Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

jueves, 22 de diciembre de 2011

Trece ministros para una crisis

foto: ABC digital


Ayer por la tarde Rajoy daba cuenta, en una escuetísima rueda de prensa -se limitaba a citar los nombres y el ministerio correspondiente- de las 13 personas escogidas para afrontar la ímproba tarea de dirigir trece ministerios en la situación de crisis económica más grave en décadas. Pinchando AQUÍ, podéis acceder a la noticia.

Cada cual tendrá sus preferencias y algunos directamente no podrán ver ni a estos ministros ni al partido al que representan pero, para los que seguimos la política, al menos en mi opinión y por la percepción que yo tengo, creo que Rajoy ha apostado por un gobierno compuesto por el ala más "centrada" del Partido Popular, con excepciones como Arias Cañete, que se ha manifestado últimamente con comentarios más conservadores en sus recientes apariciones en los medios de comunicación. Digo que en mi opinión ha optado por el ala más "centrada" ya que los ministros denominados "de partido", los que llevan muchos años en política vienen en su mayoría de los cuadros más centristas e incluso algunos de ellos proceden de la extinta UCD. Por otra parte, Soraya Sáez de Santamaría y Ana Mato son la savia joven -especialmente la primera- de un partido en el que últimamente había sobresalido demasiado la "carcundia". Estaba cantado que quien ha sido mano derecha en los últimos años tendría importantes responsabilidades.

Rajoy ha demostrado que ha formado un ministro como su propio carácter, es decir, sin estridencias ni sorpresas extrañas. Por otra parte, incorpora algún tecnócrata como Luis de Guindos para un ministerio que va a ser FUNDAMENTAL, como es el de Economía y Competitividad y entre las caras menos conocidas, como José Ignacio Wert en cultura o Fátima Báñez en empleo y Seguridad Social, apuesta por gente con sobrada preparación, algo que, en mi humilde opinión, patinó Rodríguez Zapatero en la última legislatura y que le reprochó hasta gente de su propio partido. Por la parte que nos corresponde, la Comunidad Valenciana ha recogido lo que ha sembrado: NI UN SÓLO MINISTERIO, para la tercera Comunidad en peso económico y de población en España y la que presumía de ser el granero de votos del PP. Lo que está claro es que la oleada de corruptelas, imputaciones y el auténtico solar en que han convertido los populares esta comunidad, la han colocado en su lugar a la hora de nombrar ministros. Todo un mensaje para Camps y los pocos acólitos que le van quedando. Ese estilo de gobernar es justo lo que no debe de hacerse y lo que no quiere Rajoy.

Personalmente, entiendo que Gallardón llega por fin a un más que merecido ministerio. Creo sinceramente que es uno de los grandes políticos de este país que, si no hubiera sido por las zancadillas de Esperanza Aguirre, ya habría sido diputado la pasada legislatura y un magnífico portavoz en las Cortes. Es sin duda una de las mentes más brillantes en política de nuestro país que, como lastre (nadie es perfecto) deja un excesivo endeudamiento en el Ayuntamiento de Madrid, pero que aglutinaba votantes de un amplio espectro ideológico. En definitiva un gobierno que tiene por delante una importantísima responsabilidad y en la que millones de españoles, tanto los que le han votado como los que no, tienen puesta alguna esperanza. Toda la suerte del mundo. En un día como hoy, les ha tocado una lotería de difícil administración. Su suerte será la de todos nosotros en los próximos cuatro años.

3 comentarios:

  1. Pues Nico, el Gallardón que tanto aplaudes deja una deuda superior a 7 mil millones de euros en Madrid. Le ha cambiado la cara a la ciudad, si, pero a costa de hacer precisamente lo que ahora está tan denostado: tirar de déficit y endeudamiento para hacer un mega-proyecto. Y que conste que no censuro su conducta, sólo pongo de relieve que este hombre ha hecho aquello que tanto critica su partido.

    Ojalá le cambie la cara a la Justicia, aunque sea a costa de endeudamiento, y no tengamos que sufrir retrasos de años para que un tema se juzgue.

    ¿Ana Mato no es aquella que no se enteró que las comuniones de sus hijas las pagó la trama Gürtel? Es que no lo recuerdo muy bien.....

    Sinceramente, mi opinión de este equipo es bastante más negativa que la tuya, y creo que, de bueno, van a aportar poquito.... Ahora, habrá que darles 100 días ¿no?

    Por cierto, ¿no echas de menos en la lista de ministros a Gonzalez Pons? Ese sí ha sido un acierto de Rajoy.

    ResponderEliminar
  2. Ya ves Santi que del único que he opinado positivamente es de Gallardón. Del resto me he limitado a hacer un trazo desde la impresión de alguien que sigue la política y en cuanto a generalidades. A priori, cuando se escogen ministros, además de que sean gente del partido elegido mayoritariamente, como es lógico, se debe de buscar la excelencia profesional. En este caso además, he resaltado que Rajoy ha optado por el ala más centrista de su partido, en detrimento de otros posicionamientos más extremistas que los hay. En cualquier caso, todos necesitamos que acierten en algo, para salir de este pozo, por encima de ideologías y simpatías. Y ahora, el que quiera, a opinar que es gratis...

    ResponderEliminar
  3. Me preocupa que Rajoy haya colocado como ministro de Economía a Luis de Guindos, presidente de Lehman Brothers para España y Portugal antes de su quiebra.

    ¡Que no nos pase nada!

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración