Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

viernes, 27 de septiembre de 2013

Lo que faltaba en el Alamí

LO QUE NOS VENDÍAN

LO QUE HAY (foto DIARIO INFORMACIÓN)

El pequeño mar de bancales de olivos y almendros que alfombraba las laderas que daban la bienvenida a Ibi cuando venías desde Castalla, en la partida conocida como "El Alamí", está convirtiéndose en la auténtica pesadilla de una treintena de familias que aún deben de seguir maldiciendo el día que el tándem Parra-Agüera aterrizó en el Gobierno ibense y, sobre todo, el día que decidieron adjudicar a la constructora murciana "GENERALA", el mayor proyecto de urbanización de la comarca. No lo olvidemos, se adjudicó a la oferta más cara a conciencia y la que prometía la ejecución en el menor plazo. El sarcasmo tiene sus narices.

El Migue (cuánto tiempo sin hablar del pájaro), tenía una hoja de ruta perfectamente diseñada y planificada para adjudicar hasta el último pedazo de tierra urbanizable en Ibi. Tenía amiguetes y colegas de su mismo partido que le llevaban algunos años de ventaja en esto del urbanismo y el poder, qué mezcla tan peligrosa, y era perfectamente conocedor del dinero que aquello movía. La necesidad de urbanizar de golpe y en una sola adjudicación, las cuatro unidades de ejecución que componen esa zona, solamente la veía él. Los propietarios que plantearon su alternativa técnica, para ejecutarla en unos plazos más razonables y por fases, es decir, una detrás de otra y en función de necesidad, contemplaron cómo su propuesta caía en saco roto.

Y así hasta hoy. 9 años de calvario es mucho calvario para cualquiera. Contemplar ahora ese paraje, como las ruinas del mayor pinchazo de la burbuja inmobiliaria de la comarca da auténtico pavor. Es la "zona de paseo" más cara de España. Porque en eso es en lo que se ha quedado, una particular prolongación de la ruta del colesterol de cientos de viandantes de la localidad. En teoría no se podría acceder, porque es una zona que aún no se ha concluido y cuyas obras, por tanto, no se han recepcionado por el ayuntamiento. Aún antes de recepcionarse, el abandono y la ausencia total de proyectos a corto y medio plazo en la misma, provocan que sea pasto de vándalos y gamberros a partes iguales con el consiguiente destrozo de mobiliario urbano, por no hablar del abandono de una zona ajardinada que cobraron a precio de oro y que luego se ejecutó a precio de saldo.

No siendo suficiente con lo anterior, y habiéndose visto muchos de los propietarios obligados a sufragar una urbanización de costes millonarios que tienen pinta de estar absolutamente inflados y sobrevalorados, no siendo suficiente con la prolongación innecesaria de estas obras, no siendo suficiente el llevar pagando varios años un IBI (contribución urbana) a precio de auténtica milla de oro, por unas parcelas en las que no se puede construir, que nadie quiere comprar y que antes eran bancales donde una vez al año recogían las almendras o la aceituna, llega Generala y pide una retasación de cargas de casi 2'5 millones de euros. Para los profanos, que somos la mayoría, y traducido al cristiano, que dice la constructora murciana coleguita de Agüera que además de todo lo que les hemos cobrado, de arruinarles la vida y de haberles metido en este drama, ahora además les pedimos 2'5 millones de euros más, porque es que resulta que ha habido tres o cuatro "cositas" que no estaban previstas y que al alargarse la obra en el tiempo (por causas no imputables a la constructora, esto sí que es fuerte), me debe usted tanto.

Ahora va el Ayuntamiento y reduce esa retasación de cargas en 1'5 millones de euros. El problema es que ya no me fío ni del apuntador. Entre otras cosas, porque algunos de esos mismos técnicos eran los que hacían informes exprés para validar los cambios de materiales en la obra, lógicamente a favor de la constructora y admitiendo la sustitución de materiales caros y que estaban en el proyecto por otros más baratos. Jugada redonda. Por no hablar de los pabellones deportivos prometidos y jamás construidos y por un sin fin de sinvergonzonerías que ya clama al cielo. Los propietarios que han podido siguen gastándose sus buenos dineros en abogados. El calvario y la lucha continúan. Y mientras tanto, el Migue debe de andar tomando el sol y patinando por algún lugar soleado, mientras espera juicio y Mayte sigue dirigiendo el pueblo de Ibi bajo la sombra de la sospecha. Es penoso, pero la purita verdad.

4 comentarios:

  1. Gracias por recordar de vez en cuando el mayor "LATROCINIO" de la comarca.

    Yo quiero hacer dos preguntas :

    No se exactamente cuantas baldosas pusieron en la "URBA" creo recordar que 40.000, bueno pues yo reto al que me encuentre 20 baldosas que no esten sueltas o rotas, lo diga en este blog , se llevara un premio.

    Y otra curiosidad, en realidad son 2.700.000€ lo que pedia la Generala, y solo por pensar mal(que en este caso siempre acertamos) y supuestamente por lo que estan siendo investigados el MIGUE Y MAYTE de sus supuestas cuentas Suizas, son por una cuenta de 1.400.000 y la otra de 1.300.000 de euros, que casualidad, NO? La suma lo dice todo,NO?

    Bueno no sigo que me enciendo, yo calculo que quedan unos tres años mas, para terminar la "URBA" como diria el Migüe!!!!

    Tendriamos que pedir daños y perjuicios, ademas del pago en la demora,NO?

    ResponderEliminar
  2. no se puede decir más claro Nicolás...Aunque ahora ya veremos al Migue patinador bronceado por aquí por el pueblo. como tiene más cara que Rostropovich, no creo que tenga problema en acudir sin vergúenza (y sinvergÜENZA) a donde se le antoje, como a la piscina mismo

    ResponderEliminar
  3. como dice un buen amigo piensa mal que te quedas corto.

    ResponderEliminar
  4. Ciertamente es tal como lo cuentas, la "zona de paseo" mas cara de España, sufragada por particulares, bajo amenza de embargo por junta de gobierno parra&agüera. La sinvergüenceria de esta pareja ha propiciado todo este desmadre, de costes millonarios, pleitos, zona de paseo, lugar de quedada, relax de parejas, parañy,etc.., sufragado a precio de oro y ejecutado a saldo, con parcelas invendibles e inconstruibles y con la contribucion de 1ª
    ¿Donde ahora estan esos tecnicos que avalaban con sus informes a favor de la Generala y la zona de paseo a la que "no se puede acceder" ¿por que se acccede? y ¿esta abierta al publico? Ademas faltan 2,5 millones?, pero lo vamos a reducir a 1.5mm? a falta claro está de la liquidacion de final de obra. ALAMI es el modelo de corrupcion, en todos los despachos de abogados urbanistas de la provincia.

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración