Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

viernes, 7 de marzo de 2014

Expediente X...


En el pleno del pasado lunes, llegado el turno de ruegos y preguntas reproduje una que he reiterado en al menos cuatro ocasiones a los diferentes equipos de gobierno que, en la última década, han tenido responsabilidades de gobierno. Como es público y notorio, en Ibi existen diferentes zonas donde hay VALLAS PUBLICITARIAS, generalmente ocupando terrenos de dominio privado.

Por otra parte, en la vía pública, hay también desde hace varios años paneles publicitarios o "mupys", que ocupan el dominio público y que una empresa privada explota. Tanto en un caso como en otro, llevo preguntando como digo, en qué situación o régimen de explotación se hallan dichos elementos que en un caso afean considerablemente el paisaje (vallas publicitarias), si bien ocupan terrenos privados, y en otro (paneles publicitarios), tienen como finalidad última compatibilizar la publicidad de empresas privadas con la información al ciudadano de los diversos eventos que se suceden en la vida de nuestra localidad: teatro, cine, actividades culturales, festivas o simplemente dar información sobre espacios públicos de interés de nuestra villa.

El tema, aparentemente sencillo y que debería haber merecido una inmediata respuesta cada vez que lo pregunta, no ya un concejal de la oposición, sino cualquier ciudadano, al parecer tiene truco. En honor a la verdad, he de decir que la concejala Amparo Pina me respondió en el mismo momento del pleno, pero me da la sensación que, no tenía en ese momento toda la información. Respecto de los paneles publicitarios o mupys me informó que precisamente ahora había finalizado el plazo que tenía concedido la empresa que los explotaba y se iba a sacar a concurso. Sigo esperando cuál ha sido hasta ahora el régimen de explotación de dichos paneles que, por ocupar espacios públicos (aceras, medianas e isletas fundamentalmente), lógicamente deben de haber estado pagando un canon al ayuntamiento. El régimen que haya a partir del nuevo concurso lo conoceremos, lógicamente, pero el que había, queremos conocerlo.

En cuanto a las vallas publicitarias, vino a decirme más o menos que se hallan en una especie de "limbo legal", ya que si bien están en solares privados, el ayuntamiento debe o debería tener que decir algo al respecto de algo que si bien contribuye a informarnos de las "bondades" de productos, comercios y profesionales, aporta escaso valor al paisaje, por decirlo suavemente. Indudablemente, a nadie se le escapa, que quienes explotan esas vallas publicitarias cobran un buen dinero y que, por tanto, los propietarios de los solares donde están ubicadas, presumimos que algo cobrarán también.

El problema es que que estos conjuntos de vallas, se encuentran en 2 o 3 puntos de la población agrupados de un modo considerable y que están en entornos degradados y bastante impresentables, básicamente un solar en el cruce de la Avenida Juan Carlos I y Avenida de la provincia (detrás de la rotonda del pozo de nieve), y otro grupo importante junto a la gasolinera de arriba. Uno, que desde que está en política tiende a no creer en las casualidades, es consciente que, cuando llegan las elecciones, los partidos políticos utilizan esos espacios para dar a conocer candidatos y candidaturas. Pero sería de agradecer, para evitar malos pensamientos, que esas vallas y los paneles publicitarios antes mencionados, estuviesen debidamente regulados. Más que nada, para evitar asociaciones de ideas que inevitablemente me vienen a la cabeza, visto como se ha gestionado todo en los últimos diez años.

Y sobre todo, que los 2 accesos más importantes de entrada a Ibi, desde Alicante y desde Alcoy, no presentasen un aspecto tan sucio y tan kirch. Esperaré impacientemente la información en ambos casos y la trasladaré cuando la conozca.

2 comentarios:

  1. Hay muchas cosas que afean el paisaje del municipio, como solares descuidados, campos abandonados, zonas a medio urbanizar, contenedores de basura rebosantes… Pero se ve que no interesa, bien porque no da votos, o bien, porque no da dinero.

    ResponderEliminar
  2. Nicolas,en ningún acceso a Ibi,hay ni una sola indicación de la ubicación del Centro de Salud Ibi II,donde esta el servicio de Urgencias las 24 H,pero es que dentro de la población al menos en la Avd Juan Carlos I que es la zona mas transitada tampoco hay ni una sola indicación. El PP hace oídos sordos,y no son capaces ni tienen interés en poner unas señales indicativas en las zonas y vías de acceso principales a Ibi ni dentro del mismo,de donde se encuentra el Servicio de Urgencias ni el Centro de Salud Ibi II, y mas teniendo en cuenta que el otro Centro de Salud solo abre de Lunes a Viernes hasta las 15 H,cualquiera que visite Ibi no tiene ni idea de donde esta el Centro de Salud y las Urgencias.

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración