Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

jueves, 22 de noviembre de 2012

El síndrome de "les Eres"



No recuerdo qué periodista fue el que acuñó el término "síndrome de la moncloa" para referirse al cambio de personalidad, de caracter, de actitud y hasta de comportamiento de los que respectivamente se convertían en inquilinos del palacio presidencial de nuestro país. La periodista y escritora, Pilar Cernuda explicaba en 200 páginas el por qué de ese síndrome que ella achaca principalmente al aislamiento que sufrieron los sucesivos presidentes del gobierno al "encerrarse" en ese palacio, rodeado de muros y sin contacto con "la calle".

Siempre se ha dicho que la política más cercana al ciudadano es la que se ejerce en los ayuntamientos. Especialmente en las poblaciones de tamaño pequeño o medio, donde el ciudadano acude al Ayuntamiento para pedir que se le soluciones prácticamente todo. Algún día contaré alguna anécdota verdaderamente surrealista de algunas cosas que han llegado a plantear algún ciudadano un tanto despistado, a mi modo de ver, sobre las funciones de la institución municipal. Siendo por tanto la política municipal la que más debe de tocar con los problemas reales de la gente, la que está más a pie de calle, resulta verdaderamente sorprendente lo que les está pasando a los sucesivos equipos de gobierno que, legislatura tras legislatura, van tomando posesión de sus respectivos cargos, al menos en estos nueve años en que he tenido contacto directo con la política.

Lo de los más de veintitantos concejales que, a lo largo de estas tres legislaturas, han formado parte de los gobiernos de Mayte Parra, es digno de estudio y de análisis. Porque, ¿qué más necesitan para darse cuenta de que el principal problema es que quien lleva el timón de nuestro desprestigiado consistorio es la principal responsable, la organizadora, la maquinadora y urdidora de todos las cuitas internas y externas que llevan rodeando y poniendo bajo sospecha al gobierno de nuestra querida villa? Por los cargos de concejal del PP han pasado, con y sin mayoría absoluta, diferentes personas. La mayoría de ella tan honorables como cualquier otro ciudadano, algunas incluso excelentes. Gente con la que he compartido relaciones de amistad, profesionales y a las que como mínimo conocías en su vida cotidiana y les atribuías el sentido común medio. Sin embargo, es ser tocados por la mano de Mayte Parra, entrar a formar parte de su lista, y quedar invadidos por el síndrome de "les Eres". Para los que no sean de Ibi, es el nombre de la calle donde se ubica la casa consistorial.

En la pasada legislatura, con mayoría absoluta, se produjeron situaciones que hicieron pasar a Ibi por la infinita vergüenza de verse siendo portada de medios de comunicación de toda España. Habría bastado con que varios de esos concejales con sentido común se plantaran. Habría sido suficiente con que esa virtud del ser humano llamada dignidad se hubiese impuesto frente al miedo al "follón" o al "jaleo" o simplemente a hacer frente a la indignidad y a la iniquidad de una gobernante descerebrada se hubiesen impuesto. Pero todo se solucionaba con la cabeza de este o aquél concejal. La jefa se terminaba saliendo siempre con la suya. En esta legislatura la situación aún es peor. Al principio de legislatura, y tras las primeras semanas en el cargo, dediqué un artículo de esta bitácora elogiando los primeros pasos de la concejal Mª Amparo Pina. Alabé su capacidad de trabajo, su educación y su predisposicion para con el resto de concejales y su voluntad, en principio totalmente seria, de ir haciendo frente al montón de marrones que le había dejado el imputado Miguel Ángel Agüera. Lo hice desde la total sinceridad y expresando lo que verdaderamente sentía y percibía en aquél momento.

Mª Amparo me agradeció muy mucho aquél voto de confianza. Me dijo que para ella era muy importante mi opinión ante el reto que tenía por delante, máxime cuando la política no había sido nunca su vocación y lo que quería era hacer algo por su pueblo. Y me pidió que, al igual que públicamente la había felicitado, que fuese crítico con ella cuando se torciese de ese camino. No sabes lo que siento escribir esto Amparo, y va por el resto de concejales de buena voluntad que estáis intentando hacerlo lo mejor posible en vuestras áreas. No discuto vuestro trabajo. Errores podemos cometer todos y sé que hay gestiones que son más costosas que otras. Pero esto afecta a la gobernabilidad de Ibi. Os habéis torcido todos. Para no hacer frente a Mayte Parra os lo autojustificáis todo, buscáis vuestra particular caza de brujas atribuyendo a la oposición conspiraciones judeomasónicas e intentáis convenceros de que vosotros lo que hacéis es trabajar y que la oposición lo que hace es enredrar. Reconocéis en privado que Mayte y todo lo que lleva detrás es un lastre y un obstáculo en vuestro diario quehacer, pero seguís pegando la cabotá y dejándoos manipular por la persona que, si esto sigue así, os hundirá a todos, además de al pueblo. El síndrome de les Eres tiene cura. Basta con hacer frente a la injusticia, la manipulación, la indignidad y el egoísmo de una persona que sólo quiere salvar su poltrona. Otra cosa es que no queráis verlo. Los líderes que han hundido pueblos y naciones, llegaron a serlo ante el silencio cómplice de quienes les rodeaban. Ibi y todos nosotros necesitamos una legislatura tranquila, de trabajo y de sosiego. Mientras Mayte siga al frente eso no será posible y todos vosotros lo sabéis.

8 comentarios:

  1. Excelentes reflexiones. ¿Qué más necesitan Mª Amparo,Sara, Fuensanta, Rafa? ¿qué más puede pasar? ¿Qué otras evidencias de desastre, presuntas corruptelas y nepotismo necesitan? ¿para eso os presentasteis? Aún estáis a tiempo, pero pronto será demasiado tarde
    Tófol

    ResponderEliminar
  2. Joder Nico, no se puede decir mas claro, yo pienso tambien, que estos son mucho peOR que los anteriores, no sirve ninguno.
    A mas de uno se lo he dicho en persona, como ahora lo digo, DEJAR DE GANAR DINERO POR JODER A IBI.
    Incluido el solitario de la oposicion-gobierno.

    ResponderEliminar
  3. Hola Nico.
    Desde aquí dije no hace mucho que felicitaría personalmente a Maria Amparo si finalizaba "El Alamí", pero mucho me temo y en su momento lo pensé que no lo iba a terminar nunca.
    ¿que es lo que tenemos que hacer los propietarios de suelo urbano en dicho PAI para que el Ayto obligue a finalizar la obra a la empresa constructora que todos saben como se llama?.¿Cuantos años llevan de retraso para que no se les caiga la cara de verguenza?.¿cuando?...cuando?.
    Pues en esa estamos. Desde aquí hago un llamamiento para que antes de que ésto pase a la enésima denuncia contra el Consistorio, se nos reuna a los afectados, se nos de las explicaciones pertinentes y las soluciones que se puedan dar para finalizar ésta pesadilla.
    Y les recuerdo que se nos hizo pagar al contado, si, si,al contado y antes de que finalizara la obra.¿y ahora que?.a empresa en CCAA y ...veremos.
    Mª Amparo, una solución ya. Gracias.
    Propietarios del Alamí.
    Gracias por

    ResponderEliminar
  4. Os lo voy a decir yo. Estas personas que secundan a la loca de la colina lo hacen previo pago de una buena nómina todos los meses y eso, en época de crisis, se mira. Sobre todo porque tienen (como todos) hipotecas por pagar, hijos que tienen que estudiar, negocios en recesión, etc, etc.
    Pero basta ya de mirarse el ombligo. Eso es lo último que un político debe hacer, debe trabajar por el bien común, crear espíritu colectivo, de equipo entre todos los ciudadanos.
    Mayte Parra ya no es ni alcaldesa de los que le votaron, sólo de los que le hacen la pamplina.
    Y todos, absolutamente todos lo estamos pasando mal para llegar a final de mes, pero como bien me dijo un buen amigo, del gremio del periodismo comarcal, Mayte Parra y los suyos no sólo han robado presuntamente el dinero que han robado. HAN ROBADO LAS ILUSIONES DE TODA UNA GENERACIÓN DE PERSONAS Y SE HAN CARGADO LOS VALORES ÉTICOS. Y sin eso, qué nos queda? Mayte y sus secuaces, véase concejales en el equipo de gobierno, su ejecutiva, amiguitas enchufadas, brujas y demás, nos muestran a diario la corrupción de la sociedad en sus valores más profundos.

    ResponderEliminar
  5. Como ya comente hace algún tiempo , Maite es más lista que lo que pensáis , en esta legislatura metió a gente , algunos muy validos , pero todos , gente que no se le iban a rebotar . Los rafa , Mª Amparo , Sara , pertenecen a un circulo de gente que ni saben ni quieren saber nada de , cuentas no se donde , alimí , sobre-costes , facturas dobles , mojaditas y que verían con muy mala cara que se le rebotaran a Maite porque como me digo uno de ellos una vez " ara manen els nostres" , y esto ella lo sabe . La mayoría cumpliran lo que se pueda y en las próximas elecciones , si te he visto no me acuerdo.

    ResponderEliminar
  6. parraaaaaaaaaa acaba el alami de una pvezzzzzzz

    ResponderEliminar
  7. Hoy se publica en EL PLURAL.COM un articulo sobre la corrupcion en la C.Valenciana, explican en ese articulo,instan y ordenan al señor Fabra, que en enero a mas tardar, tiene que limpiar o cargarse a los diez diputados, que estan Imputados y cargarse a los mas de 100 altos cargos que tienen alguna investigacion en marcha, por el tema de la corrupcion, ESPERO QUE EN ESA ULTIMA LISTA ESTE "LA MAYTE".

    Rajoy a pedido que se encarge personalmente "LA COSPE" y mira que no me fio de ella, pero espero que esta vez no nos falle.

    ESPERO QUE SEA CIERTA LA NOTICIA.

    ResponderEliminar
  8. La lista llena de gente "joven", gente "preparada", esa única opción, que nos vendían por megafonía; por muy joven y preparada está claro que sabía muy bien a lo que iba. Porque, si tan preparados están deberían de haberle hecho frente a las pretensiones de Mayte, a las decisiones que no sé cómo no se les cae la cara de vergüenza de sacarlas adelante, el por qué si que lo se por supuesto, por un puñado de euros. Ya está bien. Espero que ese síndrome, ese virus del carrer les eres no sea contagioso,por seguridad de los vecinos xD.
    No sé que le pasa a mi página últimamente, si te llega dos veces el comentario, con que publiques uno es más que suficiente jeje.

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración