Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

jueves, 15 de julio de 2010

Cuando las barbas de tu vecino...


Leo en la prensa de ayer que el grupo "La GENERALA" pide ayuda municipal por "RUINA TOTAL". No se asusten, aún no es en Ibi, es en la vecina ciudad de Alcoy, pero no deja de llamar la atención cómo se conducen y planifican algunos. Eso sí, cuando meten la pata quien tiene que acudir a socorrer es el dinero público o los propietarios que aflojan la pasta para sufragar las urbanizaciones que les adjudican.

Esta conocida empresa, que al menos que yo sepa, no había puesto jamás un ladrillo en Ibi hasta que llegaron al gobierno el Migue y su colegui, ha aterrizado preferentemente en ayuntamientos gobernados por el PP. Lo hacía con el marchamo de "gran empresa". En Ibi, puso el huevo adjudicándose (a pesar de ser con diferencia la oferta más cara) la condición de agente urbanizador en la zona conocida como el Alamí, con las consecuencias y resultados que ya he analizado al menos en un par de entradas. Podéis pinchar AQUÍ para refrescar la memoria.

Después de no haber construído nunca en Ibi, y de haberse adjudicado la zona del Alamí (350.000 m2 y suelo para 1100 viviendas) también se les adjudicó la construcción del segundo centro de Salud. En la vecina localidad de Alcoy también desembarcaron y se adjudicaron diversas obras, una de ellas, el PARKING DE LA UXOLA (zona cercana a la comisaría de policía nacional de Alcoy), que ha sido conocido por los graves retrasos y ahora, según dice la noticia cuyo enlace podéis seguir pinchando en el primer párrafo de esta entrada, por la RUINA TOTAL que está suponiendo la gestión de dicho parking. Por lo visto, y según publica la noticia en el diario INFORMACIÓN, la empresa no ha logrado vender ni una sóla de las 248 plazas previstas para la venta. Pero no sólo eso, hay días que no entran más de seis vehículos a aparcar en el mismo. La empresa propone ahora rescindir el convenio que tenía con el Ayuntamiento (cuyos términos desconozco), para poder vender las plazas libremente. Literalmente dice la noticia que "La propia compañía ha descartado las opciones de recompra del parking por parte del Ayuntamiento, ya que éste no podría hacerlo y menos en las circunstancias económicas actuales, por lo que se contempla una desafección como hipotética salida, ya que permitiría sacar a la venta las plazas, lo que daría una opción a la empresa de reembolsar la inversión realizada de 5,5 millones de euros." Es decir, lo de siempre. Se construye en carísimo suelo urbano de propiedad municipal, pero si la jugada sale mal, propongo que ese suelo y por tanto lo que en él se ha construído deje de ser municipal (o sea, de los vecinos del pueblo), para poder recuperar la inversión que no se planificó bien. Riesgo igual a cero. Si la cosa sale bien, me forro vendiendo plazas de garaje y explotando el parking, y si no, pido al menos poder recuperar la inversión (así lo venden)

Lo anterior debería de servirnos como señal para lo que Agüera y sus compinches pretenden hacer en Ibi en la zona de la plaza de la Libertad. Con el agravante además de que se pretende adjudicar el parking a cambio de los terrenos que le corresponderían al Ayuntamiento en el futuro polígono Alfaç 4. Sin perjuicio de todo lo que subyace, ya que la empresa construye una cosa que ella misma valora, a cambio de unos terrenos que seguramente valen muchísimo más, hay muchas lagunas. Lo curioso, como ha publicado mi compañero Basseta al respecto, es que además la adjudicación se pretende hacer a la mercantil GESTRUMAR, que aparece en "la Nucía connection" y en los papeles de Gürtel. ¿Habrán hecho números de cuántas plazas se venderán antes de comenzar, o pasará como en Alcoy y el negocio también será "redondo"?

8 comentarios:

  1. Pues nada, ya sólo nos queda esperar un poco más.

    ResponderEliminar
  2. Lo que omite Información es que las plazas de ese párking no son en venta, sino en régimen de concesión por 50 años, ya que transcurridos los cuales la instalación completa pasa a manos muncipales completamente.

    Recordemos que ese párking se construyó sobre el solar de un antiguo colegio, y para evitar el bochorno y el escarnio que suponía recalificar terreno dotacional y público para el negocio privado sin compensación ninguna, se utilizó la fórmula que comento, vendo las plazas de estacionamiento, pero en régimen de concesión por 50 años, luego todo pasa a titularidad municipal.

    Para más inri, la empresa incumplió reiteradamente los plazos y el Ayuntamiento de Alcoy renuncio expresamente a ejecutar las clausulas que le facultaban para pedir indemnizaciones por los retrasos.

    Tanta presunta connivencia de esta empresa con el Ayuntamiento apesta.

    Por cierto Nicolás ¿el nuevo centro de salud no tiene goteras ni fallos de construcción?

    ResponderEliminar
  3. El Parking de la plaza de la Libertad no podrá salir adelante jamás. En primer lugar porque si en algún momento debió de hacerse, fue antes de hacer ese horror de plaza mal llamada zona verde y de que se comenzasen a construir pisos. En segundo lugar, porque Agüera y Mayte ya no tienen mayoría y los concejales que les están plantando cara no van a permitir ni un sólo pelotazo más en lo que queda de legislatura. Y en tercer lugar, poque iniciar unas obras a cambio de terrenos (por mucho que valgan), podría ser factible hace cuatro años. Ahora, res de res.
    J.R.

    ResponderEliminar
  4. el desembarco pirata no solo se hace en las fiestas de la vila.- el desembarco pirata de la generala avanzo por estas tierras, las de ibi y las de alcoy, con las miras puestas en la urbanizacion del alami y el parking de la uxola en alcoy, amen de otras que no sabemos pero que con el tiempo todo se sabrá.- los generales bucaneros una vez explorado el fortin y el tesoro tenian que ser "invitados" y a la vez invitar al festin carroñero para casi expropiar los terrenos a sus legitimos dueños avalado por la l.r.a.u., a la vez que poner el precio , el abusivo precio, de los costes de la urbanizacion y , evidentemente , ser bendecido por el gobierno de turno.- ¿por que la generala presento un presupuesto de 18 millones de € y otros, incluidos los propietarios ,con un presupuesto de 9 millones se le adjudica a los mas caros?.- ¿ a caso el que vende la farola , o las baldosas o el que pone el asfalto lo cobra el doble de caro a la empresa mercantil generala que a los propietarios?.- ¿ donde ha ido la diferencia de precio?.- en fin, no vamos a descubrir nada nuevo en este mundo , lo que si tengo claro que el que manda esta por que hay gente que le ha votado.- el puesto de alcaldesa lo tien interino.- no le votare nunca mas.- no se merece por este, y otros temas, que gobierne ibi gente asi.- los oscuros, los que no son transparentes no merecen gobernar ni ibi ni nada.- el pp es un gran partido pero que debe renovar a la cupula, los dos cabezas, del pp local.-

    ResponderEliminar
  5. Como dicen algunos comentarios anteriores, un conjunto de circunstancias ha permitido que Ibi, de momento, se haya salvado de un proyecto depredador como el aparcamiento de la Plaza de la Libertad, sacado a concurso en plenas fiestas de Navidad y al que sólo se presentó una empresa del circulo habitual del PP gurteliano.

    Alguien quiso hacer el negocio del siglo, como en Alcoy, pero la crisis llegó antes. El problema es que los negociantes siguen con la caña preparada, a la espera de otro chollo que "no les cueste ni un duro a los ibenses".

    ResponderEliminar
  6. Yo imagino a cualquier empresa de Ibi o de Alcoy, o de donde sea. Para construir una nave, tiene que comprar un solar, pagar los costes de urbanización, construir la nave, invertir en maquinaria y luego asumir los costes salariales, lógicamente, y todos los demás. Para sacar beneficios, muchos o pocos, hay que currar mucho y arriesgar patrimonio. Sin embargo, la cultura del ladrillo que ha fomentado el pp, a través de todo este tipo de empresas tan listas es la cultura del pelotazo. El suelo te lo dejo, tú construyes. Si te sale bien, cojonudo, y si no, pues también ganas porque lo arreglamos. Así ha reventado todo como ha reventado
    Onassis

    ResponderEliminar
  7. El daño en muchas partes ya está hecho. Y tardaremos en recuperarnos mucho tiempo. Y para colmo, empresas como esta y otras varias del entorno pepero, se han hecho con todo el suelo posible en la comunidad valenciana y murciana, del cual tienen el monopolio para los próximos treinta o cuarenta años. Propietarios jodidos y ayuntamientos esquilmados, pero da igual. Y los tontos, a pagar y a callar
    Tófol

    ResponderEliminar
  8. las cuantas claras: el gobierno local del pp 13 concejales.- no repetirá mayoria ni comiendo ajos todos los dias.- esta claro que con un poco de suerte y un poco de "saber hacer", que dirian los franceses,tienes altas posibilidades de convertirte en un partido visagra que daria la alcaldia o, mejor, tendria la alcaldia gobernando con fuerzas del arco de izquierdas.- te sobran meritos y circunstancias.-
    animo y a por ellos, que son dos, uno no es nadie y, el otro-a, esta pensando en la luna de Valencia.-

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración