al final, cabe recordar que el área de urbanismo no deja de ser eso, una oficina de servicios al ciudadano. Cuando acudes al departamento del padrón municipal a pedir un certificado de empadronamiento, normalmente te pedirán el DNI. Te dirán que pases un rato despúés y que ya tendrás preparado tu certificado. No hay más. Cuando acudes a pagar una tasa municipal acudirás a las dependencias de servicios económicos, harás la consulta oportuna y te prepararán la documentación para que hagas efectiva esa tasa por el concepto que corresponda. Más o menos, todo dentro de una normalidad.

En determinadas ocasiones, a los políticos de la oposición nos llegan denuncias de que en urbanismo se les ponen trabas, no se les exhibe documentación que preceptivamente debe de poder consultarse, se les demoran proyectos, se eternizan licencias y, hasta en algunos casos, se dejan pudrir o se ponen trabas a temas depende de quien seas. En demasiadas ocasiones, esa oficina de urbanismo donde trabajan varios funcionarios y que, en teoría, es una de las dependencias del Ayuntamiento que debe de funcionar como un reloj, se ha funcionado de otra manera. Como todas las generalizaciones, sería un error y una injusticia decir que todo el mundo es igual. En este caso también. Tuve la oportunidad de ser concejal con delegación durante diecinueve meses de mi vida política y he de decir que me encontré con funcionarios muy competentes, con gente que, con sus diferentes capacidades, se ilusionó con su trabajo, formó equipo y puso el listón muy alto en su respectiva área. Es absolutamente falso el tópico de que los funcionarios son todos iguales o que no trabajan. Cada día hay toda una maquinaria de servicios que contribuyen a que Ibi funcione, a que se limpien las calles, a que haya seguridad, a tramitar expedientes de todo tipo, a prestar ayudas a familias con problemas, a procurar que la gran maquinaria del polideportivo y las instalaciones deportivas funcionen o a que tengamos servicios culturales.

En urbanismo, la concejala tiene una importante tarea por realizar. No es de recibo que ese mismo ciudadano que cuando decide comprar un casa paga el precio que conlleva la misma, las tasas, las licencias, los proyectos y todo lo pagable, cuando tiene un problema y necesita consultar ese proyecto en la oficina de urbanismo que está A SU SERVICIO Y A QUIENES PAGA EL SUELDO, le pongan todo tipo de pegas. No es posible que depende de quién seas, de cómo lo pidas y de a quién se lo pidas, te den los papeles o no. No es posible que si recurres a un político porque no te hacen caso, alguien diga que la alcaldesa dice que tal o cuál papel no se de. Y no me vale que se reciben órdenes. El funcionario SE DEBE AL CIUDADANO. La garantía que le da el puesto público es para que ejerza sus funciones con independencia. Y si un político te dice que no des ese papel a tal o cuál señor, ese funcionario debe de exigirle al político de turno QUE LE DÉ ESA ORDEN POR ESCRITO. Todo lo demás son milongas y argumentos de mal pagador. Ayer se lo dije a la concejala. Cada papel o cada trámite que se solicite en urbanismo debe de tener un cauce muy claro con unos requisitos IGUALES PARA TODO EL MUNDO. Si en urbanismo entra una solicitud y no se tramita en tiempo y forma debe de haber una vía para exigir unas responsabilidades. Ya está bien de que determinados funcionarios, muy pocos, hagan de lo que debe de ser una oficina de servicios, un rincón al servicio de intereses y cuitas que nada tienen que ver con lo público

4 comentarios:

  1. Pues se puede decir más alto, pero no más claro. YA ESTÁ BIEN!! Aquí nos conocemos todos, y las andanzas de más de un funcionario de esa área, sus intereses en empresas privadas de la construcción a través de familiares interpuestos se han hecho a la vista de todo el mundo. Y ahí siguen, mande quien mande. YA ESTÁ BIEN!!!

    ResponderEliminar
  2. Precisamente y por tratarse de urbanismo, una pala excavadora entrando por una punta y saliendo por la otra, saneando y comenzando de cero y con criterios completamente diferentes sería lo único que pondría las bases para arreglar esa área del ayuntamiento, que ha sido el eje de gran parte de las historias que hay pendientes en el juzgado de Ibi y por las que se están investigando a políticos y funcionarios
    A.

    ResponderEliminar
  3. RESUMEN:
    URBANISMO=CORRUPCION=>PLEITOS=INTERESES=NO TRANSPARENCIA.

    ResponderEliminar
  4. contrata basura Torrevieja Generala
    ...El alto tribunal ya ha decretado juicio oral contra Hernández Mateo por falsedad y prevaricación. La fiscalía pide para el exalcalde tres años de cárcel y cinco de inhabilitación por el delito de falsedad y 16 años de inhabilitación por otros dos delitos de prevaricación. La acusación popular de Los Verdes eleva a cinco años la petición de cárcel.

    En su escrito, la fiscalía asevera que el exregidor ocultó el expediente para la adjudicación de un contrato de consultoría externa tanto en la reunión de la mesa de contratación del 8 de abril de 2004 como en la reunión de la Junta de Gobierno del 7 de mayo del mismo año, donde finalmente se ratificó la concesión de la contrata. “En esta ocasión el acusado volvió a ocultar a los concejales integrantes de la misma [la Junta de Gobierno] las irregularidades descritas en los mismos términos que lo hizo en la mesa de contratación”, dice el escrito del fiscal. Hernández Mateo recurrió a un informe externo para sortear el voto en contra de tres técnicos municipales para dar la contrata a la UTE formada por Necso Entrecanales y La Generala.

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración