Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

miércoles, 17 de marzo de 2010

Preguntas sin respuesta



En el pleno del lunes pasado, del que tuvimos que comentar ayer el infausto capítulo de la expulsión de una compañera de corporación, se acordaron varias cuestiones importantes. La más importante de todas, sin duda alguna, el presupuesto municipal de 2010.

Aunque el Señor concejal de Hacienda, don Antonio Granero, y el portavoz del partido popular, Miguel Ángel Agüera, acusaron a los portavoces de la oposición de repetirnos y de cortar y pegar los argumentos de años anteriores, lo cierto y constatable objetivamente es que, un gobierno que pidió una mayoría absoluta para poder demostrar de lo que eran capaces, no ha sido capaz -valga la redundancia- ni una sóla vez en toda la legislatura de tener aprobado el presupuesto en tiempo y forma.

Lo anterior, no es sólo una cuestión de plazos o de oportunidad, pone de manifiesto la claridad de ideas de estos gobernantes y el proyecto de pueblo que tienen previsto para Ibi. ¿Para qué quería y exigía este partido mayoría absoluta, si por cuarta ocasión consecutiva trae el presupuesto bastante entrado el año? ¿Qué proyecto tienen de pueblo, si no son capaces de tener en noviembre el borrador de proyecto y de aprobarlo antes de que comience el año en el que el presupuesto debe de hacerse efectivo? Las respuestas a lo anterior pueden ser múltiples, variadas y de lo más pintoresco.

El primer año, aprobaron el presupuesto del año 2007, ya que el PP quiso presentarse a las elecciones sin ni siquiera aprobarlo, para así gastar -como efectivamente hicieron- a su antojo, lo que tenían y lo que no. De ese modo, se acometieron gran cantidad de obras para las que no había ni presupuesto, ni proyecto, ni dinero. Pero eso sí, consiguieron convencer a mucha gente de que eran los reyes del mambo, comenzando así la gran hipoteca que como herencia van a dejar a los ciudadanos de Ibi para los próximos quince años. En el año 2008, si mal no recuerdo, se aprobaron como este año. En el año 2009, o sea, el año pasado, se trajeron a pleno a finales de mayo. Y este año 2010 las traen un 15 de marzo, con lo que entrarán en vigor casi en mayo. Vaticino que el presupuesto de 2011, ni viene a pleno. Como siempre digo, les lanzo el órdago y espero por el bien del pueblo que me hagan quedar mal y por una sóla y única vez, sean capaces de cumplir los plazos.

Si nos detenemos a ver los números, cada año en el que han estado gobernando, la presión fiscal sobre el ciudadano es mayor. De hecho, ya se encargaron de subir brutalmente los impuestos el primer año de legislatura, para que así al año que viene al ciudadano se le haya pasado el enfado. Subieron el Impuesto de bienes inmuebles, subieron la tasa de basuras, el impuesto de vehículos y las tasas de la piscina climatizada. Todo un ejemplo de gestión y yendo contracorriente contra las propias directrices del PP, que en el resto de España critica la subida de impuestos del gobierno Central. Luego vino todo lo que vino, expulsión de la concejala de hacienda, expulsión-dimisión-cese de la concejala de deportes, regularización de cientos de facturas de la caja "B" del Polideportivo y de obras como la rotonda de la fuente de Juan Carlos I -entre otras- de la que aún andamos pagando "extras" y que se inauguró rozando la jornada de reflexión.

Este concejal preguntó ayer varias cosas: ¿Porqué se nos sigue negando a los concejales el acceso a los cientos de facturas que den soporte legal y fáctico a un montón de trabajos varios que se han efectuado, al parecer y según informe de la propia secretaria, sin el preceptivo contrato o concurso? ¿porqué se sigue sin dar acceso a los concejale de la oposición, a todas las cuentas y liquidación de las obras del teatro Río, obra a la que cada año, incluído este, se le dedican cientos de miles de euros, cuando lleva cuatro años totalmente parada? ¿o porqué aparecen decenas de partidas, como la del alumbrado público extraordinario, que cada año supera los 100.000 euros, que se adjudican sistematicamente a la misma empresa sin convocar el preceptivo concurso? Estas son cuestiones que preocupan bastante más a este portavoz. No tanto la cuantía del presupuesto y el reparto de partidas, que también, sino el Cómo se gastan esas partidas y si se cumple la legalidad con el uso del dinero público. Ninguna de esas preguntas, relativamente fáciles (¿verdad señor Agüera?) de contestar, fue respondida ni ayer, ni en plenos anteriores.

Mientras el acceso a esa documentación no se facilite, este portavoz no podrá pasar de la abstención, no solamente porque no están las cuentas claras, sino porque directamente huelen mal. Por cierto, volví a proponer una vez más, con la humilde representación de que dispone el grupo municipal ADIi, QUE ASFALTEN DE UNA VEZ POR TODAS LA CALLE DOLÇAINERS. Una vez más, como hizo en el pleno de presupuestos del año pasado, el Señor Granero me garantizó que con cargo al capítulo de inversiones, se acometerá el arreglo de una vez por todas de esa transitadísima vía. Cuando lo vea me lo creeré. Mañana hablaremos de otros aspectos de la magnífica gestión de nuestra magnífica alcaldesa

10 comentarios:

  1. O sea, que de una obra como el Teatro Río, que lleva más de cuatro años parada, en la que se han metido "o declarado" millones de euros a punta pala, y a la que este año le dedican una cantidad importante, ni dan cuentas, ni os entregan liquidación de obras, ni interesa que se sepa por dónde va el desfase. Lo único que interesa es la inauguración, como sea, antes de elecciones. Bien, bien, bien...Cerca están y muy pronto llegarán
    Nostradamus

    ResponderEliminar
  2. Soy un vecino de las casas contiguas a la calle Dolçainers. Ya me da igual que la arreglen o no. Que no cuenten ni con mi voto, ni por lo que yo sé, con el de muchos vecinos. Y los currantes de todas las fábricas de la zona, están igual de contentos. Qué poca vergüenza y como le dijo el otro día la concejala a la alcaldesa, Qué CARA MÁS DURA!!! A ver si ahora nos echa también del pueblo. Y gracias por reiterar la petición. Las cosas sencillas también importan a la gente
    Vecino

    ResponderEliminar
  3. Nico estos de la bara de mando se piensan que todo el camino ya es recto y aguarrate que bienen curvas .... nostradamus siempre acierta .

    ResponderEliminar
  4. ¿Cuánto paga el Ayuntamiento de Ibi y sus empresas a la SGAE?

    J.Antonio

    ResponderEliminar
  5. Te explico la abstención, como la expliqué en el pleno, y la expliqué también a algún que otro medio de comunicación, que no refleja lo que yo le expliqué, pero esto ya pasa.
    Un presupuesto, aunque sea de perogrullo, es una previsión de ingresos y gastos. Como dije en su momento, el que en una partida se pongan 100.000.- euros para alumbrado extraordinario, y luego se gaste algo más o algo menos, no es apriori ni bueno ni malo, si se explica, se justifica y se saca a concurso como es preceptivo la adjudicación del contrato correspondiente. Eso, a priori, nunca se sabe y es por lo que yo entiendo que tengo que velar y exigir. Ya denuncié, que no habría tenido inconveniente en votar a favor, si este gobierno aplicase criterios de transparencia, sacase los concursos preceptivos, y permitiese a la oposición a acceder a cientos de facturas de asuntos muy turbios a los que no nos da acceso.
    Del mismo modo, y en cuanto a las inversiones previstas para este año, hay una especialmente que ADIi viene reivindicando largo tiempo como es la regeneración del vertedero de San Pascual. Por otra parte, lo cortés no quita lo valiente, El actual concejal de Hacienda, facilitó toda la documentación con diez días de antelación al pleno, cosa que en ocasiones anteriores, se había hecho con el tiempo justo.
    Entiendo, que, no pintando nada nuestro voto, mi abstención está justificada porque aunque estoy de acuerdo con algunos recortes efectuados, y también con algunas inversiones, no comparto como se han ejecutado luego los presupuestos de años anteriores. Lo que no puedo saber, es como se va a ejecutar el de este año. Así que, de entrada, votar en contra tampoco tendría mucho sentido. Y todo, con el bien entendido, de que el presupuesto con mayoría absoluta, está aprobado de antemano. No sé si me he explicado bien, pero desde luego, me importa bastante la cuestión del presupuesto como todas las que se tratan en el Ayuntamiento. Otra cosa es que tenga pocas o ningunas esperanzas de que los criterios de austeridad, transparencia y rigor en el gasto público los vayan a aplicar.

    ResponderEliminar
  6. Nico, gracias por tu comentario en mi blog. Creo que me entiendes y que a buen entendedor ...

    Lo que he escrito hoy es de esas cosas que te salen de un tirón, que no necesitas buscar inspiración, que empiezas a escribir y tienes que pensar "voy a parar que esto se alarga demasiado". Pero son tantos y tantos meses de aguantar insinuaciones, descalificaciones, insultos, amenazas ... que se me hinchan las narices.

    Yo podré tener un carácter más o menos vehemente, podré tener más o menos educación, tengo mis defectos, como todo el mundo, pero si de algo estoy orgulloso es de defender mis posturas con argumentos, con argumentos lógicos, humanos o legales, pero con argumentos, sin recurrir al insulto como sustitución del análisis racional.

    Apoyo muchas propuestas del PP y del PSOE. En otras, si no lo tengo claro, me abstengo. Pero en otras voto en contra porque tengo motivos racionales para pensar que son erróneas, como ha pasado con la Modificación Puntual 7.2, que me quedé sólo votando en contra y diciendo que era una barbaridad y, mira por donde, ahora resulta que yo tenía razón.

    Nota: me alegro de ver que Santi comenta también aquí.

    ResponderEliminar
  7. Punto primero: el presupuesto desde que está el PP, es un mero trámite. Pasa el trámite que luego "yo gasto lo que quiero".
    Punto segundo: Lo anterior lo corroboran cuestiones como el procedimiento abierto en el Juzgado de Ibi, no contra una concejala, ni contra una instalación municipal como es el polideportivo, sino contra una manera de gastar y administrar el dinero público en el que la regla imperante es "TODO VALE"
    Punto Tercero: Se advirtió al pueblo de los riesgos del chocolate, macetas, hinchables y fanfarria para todos y les votaron
    Punto cuarto: Si lo vuelven a hacer, el principal responsable será el pueblo por apoyar una manera de gestionar en la que la gestión no cuenta, no busqueis culpables mucho más allá, que ya somos todos mayorcitos
    Punto quinto: Mayte hace todo lo que hace, porque mucha gente se lo consiente, la aplaude y le ríe las "gracias", comenzando por los once que levantan la mano con ella
    J.R.

    ResponderEliminar
  8. Érase una vez que se era una reina de un castillo. Creía que el pueblo debía rendirle pleitesía, hacerle la pelota y decirle lo guapa que era y lo bien que lo hacía todo. La reina del castillo subía los impuestos y gastaba a troche y moche. La reina del castillo, decidió amurallar el castillo sin pedir permiso. La reina del castillo utilizaba la carroza y los caballos oficiales para acudir a sus caprichosos viajes. La reina del castillo trataba a sus siervos con desprecio y no escuchaba consejo de sus asesores ni de los capitanes de su ejército. La reina ahora ya no es reina, ni tiene castillo, le han tumbado la muralla, le han quitado la carroza y está probando aposentos mucho más oscuros, duros y fríos que el confortable sillón de su trono....
    Cuento popular

    ResponderEliminar
  9. Hoy he escuchado un fragmento de la entrevista a la vecina alcaldesa de Onil. Todo mesura, correccion, educación, modestia, sin falsos alardes. Seguramente que los que viven en Onil, conocerán los fallos que pueda tener. Pero la comparación con Ibi no se resiste. Lo digo por lo de la mayoría absoluta. Por cierto, Jesús Gil también tenía mayoría absoluta, y el alcalde de Santa Coloma, y Jaume Matas, y tantos y tantos otros que han tenido un desenlace bastante peliagudo
    Ex-pepero

    ResponderEliminar
  10. En el pasado pleno un concejal de la oposición preguntó sobre una antena que han colocado en el barrio Vilaplana y como hay tantas preguntas sin respuestas por parte del equipo de gobierno esta fue una más. A mi esa misma tarde del pleno me lo había contado una vecina de ese barrio, por lo visto han puesto una antena para móviles en la fábrica de Vilaplana, según esta vecina este tipo de antenas emiten ondas radiactivas perjudiciales para la salud y lo cierto es que los vecinos están molestos y andan recogiendo firmas en contra. A mi me extraña que alguien pueda colocar una antena de este tipo sin que el Ayuntamiento sepa nada. Nico, ¿no sabeis nada de este asunto?

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración