Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

viernes, 9 de diciembre de 2011

La basura en la puerta



Esta semana "interruptus" que estamos viviendo nos depara estampas como la de la fotografía. Mucha gente no se acuerda de que, a pesar de ser martes o jueves, son festivos y por tanto, la víspera de festivo no hay que bajar la basura. En unos casos es despiste pura y simplemente y en otros casos es incivismo, o simplemente comodidad por no querer tener una bolsa de basura en su casa un día más de la cuenta.

No voy a entrar ahora en un debate sobre la necesidad de generar menos resíduos, separar y reciclar, ni tampoco sobre la tran traída y llevada necesidad de agrupar los días festivos en lunes o viernes para suprimir los puentes. Lo que espero es que los que tengan que tomar decisiones, en lugar de hablarlas y hacer que no dejen de ser más que menos titulares de telediario, pongan en práctica las medidas necesarias para que España comience a ser un país que se toma en serio a sí mismo.

La reflexión que me planteo hoy es la de la recogida de basura "puerta a puerta", que es la que tenemos en Ibi. Desde que tengo uso de razón no he conocido otro sistema. A partir de las 22 horas más o menos, bajamos la basura y la dejamos en el portal de nuestra casa. En muchas ocasiones, con la finalidad de evitar salir a la puerta en pijama, algunos adelantan esa hora. En cualquier caso, a partir de las nueve de la noche, nos depara una estampa poco edificante de portales llenos de bolsas de basura. Luego además, cuando llega algún festivo como esta semana dentro de días que serían laborables normalmente, nos depara situaciones de bolsas de basura diseminadas por todo el casco urbano.

En otras localidades -la mayoría- la basura está "contenirizada", o dicho de otro modo, se deja en contenedores que suelen estar en las esquinas de cada calle, o si son calles muy largas, cada cierto número de metros. El sistema utilizado en Ibi sólo tiene una "ventaja": podemos bajar la basura y dejarla en la misma puerta de nuestra casa. Sin embargo, con la basura en contenedores, los horarios para dejar la basura permiten mayor flexibilidad, la basura está recogida en puntos concretos y no hay desperdigamiento de bolsas de basuras por los portales como si esto fuera el tercer mundo. Además, si algún "despistado" no cae en que es día festivo y no se recoge la basura, el lugar para dejarla es el contenedor y no la puerta de casa, adornando las calles durante un par de días. También hay otro aliciente que no conviene descartar y es que, contenirizar la basura suele ser más barato que la recogida puerta a puerta. Luego vendrá la lógica planificación para que los contenedores tengan rotación y no estén siempre en el mismo sitio. Pero hay una cosa que está clara, Ibi es de los escasísimos municipios que aún deja la basura en la puerta de casa, por algo será. Dejo colgada en el margen derecho del blog una pequeña encuesta para que los usuarios expresen si estarían de acuerdo con cambiar el sistema de recogida.

5 comentarios:

  1. Después está las personas que no se enteran de la misa la mitad. Una vez iba en coche a las 7:30 de la mañana y vi como una mujer dejaba la bolsa en el arbolito, y claro después todo el santo día la maldita bolsa de basura en el arbolito. Es para alucinar. Yo abogo también por los contenedores nos iria mejor.

    ResponderEliminar
  2. El problema del incivismo tiene difícil solución. Es más, resulta lamentable cuando ese incivismo se traduce en dejar bolsas amontonadas alrededor de un contenedor lleno.

    ResponderEliminar
  3. Por fin alguien que opina que dejar bolsas por todo el casco urbano no es normal. Si es que no tiene discusión. Las bolsas en contenedores y los contenedores recogidos cuando toca. Y cada tres meses en un punto diferente de la calle o en una esquina diferente, para que no le toque siempre a los mismos en la puerta. En un año, ya no se acuerda nadie de la recogida puerta a puerta. A ver si se pone en práctica
    A.

    ResponderEliminar
  4. No creo que sea incivismo, simplemente mucha gente pensó que el miercoles iban a recoger la basura... hay otros muchos incivismos que denunciar aparte de este simple descuido de las personas...

    ResponderEliminar
  5. como quedar in pasivo ante la aptitud inconsciente de los comerciantes del barrio donde resido cuando veo día tras día como vierten todo tipo de residuos en el mismo container una farmacia vuelca papeles y basura en general en el container gris ,un bar vuelca botellas ,latas y demás residuos lógicos del establecimiento en los dos gris o marrón, a una frutería badulaque no le importa lo mas mínimo donde tirar sus residuos ya sean plástico ,productos perecederos como frutas y verduras en mal estado o podridas,como hacer que todos y cada uno de ellos paguen por todos sus vertidos incorrectos ?

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración