Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

jueves, 15 de abril de 2010

Carita de circunstancias (ante la tropelía de la "Pilen")



En la comisión de urbanismo y obras públicas celebrada ayer al mediodía, vivimos un episodio verdaderamente kafkiano. Llegado el turno de ruegos y preguntas, por parte de los portavoces de la oposición se le plantearon una serie de cuestiones, todas ellas en relación con el desalojo que el Ayuntamiento pretende efectuar de los actuales inquilinos de la antigua fábrica Pilen, es decir, las Asociaciones que actualmente tienen allí sus sedes, porque el Ayuntamiento se las cedió en los últimos tres años, siendo inaugurado dicho local el 20 de marzo de 2007, a sólo 2 meses de las elecciones municipales y, si mal no recuerdo, contando con la presencia de la entonces vicepresidenta de la diputación, Mari Carmen Jiménez.

A la pregunta de qué proyecto efectuó el Ayuntamiento para disponer la distribución de aquellas instalaciones el Migue (para los no familiarizados con este blog, Miguel Ángel Agüera, concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Ibi) no contesta. A la pregunta de quién efectuó las obras el Migue tampoco contesta. A la pregunta de quién pagó las obras, mira hacia un lado, haciendo una leve inclinación de cabeza y desviando suavemente la mirada hacia la pared. A la pregunta de qué técnicos dirigieron las obras, mira hacia el otro lado subiendo ahora sutilmente la ceja hacia arriba, no como Zapatero, lógicamente, más al estilo Mr. Bean. A la pregunta de por qué se autorizó y dispuso que asociaciones y colectivos numerosos ocuparen unos locales y un edificio que debía ser de pública concurrencia sin hacer las preceptivas pruebas, el Migue emitió un bufido, eso sí, arrobado. A la pregunta de por qué no se respetó una decisión unánime del pleno (a propuesta de la oposición) donde se acordaba previamente a adjudicar y entregar sedes, hacer un proyecto conforme a la normativa de edificios públicos, adecuando el espacio existente y la distribución de espacios comunes con carácter previo, el Migue emitió una media sonrisa. A la pregunta de por qué hasta hace pocos meses han estado entregando sedes a asociaciones que han gastado dinero, tiempo y recursos en acondicionarlas para luego decirles que se tienen que ir y que hay que derribarlo todo, el Migue protestó diciendo que ¿qué cosas le estábamos preguntando? jolín, jopé, cáspita, pero mira que sois malos los de la oposición, puñeta.

A la pregunta de cuál o cuáles son los motivos por los que han de desalojar el edificio, el Migue volvió a bufar. A la pregunta de cuál es el proyecto previsto para el edificio, quién es el arquitecto o técnico redactor el Migue dijo que no sabía. A la pregunta de cuál es el coste previsto para las obras que ahora se pretenden hacer y la duración de las mismas, el Migue dijo tampoco saber y que si lo sabía tampoco nos lo diría en ese momento. A la pregunta de si habían estudiado procedimientos constructivos que no hicieren necesario derribar todo lo construído (tabiquería, pavimento, etcétera), el Migue volvió a no saber nada. Y por último, a la pregunta de si en su momento, previamente a comenzar a entregar sedes a asociaciones, habían efectuado las correspondientes pruebas de cargas, por fín, sin contestó dándonos una lección de técnica y sapiencia urbanística y constructiva: según él "No es necesario prueba de carga para ese tipo de edificios"
Lo anterior, aunque insisto, pueda resultarles kafkiano, es el resumen de lo que supone la actuación de un concejal de urbanismo que tiene dedicación exclusiva y cobra un buen sueldo por ello. De un concejal que sabe de la vida de todos y tiene tiempo para ordenar que se inspeccionen las obras de todos, menos las de su alcaldesa y la de los edificios que debería inspeccionar y dirigir. Es el auténtico resumen de toda una legislatura en la que el Migue y su colegui, se dedican a hacer todo lo posible para que se construya en Santa Lucía o para que se reclasifique más de un millón de metros en Daroca, pero que no tienen ni un minuto para que en un edificio público donde tenían que reunirse varias asociaciones de Ibi, ensayar bailes, programar excusiones, y en definitiva, hacer sus actividades colectivos cívicos, culturales, musicales, deportivos y culturales de ibi, se hiciesen las cosas con seguridad, cumpliendo la legalidad y con sentido común. Ahora dicen que es para adecuarlo a la normativa ¿Y QUÉ HA PASADO CON LA NORMATIVA EN LOS TRES AÑOS EN QUE HAN PERMITIDO QUE ESTUVIESEN ALLÍ, NO EXISTÍA O DIRECTAMENTE LA IGNORARON?

Ahora, las asociaciones que han adecuado con esfuerzo, con mimo, con ilusión y con la esperanza de ver consolidado su espacio de reunión para muchos años, ven que tienen que marcharse, que lo van a derribar todo, y que luego, eso sí, con el dinero de todos, les volverán a entregar (ya veremos cuando) otra vez el local. Vuelvo a insistir, lo de este gobierno ya supera los límites de todo lo imaginable, de todo lo habido y por haber, y de las más mínimas normas del sentido común. La conclusión para el Migue y su colegui es clara, de lo que se hizo la pasada legislatura, los responsables serán el entonces concejal de urbanismo y la entonces concejala de Servicios públicos, a la que piensan seguir cargándole todos los muertos. Y de lo que se haga en esta, ni saben ni contestan. Mientras tanto, los colectivos y las asociaciones allí ubicados, que tomen nota. Cuando te engañan la primera vez, no es culpa tuya, a la segunda sí. ¿Permitirán que les engañen una segunda vez?

18 comentarios:

  1. ¡Qué barbaridad! No entiendo para que coño sirven las comisiones esas, si el concejal no sabe o no quiere saber nada. No se gana ni el agua que se bebe.

    ResponderEliminar
  2. Uffffff. Si este hombre no sabe ná de ná, perdón, de coches, relojes y eso sí, pero de lo demás ná de ná. Quina poca vergonya¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que las asociaciones deberían plantarse y no desalojar la Pilen. De esta forma, si van todos en bloque, el Ayuntamiento tendría que buscar una solución que combine las obras y el uso del edificio, algo que es técnicamente posible.

    ResponderEliminar
  4. Yo he estado varias veces en la sede de amics de les muntanyes y en la del grup de dances. Se pegaron en su día una currada tremenda. Se han gastado un buen dinero. Han trasladado todo el material (nadie se imagina lo que conlleva para el grup de dances tener toda la ropería debidamente ordenada). Han organizado una dinámica de trabajo, funcionamiento, reuniones, ensayos con la certeza de que estaban definitivamente instalados. Y ahora, a la calle "sine die", porque hay que derribarlo todo, absolutamente todo. ¿Pero esta gente en qué piensa? ¿Y encima el superconcejal de urbanismo ni sabe, ni quiere saber? Seguro que muchos de esas asociaciones en su día les votaron. Seguro que no les vuelven a timar, porque esto es de juzgado de guardia
    Jordi

    ResponderEliminar
  5. Yo pienso como el comentario anterior, las asociaciones deberían plantarse ya y decir las cosas a la cara porque todas ellas están poniendo a Rosa, Mayte y compañía de vuelta, pero no se lo dicen donde lo tienen que decir. Ya está bien con tanta "guarrá".

    ResponderEliminar
  6. Lo que nos cuentas hoy es alucinante, Nico. Pero la factura que ha colgado basseta en su blog, de una comidita en el restaurante Lolo de Alcoy, a razón de 275 euros, es alucinante. 275 euros para dos comensales, no para diez. Cohibas a 21 euros, botellas de vino de 44 euros. Todo un festín, imagino, por la fecha, para celebrar la victoria electoral, ya que es de 1 de agosto de 2007. Con razón no os querían enseñar las facturas ni las visas.
    Al carrer

    ResponderEliminar
  7. Por favor, que esto lo sepa todo el pueblo. Asociaciones no os podéis callar, no os dejéis engañar con la "carinyet" porque ahora os van a "dorar la píldora".

    ResponderEliminar
  8. Seguro que esta mujer, la carinyet, dice ahora que estaba todo perfecto, que la culpa es de los de oficina técnica, o incluso los del poli,que total, por echar la culpa a los demás que no quede. No te jode¡¡ Y el dinero que hemos metido para arreglar las sedes que? ¿y el tiempo que hemos dedicado qué? Estoy más que harta ya

    ResponderEliminar
  9. Lo que no puedo entender es que siendo esto una Sarabiada más con respaldo la gente siga estando tan ciega me apuesto que si la que ha trabajado más que nadie por el pueblo y ha si de bien vuelve a la politica aun habria gente que la aplaudiria , que mas nos falta por ver para caer del burro ??? .

    ResponderEliminar
  10. POR QUE NO PREGUNTAIS POR LA PREUBA DE CARGA QUE SE HIZO HACE MAS DE TRES AÑOS EN LA PILEN... DONDE ESTAN LAS PRUEBAS LAS HAN HECHO DESAPARECER...LAS HAN ESCONDIDO...COMO LAS DE LA PISCINA CLIMATIZADA DE INTERSA.. O ES UNA DECISION POLITICA PARA QUE LES DEN EL TALLER EMPLEO O LA ESCUELA TALLER.... PARA VARIOS AÑOS...O PARA REUBICAR DE NUEVO A LAS SEDES QUE A ELLOS LES INTERESEN.... HAY TECNICOS DEL AYUNTAMIENTO QUE SABEMOS Y MUCHO DE LO QUE SE HIZO EN LA PILEN EN SU DIA PARA ADECUAR LA PRIMERA PLANTA...CON SALIDAS DE EMERGENCIA, CON PRUEBAS DE CARGA, CON RECORRIDOS ACORDES A NORMATIVA, AHORA YA NO SIRVE NADA DE NADA.... SE PUEDE ACOMETER TODA LA ADECUACION SIN TENER QUE TIRARLO TODO HACIENDOLO POR FASES, ESTA ES LA PROPUESTA DEL ARQUITECTO, EXPLICAR DE UNA VEZ LA VERDAD DE TODO ESTE ASUNTO.

    ResponderEliminar
  11. Hay un par de comentarios que hacen referencia a las hipotéticas responsabilidades de la que en su día era la concejala de servicios públicos y deportes. Esta persona, tuviera las responsabilidades que tuviera, está siendo enjuiciada en el Juzgado y ha asumido su responsabilidad política dimitiendo. Pero la principal responsable, la alcaldesa, que inauguró estas sedes y su colegui, el Migue que era entonces y es ahora el mandamás del ayuntamiento, ambos con dedicación exclusiva y plena responsabilidad por las áreas que ostentaban (la alcaldesa todas) y ostentan, son los máximos y únicos culpables de toda esta película. O es que la alcaldesa antes de inaugurar un edificio no ha visto el proyecto, no sabe el coste, no sabe si cumple la normativa?? y su socio tampoco?? Y cómo la alcaldesa ha permitido que hubiera alojadas asociaciones, que fueran a ensayar cientos de personas, si el edificio no cumplía la normativa?? y acaso la normativa de marzo de 2007 cuando lo inauguraron, no era la misma que ahora??
    funcionari cremat

    ResponderEliminar
  12. He hablado y conozco a varias personas miembros de algunas de las asociaciones que al parecer, van a verse obligadas a desalojar la Pilen, por la inutilidad, la mala planificación y el desastre de gestión de esta banda. No dan crédito, les parece tan fuerte, que hasta piensan que hay interés en echarles para luego redistribuir aquéllo y dárselo a otros que sean más afines, más amiguitos y que les rían las gracias. No entienden otra explicación. Si electoralmente todo el desastre que llevan a sus espaldas estos señores no tiene consecuencias, será para plantearse muchas cosas
    J.R.

    ResponderEliminar
  13. Nico,
    Yo que esto que estas contando es muy fuerte, y ahora que pasa con toda esta gente???? Lo que deberia hacer el dia de la demolicion es de la pilen ha por la valla de la Parra!!!!!

    VALLASE. YAAAAAAAAAAAA

    ResponderEliminar
  14. Es normal que la gente no se lo acabe de creer. Se trata, en muchos casos, de personas que han echado horas a manta, los fines de semana incluso, para adecuar los locales de una forma digna.

    Es lamentable que no haya nadie del Ayuntamiento que asuma responsabiliades. Es tan sencillo como decir "me equivoqué" o "nos equivocamos".

    Estabas en otro día en la misma comisión que yo cuando, entre sornas y risas, un "compañero" de Ana Sarabia insibuaba que ella era la única responsable. No seré yo quien salga ahora en defensa de Ana, porque seguramente ella es una de las responsables, pero no la única.

    Creo que todo lo que no sea facilitar espacios y medios a las Asociaciones para que no sufran los perjuicios derivados de un problema que han creado otros "i-responsables", no debería servir.

    ResponderEliminar
  15. Ruina totalabril 15, 2010

    ¿Cuanto dinero se habrán gastado las distintas asociaciones y entidades que hay ahora en la Pilen? Imagino que el Ayuntamiento asumirá esos gastos y por lo menos nos devolverá los locales en las mismas condiciones que están ahora, pero me gustaría verlo escrito que las PPalabras se las lleva el viento.

    ResponderEliminar
  16. ¿Hay algún ciudadano ibense que no esté indigando o por lo menos decepcionado con lo que se esperaba del PP y lo que nos hemos encontrado?

    ResponderEliminar
  17. Lo peor de todo es que al final quien màs pierde es el pueblo de IBI. Francamente con estos ppoliticuchos que sólo piensan en ellos mismos, en engordar su ego sus bolsillos, estoy llegando al extremo de avergonzarme de decir que soy de Ibi.
    Mar

    ResponderEliminar
  18. Juan Carlos.abril 16, 2010

    Creo que dado el panorama como está y para mejor ánimo de los visitantes, no estaría mal darle vida
    al de la foto, al que yo bautizaría como: "pammaíto".Y que todas las semanas supiésemos que opina él de la actualidad.

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración