Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

jueves, 20 de mayo de 2010

Recorte de Gastos


Desde el pasado miércoles, los medios de comunicación se han venido haciendo eco del recorte de gastos anunciado por la alcaldesa, acompañada del nuevo concejal de Hacienda, José Antonio Onsurbe. Lo más llamativo, informativamente hablando, del anuncio efectuado, fue sin duda el recorte del 5% en el sueldo de los concejales. Estas cosas, el sueldo de los políticos me refiero, siempre crean morbo. Da igual lo que cobren los políticos, a la mayoría de los ciudadanos siempre les parecerá mucho. Si cobran mucho mal. Si cobran poco, pensarán sin duda (y últimamente se dan motivos por desgracia) que se lo cobrarán por otro sitio.

En el caso del Ayuntamiento de Ibi, me parece razonable que se proponga una rebaja del sueldo de los políticos, de todos. Es lo mínimo que debe de hacerse en la actual coyuntura de crisis económica y en solidaridad con el esfuerzo que van a tener que hacer todos los funcionarios. Ocupando como ocupamos una función pública, no podemos ni debemos librarnos. Desde nuestro grupo además, no tendríamos inconveniente en que ese recorte fuera mayor. Pero a lo anterior habría que aplicar varios matices. Hay varios concejales en el Ayuntamiento con dedicación exclusiva. Solamente uno de ellos es de la oposición, el portavoz del grupo mayoritario, como en su día estaba Mayte Parra. El resto de miembros del equipo de gobierno, cobra indemnizaciones por asistencia a plenos, comisiones, Juntas de Gobierno, y los concejales de la oposición exactamente igual, pero en un porcentaje inferior a los concejales del gobierno.

Al final, el recorte de un 5, de un 10 o de un 15%, no pasa de ser un acto de coherencia y de solidaridad, pero cuantitativamente, dentro de un presupuesto de 22 millones de euros, no deja de ser el chocolate del loro. Para que quede claro, entiendo que debe de reducirse el sueldo de todos los políticos en España, pero ni mucho menos va a ser suficiente. A lo largo de esta legislatura a este concejal le duele la boca de denunciar (lo he hecho en los tres plenos de presupuestos), que se sigue despilfarrando dinero en cuestiones totalmente supérfluas. Que solamente lo que se gasta en comunicación, propaganda, boletín Informativo Municipal, vinos de honor, envío masivo de cartas para comunicar obviedades, carísimas tarjetas de felicitación, subvenciones a viajes que benefician a cuatro, así como recortes que pueden hacerse en cientos de partidas grandes y medianas requerirían un plan de crisis serio y riguroso.

Lo demás es un brindis al sol. La forma de hacerlo también. Todos los portavoces nos hemos enterado por la prensa. Ni junta de Portavoces, ni análisis serio de en qué partidas, de qué modo, en qué cantidades se van a aplicar los recortes nada. Decir que se baja el sueldo un 5% a los concejales esta chupao, señor Onsurbe. Lo complicado, lo difícil, lo que requiere un trabajo de días o de semanas, es sentarse y ver de dónde se puede recortar. Pero para predicar antes hay que dar trigo, y este gobierno ha dado muestras sobradas de que no piensa ni va a recortar el despilfarro en todo aquello que le dio y piensan que les dará votos. Por eso, entre otras cosas, se han cargado a un concejal de Hacienda que seguramente no había tragado con más de una cosa y más de dos, como antes se cargaron a su antecesora cuando comenzó a ver cientos de facturas poco o nada claras.

En un pleno reproché a la alcaldesa que enviase más de 1200 cartas a los socios de la cooperativa, para comunicarles que iban a hacer una rotonda, que por otra parte llevaban 6 años reclamando. La alcaldesa dijo que no solamente las había enviado, sino que lo volvería a hacer cuantas veces hiciera falta. Eso mismo puede trasladarse a la barbaridad de pasta que se gastaron en alumbrado navideño justo el año antes de elecciones, o a las más de nueve mil tarjetas de felicitación que la alcaldesa envió justo también ese año a todos los domicilios de Ibi.

Lo dicho, todo de boquilla.

11 comentarios:

  1. Vivo en la zona de Juan Carlos I.Cuando inauguraron la rotonda alargada (la del salvaslip), recibí una carta de la alcaldesa invitándome a la inauguración. Como yo, la recibieron los cientos de vecinos, miles, que viven en la zona. ¿Es necesario enviar una carta masiva para comunicar la inauguración de una rotonda que pagamos de nuestros impuestos? Mi marido además es socio de la cooperativa, y ya has explicado lo que pasó. Qué ejemplo da esta señora de reducir gastos? Y luedo ¿irse con el coche oficial a esquiar es también reducción de gastos? Estoy indignada y arrepentida. En mi casa, dos votos menos
    Mamá cabreada

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, la alcaldesa anda fardando de que baja el suelo a los demás, pero ella, por obligación legal, opta por el de diputada en Valencia, y además cobra las indemnizaciones por asistencias a plenos, Juntas de gobierno y demás, con lo que sale ganando. Así, es muy fácil bajar a los demás el 5%. Y luego dietas, dos secretarias cobrando horas y productividad a punta pala, ¿de qué austeridad hablan?
    Hipócritas

    ResponderEliminar
  3. Vino de honor en la semana de la solidaridad, vino de honor para cada mínima excusa, anuncios carísimos en prensa para anunciar una simple charla, fichajes de periodistas de la competencia mientras se despide personal en Radio Ibi, Luces de navidad en calles donde no hay ni un sólo comercio, pago de subvenciones cheque bebé a gente forrada, contratación de personal afín y de partido, costosas comidas difíciles de justificar, sobrecostes millonarios en la mayoría de las obras ¿seguimos?
    J.R.

    ResponderEliminar
  4. En esto de los recortes, ahora vienen las lamentaciones. En el Ayuntamiento hay departamentos donde sobra gente, y hay otros donde falta. Sinceramente, veremos en este año electoral que tenemos por delante, si hay verdadera voluntad de recortar, o si seis meses antes de elecciones vuelven a tirar de gasto corriente para meterlo en obras sin presupuestar, sin concurso y sin nada
    No me fío ni del apuntador
    Jordi

    ResponderEliminar
  5. Amigo Nicolas, en 2008 la partida de gastos de representación se presupuestó en 8.400 € aproximadamente y se gastaron 27.000 € realmente. No me sirve que la alcaldesa diga que renuncia al sueldo del Ayuntamiento si luego no renuncia a gastar por otras partidas.

    Lo más curioso es que en esa partida de "gastos de representación" hay anotadas varias cantidades por compras en "CONSUM SDAD. COOP. VALENCIANA" con el concepto "PAGO ARTICULOS PARA ALCALDIA" ¿no te parece un poco raro?

    ResponderEliminar
  6. Me lo tomaré con humor amigo Basseta. Com el seu propi nom indica, son articles de Consum, pos aixó. Per a consumirlos de inmediat.
    Ja no em queden mans per tirarme-les al cap. Tot açò es veritablement desquiciant. I damunt volen anar donant lliçons de no sé qué. La última de la botica de la dona de Camps es també per no perdre.la de vista
    Bon cap de setmana

    ResponderEliminar
  7. ¿La austeridad incluye explicar los extractos de las visas, justificar que el viaje en el que se fue con el coche oficial a la nieve, pagó los hoteles y todo lo demás? Seguimos esperando
    Rubén

    ResponderEliminar
  8. Aquest govern iberut está completament desnortat. S'ho pensen jugar tot a la carta de fer una campanya gastant pasta per un tubo i a veure si cola una altra vegada. Amb mi que no compten. Estic avergonyit de la delegació pepera del meu poble. Molts confiem en que ADIi es torne a presentar, per que açó no te careo ni trellat. Anim
    Torneu

    ResponderEliminar
  9. Pero ahí esta ella en todos los restaurantes de la semana gastronomica. Quien paga esto, alguien lo sabe?

    ResponderEliminar
  10. Para saber realmente el esfuerzo que esta haciendo la Corporación muninicipal, convendria se publicara cual es el sueldo bruto que cobran sus componentes. Porque no se publica en ningun blog.

    ResponderEliminar
  11. Nico, no he encontrado el sueldo de un diputado autonómico ¿cuánto cobra al mes de sueldo neto? Maite Parra ¿qué puede cobrar al mes del ayuntamiento de ibi por asistencia a plenos, comisiones o dietas varias?

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración