Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

miércoles, 30 de junio de 2010

Transpparencia


El propio partido gobernante en nuestro ayuntamiento, presume en sus panfletos de ser transpparente, haciendo un juego de palabras -poco imaginativo- con las siglas de su partido y con el adjetivo transparencia. Quizás podría hacer otro juego de palabras con el significado doble que tiene la palabra "Partido", en tanto que organización política o cosa que "está rota, quebrada, dividida" y que le vendría al pelo.

Pero bueno, como diría el otro, eso de estar "partidos, rotos, quebrados o divididos" es problema suyo. En cuanto a lo de transpparencia, quizás la acepcción con la doble "p" que utiliza el "pp" (valga la redundancia), sirva para definir cómo entienden ellos este adjetivo. Lo digo porque leyendo el acta de la última Junta de Gobierno Local, de fecha 14 de junio, tenemos un perfecto ejemplo de lo que supone la transparencia según la entienden el Migue y su colegui. Antonio Martos Bueno, portavoz del Grupo municipal PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Ibi, tuvo que solicitar por escrito, copia de una serie de documentos. Para ello presentó nada menos que siete escritos diferentes, con los números de Registro de Entrada del Ayuntamiento de ibi 4379, 4380, 4381, 4382, 4383 de fecha 9 de junio, y sendos más de fecha 10 de junio con los números de registro de entrada 4453 y 4454 respectivamente.

Desconozco el tenor literal de la petición del señor Martos, y los documentos cuyo acceso a copia solicitó. Lo que sí me ha quedado clarísimo, diáfano, y transpparente, es lo que le han contestado mediante acuerdo de Junta de Gobierno y que transcribo literalmente (pierdan un minuto en leer las siguientes líneas):

Visto que en los escritos arriba relacionados no se indica justificación alguna
para la obtención de copia de la documentación contenida en los citados
expedientes.
De conformidad con lo dispuesto en los artículos 14, 15 y 16 del Real Decreto
2568/1986, de 28 de noviembre de, por el que se aprueba el Reglamento de
organización , Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales,
cualquier miembro de la Corporación tiene derecho de acceso y consulta de cuantos antecedentes, datos o informaciones obren en poder de los servicios de la Corporación y resulten precisos para el desarrollo de su función.
El derecho al libramiento de copias se limitará a los casos de libre acceso de
los concejales, a la información o documentación de la entidad local que sean de libre acceso para los ciudadanos, y a los casos en que ello sea xpresamenteautorizado por el Presidente de la Junta de Gobierno.
La petición de obtención de copias, en los casos que precisan de autorización
de la Alcaldía, ha de formularse de forma individualizada, sin que quepa solicitud genérica sobre una materia o conjunto de materias, y ofreciendo una justificación razonable.

La denegación del libramiento de copias ha de llevarse a cabo mediante
resolución expresa debidamente motivada.
A la vista de las solicitudes de obtención de fotocopias llevadas a cabo por los
miembros del Grupo Municipal Socialista, carentes de justificación, se entiende que no ha sido motivada suficientemente la solicitud y que todos los miembros del Grupo Municipal Socialista que lo soliciten podrán consultar la documentación en las dependencias en que obre la misma.
En virtud de lo establecido en el artículo 16.a) del Real Decreto 2568/1986, de
28 de noviembre de, por el que se aprueba el Reglamento de Organización,
Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, y de conformidad a lo
establecido en el artículo 21.1.s) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, y en virtud de las atribuciones de la Alcaldía delegadas en la Junta de Gobierno Local, mediante resolución de fecha 19 de junio de 2007, se eleva a la Junta de Gobierno Local la siguiente propuesta de acuerdo:

Primero: Denegar el libramiento de fotocopia de la información solicitada en
los diversos escritos presentados por Don Antonio Martos Bueno por los motivos expuestos, pudiendo consultar dicha información y documentación en las dependencias municipales donde obre la misma
, durante los dos viernes siguientesconsecutivos a la celebración de la presente Junta, en horario de 9:00 a 11:00.
Segundo: Dar traslado del presente acuerdo a los interesados y a los
responsables de los departamentos donde obren dichos expedientes, a los efectos oportunos.”

No promoviéndose intervención, se somete el asunto a votación y la
Junta, aprueba la propuesta transcrita por unanimidad de los asistentes.

Han visto de qué modo tan chuli, tan chupiguay, tan requetefetén y tan transpparente le dicen al Señor Martos que "esos documentos no te los enseñamos porque no nos sale de las narices". Es decir, puedes, si lo pides por escrito, acceder a los documentos, pero no fotocopiártelos. Ahora bien, si hubiera pedido los documentos para publicarlos en revistas transpparentes del estilo "El Pico de la Gaviota", como ellos hacen y lo cual sí es una justificación razonabilísima y justificadísima, las mismas leyes invocadas para denegárselos a la oposición, habrían servido para limpiarse suavemente el trasero de los que nos gobiernan. Viva la mayoría absoluta y viva la transpparencia.

Ahora igual la misma gente gente que nos pregunta cómo es posible que nos denieguen el acceso y copia de documentos a concejales de la oposición que, de momento, y aunque con funciones diferentes del gobierno, tenemos rango de autoridad, entienda porqué lo hacen. Si quieres, recurres el acuerdo de Junta de gobierno y luego te vas al contencioso administrativo, que sale "baratito". Y si no, directamente te fastidias (o te jodes, como diría Quevedo), que para eso tienen mayoría absoluta.

8 comentarios:

  1. Estudiar todo lo que tengáis que estudiar, pero no hay que dejar que se salgan con la suya.

    ResponderEliminar
  2. A que los concejales del equipo de gobierno no tienen que pedir permiso? A que sus facturas de las visas las tienen a buen recaudo? El pueblo necesita que esta gente salga ya de ahí por higiene democrática. Qué poca vergüenza
    J.R.

    ResponderEliminar
  3. Toma transpparencia. Tanta transparencia como decencia. Esto es alucinante. O sea, que directamente pasan de que saquéis copias de documentación. Esto es alucinante
    Jordi

    ResponderEliminar
  4. Ayer en una "quedada" para ver el partido de la selección con varios amigos, algunos del PP, surgió el comentario de lo chabacano, lo inapropiado, lo cutre y lo indecente del panfleto pepero, en línea con la legislatura que llevon. Insisto, los más beligerantes los simpatizantes del PP, que eran los más cabreados con su banda.
    Rubén

    ResponderEliminar
  5. Pero si los del PP ya tienen bien aleccionados a los Funcionarios para que no dén nada de nada a los de la oposicion, lo tienen todo Controlado y además muy bien controlado, el problema es que ahora que dos de sus pollos mas 1 polluela se han salido de la disciplina del PP. Ahora es cuando vienen los problemas porque se va a descubrir todo el pastel..... les van a crecer los enanos...... LES TIENEN UNAS GANAS...JEJEJEEE

    ResponderEliminar
  6. Algunos de los compañeros del Migue y su colegui, están comportándose como auténticos peleles y comparsas de sus jefes. Qué pena, penita, pena.
    Tófol

    ResponderEliminar
  7. El Ayuntamiento de Ibi tiene un grave problema con la información en general. Ya no se trata únicamente de ocultar a la oposición todo aquel documento que pueda estar relacionado con algún asunto "delicado" (por no utilizar otra palabra). Hay todo un mundo de documentos que no pasa ningún filtro ni registro ni control. Por ejemplo, ¿quien registra los faxes que entran o salen del Ayuntamiento? te aseguro que muchas de las irregularidades que se han cometido y se siguen cometiendo sólo podrían ser conocidas si se registrasen todos, absolutamente todos, los documentos que entran o salen del Ayuntamiento. O dicho de otra manera, al mostrador sólo mandan a los "pringados" (los amiguetes tienen línea directa). Tiempo al tiempo.

    ResponderEliminar
  8. Da igual que no os den los papeles. Da igual que insulten. Da igual lo que hagan . No remontan ni queriendo. Han dejado tan patente su inutilidad, sus tropelías, su afán de poder, su mala gestión, su mala educación y todo lo demás, que caerán con todo el equipo. Bueno, el equipo que les quede.
    Toni

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración