Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

domingo, 14 de febrero de 2010

Celda 211



Aprovechando que se acerca la ceremonia de los Goya, y que "Celda 211" es una de las nominadas en varias categorías, creo que podía interesaros a más de uno, una opinión sobre alguien que la haya visto. Reconozco que fui al cine conociendo únicamente que era una película sobre un motín en la cárcel. Por no ver, no había visto ni el trailer que encabeza esta entrada, ni había leído la sinopsis, cosa que suelo siempre hacer ya que me gusta el cine y procuro seguir las críticas que se publican en periódicos y alguna revista especializada. Fui por tanto sin ningún prejuicio y conociendo únicamente el trabajo del actor Lluis Tossar de otras películas (Los Lunes al sol, Te doy mis ojos), y el pasado del director Daniel Monzón, cuando intervenía como crítico de cine en Onda 0.

He de decir que la película tiene un inicio y un final sorprendentes. Te atrapa desde el principio en ese ambiente de atmósfera carcelaria, del lumpen, de personajes de aspecto friki y violento. El guión tiene aspectos interesantes y aunque hay algunas lagunas de las que no daré detalles porque supondría destripar un poco la película, creo que mantiene en vilo al espectador de principio a fin. El papel de Lluis Tossar como "Malamadre", líder del motín e icono del resto de presos, es verdaderamente merecedor del Goya, aunque no puedo opinar porque el resto de las películas españolas y actores que compiten no las he visto. Antonio Resines en su papel de funcionario de prisiones de la vieja escuela, también solvente como siempre. Pero lo que verdaderamente hace bastante creíble la historia es el hecho de que hayan contado con verdaderos presos para extras y actores de relleno. Los caretos no tienen desperdicio y asustan de verdad.

En cuanto a la psicología de los personajes, el intercambio de roles, y cómo el espectador puede ir identificándose con víctimas o verdugos, es algo que me importa menos. Lo que me gusta de una película es que o bien tenga mensaje, si es que lo tiene, pero sobre todo que entretenga, lo cual no quiere decir que sea divertida. Hay momentos duros (es un drama carcelario) y el escenario utilizada para el rodaje, una vieja cárcel de no sé donde, le da su punto. Es cierto que se nota que es una película de bajo presupuesto, con escasez de exteriores y que seguramente si se hubiera hecho con presupuesto "americano", algunos pueden pensar que daría mucho más juego, pero eso no es siempre ni necesariamente así.

Lo que os puedo garantizar, es que seguramente todos los que la vean desearán no quedarse nunca atrapados en medio de un motín y rodeados de presos peligrosos. Si os gusta el cine y el entretenimiento, creo que os gustará esta película que, aunque siempre nos cachondeamos del cine español, está hecha con bastante dignidad y que está recaudando mucho más de lo que ha costado. Y como no cuesta nada, apuesto que Lluis Tossar se llevará el Goya. En pocos días lo sabremos. Espero que esta humilde opinión os ayude a decidir.

P.D. Acaba de terminar la ceremonia de los Goya y, mira tú por dónde, algunos piensan como un servidor: Mejor película, mejor director, mejor actor principal, mejor actor debutante, mejor guión adaptado, mejor actriz de reparto. Hoy a las 19 horas hay pleno, mañana hablaremos de cosas bastante más serias, y más lamentables..

4 comentarios:

  1. No te pierdes una. Lo intentaré, voy a ver si la veo.
    vf

    ResponderEliminar
  2. Para ver delincuentes no hace falta ir al cine, no te parece? Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Querido Nico: creo que te has quedao un pelín corto en tus apreciaciones; a mí me parece que la peli toca más temas, principalmente la fidelidad versus traición, lo políticamente correcto frente a la vida de las personas, los buenos contra lo malos -que al final te preguntas ¿quienes eran los buenos y quienes los malos?, en fin muchas cositas... El Tossal se sale por los cuatro costaos. Espero que se lleve unos cuantitos goyas; pero no todos, porque mi apuesta, mi favorita es "El secreto de sus ojos" ¿No la habéis visto? ¡Pues ya estáis tardando!

    ResponderEliminar
  4. Es lo bueno de interactuar. Gracias, anónima "particular", por tu colaboración. Tampoco pretendo ser un crítico. Es cierto, la peli habla como he dicho de intercambio de roles, del juego psicológico, de quién es aparentemente la víctima y quién el verdugo y cómo esa percepción puede ir cambiano. De cómo las personas sometidas bajo presión podemos cambiar. Pero si hago demasiadas ilusiones al personal, luego vienen las reclamaciones. En serio, con pocos medios han hecho una gran película que además entretiene y que tiene un guión y una trama soberbios

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración