Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

martes, 6 de julio de 2010

Alamí. La que se nos viene encima


Si alguien creía que el "capricho-imposición-cacicada" de urbanizar a toda costa los 350.000 m2 de la zona conocida como el Alamí, terminaría con la adjudicación de la pasada legislatura, y con una treintena de propietarios machacados y cabreados, está listo. Algunos, la mayoría creo yo, pensaron que "al que le pique que se rasque", que el que tenga terrenos pues qué suerte de tenerlos y que al fin y al cabo, lo que eran bancales de olivar y almendros dando la bienvenida al pueblo, ahora son un mar de farolas, metros de viales, aceras columpios y papeleras y que "bienvenido el progreso" entendido de esa forma tan cutre y tan especulativa.

Esa es la manera de pensar, por desgracia, de mucha gente. Pero claro. Ahora vendrá la segunda parte. Por un lado, los propietarios que en su día no decidieron vender a un precio sensiblemente inferior al de mercado, a una constructora con la posición de fuerza como adjudicataria y amiga íntima del Migue y su colegui, ahora van a seguir más jodidos todavía. Han tenido que empeñar lo que tenían y lo que no tenían para hacerse cargo de las cargas de urbanización. Pagan cien veces más contribución de lo que pagaban. Tendrán la obligación de mantener los solares de su propiedad en debidas condiciones, pero además, sólo a efectos puramente formales tendrán un solar. Porque lo que en verdad tienen es una ruina donde no se va a construir en los próximos años ni un ladrillo (salvo alguna vivienda unifamiliar aislada), y que lo único que les va a traer son gastos. Eso sí, con una diferencia, ahora eso no se lo pueden vender a nadie, porque si algo sobra, e Ibi no es una excepción, son viviendas.

Ese es el calvario que les viene a los propietarios. Pero, ¿y al pueblo de ibi? ¿Acaso alguien cree que todo esto es gratis? Veamos. La foto que ilustra el encabezamiento de esta entrada, es sólo un fragmento de las "magníficas calidades" empleadas en la obra, del lujo de materiales, del buen hacer de esta empresa a la que se le adjudicó la urbanización a pesar de ser la MÁS CARA DE TODAS LAS PROPUESTAS. Lo de cara, será por la cara dura, como el cemento que han usado en la obra. Tenemos a la entrada del pueblo la selva del Matto Grosso, con matojos (como diría Daniel Mota) de la altura de dinosaurios, con más de quinientas farolas que, en cuanto el ayuntamiento recepcione la urbanización, pagarán luz que asumiremos todos los contribuyentes ibenses. Con un mobiliario urbano que ya está siendo objeto de vandalismo (una zona completamente despoblada se presta aún más a ello) cuando no de sustracción. En definitiva, que maldita la falta que le hacía a Ibi urbanizar una zona que lo único que va a suponer son gastos e impuestos tirados a la basura.

Porque claro, 350.000 m2 urbanizados ( a costa de los propietarios), cuestan literalmente un potosí de mantener, especialmente si en esa zona no se genera ni un sólo euro en licencias de obras como cualquiera puede prever. Lo que no han previsto, ni cuantificado es la cantidad de euros que vamos a pagar en luz, limpieza y mantenimiento de esa zona. Lo que hubo detrás de esa adjudicación contra viento y marea quizás nunca lo sabremos. Pero desde luego, nos lo imaginamos.

15 comentarios:

  1. Como con la mujer del César, no basta con ser honrada, encima tiene que parecerlo. En este caso no sé si serán honrados o no lo serán, lo que sí sé es que no lo parecen.

    Esta urbanización muerta de risa... pero es que este (des)gobierno municipal ha urbanizado todo lo urbanizable para los próximos 10-15 años sin problemas, quizás más.

    De todas formas el problema no será para el Ayuntamiento Nicolás, si sacamos cuentas del diferencial del IBI entre lo que antes se recaudaba en la zona porque eran bancales y lo que ahora se recauda porque son solares, al Ayuntamiento seguramente le sale a cuenta la luz y el mantenimiento de la urbanización... otra cosa es que valga la pena tener esta urbanización tan "mona" a la entrada del pueblo sin una casa en sus calles. Claro que si mañana aquello, como por arte de magia, se llena de casas y de personas ¿cómo se las apañará el pueblo con los servicios que deberá prestar a esos habitantes que pagarán impuestos y residirán en Ibi? Pues otra vez los centros de salud saturados, los colegios con más ratio de lo que recomienda la ley, etc., etc., Que todo no es hacer casas, que el Ayuntamiento presta, sobre todo, servicios a los ciudadanos. Y no es de recibo que los preste (más) deficitariamente.

    ResponderEliminar
  2. Con esta reflexión se puede decir mas alto, pero no mas claro, en lo que se refiere al gravamen injusto, que tienen los vecinos-propietarios de esa zona.

    En cuanto al aumento de la contribución urbana te quedas muy corto, pues el mismo ronda casi el TRES MIL POR CIENTO según nos han informado, sin olvidar claro, la repercusión que va a tener el aumento de valor catastral en otros impuestos como el de la RENTA, TRANSMISIONES PATRIMONIALES, PLUSVALIA, ECT. y como puntilla (tambien lo indicas) y además tienen la obligación de VALLAR los solares y conservarlos en estado de seguridad y salubridad e higiene.

    ¡ Y lo peor es que nadie dice que hay otras zonas en Ibi, donde se pretende hacer lo mismo ¡.

    A LOS VECINOS DEL PUENTE PICO, es decir la unidad 16-17-18, se nos quiere obligar a seguir igualmente con una urbanización, cuyo resultado va a ser igual sino peor, pues añadir casi 100.000.- m2 mas a los ya existentes, aparte de los gravámenes anteriores, se va a crear más miseria, pues menos posibilidades van existir de vender en el futuro unas parcelas y otras al haber más competencia, y estar aumentando un suelo innecesario para la demanda, sin olvidarnos de mas gastos de conservar la urbanización para todos los ibenses (Agua, luz, farolas, ect.).

    Me pregunto si no hay nadie en este pueblo que tenga “dos dedos de frente” en la Corporación Municipal en su conjunto.

    Porque nadie de la oposición, presenta una propuesta en el Pleno, pidiendo se PARALIZE DEFINITIVAMENTE LA CREACION DE MAS SUELO EN IBI, pero que barbaridad es esta por favor.

    ResponderEliminar
  3. Pasear por allí es como el planeta de los simios. Desolación, aceras levantadas, hierbas de tres metros de altura, farolas que ya van rompiéndose. La urbanizadora, o sea, Generala, se adjudicó la urbanización por casi 19 millones de euros. Nadie, pero absolutamente nadie, se cree que lo que ahí han hecho cueste ese dinero. Andandarán???
    ahoravasylosvuelvesavotar.com

    ResponderEliminar
  4. A los divertidos juegos de palabras que el pp utiliza en su cutrefolleto, habría que añadir el de +esppeculación, +espperpento, +caradura
    expeperut

    ResponderEliminar
  5. MUY INTERESANTE:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/06/valencia/1278393545.html

    ResponderEliminar
  6. Pero si ahora viene la ecoaldéa de DAROCA, con pista de ski incluida, vamos lo más de lo más otro Castalla Internacional, aunque ahora será IBI INTERNACIONAL, con más de 300 chaletitos,con un poderío que ni te cuento, "GENIO Y FIGURA HASTA LA SEPULTURA".

    ResponderEliminar
  7. EX ALA-PAMIjulio 06, 2010

    Mira como prueba un boton , un propietario pagaba hace unos años unos 230 euros por unos metros de solar, ahora despues de pagar una fortuna por la urbanizacion, les quedo unos metros, de solar claro, bueno pues de ese solar(ya solo con matojos), pagaran 5000 euros anuales.
    AHORA VAS Y LO CASCAS.
    Aparte de todo lo que dice el primer comentario, ademas ABOGADOS, TASADORES, INGENIEROS, REUNIONES MIL(HORAS PERDIDAS),etc.etc.

    La ruina para muchas familias( si no que se lo pregunten a LLABORETES), esto solo tiene un nombre ESPECULACION Y ROBO.

    Lo que yo haria es Vigilar, a los coleguis Migüe y Maytechu, pero tambien a la empresa GENERALA, claro que son amigos, pero desde que ganaron las primeras elecciones, si solo trabajan donde manda el "PEPE", ellos ya se reunian a comer en un restaurante de Ibi (que yo sepa), antes de comenzar la dichosa urbanizacion y yo hago unas preguntas:
    ¿QUIEN PAGABA DICHAS COMILONAS?

    ¿EXISTE LA EMPRESA, TODAVIA?

    ¿HA COBRADO LA URBANIZACION?

    ¿HA TERMINADO LA URBANIZACION? y si no.

    ¿CUANDO LA PIENSAN TERMINAR?

    ¿SI LA HA COBRADO LA PIENSAN TERMINAR?

    Yo les recuerdo a todos que la urbanizacion lleva casi dos años de RETRASO.
    27-10-2008

    ResponderEliminar
  8. Yo recuerdo que cuando se aprobó el PGOU y entró en vigor en 2000, un amigo me enseñó los planos de las unidades de ejecución, entre las que destacaba por su gran tamaño la 27/28/29 y 30, es decir, El Alamí. El comentario de un arquitecto en aquel momento fue: "Esta unidad no se ejecutará en la vida". Se refería a que el tamaño y la gran superficie de esa unidad la hacían prácticamente inviable desde el punto de vista económico y empresarial.

    Mira por donde, a los pocos años, lo que era casi imposible se hizo realidad, pese a que muchos propietarios alertaron de que podía tratarse de un "pelotazo" urbanístico (que lo ha sido para alguno, sin duda).

    ResponderEliminar
  9. ¿conocía el Migue de algo a uno de los representantes legales de generala? ¿por casualidad habían coincidido en nuevas generaciones del pp? ¿comieron algunas semanas antes de la adjudicación el Migue, ese legal representante y un destacado funcionario del Ayuntamiento en un conocido restaurante de esta localidad?
    NOSTRADAMUS

    ResponderEliminar
  10. Existe un caso, que ese si es sangrante, pero que afortunadamente el Ayuntamiento ha tomado la iniciativa, es la zona adyacente a la Ciudad Deportiva, hace ya cuatro años, le dieron la condicion de urbanizador a PROISA, para los que no hayan sido afectados por esta empresa, es la que "capto", por decirlo cariñosamente, los ahorros y el esfuerzo, de todas las familias que compraron una vivienda de los edificios que están en la Plaza de la Palla y la calle San Roque (Muchas familias de Ibi), y que en estas fechas, aun esperan su entrega. Cambiaron de nombre, para seguir con el entuerto en esta zona de la ciudad deportiva, aunque son los mismos con otro collar.

    Les pidieron avales a los vecinos, entrampándose muchos para dárselo. Afortunadamente la Alcaldesa ha decidido quitarles ese privilegio, para alegría de los vecinos, aunque los avales aun no los han devuelto. AFECTADO.

    ResponderEliminar
  11. Cuando veo que a alguna exconcejala la están imputando en los Juzgados, y que sin embargo con todo este tema y otros, gente con muchas más responsabilidades de todo tipo está de rositas, flipo con el sistema judicial de este país. Cómo es posible que esto se adjudicase a la empresa más cara y que luego sin embargo, no solamente no cumplen con las calidades (a la vista está) sino que tampoco lo hacen con los plazos, cuando el plazo más corto de tiempo fue decisivo para adjudicárseles.
    Jordi

    ResponderEliminar
  12. Hay más de uno que no le toca la camisa al cuello. Vorem
    Vident

    ResponderEliminar
  13. No se si estoy equivocado, pero creo recordar que a la empresa urbanizadora le correspondia construir un pabellon polideportivo.

    ResponderEliminar
  14. A TODO CERDO LE LLEGA SU SAN MARTIN .-
    A LA PARRA Y AL AGUERA LE LLEGARÁ EL ALAMI.-
    ESTOS NO REPITEN EN LAS PROXIMAS TIENE A MUCHA GENTE CABREADA.-

    ResponderEliminar
  15. No olvides la zona de ocio, y más en concreto la zona que se pretende urbanizar (está en proceso) hasta la pileta.

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración