Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

martes, 4 de mayo de 2010

Del botellódromo a otra cosa



Hace varias semanas hice referencia en este mismo blog, a la propuesta surgida del gobierno municipal, de hacer un botellódromo en Ibi. Tambien posteriormente hablé del tema en una nueva entrada, sobre las diferentes reacciones surgidas tanto a la propuesta de ibi, como a otra similar que antes surgió desde el gobierno municipal del Ayuntamiento de Alicante.

Tanto en un caso como otro, aunque solamente hablé de ello en esta bitácora, tuve que leer y escuchar algunos comentarios, que acusaban de criminalizar a la juventud a los que nos mostrábamos excépticos, cuando no perplejos, con semejante propuesta. Especialmente con el hecho de que la misma surgiera desde un área de un gobierno municipal, en lugar de proponer alternativas a la juventud. Mientras tanto, veiamos cómo expertos en la materia y compañeros de partido de los actuales gobernantes, se llevaban las manos a la cabeza ante propuestas de ese estilo, que no solamente no solucionaban un problema, sino que potencialmente creaban otros mucho mas graves. Además de poner en la tesitura a una administracion, de decidir para solucionar un problema de falta de alternativas de ocio, poner a la juventud en sus narices como oferta un recinto para beber alcohol.

Ahora, aunque al parecer en algunas redes sociales la hipotética propuesta recibía muchas adhesiones, sin embargo ha imperado (a mi modo de ver), el sentido común y se ha optado por escuchar voces que proponen otras alternativas, encabezadas por la recientemente constituida agrupacion de hosteleria de Ibi. En este sentido, y al menos hasta que esté en funcionamiento la zona de ocio, se van a organizar desde este colectivo, en colaboracion con el Ayuntamiento, algunas actividades coordinadas en diversos fines de semana, y coincidiendo con dias imporantes para Ibi, como pueda ser L'Avís, San Pascual, cenas de verano, etcétera.

Personalmente, junto con otras decenas de personas de mi generación tuve la ocasión y la suerte de poder trabajar con los jóvenes durante casi quince años de mi vida, en diferentes ámbitos: voluntariado, deporte, medio ambiente y durante más de diez años como animador juvenil, siempre desinteresadamente y en el ámbitro del humanismo cristiano. Valores de los que me siento orgulloso y época de la que guardo el recuerdo más grato de mi vida. Trabajar con y para los jóvenes no es fácil. Supone esfuerzo, dedicación, horas, medios materiales y humanos, planificación, trabajo en equipo e imaginación. Y aún así, ni siempre se consiguen los resultados esperados, ni estos casi nunca lo son a corto plazo, ni todo el mundo es receptivo (como en la vida adulta) a las pautas de ocio positivo. Todo lo anterior, lo podrían suscribir los diferentes colectivos que trabajan en Ibi en diferentes ámbitos, tanto con la juventud, como con cualquier rango de edad. A los jóvenes, y más desde lo público, se les deben de ofrecer y ofertar alternativas de OCIO POSITIVO.

Y no me vale que beberán igual, o que se drogarán igual, o que se tirarán por un puente igual. Lo cómodo, lo poco imaginativo, lo suicida es ponerles delante lo prohibido, a lo cual sin duda la mayoría acabamos accediendo en uno u otro momento de la vida (ninguno somos santos, un servidor tampoco), con mayor o menor grado de madurez. Y de eso precisamente es de lo que se trata, de que cuando llegue el momento al que le llegue, de poder experimentar con esa primera copa o ese primer cigarro, haya un grado mínimo de madurez y de otras alternativas que hagan que uno tenga capacidad de decidir qué es lo que quiere hacer con su vida. Para eso, desde las familias, los poderes públicos y todos los colectivos hay que dar formación, alternativas, medios y un poquito de interés. Máxime en una sociedad en la que existen graves problemas con las conductas adictivas al alcohol y/o las drogas, y en un pueblo como el nuestro donde hay cientos de familias destrozadas por esta cuestión.

Para eso, y quien tenga oídos que oiga, pero sobre todo escuche, insisto en que faltan medios, muchos medios. Que se han ido dejando pasando oportunidades (Cine Roxy), que se derrocha dinero en populismo y propaganda, que hemos ido viendo cómo cerraban dos cines, un cine club, cómo se ha tenido cerrado durante cinco años el teatro o un año el polideportivo, o cómo las instalaciones deportivas de los colegios cierran los fines de semana (a excepción de los Salesianos). Que a las asociaciones que trabajan por el ocio, la educación, el medio ambiente, la cultura, la solidaridad o el tiempo libre, entre otras actividades, se les cambia de sede a capricho faltándoles al respeto. Que lo que se organizan son muchos viajes fuera de Ibi y que los propios gobernantes se instalan en la queja y en el conformismo con el derrotismo de que Ibi es un pueblo y que en Ibi no hay nada.

De la valoración que ha hecho algún miembro del gobierno diciendo algo así como que "gracias a la propuesta del botellódromo ha habido movimiento y ha surgido la asociación de hostelería", dejémoslo estar. Todos sabemos que además de los movimientos presumiblemente a favor, ha habido muchos más movimientos en contra, desde asociaciones de padres y madres, educadores y directamente también desde muchos jóvenes que se niegan a que les encasillen en nada. Y que en el propio equipo de gobierno había varios concejales radicalmente en contra de la propuesta, además de la cantidad de padres y madres que en privado han manifestado su rotunda oposición a la alcaldesa y a otros concejales.

17 comentarios:

  1. Quizás las geniales ideas de Santoyo son el motivo por el cual él no entra en ninguna de las remodelaciones de Gobierno, con estas iniciativas que se le ocurren es normal que lo dejen estar… Lo raro es que no le retiren las competencias, lo del Botellón y el fichaje de Radio Ibi son dos motivos más que suficientes, ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Es primordial atender a los jóvenes, ofrecerles alternativas, motivarlos, hacerles sentir útiles, que se diviertan...lo del botellódromo ha sido algo PATÉTICO, una oferta al más estilo "Pos Por" hacer algo.
    En cuanto a la asociación de hostelería...mucho ánimo y espero que os dejen hacer, os den facilidades y estar atentos que esta gente no hace ni ofrece nada en balde

    ResponderEliminar
  3. Cuando el otro día escuchaba en Radio Ibi las justificaciones que dabe el responsable del área, pretendiendo encima atribuirse el mérito de la propuesta surgida de los hosteleros, era para mear y no echar gota. Mientras tanto, que sigan organizando viajecitos.
    Una madre cabreada e indignada

    ResponderEliminar
  4. porqué no dice nadie nada del autobus "nuevo" que lleva más de una semana averiado??

    ResponderEliminar
  5. Publica hoy el Diario el Mundo que el concejal Rafa Pastor renuncia a sus delegaciones. ¿Qué hará Antonio Granero? ¿Se tragará también la humillación de que le retiren la delegación de Hacienda?
    PedroJota

    ResponderEliminar
  6. Hoy dice el portavoz del pp de ibi que Rafa Pastor debe dar su sueldo a servicios sociales. Si yo fuese Rafa le diría que sí, pero que sus comidas del lolo, serafines, etc también las devuelva y las done a servicios sociales. ¡Poca vergüenza¡

    ResponderEliminar
  7. EL AUTOBUS "NUEVO" DE ESO NADA DE NADA ES UN AUTOBUS DE ZARAGOZA QUE TENIA MAS DE 300.000 KM. ES DE 2ª, DE 3ª Y HASTA DE 20ª MANO, PERO CLARO HAY QUE VENDER QUE ES NUEVO... PERO COMO SE PUEDE TENER TAN POCA VERGUENZA Y MENTIR TANTO,Y EL COLMO ES QUE NO PASA POR TODAS LAS CALLES PORQUE ES MAS GRANDE DE LO NORMAL.. DE QUIEN FUE LA GENIAL IDEA.....MORRRRRRRRRRRRR

    ResponderEliminar
  8. Oye Nico, me dicen y me comentan que hay gente hasta los .......... de una web local que tienen pruebas más que suficientes para cerrar la susodicha. No será por ganas porque Chavez no hay más que uno.Por cierto, se verá quien trabaja en la misma, la facturación.... Verás que sorpresita te dá la vida.

    ResponderEliminar
  9. Mira lo del botellodromo no tiene nombre, estamos perdiendo el norte, despues vendran los llantos.
    Mira el otro dia en los Salesianos se hizo un musical VESTIAL ,con chavales desde los 11 años hasta los 22 años y fue genial,LLENO los dos dias, mas de 80 niños, padres, madres y los maestros echando una mano, cosas de este tipo y otras son las que hacen falta, los chavales han estado casi todo un año ensayando y creo que no encontrareis a nadie que no flipara.
    Si no pasa nada se volvera a hacer en Julio en Ibi, en Castalla y en Villena.
    Señores politicos ponganse las pilas y pidan ayuda a la gente, muchos padres responderemos por el amor a nuestros hijos.
    En otras cosas flipa hoy el MUNDO, menudo noticion, "este barco se hunde, salvese quien pueda".
    Podriamos hacer una PORRA O QUINIELA para ver como o cuando se largan los demas, tendria mas exito que el EUROMILLON.

    ResponderEliminar
  10. Maçeret da en el clavo. A eso es a lo que me refiero. La improvisación, la comodidad, el contratar un viajecito aquí o uno allá, lo hace cualquiera descolgando un teléfono. En cambio, lo que fomenta el compañerismo, los valores, la cultura son cuestiones como la que han organizado desde el colegio Salesiano, por otra parte pioneros en estas cuestiones. Al final, vamos a ser los padres los que nos tengamos que arromangar y dedicar tiempo, medios materiales y sobre todo humanos, para dar una alternativa a nuestros hijos. Pero eso es trabajo, mucho trabajo. Lo lamentable es que la postura desde el Ayuntamiento sea la cómoda. Al menos en este caso han rectificado. Del tema de la renuncia de Rafa Pastor, hablaremos mañana. Acaban de comentarme cuál ha sido el comentario del periodista recientemente fichado por Radio Ibi, y no doy crédito. Esto va a acabar mal o fatal

    ResponderEliminar
  11. Al periodista que comentas Nicolás se le olvida que está en una Radio Pública. Como ente público tiene un presidente o concejal responsable ( Sr. Santoyo ). O este señor/jefe del periodista en cuestión comienza a ser consciente de ello o le va a caer la del pulpo, si es que le dá tiempo ( no se lo cargan antes ). Por cierto, esto no es Radio Castalla ni el NODO, ¡flipao¡

    ResponderEliminar
  12. El tema de la asociación de hosteleria está muy bien, lo único mosqueante es que el presidente sea presunto socio en pubs de uno de los concejales del equipo de gobierno, por lo tanto personalmente creo que con este presidente la mano del pp está en esta asociación metida. Espero que el presidente sea legal y no politize el tema.

    ResponderEliminar
  13. Dudo mucho que Radio Ibi sea pública igual que dudo mucho que los ibenses creamos que el periodista arriba mencionado sea periodista, yo lo considero un cotilla, un periodista debe de informar y por supuesto que puede tener su ideología personal pero lo que no puede es ir a un pleno para luego criticar quién va y criticar al público que asiste al pleno malmetiendo sobre ellos, no creo que este sea el trabajo por el cual le pagamos y no poco los ibenses. Así que un consejo, ojito con él la lengua la tiene bien afilada contra los que él cree que no son del pp.

    ResponderEliminar
  14. ¿ una pregunta ? lo de el musical de los salesianos lo ha organizado Ana Sarabia por que si es asi a perdido todo el merito ¿ por que por amor al arte no?

    ResponderEliminar
  15. Según tengo entendido, el musical de los Salesianos, de una calidad excelente, se lo han trabajado alumnos, padres, madres, profesores y un montón de gente que ha colaborado incluyendo a gente de "ni pa hui ni pa demá", e imagino que algún particular y colectivo arrimando el hombro en lo que han podido. En un ejemplo de lo que es fomentar el ocio positivo y valores de convivencia sana, además de dar espectáculo. Creo que no es de recibo mezclar guerras políticas con una actividad magnifícamente bien hecha

    ResponderEliminar
  16. Resulta que esta mañana, Paco Navarro, al que ahora le pagamos un buen sueldo todos los ibenses (ya nos diréis cuánto exactamente), se ha dedicado a meterse con el Diario El Mundo y a decir que el periodista Héctor Fernández, al que no conoce, lo único que publica son cosas negativas sobre Ibi. Fíjate tú, qué casualidad, una valoración-opinión-doctrina, exactamente coincidente con la de la alcaldesa, a la que tampoco le gusta nada la línea editorial que sigue este periódico para con su gestión. Este señor, Paco Navarro digo, no se entera de que ahora está en un medio público, y que el tono mitinero y claramente partidista (del PP) que ha mantenido en la emisora del pueblo de al lado, no puede mantenerlo en esta. Es tan claro y tan descarado, que el tiro se le va a volver por la culata. A la encuesta que tiene el PP, no le da la vuelta ni de coña
    Pedrojota

    ResponderEliminar
  17. Ana Sarabia Gisbertmayo 04, 2010

    Hola Soy Ana Sarabia, quiero dejar bien claro que no fui yo la que monto el musical, sólo fuí una más de las mamas que colaboró en este proceso tan maravilloso que ha sido el musical y no creo que esté cometiendo ningun delito por colaborar en una labor tan digna como es trabajar por nuestros jovenes, si fuesemos más los que trabajasemos por nuestros jovenes.. seguro que nos iría a todos mucho mejor, porque ellos son nuestro futuro.Y si de algo podemos estar orgullosos es del trabajo de esos 86 jovenes que disfrutaron y nos hicieron disfrutar a todos. Gracias a todos los que
    asistieron al musical y recordaros que en Julio lo repetimos, estais todos invitados. Que tengais un buen día. besos.

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración