Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

lunes, 19 de diciembre de 2011

Nuestra única residencia en peligro



Desde hace varios días es sabida la noticia. Mañana a las 11 de la mañana hay convocada un acto de protesta en el Asilo de San Joaquín, junto con otro grupo de residencias de la tercera edad de toda la Comunidad Valenciana, a las que la consellería adeuda todo lo pendiente del año en curso. Concretamente al Asilo de San Joaquín se le adeudan aproximadamente 160.000.- Euros.


Esta situación ya se viene arrastrando desde hace varios años y, por lo que ven, antes de las elecciones autonómicas de mayo de este año, consellería de Bienestar Social ya no cumplía con sus obligaciones. Mientras tanto, nuestra alcaldesa y su compañera entonces concejala del área, llevaban dos legislaturas mintiendo a la ciudadanía de Ibi, dando ruedas de prensa, generalmente antes de las elecciones acompañadas de empresarios poco escrupulosos que se prestaban a eso y prometiendo geriátricos hasta en cuatro lugares diferentes de la población. El Parc de les Hortes, el Patronato, el Alamí y la antigua fábrica Picó. Eran perfectamente conscientes de sus mentiras, las saboreaban, las paladeaban pero ya no les provocaban ni mal sabor de boca. Había que prometer lo que fuera para seguir manteniéndose en el poder. Mientras tanto, como un servidor se ha cansado de denunciar a lo largo de ocho años, el Ayuntamiento, como miembro de la Fundación Asilo de San Joaquín y su alcaldesa, quien ostenta la presidencia, ¿qué gestiones ha hecho para que consellería cumpla con su deuda para con este centro?

Vergüenza da hasta pronunciar la cifra: 160.000 Euros cuando este gobierno ha despilfarrado, usado y abusado de los recursos públicos hasta el paroxismo. Ahora estamos recogiendo los frutos de los más de 250 millones de desfase en las obras del Palau de les Arts y les Ciencies. De los casi 1.300 millones de desfase (suena hasta pornográfico) de Canal 9. O por centrarnos en Ibi, los más de cuatro millones de desfase del teatro Río, los más de setecientos mil del Palacio de Justicia, cantidad parecida en la piscina climatizada, etcétera, etcétera.


Me afecta y me preocupa especialmente la situación del Asilo de San Joaquín, donde aprendí de joven que nuestros mayores tienen mucho que enseñarnos y que lo que más necesitan es afecto y atención. Entidad ejemplar que ha sobrevivido en Ibi contra viento y marea durante décadas a base del esfuerzo ímprobo y la entrega de las religiosas franciscanas, de los colaboradores, del voluntariado de muchos jóvenes y mayores que han dedicado parte de su tiempo a colaborar, de las múltiples donaciones que cada año contribuyen a sus presupuestos, de los trabajadores y trabajadoras de la casa que, desde hace años, mantienen ese centro y de la Junta directiva que desinteresadamente lleva años haciendo cábalas y números para que a final de mes esto se mantenga y cobre todo el mundo. El Asilo de San Joaquín acoge a casi cuarenta personas de avanzada edad y es el único geriátrico de nuestra población.

El partido que nos gobierna y que, no podemos olvidarlo, renovó su mayoría absoluta entre otras cosas maquillando o atrasando muchas de estas noticias, ha olvidado a Ibi completamente en las áreas que afectan a las personas más necesitadas de protección. Como muestra tres ejemplos: el centro de DIA cerrado sine díe, el centro ocupacional Sanchís Banús hecho unos zorros y ahora el Asilo de San Joaquín sin cobrar. Menos homenajes para buscar la foto y el voto, señora alcaldesa y más ponerse a la tarea de trabajar y exigir a sus vecinos de la bancada autonómica. Ibi no merece menos. Y mañana, quien pueda recuerde, a las 11 horas concentración en la puerta del Centro.

7 comentarios:

  1. Es sencillamente escandaloso que se tenga así de abandonados a los que menos pueden valerse por sí mismos. Centro de Día, Geriátrico Asilo de San Joaquin, Colegio Sanchis Banus....

    Todo esto no se explica si no es por el mísero y deleznable cálculo electoral, que cuenta que un instituto en condiciones deja más votos que un colegio especial, donde apenas hay 60 alumnos.

    Luego hay quien se dedica a organizar con todo fasto cenas navideñas para todos los empleados municipales. Sra.Alcaldesa, la cena de navidad no tocaba, al menos no con dinero público.

    ResponderEliminar
  2. Como bien apuntas los problemas crecen y la deuda de Consellería aumenta considerablemente, se adeuda demasiado dinero a servicios que nunca deberían sufrir por los impagos. (Recuerdo que hoy las farmacias de la Comunidad han iniciado las tres jornadas de cierre como medida de protesta ante los impagos del Gobierno valenciano).
    Mañana a las 11 estaremos en la concentración a las puertas del Asilo (del que fui voluntaria durante una temporada y del que guardo muy buenos y gratos momentos) y también asistiremos a la reunión con los padres, madres y profesionales del C.P.E.E Sanchis Banús, para tratar la precaria situación en la que se encuentran sus instalaciones.
    Intentaremos, entre todos, "despertar las conciencias" de quienes parecen las tienen dormidas.

    ResponderEliminar
  3. Como bien apuntas los problemas crecen y la deuda de Consellería aumenta considerablemente, se adeuda demasiado dinero a servicios que nunca deberían sufrir por los impagos. (Recuerdo que hoy las farmacias de la Comunidad han iniciado las tres jornadas de cierre como medida de protesta ante los impagos del Gobierno valenciano).
    Mañana a las 11 estaremos en la concentración a las puertas del Asilo (del que fui voluntaria durante una temporada y del que guardo muy buenos y gratos momentos) y también asistiremos a la reunión con los padres, madres y profesionales del C.P.E.E Sanchis Banús, para tratar la precaria situación en la que se encuentran sus instalaciones.
    Intentaremos, entre todos, "despertar las conciencias" de quienes parecen las tienen dormidas.

    ResponderEliminar
  4. Me parece vergonzoso. Y tengo 2 preguntas: a qué se dedica esta alcaldesa y su equipo de gobierno??? Porq en todo se demuestra la dejadez. Y otra, no hay manera de parar a estos inútiles????

    ResponderEliminar
  5. Hemos coincidido en el tema de nuestra entrada, como no podía ser de otra forma. Como colaborador que he sido del Asilo en distintos momentos y formas, no puedo decir más que siento mucha pena.

    ResponderEliminar
  6. Basseta dice que siente mucha pena , yo impotencia incluso rabia al ver un pueblo tan cegado .

    ResponderEliminar
  7. esto es una vergüenza como tantas otras, que entren diciendo que van a acabar con el despilfarro en las comunidades autonomas, cuando en la nuestra hace años que gobiernan ellos y estan hasta el cuello de deudas, me parece vergonzoso que gasten y despilfarren el jilipolleces hablando mal y pronto, pero claro mientras haya ignorantes que les voten, asi vamos, no me cansare de decir que esto nunca va a mejorar mientras que gobiernen estos dos grandes partidos, que para mi gusto son el mismo perro con distinto collar, solo saben criticarse el uno al otro y luego hacen las mismas barbaridades y las mismas estafas por todas partes... es una pena que para un sitio que hay en este pueblo para nuestros mayores se tenga que cerrar por culpa de su incompetencia y su falta de vergüenza... que asco de verdad.

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración