Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

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jueves, 28 de enero de 2010

El Bus de la Marcha Atrás



No pretendo referirme a uno de los proyectos del gobierno municipal. Del bus de la marcha he hablado en alguna ocasión y algún día hablaré en el blog. La entrada de hoy es para tratar el tema del transporte municipal en Ibi, a colación de una de mis preguntas efectuadas en el último pleno, habida cuenta de que llevamos varios meses con el autobús municipal Averiado. La respuesta de la concejala Rosa Ibáñez fue "que efectivamente era así. Que la reparación era muy costosa y que en breves fechas ibamos a tener otro que estaría unos meses de prueba, a ver qué tal .."
Lo anterior a mi modo de ver pone de manifiesto varias cosas. Una población que ronda los 25.000 habitantes como Ibi, con una extensión del casco urbano bastante amplia y con diferentes servicios importantes diseminados en varios puntos de la población separados por distancias que superan en ocasiones los cuatro kilómetros, necesita tener un transporte público de calidad. Esta ha sido una de las reivindicaciones que desde ADIi, llevamos peleando bastante en solitario. En el escaso mes y medio que tuve la oportunidad de ostentar la concejalía de servicios públicos, una de las cuestiones que moví de inmediato fue solicitar a una empresa del gremio un presupuesto y estudio para el transporte público en Ibi. Dicho estudio lo tuve sobre mi mesa y reflejaba cuestiones bastante básicas, tras haber hecho la empresa un estudio meticuloso haciendo los recorridos del autobús por todas las paradas municipales durante varios días. Es decir, para una población como Ibi, con dos autobuses municipales podría prestarse un servicio con una frecuencia de paso por las diferentes paradas, de algo menos de 15 minutos. Es decir, un transporte público con una frecuencia de paso normal, y no lo que tenemos ahora. Mi paso por dicha concejalía fue efímera ya que el pacto de gobierno acabó como todo el mundo conoce.

Que una población como Ibi, en la que que presumimos de industriales, innovadores, competitivos y que, indudablemente, en muchos aspectos tiene un nivel de vida superior a muchas poblaciones con número similar de habitantes, tenga un transporte público con un único autobús municipal, que se rompe cada dos por tres, y que cuando funciona tiene una frecuencia de paso por las paradas que no es constante y que supera con mucho los treinta y cinco o cuarenta minutos, dice mucho del pueblo que somos y del que queremos llegar a ser. Porque esto es la pescadilla que se muerde la cola. Cada vez que hemos planteado el tema, las respuestas son vagas e inconsistentes, pero siempre abundando en lo mismo: el servicio es deficitario, con un autobús la frecuencia de paso es escasa y por tanto es escasamente utilizado. Lógico, si hubiera al menos dos autobuses con una frecuencia de paso de quince minutos como mucho y la gente supiera que cada quince minutos puede coger un autobús desde el barrio Mirasol (por ejemplo) para bajar a nadar a la piscina climatizada o al centro de Salud, o para ir a la biblioteca, seguramente muchos abandonarían progresivamente la idea de coger su coche particular en el casco urbano y el transporte público, que como servicio público no tiene porqué ser rentable, sería menos deficitario por un mayor uso. Y desde luego, las personas a las que a veces vemos sentadas en los bancos frente al mercado municipal, cargadas de bolsas esperando a que pase el autobús, sabrían que con regularidad el servicio funciona y que no depende del tiempo, de las averías o de que no hay dinero para eso.

Con el actual sistema, las personas de edad avanzada que van cogiendo miedo a coger el coche, o las que directamente no tienen coche, por no hablar de los cientos de estudiantes que todos los días tienen que desplazarse a los institutos de secundaria concentrados en un único extremo de la población, son ciudadanos ya no de segunda, sino de tercera. Una de nuestras propuestas tanto en el programa electoral de 2003 como en el 2007, era apostar por un transporte público eficiente y de calidad. No me resigno a que sigamos siendo tercermundistas en este aspecto. No podemos ir tirando el dinero en costosas galas del deporte, vinos de honor a toda hora, hinchables cada dos por tres, un boletín informativo municipal que cuesta un dineral cada vez que se edita, o docenas de cuestiones menores totalmente inútiles y que no dan ningún fruto, y decir que no hay dinero para transporte público. Las personas mayores que quieren desplazarse periódicamente al mercado, al centro de salud, los que quieren hacer deporte, los que acuden regularmente a la biblioteca o los estudiantes de secundaria merecen un respeto, merecen este servicio

9 comentarios:

  1. hola, acbo de entrar por primera vez en tu blog, y me gustaría felicitarte, verdaderamente el pueblo necesita de gente como tu. un desilusionado del PP

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  2. No hombre no. Pero qué le estás pidiendo a esta cuadrilla. Lo que deja es llevarse gente a ver musicales a Madrid, para que así haya menos gente todavía los fines de semana. Lo que deja es hacer chocolatadas y repartir macetas. El autobús municipal es un servicio público, y lo que interesa es lo privado, como recalificar DAROCA
    A.

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  3. A lo mejor ahora inician una nueva línea Ibi-daroca, daroca-Ibi, pasando por la calle dolçainers cuando la asfalten. Transporte público en Ibi y de calidad, ¡¡ ya!!
    Jordi

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  4. Ché tú, si según la alcaldesa sólo te dedicas a meterse en su intimidad, pero yo creo que se referirá a sus vallas íntimas, a sus coches oficiales íntimos... Mira que preguntar en los plenos por el asfaltado de una calle, por el transporte público. Qué cosas tienes, ¡es que eres un exaltado y sólo miras por tu interés!
    ánimo Nico

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  5. pi, pi...chucuchucuchu...Pasajeros al tren!!!. Que falta de miramiento. Si es que pronto nos van a anunciar "virtualmente" metro o tranvía por eso le dedican menos atención al autobús. Mucho ánimo y continua en tu línea, sin prisa pero sin pausa

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  6. Si no hay autobús, por las razones que sea, pues no hay autobús, se entenderá o no se entenderá, pero el caso es que se sabe que no hay autobús y la gente se busca la vida para apañarse sin autobús.

    Si hay autobús, pues estupendo, la gente cuenta con ello y acopla sus rutinas diarias a los horarios y a la frecuencia del autobús.

    Lo peor de todo es lo que pasa en Ibi, que hay y no hay autobús, o un día hay y al siguiente no hay, con lo que la gente va loca.

    No te puedes imaginar la pena que siento cuando veo a personas esperando en la parada, preguntando, sin nadie que les diga si tardará mucho. A veces he visto a gente esperando más de 1 hora. Me parece tremendo. Deberían coger un taxi y mandarlo a cobrar el viaje al Ayuntamiento.

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  7. Hola Nico!

    Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que más arriba comentas.

    Personalmente, como alumno del I.E.S. La Foia, y vecino de la calle Menéndez Pelayo, no hay día que no vea obligado a coger el autobús para ir al instituto. Porque como comprenderás, a más de 3 Km que separan mi casa del centro de estudios, lo que no voy a hacer es subir y bajar todos los días andando con 20 Kg en la espalda.

    Y que el autobús esté averiado para mí ya no era una novedad, porque día sí y día también estaba en el mecánico.

    Hace poco me puse en contacto con Rosa Ibáñez, quien me prometió que pronto estaría el nuevo autobús. La verdad es que todavía confío en su palabra, pero mi paciencia se está agotando. Según tengo entendido, para la semana que viene ya estará disponible.

    En fin. Veremos si es verdad. Porque es deprimente que un pueblo con 25.000 habitantes no tenga un transporte público en condiciones (porque un minibús de 16 plazas no puede ser considerado como tal).

    Salu2 =D

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  8. Es normal que no haya autobús. Lo que hay que hacer es caminar, que "es sá". Vos queixeus de tot. Ala, a caminar en bicicleta. Pero eso sí, de mountain bike, sobre todo si es por la calle Dolçainers
    J.R.

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  9. Cuando yo empecé a estudiar en el instituto y de esto hace ya más de 25 años había dos autobuses, recuerdo que eran la línea 1 y la línea 2, cada uno hacía distintos trayectos pero a la hora de entrar en fábricas o institutos o salir de ellos llegaban los dos autobuses. Después de 25 años no hay ninguno. Por cierto Nico no se podría oír tu entrevista en Castalla, es que no la he podido oír en directo y me gustaría escucharla, ¿podrías colgarla? Gracias.

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