Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

jueves, 20 de febrero de 2014

Ponerse morado...(de billetes)


El morado es un color, pero esta frase no tiene su origen en la pintura. La expresión “ponerse morado” tiene su origen en la medicina, porque hay una enfermedad que se llama “cianosis”. Cuando una persona come muchísimo, puede tener problemas con la respiración y el color de la piel entonces es morado. Desde hace muchísimos años, decimos la expresión “ponerse morado”, cuando queremos decir que una persona ha comido muchísimo una comida o diferentes comidas.

Hecha esta breve nota introductoria, cuando se aquilató esta expresión, aún no existían los billetes de 500 euros, como papel moneda que acuña la expresión del máximo valor que puede tener un billete en nuestra unión monetaria. Y desde luego, quien no había nacido aún, era Miguel Ángel Agüera, quien, por lo que aparece en las diligencias de la operación AVE, ha resultado también ser un aficionado al morado de los billetes de 500 euros.

Concretamente, a la policía le resultó altamente sospechoso y difícil de justificar, que un indivíduo cuyas fuentes de ingresos inicialmente conocidas en los años en que ha ocupado cargos de gobierno, era la nómina de concejal, pagase una parte importante de la compra de un piso en Ibi, con dinero en efectivo. Concretamente, ingresó en la entidad bancaria y de una sola vez, la cantidad de 46.051 euros cuyo desglose es el siguiente: 1 billete de 50, 62 de 100, 4 billetes de 200 y 78 billetes de 500. Eso sí, una sola moneda de 1 euro. La verdad es que sobre gustos no hay nada escrito y el morado, está claro, le gustaba mucho más. Dónde va a parar.

Por otra parte, el exconcejal imputado ingresó la cantidad de 15.000 euros también en efectivo, ya vamos por 66.000, más de 11 millones de las antiguas pesetas. Quienes percibimos ingresos procedentes de actividades legales, y cobramos una nómina, sea de la cuantía que sea, sabemos que los pagos en efectivo son cada vez más testimoniales, y desde luego no para cantidades importantes y menos para ir amortizando préstamos. Si un cargo público que en teoría sólo cuenta con ingresos procedentes de una nómina va por ahí pagando cantidades importantes en efectivo, no vayáis a pensar mal. Simplemente es que le gusta el "morado".

Quizás cuando el ministro Montoro aprobó la amnistía fiscal nada más comenzó la legislatura presente, era consciente de que en su partido había muchos Agüeras, pobrecitos ellos, que ya no tenían suficientes pisos, ni trasteros, ni apartamentos, donde guardar los billetes de 500 euros. En el fondo, era un simple problema de espacio.

1 comentario:

  1. a Agúera y a los suyos les encantan los billetitos de 500.... Doy fe

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración