Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

martes, 22 de junio de 2010

Deporte y contradicciones municipales



El vídeo que encabeza esta entrada y al que os recomiendo dediquéis cinco minutos, muestra una iniciativa consistente en acercar elementos de la denominada "música culta" y por tanto, cultura, a un ambiente distendido y festivo. Las reacciones de quienes se encontraban en la cafetería Iruña de Pamplona tomando una copa, un pincho o un café, demuestran los efectos positivos de tan original iniciativa.

En Ibi sucede al revés. Este fin de semana hemos tenido ocasión de asistir a las 24 horas deportivas. El Ayuntamiento ha tenido la iniciativa de organizar paralelamente o "junto a" (por si alguien no se entera) una actividad lúdico-discotequera-festiva en medio de una actividad que presuntamente tiene el objetivo de festejar y fomentar la práctica del deporte en nuestra localidad. Han sido muchos los padres indignados con la penúltima ocurrencia de nuestro Ayuntamiento y que ponende manifiesto lo confundidos que están algunos, con ese rollo de quedar bien y "darle a la juventud lo que quiere".


Que en unas 24 horas deportivas, se vengan produciendo en los últimos años efectos colaterales que nada tienen que ver con la práctica del deporte (botellones, alguna bronca extraviada) es algo a trabajar y a mejorar. Pero la solución no es acabar estropeándolo del todo. Al final, si el objetivo de apuntarse a unas 24 horas es ponerse pedo y pasar una noche entera fuera, pues que se las monte cada uno. En lugar de 24 horas de futbito, o de otra cosa, acabarán siendo 24 horas de FUTVICIO, que maldita gracia tendría. Y ya sabemos, que muchos de los jóvenes y no tan jóvenes que se inscriben en unas 24 horas luego se tomarán sus cañas o sus copas, pero si el Ayuntamiento les monta la discoteca casi dentro del recinto (estuvieron a punto, según me cuentan), pues miel sobre hojuelas. A hacer puñetas el trabajo de muchos entrenadores, formadores y padres. Y, no se equivoquen, si eso persiste se acaban cargando las 24 horas que, dicho sea de paso, este año han demostrado ya una participación sensiblemente inferior a la de otros años.

Al final, la capacidad para fomentar alternativas de ocio positivo en la juventud, nos la cargamos en un pis-pas con algunas programaciones poco reflexivas. En Ibi, definitivamente, queda mucho por hacer. Y como decía alguno, no hay refrán más falso que aquél que dice que "sobre gustos no hay nada escrito". Y una mierda. Sobre gustos hay mucho escrito, pero muy poco leído y menos estudiado.

11 comentarios:

  1. Lo están haciendo todo leña. La Institución ya no puede estar más baja y cunfunden en "darle al pueblo lo que pide" con la decisión de poner en práctica lo que se les ocurre y después buscar justificación. No he conocido a gente con tan poca altura de miras, con tanto complejo y con tanto problema mental.

    ResponderEliminar
  2. Pues Nico, creo que te equivocas. El que haya una sesión de discoteca no presupone, en principio,que la gente tenga que beber, drogarse... bailar y escuchar música es sano, muy sano diría yo. Y maridar (que es palabro de moda) una actividad deportiva con otra lúdica me parece, en principio, una buena idea. Que luego hay gente que hace un mal uso de las cosas entra dentro de la libertad de cada cual, pero en principio un concierto o una sesión de discoteca no es nada malo, ni nocivo, ni pernicioso. Es más, es una actividad sana y recomendable ¿o es que no sabes que se celebraba este finde el día de la música en europa, con conciertos de todo tipo en casi todas las ciudades europeas? Sinceramente, no veo el problema.

    ResponderEliminar
  3. Esto no es nada para lo que nos espera en la zona de ocio, con los locales "oficiales" que el Ayuntamiento esta montando, luego ya veremos como se controla la realización de botellones, en ese propio entorno, tan propicio a tal fin. Creo que eran innecesarios, pues la juventud ibense tiene de todo en ese aspecto, hay suficientes pubs y botellones incontrolados, espectaculos los fines de semana, y otros eventos; y quien tenga alguna duda que pida le envien desde la oficina de juventud, las noticias a tal fin y lo comprobara.

    Lo que falta en Ibi, es cambiar los habitos, dar mas posibilidades de cultura, deporte y tiempo libre (Y digo dar mas, porque me constan que ya dan), y dejarse de una vez por todas esa politica populista. Aunque bien es cierto que ya veremos el resultado de las proximas elecciones, a lo mejor es lo que pueblo quiere, y ya se sabe el pueblo siempre tiene razón, esa es la base de la democracia y ahi que respetarla.

    ResponderEliminar
  4. No comparto que en unas 24 horas se mezclen carpas con discotecas ni barras. Simplemente, creo que no toca. Como tampoco entendería que en el zoco de una comparsa en fiestas se programaran recitales de poesía. Pero en el caso de la carpa, además es algo organizado, al menos parcialmente, con dinero público. El problema, Santi, es la asociación de ideas que se transmite como algo inocente, hasta bien intencionado. Si el adolescente percibe desde joven esa mezcla indisoluble de deporte-noche-marcha-copas, eso va calando. Evidentemente luego está el sentido común de cada cual, que en este gobierno municipal brilla por su ausencia e insiste en este tipo de cuestiones
    JORDI

    ResponderEliminar
  5. Ante todo muy buenas.

    Mira con esta entrada del blog me demuestras que no tienes ni idea de lo que se hizo en esa carpa, que nos gusta mucho aparentar y luego por lo que veo criticar sin saber, pero te preocupes que te lo cuenta el presidente de la asociación Joventuts Muciscals d'Ibi
    Todos los años ha habido grupos de música/ orquestas en directo dentro del polideportivo, iniciativa que como asociación musical vemos perfecta, el que se cansa de ver un partido o le apetece pues se pasa por el escenario haber quien actúa. Somos conscientes de que son 24h deportivas y que son de deporte, y que nosotros tenemos el "IBIROCK" y no por ello vamos a exigir estar en las 24h, lo ofrecemos como posibilidad de aportar algo de ocio o distracción a las 24h deportivas y sobretodo para promocionar a NUESTROS GRUPOS DE MUSICA LOCALES.
    Total que no se porque, pero no te preocupes que subiremos al ayuntamiento a a ver porque, este año no se ha montado dentro del polideportivo, teniendo que estar "marginados" fuera del poli a escasos 150m pero en un lugar intransitable de gente.

    Bueno hasta aquí para que te enteres del tema, ahora te comento de trataba el evento porque has metido la pata hasta el fondo y un poco más
    1º En ningún momento hubo discoteca móvil eso ya para empezar, el evento consistió en fomentar la cultura musical en Ibi. Hay muchos estilos de música y todos tienen cabida que nos gusten más o menos eso es otra cosa, pero aquello fue una GIRA DE ASOCIACIONES y se hizo porque la gente cuando me ve por la calle me comenta de traer grupos de fuera para “dar vidilla musical” al pueblo y no estancarse a repetir conciertos de los grupos locales. Con lo cual para resolver este "Problema" decidimos unirnos a otras 4 asociaciones musicales de Almansa, Caudete, Ayora y Jalance con el fin de ofrecer grupos nuevos a cada localidad y sacar a los grupos de Ibi a otros pueblos de fuera.
    Era eso en lo que consistió la carpa, pero veo que tu te has puesto a criticar y no tenias ni idea, ay que tas COLAU.
    2º Con esta entrada no has quedado muy bien con los músicos de Ibi o al menos con los que yo represento, ni mucho menos con los que SI QUE ESTUVIERON ALLÍ.
    Si porque eso de escribir en el blog “una iniciativa consistente en acercar elementos de la denominada "música culta" y por tanto, cultura, a un ambiente distendido y festivo,” eso que has puesto mezclándolo y comparándolo con música clásica y más en concreto con la ópera, nos da a entender que clase de música buscas tu para los eventos que se realicen en Ibi, así que los músicos para no ser marginados ni excluidos tendremos que ir buscando por los desvanes de casas de nuestras abuelas para ir desempolvando los instrumentos del siglo XVII no vaya a ser que nos tengamos que adaptar a las nuevas marginaciones musicoestilísticas, yo como individuo y músico espero que eso no ocurra.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. se me olvidaba,
    3 Fue una iniciativa 100% de la asociación a la cual yo represento con colaboracion de la recien creada asociacion de hostelería, mas que nada por el apoyo tanto moral y económico,junto con la colaboracion del ayuntamiento de ibi

    ResponderEliminar
  7. Gracias en primer lugar a l'Asociacio de joventuts musicals d'Ibi, por acceder a esta humilde bitácora y por dejar vuestras aclaraciones y vuestra opinión.
    1.- No voy a polemizar. Respeto vuestra postura, pero creo que organizar un evento paralelo a unas 24 horas donde se sirvan bebidas alcohólicas es un error por la asociación de ideas que puede producirse, como ha dicho otro comentarista.
    2.-Creo que vuestra iniciativa es positiva en cualquier otro contexto.
    3.- Me gusta todo tipo de música.
    4.- Cuando uno se establece el compromiso de actualizar diariamente un blog, a veces se nutre de aportaciones ajenas, como ha sido el caso de hoy y he intentado trasladar el sentir de decenas de conocidos que no compartían el modo y manera en que se llevó a cabo la iniciativa. Pero nadie, y menos un servidor, tiene la verdad absoluta. Me teneis a vuestra disposición, como cualquier otro colectivo. Espero que nos podamos tratar personalmente.

    ResponderEliminar
  8. Tens tota la raó, nico. Espanya deu de ser dels pocs llocs civilitzats hon es mescla amb tota naturalitat esport i alcohol. L'Ajuntament ni s'en adona de que, permetre l'entrada de begudes alcohóliques a recintes esportius está prohibit i a les 24 hores es fá la vista grossa. I l'eixemple que donem als jovens es penos.
    Santi

    ResponderEliminar
  9. mira estoy un poco quemado en general porque mucha gente criticó esa iniciativa, pero me hace gracia el tema que decis todos de la barra, ¿que acaso los que van a jugar las 24h no se encargan de llevarse alcohol y no precisamente el etilico?, ¿que no montan lugares de acampada en los que no falta en alcohol?, o sino el bar del poli que tenia alli montada la barra.... por favor que por poner una barra allí no se hubiera muerto nadie.

    Y la verdad esque estamos dispuestos a tratar, de hecho nada más escribir mi respuesta he subido al ayuntamiento.

    ResponderEliminar
  10. Pues lo dicho ya sabemos que día vamos a estar por allí y será el viérnes, tenemos que ir a hablar de temas al ayuntamiento así que si quieres que tratemos y que te comentemos la asocicion cuales son nuestros proyectos e iniciativas es un buen momento. Y bueno disculpas por el los comentarios de esta mañana porque no somos así pero estasmos un poco quemados de gastarnos mucho dinero en traer oferta a musical a Ibi, en preparar y organizar eventos para los grupos jovenes que si no fuese por nosotros no tocarian en casi ningún sitio y de que se nos comente por foros de los partidos y que ni si quiera sepan que hacemos ni se pasen a ver o preguntar o que hayan tenido charlas con nosotros para que conozcan que estamos ahí y que trabajamos muy duro y con pocas ayudas

    ResponderEliminar
  11. los que menos responsabilidad tienen son los de la asociacion de joventuts musicals d'ibi, que tienen todo el derecho a solicitar que se programen iniciativas y a que se les apoye. Simplemente es una cuestión de coordinación. Quizás desde el ayuntamiento deberían de haber previsto otro lugar u otro día y sobre todo, si hay un evento deportivo masivo, evitar el tema del alcohol, porque como ha dicho otro, algún día habrá un disgusto y el responsable último será el Ayuntamiento.
    Absalón

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración