Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

martes, 27 de marzo de 2012

Visita guiada...


El pasado viernes, los portavoces de los diferentes grupos de la oposición y los concejales que así lo desearon, invitados por la concejala de urbanismo y portavoz del PP, Amparo Pina, junto con Rafael Serralta, concejal de comercio y turismo y Sara Díaz, efectuamos un recorrido por tres obras municipales que se están realizando y que afectan, todas ellas, a espacios destinados a albergar diferentes espacios expositivos. Llevábamos tiempo efectuando esta petición que se materializó en cuanto fue posible quedar todos de acuerdo. Como llevamos tiempo diciendo, las formas y la educación de los nuevas incorporaciones del PP, más allá de las legítimas discrepancias, nada tiene que ver con situaciones vividas en otras legislaturas, lo cual es de agradecer. Ya que hay que convivir y ser compañeros de corporación, qué menos que ser considerados con quienes comparten la responsabilidad de tomar decisiones en la vida municipal.

Tres fueron los espacios que visitamos que están siendo remodelados o bien de reciente construcción. La Casa Gran, que durante 25 años ha sido la sede "provisional" del Museo Valenciano del Juguete, y que desde hace más de un año años, que yo recuerde, está siendo objeto de remodelación. Cabe recordar que ya el Museo estuvo cerrado más de dos años por las diferentes deficiencias estructurales que presentaba dicho edificio. La impresión que a mí me causó, más allá del hecho de que todo el mobiliario se ha retirado y las diferentes estancias de la planta baja están libres, fue que lo que se ha llevado a cabo es una "lavada de cara" e, imagino, que debe de haber una parte importante de la obra que no se ve. Vamos, que debe de afectar al tejado (para evitar filtraciones), y a instalaciones que, repito, no se ven. Era una casa señorial bastante digna y lo sigue siendo, y en mi opinión, el lavado de cara ha durado más meses de lo debido. Sigo creyendo, como lo creí en su momento, que haber tenido el Museo del Juguete tres años cerrado por unas obras de rehabilitación en su sede ha sido un error monumental. Esperemos que la nueva y definitiva sede en la fábrica de Payá tenga más planificación y acierto. De momento esperamos.

En la visita que llevamos a cabo en lo que será el "Banco de Pruebas de la casa de los Reyes Magos" a la fábrica Rico, pudimos contemplar un espacio prácticamente diáfano en su totalidad, en el que se han habilitado diferentes espacios fundamentalmente para aseos y zonas de acceso al mismo. La antigua fábrica Rico en sí misma es un edificio que ya tiene valor por sí mismo, con una estructura que se ha conservado y que por la cantidad de metros y de luz y su magnífica ubicación, tiene muchas posibilidades. Esté está pendiente de dotarse del mobiliario correspondiente y su destino, para quien esté menos informado, será el servir de complemento a la casa de los Reyes Magos. Aquí los niños que lo visiten serán los "probadores reales" de los juguetes que sus majestades repartirán a todos los niños del mundo, y el banco de pruebas será como una ludoteca. Su ubicación, en pleno casco antiguo y en la antigua fábrica Rico, magnífica, repito.

Por último, nos acercamos a la casa de los Reyes Magos en el Parc de les hortes, en su totalidad de nueva construcción. Más allá de lo discutible de haberse cargado parte de la infraestructura allí existente, ahora, lo hecho hecho está y no tiene arreglo. La obra está más o menos a medias y en cuanto a la distribución no entraré en valoraciones. Prefiero esperar a que aquello esté terminado. Lo menos importante es el continente en este caso, que está a medias. Lo más importante será el equipamiento de que se dote y el plan de explotación de esta instalación. Hay una frase que dice que "para la primera impresión no hay segunda oportunidad" y en el caso de la Casa de los Reyes magos habrá que afinar mucho para que los primeros visitantes den una buena difusión de una infraestructura que, bien explotada, puede atraer muchos visitantes a Ibi, junto con las anteriores y el Museo del Juguete. Sólo un problema: Del total de la obra ejecutada, de la que el Ayuntamiento sufraga el 33% del coste y consellería el resto, CONSELLERÍA LO ADEUDA TODO, es decir, 600.000.- Euros. Ni que decir tiene que o pagan pronto, o con suerte veremos inaugurar esto en vísperas de elecciones. Esperemos que no sea el caso. Del plan de explotación de estas instalaciones y lo que opino, hablaremos otro día, que esto se está haciendo muy largo.

5 comentarios:

  1. Comparto tus impresiones. Añadiré una reflexión que hemos hecho a menudo entre nosotros: para poner en marcha esas instalaciones hará falta personal, bastante personal, además de otros gastos corrientes de funcionamiento (luz, agua, seguros, publicidad, ...), por lo que ya estamos tardando a elaboarar un plan de gestión y explotación.

    ResponderEliminar
  2. Ese es el quid de la cuestión, ¿cómo se piensan gestionar dos instalaciones como son la casa de los reyes magos y el museo del juguete? ¿hay un plan de viabilidad? ¿se cuenta con un presupuesto? ¿hay implicación por parte de alguna empresa o institución o es sólo el ayuntamiento quien se hace cargo? Pero eso sí, mientras tanto van pasando los meses y los años, y los pocos visitantes que acuden a nuestro pueblo siguen llevándose un CHASCO. Esperemos que no lleguen demasiado tarde
    A.

    ResponderEliminar
  3. Anonimo: de primera mano les puedo comentar que dado que el Consell y e Ayuntamiento adeudan gran parte de lo que tenían que pagar a la Constructora, esta ha dado un ultimatum y si a finel de mes no han cobrado lo adeudado la obra será paralizada. De hecho se ha paralizado por parte de la constructora la adquisición de material necesario para finalizar la instalación como la celosía especial que recubrirá todo el edificio y que dará singularidad al mismo...¿Pagarán o dejarán que la obra se paralice?

    ResponderEliminar
  4. Tiene guasa que en el centro español del juguete el museo del juguete esté cerrado. Tiene de verdad narices. Y nuestra alcaldesa-diputada, ¿reclamará micrófono en mano a sus compañeros en las Cortes que se repare semejante agravio? Chitón
    Vergonya

    ResponderEliminar
  5. Construimos el/los edificios, y luego ya veremos como los ponemos en marcha. Eso es planificación, buen gobierno, eficacia en la gestión, etc. El Plan de Gestión y Explotación debería estar elaborado ANTES de comenzar con la construcción. Ahora nos encontramos en un punto en el que es muy posible que se terminen las obras y sea imposible poner en marcha las instalaciones, entre otras cosas porque no se dispone de esa planificación que indique cómo y de qué manera hay que poner en marcha el tinglado. Si no fuera tan serio sería para echarse unas risas.....

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración