Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

miércoles, 27 de enero de 2010

El Guateque



Que mi afición por el cine y el título de esta entrada no os confunda. Haber utilizado la carátula de la desternillante comedia, el Guateque, no tiene otro objeto que resumir de un modo sencillo la gran fiesta que tiene montada este gobierno municipal, que nos hace pagar a todos, pero que sólo disfrutan ellos, porque sólo a ellos les hace gracia.

En el pleno celebrado el pasado lunes, además de todas las cosas que sucedieron, este portavoz efectuó una serie de ruegos y preguntas que les iré detallando en los próximos días, incluídas las respuestas que tuvieron a bien darme los concejales del equipo de gobierno, cuando respondieron, que no fue siempre. Pero en la entrada de hoy permítanme centrarme en una de las preguntas que le efectué al concejal de medios de comunicación, Juanjo Santoyo y que fue relativa al motivo por el que Tele Ibi, después de haber estado un año entero sin emitir, resucitó por casualidad retransmitiendo un acto privado (cena de Navidad) de un colectivo privado, como es el PP de Ibi.

Vaya por delante que me parece estupendo que el PP local, (como cualquier otro colectivo o partido) sus afiliados y simpatizantes organicen cenas, meriendas, vinos de honor, juegos florales, mítines, conferencias de desarrollo o ponencias sobre cómo urbanizar todo el término municipal de Ibi. Sólo faltaría. De hecho tengo varios amigos y conocidos que son simpatizantes y no faltan nunca a esas cenas.

Vaya por delante también, que el concejal Juanjo Santoyo ha contestado siempre (y con educación) a todas y cada una de las preguntas que le he efectuado, tanto en plenos como en comisiones, sobre este y otros temas, y que aunque no comparto todos los aspectos de su gestión, me consta que hace un esfuerzo dentro de sus posibilidades y de los medios con que cuentan sus áreas, por hacer las cosas lo mejor posible. En el caso de la televisión, y esto es una opinión, creo sinceramente que hace lo que le mandan y no lo que el quisiera. Espero que no me lo tome a mal.

Dicho lo anterior, la respuesta que me dio a mi pregunta fue, que la televisión se retomó el 1 de diciembre, y que por tanto el primer acto no fue el guateque del PP, pero no explicó porqué una o dos semanas antes no se informó a los grupos de la oposición de tan imprevista resurrección. También explicó que, después de leer mi artículo sobre "La yenka de Tele Ibi", aludiendo a que la televisión había vuelto precisamente para retransmitir un acto de partido en el que se puso a caldo a los partidos de la oposición; y que el responsable de la empresa contratada le dijo que acudió porque los responsables del acto (o sea, la alcaldesa y Agüera), le habían invitado. Que si nosotros le hubiésemos invitado a algún acto, también habría acudido. Y aquí, señor Santoyo, si que quedan ustedes (la responsabilidad no es sólo suya) en evidencia. Difícilmente podíamos avisar nosotros, ni el resto de grupos de la oposición de nada, cuando nadie avisó de tan repentina resurrección. Las casualidades, como el Ratoncito Pérez, son actos de fe de los que me va a permitir no participar, sobre todo con los jefes que gestionan y mandan este "cotarro". Por otra parte, si dicha presunta imparcialidad existe, dentro de las imágenes de archivo y actos varios que se han venido retransmitiendo, habrían pasado alguno de los plenos grabados y archivados, en los que no me voy a extender más, remitiéndome al artículo arriba citado y que pueden leer.

Preguntado también por el coste, me respondió el mismo concejal, que está pendiente y previsto en breve sacar a concurso la contratación de Tele Ibi. Y que cree recordar que ahora el coste mensual de la retransmisión es de alrededor de 3000 euros. Dicho coste, que para los tiempos que corren es un dineral, exige máximo rigor al céntimo con lo que se gastan los recursos públicos, y por tanto también máxima exigencia a los responsables de gestionarlos. Los guateques, o la retransmisión de los mismos, que se los pague cada uno. He de reconocer que me respondió a todo lo que pregunté y que, las respuestas (me gusten o no) me parecieron sinceras. El problema es que con la gestión de este tema el PP demuestra una vez más que no tiene ningún empacho en utilizar la televisón pública a su antojo, y que la va a manipular, utilizar y gestionar hasta el tuétano, para tratar de dar la vuelta a la maltrecha imagen de esta legislatura.

Hágame quedar mal, señor Santoyo, para lo cual le propongo varias cuestiones que nos demuestren a todos que está dispuesto a que lo anterior no suceda en Tele Ibi:

1.- Retransmisión íntegra de todos y cada uno de los plenos (uno por semana, por ejemplo) del pasado año 2009.
2.- Retransmisión íntegra de todos y cada uno de los plenos que quedan en la presente legislatura
3.- Programas de debate cada tres meses de aquí al final de la legislatura, sobre temas importantes de interés que afecten a la vida municipal: Reclasificación de suelo de DAROCA, urbanización de Santa Lucía, vivienda, ocio, medio ambiente, transporte público, planificación deportiva, gestión de los recursos públicos, etcétera.
4.- Distribución de tiempos en igualdad de condiciones para todos los grupos de la oposición
5.- Ajuste del presupuesto de tele Ibi a lo estrictamente contratado, sin extras, y dación de cuenta de la programación en comisiones trimestrales de aquí a elecciones.
6.- Garantía de DEBATES entre candidatos en campaña electoral
7. Lógicamente, y hasta donde el presupuesto de, retransmisión de eventos de interés cultural, festivo y programas de debate o entrevista que soliciten las asociaciones de nuestra villa.

Insisto, hagánme quedar mal y demuestren que están dispuestos a que lo anterior se cumpla

9 comentarios:

  1. TeleIbi terminará como Ibinoticias, manipulada, gobernada y monopolizada por 2 o 3 personas que escriben en el foro, sin miedo a que se les reconozca, ya que en otros foros o turnos de opinión no se pide el correo electrónico para comentar alguna noticia.
    Pero claro, a ver quién escribe en Ibinoticias, te piden el correo para estar bien informados de quienes son las personas que no estan de acuerdo con el régimen y luego... zas! a la lista negra.
    Que aprendan de otros foros de opinión, donde cada uno puede opinar sin poner en riesgo su intimidad o su identidad. Porque el voto como en algunas ocasiones las opiniones, son secretas.
    Y algo más quiero recordar, llevo un buen puñado de palabras y aquí no he insultado a nadie. He dejado mi opinión sin tener que etiquetar a los concejales con este u otro insulto. Por favor, que haya un control en otros foros en los que se insulta

    ResponderEliminar
  2. reiteradamente a los miembros de la corporación.
    En cuanto a la propuesta de un debate entre los concejales, se trata de algo que se necesita como agua del cielo. Aunque en TeleIbi y RadioIbi no habrá cabida para ese esperado programa. ¿No podeis proponerlo en otros medios de información?

    ResponderEliminar
  3. Por un error de un servidor, he rechazado los tres últimos comentarios en lugar de aceptarlos, así que si no los veis publicados, ha sido un fallo por dar a la tecla equivocada. Podéis volverlos a enviar si tenéis interés. Disculpas

    ResponderEliminar
  4. Debates en Tele Ibi?? No viste como se negaron en la última campaña electoral. La alcaldesa sólo debate en el Pleno, donde ella corta, pincha, y termina cerrando sin derecho a réplica. En un debate con igualdad de condiciones y tiempos, y sobre temas como los que has sugerido, no es que de le vería el plumero, es que ni lo asomaría. Pero hay que pedirlos para dejarles en evidencia y que al menos se vea cuánto quieren esconder
    Jordi

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Leyendo tu entrada de hoy no puedo evitar acordarme de la última campaña electoral, la única que he vivido en primera persona. TeleIbi ocupaba las 24 horas del día con ruedas de prensa del PP, primeras piedras del PP, visitas de gente del PP, entrevistas a concejales del PP, mítines del PP, ...

    Pero llegó el día en el que EUPV presentó a su candidato y se invitó a todos los medios de comunicación. Estuvieron las cámaras de TeleIbi ¿sabes cuantos minutos nos dedicaron? pues como el chiste "uno o ninguno".

    Y luego vino el mitin de campaña de EUPV, estuvo el cámara de TeleIbi grabando ¿tu viste algo en TeleIbi? yo tampoco.

    ResponderEliminar
  7. yo pienso, que en las proximas elecciones en teleibi saldra solamente la alcaldesa, ya ni siquiera el PP, no sea que le robe protagonismo la gaviota. bueno todo depende del periodista o los periodistas que pongan igual es uno pero repetido.

    C9

    ResponderEliminar
  8. De todas formas y diga lo que diga Santoyo, me parece muy bien que el pp invite a teleibi a su cena pero no me parece bien que le pague el ayuntamiento (es decir todos los ciudadanos), si es algo privado que lo paguen ellos aparte no en el pack contratado para el ayuntamiento al que solo deben televisar cosas del pueblo y de las asociaciones del pueblo no temas privados, por esa regla de tres este mes celebro mi boda, invito a Teleibi, retransmiten mi boda y le paga el ayuntamiento. Genial. El mismo derecho tengo que los del pp. ¿o no?

    ResponderEliminar
  9. Qué interés informativo tiene la cena de navidad de un partido político. ¿Ver que había doscientas o trescientas, o trescientas mil personas? Un partido que presume de tener en Ibi casi quinientos afiliados y que obtuvo casi ocho mil votos es lo menos. Lógico. Aunque eso no signifique ni mucho ni poco. Hay gente que va a esas cenas para no quedar mal con la que manda o el que manda. Vicente García metió en una cena a más de quinientas personas en el Picaor, y seis meses después pasó de 11 a 6 concejales. Así que por favor, con el dinero de mis impuestos no envíen a la tele a grabar cenas o comidas de partido, que una cosa es el gobierno y otra es el partido. Cuando llegue la campaña, ya nos presentarán sus listas y sus candidatos

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración