Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

martes, 27 de noviembre de 2012

Lección de dignidad


Las imágenes del vídeo que encabeza esta entrada se corresponden con el acto de recibimiento a la marcha en protesta del colectivo de dependientes y de personas con discapacidad, que tuvo lugar en el Salón de plenos de Alcoy. A diferencia de lo que se hizo en el Ayuntamiento de Ibi, donde, una vez más la alcaldesa llegó tarde y no pasaron de las escaleras del Ayuntamiento, en la vecina ciudad de Alcoy se les recibió en el Salón de plenos y se les dio la palabra.

Alfonso, de la asociación prominusválidos psíquicos de Alcoy (ASPROMIN) es quien protagoniza este vídeo, quien acude a diario al centro de discapacitados de esa localidad. Sólo es un fragmento, pero la intensidad, la pasión y la razón con la que exponen sus argumentos son una bofetada en la cara a los poderes públicos que deberían de procurar que, personas como Alfonso, no tuvieran que andar manifestándose ni reclamando lo que es de justicia social. Comenzó diciendo "me llamo Alfonso, soy discapacitado, no inútil. No puedo hacer la marcha, porque como he dicho soy discapacitado, pero si pudiera la haría. No tengo padres, pero sí tengo familia. Mi familia son todos los trabajadores y compañeros del centro. Si pudiera iría a Valencia a manifestarme...". Ni que decir tiene, que emocionó a todos los presentes. La fuerza de la razón dicha desde el sentimiento puede mover montañas. ¿Qué espera la Generalitat que hagan las personas que, como Alfonso, tienen y sienten a su familia en los centros donde cada día acuden? ¿El futuro es que el que pueda se lo pague y el que no que se aguante?

Es emocionante ver como personas con discapacidad física o intelectual nos dan una lección de sentido común, de dignidad y de respeto. Alfonso y los miles de personas que como Alfonso, sus familiares y los trabajadores de toda la red de centros que lleva meses sin cobrar, están recorriendo la Comunidad en una marcha de protesta. Quiero pensar que los impuestos de país de primera que pagamos, son para dar servicios y atender a personas como Alfonso. Quiero pensar que los impuestos de país de primera que pagamos, no sirven sólo para mantener una corrupción de primera, sino unos servicios de primera. Soy consciente de que es imposible llegar a todo, pero no necesito open de tenis, ni Fórmula 1, ni Senado, ni alcaldes con coche oficial ni un montón de prebendas inútiles que sólo han servido para alimentar inmensos pesebres de votantes agradecidos. Necesitamos una administración que administre y no que despilfarre. Necesitamos que nuestros impuestos se dediquen, fundamentalmente, a atender a las personas que más lo necesitan y a prestar los servicios básicos con dignidad.

Alfonso y todos los que como él tienen su familia en los centros que atienden a personas con discapacidad, necesitan de las estructuras del estado del bienestar para vivir con dignidad. Simplemente vivir. Que no nos cuenten que ya no se puede.

4 comentarios:

  1. Me has emocionado. Gracias por seguir acordándote de este colectivo. Es así de claro. Que no nos digan que no se puede. Que no nos engañen más. Que quienes han despilfarrado no digan que ahora hay que recortar a la parte más débil.
    Carmen

    ResponderEliminar
  2. Nico, lo siento, no tiene nada que ver con tu entrada del blog, la cual comparto, pero macho, he visto el periódico el Mundo hoy sobre Ibi y casi me caigo de espaldas... Ya vorem como acaba nuestro ayuntamiento

    ResponderEliminar
  3. En respuesta al último comentarista, mañana hablaremos de lo que hoy publica el Mundo respecto a las investigaciones "internas" del ayuntamiento, las facturas duplicadas, los proveedores familiares, y la contínua querencia de la jefa del cotarro a no asumir responsabilidades e ir alargando los temas a ver si se libra. Sinceramente, lo de hoy es más importante. Lo anterior es más morralla, también importante, pero morralla de la peor clase

    ResponderEliminar
  4. NI QUE DECIR, DE LA EMOCION DE VER A ESTA GENTE A LOS QUE HAY QUE APOYAR POR QUE NO TIENEN A NADIE Y NOS DAN A TODOS UNA VERDADERA LECCION DE DIGNIDAD HUMANA.
    TAMBIEN ADJUNTO LA PAGINA REPRODUCIDA POR LA WEB DE PSOEIBI DEL PERIODICO EL MUNDO HOY, SOBRE LA IMCOMPETENCIA Y "EL QUITARSE EL ESPARTO DEL ALA".
    http://www.psoeibi.com/wp-content/uploads/2012/11/El-Mundo-271112-PP-investiga-Interventor-y-t%C3%A9cnico-por-pagos-duplicados.jpg

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración