Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

lunes, 26 de marzo de 2012

Jornada de Reflexión...


Paradójicamente, esta entelequia instalada en nuestro sistema electoral denominada "jornada de reflexión", y que obliga la víspera de unos comicios a no hacer campaña para que el ciudadano se sosegara y pensara sobre cuál de los partidos políticos le generaba más "entusiasmo", quizás debería de instaurarse obligatoriamente pero justo para las 24 horas posteriores. Desde mi modesta experiencia en lo que supone el esfuerzo de preparar varias campañas electorales, les garantizo que en las sedes de los diferentes partidos ahora están exhaustos y -en algunos casos- alucinando con lo que ayer sucedió en Asturias y, sobre todo, en Andalucía.

Mira tú por dónde, ayer domingo por la mañana Fernando Alonso partía en 8ª posición de la parrilla de salida del circuito de Malasia, con todo el mundo cabreado, mecánicos, piloto y equipo por no disponer un año más de un coche competitivo. No obstante todo lo anterior, una conjunción de circunstancias (lluvia, roturas de rivales, aciertos en cálculo de estrategia a la hora de repostar, etc..) unido a la pericia y al esfuerzo de un gran piloto (dicen los que entienden, entre los que no me cuento), propició que Fernando Alonso se hiciera con una inesperada victoria y el liderazgo provisional de la Fórmula 1. El mismo día en que el piloto asturiano se hacía con esta inesperada victoria, en Andalucía y en Asturias se dirimía, según las previsiones más catastrofistas, el definitivo entierro del Psoe y la posibilidad casi cierta para muchos de que el PP y su marea azul gobernaran prácticamente en todo el territorio nacional, con una cuota de poder nunca alcanzada antes en época democrática por ningún otro partido. Y mira tú por dónde que aquí también, diferentes circunstancias han determinado que seguramente al PP le correspondan cuatro años más de oposición en la comunidad con más territorio y más población de España. Como dice nuestro castizo refrán, hasta el rabo todo es toro.

En este caso gracias al meritorio ascendo de Izquierda Unida, que ha doblado en votos y en escaños. En Asturias, con mucho menos peso demográfico, el Psoe ha sido la lista más votada, aunque aquí quienes probablemente se unan para gobernar serán Foro y PP, de ahí que los medios más a la derecha de la carcundia televisiva, anoche tenían serios problemas para criticar la alianza Izquierda Unida-Psoe, sin caer en una contradicción, al animar la más que probable unión de los partidos de derechas en Asturias. Como ciudadano, mi reflexión va por otros lares y creo que coincido con otros muchos ciudadanos que nos preguntamos varias cosas:
¿Por qué todas las elecciones autonómicas no se celebran en la misma fecha, unidas a las municipales? ¿Qué justifica este estado permanente de campaña electoral en un país de un tamaño relativamente pequeño? ¿Por qué estos partidos que ahora se dan cuenta de que hay que ser más austeros y racionalizar el gasto no comienzan por aprobar un sistema electoral que minimice el coste y ponga la maquinaria del Estado a hacer funcionar el país de una vez por todas y no a estar en permanente campaña electoral? ¿acaso interesa tener permanentemente condicionadas a unos comicios -los que sean- la toma de decisiones importantes y los políticos nacionales han de estar en el amago y el cálculo electoral permanente?

Quizás Rajoy ahora esté reflexionando si posponer durante tres meses las ciertas medidas de ajuste que sin duda vendrán semanas venideras le ha beneficiado o le ha perjudicado. Quizás también se pregunte cuánto le ha ayudado su coleguita Francisco Camps, protagonizando portadas de periódico y entradas y salidas a los Juzgados. Ni en la comunidad valenciana se castigó la corrupción, ni se ha hecho en Andalucía. Quizás Rajoy, también debería de repasar las intervenciones públicas y la escasa ayuda de la única ministra andaluza, Fátima Báñez, que ha mostrado unos ademanes y unas formas de auténtica arrabalera, y no creo que hayan animado a muchos de sus votantes más centrados, a cambiar de dirigentes en Andalucía. Y quizás Griñán estará también pensando, que en el fondo su autonomía necesita un cambio, si no de partido porque sus ciudadanos han querido seguir siendo gobernados por la izquierda, sí de formas. Porque ni Andalucía ni el resto de autonomías vamos a poder ir por libre si queremos regenerar la democracia en este país. Muchos ciudadanos necesitan que se vaya a una, al menos, en tres o cuatro cosas importantes. Y en el tema de la asquerosa corrupción, qué quieren que les diga. Poco a poco partidos de los denominados pequeños irán pintando más y esperemos que decidan entre todos poner coto a tanta desvergüenza, pero aún queda mucho.

6 comentarios:

  1. Resultaba curioso ver ayer a algunos analistas que habían apostado claramente por una mayoría absoluta del pp en Andalucía, como intentar justificar lo difícilmente explicable. Es decir, no podían criticar el pacto del Psoe-izquierda unida en andalucía, y por otro parto, aplaudir el pacto foro-pp en Asturias. No podían reprochar a los andaluces no haber castigado la corrupción, cuando lo cierto es que sí la han castigado, pero unos quedándose en casa y otros votando a izquierda unida en lugar de al pp. A diferencia de la comunidad valenciana, donde el votante no sólo no castigó suficientemente la corrupción, sino que revalidó la mayoría absoluta del pp. En fin, cosas de la democracia, que es muy bonita
    A.

    ResponderEliminar
  2. Personalmente pienso que lo de Arenas en Andalucía es el colmo de la inoperancia. Es la 4ª vez que se presenta, tenía todo el viento a su favor y no gana, así que deberá ir pensando en retirarse, nadie es profeta en su tierra.

    También me alegro de que muchos de los votos que perdido el PSOE se hayan marchado a IU en lugar de al PP, como se había querido vender desde los medios de comunicación.

    ResponderEliminar
  3. Una matización Nico: en Valencia hay un caso de corrupción, en el que hay implicados muchos de los dirigentes del partido que gobierna, y al parecer (y siempre presuntamente claro) uno de los beneficiarios de esa corrupción ha sido el propio partido político, financiándose actos de campaña, etc. Y en Andalucía lo que hay es un caso aislado de un dirigente corrupto que delinquía (también presuntamente) en beneficio propio y de sus allegados, y que además ha sido denunciado desde la misma Junta de Andalucía. Creo que no son equiparables los casos.

    Pienso como Basseta, el Sr.Arenas debería darse cuenta ya que con él de cabecera su partido no ganará nunca las elecciones en Andalucía. Es que es cansino el hombre. ¿Hay algún caso similar en Europa, que no sea en España, de político que haya repetido cuatro veces para los mismos comicios, y haya perdido las cuatro veces?

    Ahora Arenas, si no consigue formar gobierno, lo que debería hacer es pensar en dimitir y dedicarse a otra cosa que no sea la política autonómica en Andalucía.

    ResponderEliminar
  4. Es cierto, Santi, total por unos cuantos Eres y unos cuantos milloncejos para porros....Bueno, alguna que otra subvencion millonaria para alguna empresa contratante de familiares del Ex presi....En fin, el PER es necesario para mantener el pesebre, por lo que eso no cuenta.....Lo del hijo de Chaves, pues bueno, cosas de crios. Que ciegos están algunos Dios mio. Y que conste que opino que se debería investigar más en Valencia, lo cual no impide que se aclare todo el mamoneo andaluz, que haberlo haylo.

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo total con lo que decís... Las mayorías absolutas no son buenas...

    ResponderEliminar
  6. Patri difusamarzo 27, 2012

    Totalmente de acuerdo. La jornada de reflexión postelectoral me parece superinteresante y necesaria, pero para uno mismo. Trasladando esto a nuestro pueblo...mayte Parra x fin ganó en 2003, x pura desidia del pueblo hacia el PSOE. Gobernó en minoría e intentó hacerlo lo mejor q pudo. No dudo q pusiera todo su empeño, ilusión y posibilidades. Después el pueblo se volcó en un apoyo masivo y salió electa con mayoría absoluta. Ahí es donde perdió la noción de la realidad, ahí aparecieron muchos advenedizos y ellos se crecieron con halagos y otras cosas porq... Había mucho q rascar... Época del urbanismo x las nubes, grandes posibilidades de ingresos... Se les fue la pinza a todos... Después, nuevas elecciones... 9 votos tienen la culpa de q esta señora sea alcaldesa. 9. Han hecho jornada de reflexión??? No lo creo. Y no se descalabró más porq bajó a Agüera de puesto( pura galería), puso a Sara y su sobrino, q son una familia muy numerosa= muchos votos. Ella una buena profesional, él, un chaval q cae bien...hizo fuerte a Rosa, tia valiosa y trabajadora, a la q avalaba una legislatura y porq el pueblo estaba engañado, no se sabía toda la q esta alcaldesa y su perrito de presa tenían liada, ahora, dentro lo empiezan a saber. Sara ya no está a las duras y a las maduras, Rosa no está. Fuen la pobre, concejala de servicios públicos, y Barea?? Qué sabrá de Medio Ambiente? Esto roza el frikismo y no hay nada personal contra nadie... Si hicieran elecciones ahora, qué votos se irían para esta alcaldesa???

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración