Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

martes, 19 de enero de 2010

¿Churros o porras?




De todas las obras que se incluyeron en el plan "E", la remodelación de la Plaza de la Tartana fue la única respecto de la cual, ADIi manifestó un considerable excepticismo, máxime en los tiempos de fuerte crisis en que estamos viviendo y recorte presupuestario en todas las áreas.

En primer lugar porque la plaza de la Tartana estaba razonablemente bien conservada. Al parecer, uno de los motivos fundamentales para su remodelación era la existencia de filtraciones a los garajes existentes en el subsuelo. Este problema existe con varias plazas públicas de la localidad, por lo que de ahora en adelante el Ayuntamiento lo va a tener difícil para explicar al resto de garajes afectados desde hace más de diez años por idéntica circunstancia(Plaza de Einstein, por ejemplo), porqué no procede al arreglo de inmediato. Pero cuando el dinero es público y hay que gastarlo sí o sí, porque si no puede perderse, suceden estas cosas. Como en los coches, la marca "nuevo" es la mejor, y lo nuevo, casi siempres suele gustár más. Yo no entro en valoraciones estéticas de cómo ha quedado la plaza, que indudablemente está nueva y tiene mejor aspecto que antes, como casi todo lo nuevo. Si al menos se ha solucionado el problema de las filtraciones, algo hemos conseguido. Eso sí, con dinero proveniente del gobierno central. La Generalitat sigue sin abonar nada del plan confianza, no sólo en Ibi, sino en la mayoría de Ayuntamientos.

Dicho lo anterior, lo que resulta kafkiano, indignante y vergonzoso (ya no sorprendente) es que un medio comarcal se hacía eco ayer, de que el gobierno municipal no sabe qué va a hacer con el kiosko que se ha colocado en medio de la plaza. Sin entrar en gustos, no entiendo qué pinta en una plaza tan pequeña un mamotreto semejante. Ni entiendo porqué se coloca una cosa que seguramente habrá costado un dineral, si no se sabe para qué va a servir. Ni comprendo porqué se pone justo delante de la Tartana, que es el símbolo que da nombre a la plaza, y que se vería perfectamente desde la Avenida Juan Carlos I si no tuviera semejante trasto delante. Esa zona, si algo tiene son comercios, tiendas de prensa, tintorerías, farmacias, cafeterías y negocios de todo tipo. Abrir ahí un negocio del tipo que sea, es hacerle la pascua a la iniciativa privada. Como los vendedores de prensa al parecer, se han quejado por la posible competencia que se le podría hacer desde una instalación municipal, ahora se plantean poner o una churrería o una cafetería o una heladería. ¿Que pasa, que si se fastidia a churreros, heladeros o bares va a dar igual? ¿O es que hay alguna heladería cercana que no es de su cuerda?

Si leías la noticia en el medio comarcal (les remito a lo publicado en Escaparate Digital) parecía algo así como de Pepe Gotera y Otilio, Chapuzas a domicilio. Cito textualmente "El equipo de gobierno no ha decidido todavía qué uso le va a dar al kiosko de la Plaza de la tartana". Entonces,¿ para qué lo ponen? ¿Por qué, con la que está cayendo -económicamente hablando- se gasta un dinero en cosas inútiles o innecesarias? El PP local ya demostró en su día que poner cosas donde no tocan y obstaculizar espacios públicos se le da especialmente bien ¿Recuerdan el poste publicitario que pusieron en la Esquina de la calle constitución con Manuel Soler, justo en medio de la acera?

En su momento ya dije que una de las inversiones prioritarias a la que había que destinar los fondos del Plan "E", del plan "C" o de la letra que le quieran poner, era por un lado a una escuela infantil en el polígono industrial, y a terminar de una vez por todas el Centro de DIA. Son cuestiones sociales a los que los ayuntamientos deben de destinar prioritariamente los fondos, y más aún en tiempos de crisis. Seguramente, las más de 70 familias que se quedaron sin plaza en la guardería pública agradecerían mucho más eso que un kiosko caro y que no se sabe para qué sirve, además de estar ubicado en el lugar equivocado. En el margen del blog, tenéis la encuesta que estará los próximos días para votar qué harías con el kioskito de marras.

9 comentarios:

  1. Se anda muy lejos del concepto de espacio urbano, se anda muy cerca del esperpento y el despropósito.

    ResponderEliminar
  2. Lo de la "pajarera" para poner una gaviota disecada aún me tiene desencajada la mandíbula. Voto por ello. Pero quina colla de ineptos. Ahora habrá que saber lo que ha costado el kiosko. Lo ponemos pero no sabemos para qué. ¿Y esta tropa obtuvo trece concejales? Si el poble no obri els ulls esta vegada, mon anem tots a viure a un altre puesto
    A.

    ResponderEliminar
  3. Pero cómo es posible que el Ayuntamiento ande fastidiando a sus vecinos montándoles kioskitos. O es que directamente quieren fastidiar a las heladerías-cafeterías de al lado, o heladerías, que hay dos (mont blanc y la tartana)
    Con nuestro dinero, oliveras de 30000 euros, kioskos denosecuántosmil. Nico, per favor, tornevos a presentar i que al menys no hi haiga majoría absoluta. Si están una legislatura més, el poble s'en va directament a la merda
    J.R.

    ResponderEliminar
  4. Si se quita, pues vale; más espacio para que Fidel pueda montar una terraza. Si lo dejan pudiera ser, sobre todo en fines de semana, fiestas, etc, un punto de información turística ¿No hay una fuerte apuesta por ese derrotero? También podría ser un punto desde el que la deficiente y carísima emisora municipal podría realizar algún tipo de programa como por ejemplo uno que llevara por título el bonito nombre de plaça de la Palla (mastubation square, con perdón), y que nos acercara al centro hístorico, sus personajes y habitantes, sus historias...

    J.Antonio

    ResponderEliminar
  5. En la Plaza de la Palla había un kiosco y se quería quitar. En la de la Tartana no lo había y lo quieren poner. Ni nadie pidió lo primero ni nadie ha pedido lo segundo. Son simples caprichos de gobernante ocioso.

    ¡Con la de cosas que hay en Ibi para gastarse el dinero!

    ResponderEliminar
  6. podrian dividirlo en dos y ponerlo en el parque del barco con aseos para los niños .

    ResponderEliminar
  7. Si en Ibi hubiera chirigotas como las de Cádiz, ya teníamos una del kioskito, otra de la olivera, y otra del coche oficial de la alcaldesa, y otra, y otra, y otra.....
    Sería interminable
    Jordi R.

    ResponderEliminar
  8. No, pero tenemos bandos. Y viene a ser lo mismo, pero sin música.

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que la mejor ubicación de este kiosco es en el parque del barco, no sé con qué exactamente podría ser con chuches, y de paso dejan a la vista la tartana porque yo la verdad es que después de haber pasado un montón de veces no había visto la tartana hasta ayer.

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración