Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

martes, 12 de enero de 2010

El comedor de sus señorías


Foto diario Levante digital

La semana pasada varios periódicos se hacían eco de una noticia que costaba de creer.
El servicio de Bar y Cafetería de las Cortes Valencianas cuenta con un menú subvencionado, para que a sus señorías, los diputados y diputadas,les salga la cosa económica y no tengan que hacer un gran dispendio. El precio de dicho menú en la cafetería les sale por un precio ligeramente inferior a los 4'50 Euros. Imagino que dichos precios serán de aplicación también al personal que trabaje en las Cortes, o a quien acuda ocasionalmente a ver un pleno.

Que sus señorías, que cobran unos sueldos que oscilan entre los 4 mil y los seis mil euros netos , dependiendo de si son diputados rasos o presidentes de alguna comisión, portavoces o consellers (datos publicados en el DOGV), con pluses y dietas incluídas, (no son de los más altos, sino más bien al contrario) necesiten tener un menú subvencionado para que no les sea gravoso llegar a fin de mes, es algo que con mucho esfuerzo podemos llegar a comprender.

De hecho, cualquier currante de Ibi que tenga que comer en cualquiera de los bares o restaurantes que ofrecen menú del día, y que suele oscilar entre los 8 y los 10 euros, seguramente estará de acuerdo con que nuestros impuestos sirvan, entre otras cosas, para que estos diputados que nos representan, puedan comer por la mitad más o menos que puede comer cualquier mileurista (los que llegan). Verdaderamente lo paradójico de este tipo de noticias es que ya nos dejan fríos. Damos por supuesto que las cosas son así, y tampoco ponemos demasiado remedio por cambiarlas. Porque claro, falta un dato importante, para que sus señorías puedan tener un menú subvencionado, no se crean que el cocinero del bar les hace un hervidito acompañado de agua del grifo. El menú, como la mayoría de los menús de España, cuenta con dos platos, bebida, postre y café., insisto por 4'50 euros.

Dónde está el truco? Pues muy fácil, en que para que dicho menú les cueste tan barato a sus señorías, está subvencionado con la cantidad de al menos 55.200.- Euros al año , que puede llegar a los 120.000.

Para los que quieran estirarse un poco más, se hizo un comedor de lujo donde podía comerse por 12 euros y es a la carta. Dicho menú de lujo, también lógicamente cuenta con subvención para poder cobrar dicho precio. Entre esos diputados y diputadas que pueden disfrutar de los menús citados está también la alcaldesa de Ibi. Al menos, los dos días a la semana que hay pleno en las cortes valencianas sabemos que puede alimentarse correctamente y por un módico precio que le subvencionamos todos los valencianos. Aunque lógicamente, cuando ella accedió al cargo, esto ya estaba vigente y la responsabilidad en este tipo de prebendas es de todos los que las consienten y las fomentan, y no sólo de la eventual diputada.

Con este tipo de noticias, la demagogia es fácil y recurrente, pero en tiempos de crisis dura, surgen preguntas como la cantidad de niños a los que se niega, por esa misma consellería, la beca de comedor, por poner un simple ejemplo. Los padres de esos niños sin embargo, sí están obligados a becar el comedor de sus señorías.

No vayan a creer que esta noticia la recogían los periódicos en su sección de ciencia ficción. Es purita realidad.

8 comentarios:

  1. Que en las Cortes tengan un comedor o un bar, como lo hay en otros establecimientos públicos no me parece mal, a priori. Ahora bien, que tenga un menú subvencionado es indecente, insoportable, asqueroso, nauseabundo y en los tiempos que corren, casi delictivo por la poca vergüenza que demuestran.
    Esperemos que luego no tengan encima la desfachatez de cobrar dietas.
    J.R.

    ResponderEliminar
  2. Solo falta que a los controladores aereos también les subvencionen las dietas, los pobrecitos con 600.000€ al año, lo están pasando tan mal que tienen que hacer huelgas para protestar por sus intereses.
    !Qué vergüenza!
    Solo falta que a sus señorías les den ayudas en spa o balnearios, para que se relajen del stres acumulado... uffff

    ResponderEliminar
  3. ssstupefacto me quedo (como díra Forges)
    Cualquier día la gente reventará, y esto acabará a la "argentina".., con cacerolada,palos y piedras.
    Xé quin menú mes arreglaet que s'han apanyat aquesta cuadrilla.

    ResponderEliminar
  4. Cuando se refieren a las ayudas a comedor social, debe de ser esto. Pero quéeee moooorrooo
    A.

    ResponderEliminar
  5. Y nuestra alcaldesa dice que no cobra su sueldo de alcaldesa porque lo quiere regalar al pueblo ibense, no me extraña que no deje de cobrar el de diputada, si cobra 4000 euros, le pagan desplazamiento y dietas, trabaja solo dos días a la semana, el menú le sale a 4,50 euros, no me extraña que se haya decidido por cobrar el sueldo de diputada, yo también lo haría. Lo que es de vergüenza es que a ciudadanos que cobran de 1000 a 1500 euros les nieguen la beca de comedor para sus hijos y estos señores que cobran el doble paguen por comer lo mismo que los niños en el colegio. Pero esto es solo un pequeño ejemplo de los que nos gobiernan en esta comunidad. Lo que hace falta es que espabilemos en las próximas elecciones.

    ResponderEliminar
  6. Es tan sencillo como que pueden tener un comedor o 21, pero sin subvención alguna. Es decir al precio que pagaríamos cualquiera. Así, con su sueldo, decidirían si comen de menú, o en un restaurante caro, o en un Mc Donald's. No cuesta tanto de entender. Lo que me extraña es que cuando llegan las elecciones los índices de participación aún sobrepasen con mucho el 70%.

    Rubén

    ResponderEliminar
  7. La política de subvención inseminada en este país es una brutal. Para empezar, no debería permitirse subvencionar actividad mercantil alguna. Las subvenciones deben ser para los estudiantes con pocos o ningún recurso; para los investigadores; para las familias con enfermos crónicos; para actividades de interés social no remuneradas y poco más. Me gustaría saber por qué y cuánto reciben algunas empresas (por ejemplo periódicos) del erario. Me gustaría que esa información fuera pública porque genera competencia desleal. Por cierto ¿por qué tenemos que mantener un servicio tan deficiente como el de Radio Ibi si obtiene pingües beneficios de la explotación publicitaria y además no cobra o cobra en negro la producción de los anuncios que luego emite.¿Quién controla eso? o, mejor dicho, por qué no lo hace.

    Saludos,

    José Antonio

    ResponderEliminar
  8. Siempre he defendido que una persona con responsabilidad (política o profesional) tiene que estar bien retribuida. No me gustaría, por ejemplo, que los Notarios no tuviera asegurada una buena retribución, pues se podrían prestar a cualquier "apaño" y lo mismo un Juez o un Concejal. Pero una vez dejado sentado esto, creo que cualquier persona que cobre un sueldo rondando los 3.000 Euros, tiene dinero de sobra para pagar su coche, su gasolina, sus comidas y sus teléfonos, sin necesidad de más subvenciones.

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración