Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

miércoles, 28 de marzo de 2012

No hacer nada nos cuesta dinero...


Ayer publicaba el diario el Mundo la noticia de que el Juzgado de lo Contencioso administrativo nº 3 de Alicante, CONDENABA AL AYUNTAMIENTO DE IBI por responsabilidad patrimonial de la administración, a indemnizar a un vecino de nuestra localidad con la cantidad de 6.200 euros. Concretamente la cantidad es algo más, 6.288'51.- Euros. Para quienes no manejen la jerga jurídica y menos la procedente del derecho administrativo, que el Ayuntamiento de Ibi haya incurrido en responsabilidad patrimonial, supone que ha causado un perjuicio económico a un ciudadano como consecuencia de su actuación administrativa.

El artículo 106.2 de la Constitución establece que Los particulares, en los términos establecidos por la Ley, tendrán derecho a ser indemnizados por toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos, salvo en los casos de fuerza mayor, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento de los servicios públicos.

Todo esto viene, cómo no, de las magníficas gestiones y actuaciones de nuestro supremo hacedor y gran concejal Miguel Ángel Agüera, más conocido por el Migue y últimamente por DARTH AGÜER. Junto al Migue, una de sus parejas favoritas, la mercantil INTERSA LEVANTE. Este tandem, El Migue e Intersa, que tanto monta monta tanto, son al urbanismo y la política algo así como Bonnie and Clyde al cine. Porque una vez más, todo esto viene de las decisiones adoptadas y la inactividad y desidia de quien estuvo al frente de la concejalía de urbanismo la pasada legislatura, en relación con el desarrollo del polígono NP I-5, que es el que tendría continuidad desde el Alfaç III, en los márgenes izquierdo y derecho del camino viejo de Castalla. Polígono en el que INTERSA tiene la condición de agente urbanizador.

Este particular, propietario de terreno en dicha zona afectada, decidió asumir los costes de urbanización que le pudieran corresponder, y depositó los avales correspondientes. Sin embargo, la estrategia del ayuntamiento de "tocarse la faba", y dejar pasar el tiempo sin hacer nada, ha propiciado que este sector esté sin desarrollar, y no solamente por los recursos judiciales fruto de hacer las cosas mal, sino de LA PURA Y DURA INACTIVIDAD INJUSTIFICADA. Varios párrafos de la sentencia son demoledores: "...lo único cierto es que a la fecha de la presente petición, el Ayuntamiento no solo no ha desarrollado actuación alguna tendente a la ejecución de la obra de urbanización sino que ha mantenido este expediente en un estado de PARALIZACIÓN ABSOLUTA, como lo acredita el que ahora se acuerde continuar la tramitación, siendo así que más de un año y medio después de iniciar la tramitación del Proyecto de reparcelación, CASI TRES AÑOS DESPUÉS DE LA FIRMA DEL CONTRATO PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR, este no se ha aprobado, dilación injustificada que genera graves perjuicios patrimoniales, además de un gasto continuo, que dada la situación no tiene obligación de soportar..."

Por cierto, el letrado que defendía al Ayuntamiento en esta causa, como en muchas otras, es nuestro secretario Municipal. Ahora la broma y la fantástica actuación del Migue, obliga al Ayuntamiento a aflojar más de seis mil doscientos euros, que no pagará él de su bolsillo, sino que se detraerán de las arcas municipales. Y esta es una de las muchas demandas de responsabilidad patrimonial que se han presentado en el Ayuntamiento fruto de la gestión de este pájaro que, por cierto, sigue siendo el presidente del pp local y nuestro flamante concejal de Hacienda, policía, personal, régimen administrativo y patrimonio . Eso sí, no sabemos si por mucho tiempo más

6 comentarios:

  1. Y las que quedan por salir, en otros sectores fruto del "amiguismo" pajareril sumo hacedor, hacia el agente urbanizador , tambien parece que sea este sr.secretario, parte directa, si, claro me consta.

    ResponderEliminar
  2. Pero ahí está el pardal, y forrat de jeta. I mentrestant, ni tenim polígon, ni molta gent sap si té bancal o no, o si te caseta o no, ni el que es pitjor, a qué atindres. A més de un tío caradura, es la desidia personificada, amb el consentiment i el beneplacit de l'alcaldessa
    Tófol

    ResponderEliminar
  3. Hola Nico y sirve para todos los partidos políticos.
    Y del Alamí,¿es que no se acuerda nadie?
    ¿es que nadie se acuerda que está por terminar?
    La empresa urbanizadora está en preconcurso y a un paso del concurso de acreedores y...¿ahora que?.
    ¿porque no se le quita la condición de urbanizador por incumplimiento?,¿porque no se ejecutan los avales y otra empresa termina con éste dinero?,¿porque se ha llegado a ésta situación cuando la obra debería haberse terminado ya hace mucho?¿no la tenían que terminar en un año?.
    Es muy sencillo, se ejecutan los avales por incumplimiento y otro constructor que termine la obra.
    Los propietarios bajo amenazas de embargo tuvimos que pagar por adelantado una obra que no se ha acabado y veremos cuando termina.
    Pagamos para no entregar la totalidad de nuestra propiedad y pagamos una urbanización en la que se estan secando los arboles, el jardin da asco y pena, está sucio todo, no se ha conectado todavía la luz, el pabellon prometido no se ve por ningún sitio y la prolongación de la avenida del juguete tampoco. Hay papeleras enrobinadas, señales que no estan, mobiliario degradandose, y todo esto sin que pase nada.
    Queremos que se termine porque está pagado, y se da el caso de algún vecino que pudiendo vender no lo ha echo porque no está acabada(esto es rizar el rizo).
    ¿porque nadie hace nada?
    Gracias y por favor debatan en un pleno y lleguen a un acuerdo para que se termine, pues esto es muy serio.
    Propietarios del Alamí.

    ResponderEliminar
  4. Y ademas de lo que dicen los propietarios del Al-ami, que tenemos toda la razón y queremos que hagáis todos algo con estos tíos, que en algún pleno o comisión de urbanismo lo denunciéis ¡pero ya!

    Yo quiero hacer una consulta que nos hacemos los propietarios,me gustaría que alguien me la resuelva y me contestara, todos estamos pagando una contribución abusiva, vamos de ladrones,por poner un ejemplo por 1.000 metros se pagan 3.000€,(de solar ruinoso)lo mas flagrante es como si estuviese terminado,Y NO LO ESTA, si todos pagamos, eso quiere decir que tenemos derecho a:

    A tener agua, a tener luz, a que tengan limpio todo aquello y nos recojan la basura, si eso es así,
    ¿por que no podemos tener agua, no tenemos luz y no limpian todo aquello, no nos recogen la basura?
    ¿No es otro motivo de denuncia?
    Ademas como no esta terminado y no esta entregado, pues nadie compra y los de allí a seguir pagando.

    ResponderEliminar
  5. Curiosamente Nico, los comentarios anteriores referentes al Alamí plantean un caso similar de inactividad de la administración. Alguien del Ayuntamiento debería darse cuenta que dejar los papeles en un rincón durante años provoca a menudo cuantiosos daños y perjuicios de los que podrían hacer responsable al Ayuntamiento, como así ha sucedido, al parece, con el asunto cuya Sentencia comentas. Por desgracia para los contribuyentes, esta condena no es la primera. Me gustaría que fuese la última pero al paso que vamos ...

    ResponderEliminar
  6. Patri difusamarzo 28, 2012

    Y digo yo... No hay ningún tipo de responsabilidad? Un concejal la "caga" y no pasa nada... En la empresa privada un empresario tiene responsabilidad q avala con su patrimonio y los políticos tienen una labor importantísima porq juegan con el dinero de todos. Y a la hora de la verdad nada??? No puede este "señor" pagar de su bolsillo las pifias??? No se le puede exigir????

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración