Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

miércoles, 17 de febrero de 2010

7 AÑOS DE ADIi



El 17 de febrero de 2003 presentábamos ADIi al pueblo de Ibi. Por la mañana en una rueda de prensa que di yo mismo, y por la tarde, con el grupo de personas que nos proponíamos la locura de iniciar un partido político independiente en nuestra villa, ante un abarrotado salón de Actos del Centro Social Polivalente.

Parece que fue ayer, pero no, fue por lo menos antesdeayer. Repasando las fotografías de aquellos días, no puedo sino emocionarme y recordar lo que nos movió a entrar en política. Faltaban poco menos de tres meses para las elecciones municipales. El Partido Socialista llevaba veinte años gobernando en Ibi, la mayoría de ellos con mayoría absoluta. Mi generación (yo entonces tenía 31 años) no había conocido prácticamente más alcalde que a Vicente García, y en los últimos años especialmente, la gestión dejaba bastante que desear en algunos aspectos que cualquiera que haga un poco de memoria puede recordar. El despotismo y las actitudes de algunos miembros del equipo de gobierno, que revelaban los peores efectos de las mayorías absolutas, habían conseguido hartar a una gran parte de la ciudadanía, como luego se vería en las elecciones de mayo de 2003 dondel el partido gobernante pasaba de 11 concejales a 6, y ADIi pasaba de 0 a 5 concejales, con el respaldo, si mal no recuerdo de 3.089 ciudadanos.

La fotografía refleja nuestro primer cartel que nos acompañaba a todas las ruedas de prensa. En pocas semanas, reunimos al equipo, confeccionamos la lista de 21 personas más tres suplentes, hicimos los estatutos, nos inscribimos en el registro de partidos políticos, como pudimos buscamos la financiación con la ayuda de familia, amigos y simpatizantes que entusiasticamente apoyaron un proyecto que solamente puedo definir con una palabra: ILUSIÓN. Ilusión de los que estábamos, de los que nos apoyaban, de mucha gente del pueblo que prefería apoyar en aquel momento una alternativa independiente, que a los partidos tradicionales. ADIi entró con la fuerza renovadora de quien lo tiene todo por hacer y solamente aportaba trabajo e ilusión, pero con la bisoñez y los fallos de quien no se ha curtido previamente en la oposición, confiados en que el resto también querían lo mismo que nosotros. Qué equivocados estábamos, al menos en algunas cosas.

Pero no escribo ahora esta entrada para hablar de errores pasados, lo que ya hemos hecho en alguna ocasión, y de lo que no tengo inconveniente en hablar algún otro día. Quiero quedarme con la ilusión de aquél proyecto, que aunque algo magullados por los palos que nos han dado, mantenemos intacta. Quiero dar gracias a todas y cada una de las personas que en algún momento han apoyado y formado parte de este proyecto, a los que en algún momento nos han votado aunque luego dejaran de hacerlo, a los que han dedicado algún tiempo a darnos sugerencias, apoyo, compañía. A nuestras familias que han aguantado y aguantan los duros envites de tener un familiar metido en política. A quienes siguen creyendo, sean de la ideología que sean y formen parte del partido político que sea, que ser concejal de tu pueblo y decidir algún día ir en una lista, es un modo de poder mejorar un poquito si quiera la vida de tu ciudad, de tus vecinos. Yo sigo creyéndolo, y pienso sinceramente que la gran mayoría de concejales que alguna vez en su vida han decidido ir en una lista, lo han hecho convencidos de poder hacer algo por su pueblo, también los de ahora.

Como anécdota, que solamente conocemos los que comenzamos esta aventura, si observáis la fotografía del cartel que encabeza la entrada, podréis comprobar que ADI era con una sola "I". Cuando inscribimos el partido en el registro, nos dijeron que teníamos que cambiarlo, ya que había otro partido con las siglas idénticas en Burriana (Castellón), aunque estaba inactivo desde el año 1981. Teníamos toda la cartelería hecha, los sobres, los folios. En fin, había que ver cómo lo arreglábamos sin cambiar mucho. Propusimos varios nombres. Recuerdo que una amable señora del registro de partidos políticos (oficina del ministerio del interior en Madrid), me dijo que no me preocupara. "Tú mándame por fax la propuesta, que yo te diré si vale". Faltaban siete días para agotarse el plazo de presentación de candidaturas, pero al final, añadiendo otra "i" minúscula, nos valió. Nos gustaba más el primero, pero son gajes de ser novatos.

Lo que desde luego no ha cambiado, es una parte de la situación de Ibi, que en algunas cosas ha evolucionado favorablemente, pero en otros aspectos, ha empeorado gravemente y desde ADIi entendemos que que sigue mereciendo un cambio. Gracias a todos y todas. Ahora nos queda trabajar para volvernos a ganar la confianza de los que nos dieron su apoyo en aquella primera ocasión, y de otros que puede que ahora quieran dárnosla. Hemos aprendido de nuestros errores, y creo que también muchos ciudadanos comprenden porqué abandonamos aquél pacto de gobierno, a la vista de muchas actuaciones que estamos comprobando esta legislatura, y de hechos que están saliendo a relucir de cómo se actuó en la pasada. En treinta años de ayuntamientos democráticos en Ibi, ADIi ha tenido representación en dos legislaturas consecutivas y, confiamos hacerlo en una tercera y ser decisivos, si el pueblo de Ibi así lo considera. Gracias de nuevo a todos, de corazón.

9 comentarios:

  1. Hola Nico.
    Vuestra anécdota me recuerda la ocurrida en la comparsa Argelianos con la confección de su bandera, que en lugar de bordar "Comparsa Argelinos", la persona que la bordó puso "Comparsa Argelianos" y así se quedó el nombre de la comparsa y el de sus componentes.
    De todas formas, habéis incluído las dos íes del nombre de nuestro pueblo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Ánimo a todos los componentes de Adii, que son buena gente y unos currantes. Conozco a varias personas que fueron en la anterior lista y solo tengo palabras de agradecimiento para ell@s, porque en otros asuntos en los que l@s he necesitado, han resultado ser unos excelentes profesionales y aún mejor personas.
    Felicidades por el aniversario y a por 7 años más. Y ya sabeis, no hay 2 sin 3. Seguro que tendreis representación en el Ayuntamiento dentro de unos meses.

    ResponderEliminar
  3. mi mas sincera felicitacion a todos, y sobre todo gracias, por que yo pienso que ADIi es el unico partido que a mi personalmente, me transmite ilusion y credibilidad.

    una forta abraçada i en especial a ti Nicolas

    iberut

    ResponderEliminar
  4. En cuanto a ser decisivos, no tengas ninguna duda. Uno se mueve por muchos ambientes, y los actuales gobernantes pueden tener claro que la avalancha de votos que recibieron fue un crédito que se da tan fácil, como los que se daban en aquella época, pero que ha sido como la burbuja inmobiliaria, en cuanto se ha desinflado, se ha visto que detrás no había ni las más mínimas garantías para devolvérselo al pueblo.
    Ánimo y a estar ahí, que el tiempo pone a cada uno en su sitio
    J.R.

    ResponderEliminar
  5. Del nacimiento de ADI'i como partido en 2003 yo tengo dos imágenes grabadas en mi retina:

    La primera fue verte con Valdés yendo a repasar los carteles arrancados, provistos de brochas y cubos de cola (no me cuadraba).

    La segunda, el último día de campaña, con una caravana de coches que me sorprendió. En ese momento comprendí que ese trabajo iba a tener recompensa.

    De los hechos acaecidos en estos 7 años y su significado se podría estar hablando dos semanas seguidas.

    Un saludo a todos tus compañeros.

    ResponderEliminar
  6. No perdáis la ilusión, Nico. Ánimo a ti y a todo el grupo. Tenéis gente magnífica, preparada y sois decentes. Hoy en día, eso es todo un bagaje que presentar. Y efectivamente, estáis siete años más curtidos para saber de quién no os tenéis que fiar.
    Jordi

    ResponderEliminar
  7. Para muchos, que exista una alternativa independiente como la vuestra, es el único aliciente para ir a votar, con el debido respeto a los integrantes del resto de partidos. No es que no confíe en las personas que los integran, no confío en la partitocracia establecida y los códigos idénticos en los que la mayoría se manejan. Prefiero un grupo integrado por profesionales de diferentes ámbitos, que saben que no harán carrera política. ánimo
    Rubén

    ResponderEliminar
  8. mari serranofebrero 24, 2011

    animo nico soy mari esta mañana te he oido por la radio de castalla has estado estupendo como siempre espero que los ibenses nos demos cuenta de lo malo que tenemos en el ayuntamiento y de lo bueno que puede entrar si te votamos espero por nuestro bien que todos se den cuenta como yo cuenta con mi vot

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración