Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

miércoles, 22 de febrero de 2012

Situaciones insostenibles...



A principios de legislatura los concejales de la oposición estábamos de acuerdo en toda una serie de cuestiones. En pleno mes de junio y julio, mantuvimos al menos hasta cinco reuniones de varias horas donde llegamos a confeccionar un listado de más de treinta propuestas que entendíamos que, gobernara quien gobernara, teníamos que tener como hoja de ruta y como exigencia para hacer valer la nueva posición con un gobierno que no disponía de mayoría absoluta. Podéis figuraros que de todas estas propuestas, había cuestiones de mucho calado, de índole presupuestaria, cuestiones que afectaban a la exhibición de documentación, del control del gasto público, de las decenas de contratos y compras de materiales y servicios efectuados a dedo la pasada legislatura, así como cuestiones que afectaban al día a día, a la manipulación de los medios de comunicación de titularidad pública y otras a cuestiones de forma, menores seguramente por su importancia y por su coste, pero que por estética, en los tiempos que corren, eran de obligado cumplimiento.

Pues ni las de mayor calado, ni las de menor calado. No me cabe la menor duda, que en el ánimo del que hasta hace un mes ha sido mi compañero de corporación, Antonio martos, ha influido decisivamente ver con la misma impotencia que yo, cómo van pasando las semanas y los meses y prácticamente ninguna de esas propuestas, de las importantes me refiero, se lleva a cabo. La alcaldesa recurre una vez y sí y otra también a unos informes por parte del secretario del Ayuntamiento, en mi opinión jurídicamente cuestionables y en algunos de los casos injustificables bajo el punto de vista de la estricta legalidad, con los que tratan de desmontar todas y cada una de las propuestas de la oposición. En su momento, cuando mantuvimos las primeras reuniones lo dije bien claro: o formamos gobierno o conociendo a la alcaldesa su postura va a ser la de aguantar, aguantar y aguantar y hacer lo que le de la gana hasta que se pongan de acuerdo once concejales que quieran votar una moción de censura.

Esa titánica labor por parte de la alcaldesa, que supone ir además manipulando a los nuevos concejales, engañándoles día a sí y día también, maquinando en la trastienda, intentando esconder al jefe del cotarro, o sea, Miguel Ángel Agüera, buscando explicaciones cada vez más peregrinas sobre porqué consellería nos debe más de cuatro millones de euros, y mientras tanto ir tapando las vías de agua que van saliendo por todas partes con los varios procedimientos judiciales abiertos y encomendándose a todos los santos (o a la güija) para que no caiga una imputación inesperada, tiene al Ayuntamiento de Ibi sumido en la más absoluta de las parálisis. De la documentación que llevamos años solicitando revisar, el señor secretario dice que es competencia de la alcaldesa y que, ni con acuerdos de comisión informativa, ni con mociones aprobadas en pleno, nos lo piensa enseñar. Otras solicitudes directamente ni las tramitan. Y en temas menores, como pueda ser la supresión del coche oficial, tapan la boca diciendo que hay un registro, que es "supernecesario", que cuesta muy poquito y que se hace un uso racional y a hacer muchas puñetas. Ana Botella, actual alcaldesa de Madrid, ha decidido retirar el coche oficial a todos sus concejales. Por si alguien no lo sabe, cualquier concejal del Ayuntamiento de Madrid tiene un presupuesto que es como mínimo, diez o doce veces el del Ayuntamiento de Ibi.

Mientras tanto, con la excusa de los recortes y de la reducción de ingresos, la alcaldesa va maquinando por la trastienda e intentando convencer a quien corresponda para cargarse en los próximos presupuestos algunos departamentos que han servido a sus intereses mientras tenía mayoría absoluta y ahora, al parecer, ya no le sirven tanto, o tiene un plan "B". Por nuestra parte, decir a la ciudadanía que no nos vamos a resignar. Que seguiremos denunciando las situaciones injustas. Que mientras no exhiban la documentación que tienen obligación de exhibir, que no cuenten con nuestro voto en los presupuestos. Que la alcaldesa tenga claro que esto no ha hecho más que empezar y que no estamos dispuestos a que se salga con la suya sin decir nosotros la nuestra. Y lo he dicho varias veces. Es difícil, somos muchos partidos en la oposición, pero el pueblo no habló el pasado 22 de mayo para que todo siguiera igual. Eso sí, recordar que en ADIi tenemos solamente dos concejales. Ni más, ni menos, y con esos dos, haremos lo que podamos

10 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo Nico. Han cambiado muy pocas cosas y las demandas de más transparencia y más participación no se están concretando. Creo que tenemos dos puntos de inflexión en las próximas semanas: cuando tratemos los presupuestos y cuando tratemos la famosa concesión de la basura. Ahí se verá bien a las claras si el PP va a continuar ejerciendo el poder como si tuvieran mayoría absoluta o no.

    Después veremos.

    ResponderEliminar
  2. Pues deberían de dejar de encomendarse a los espíritus y dedicarse a trabajar, eso que no saben hacer, que está muy bien dedicarse a las artes oscuras tales como la ouija, como bien nombras, pero que ya tienen una edad para dejarse embaucar por esas tonterías. Lo que deberían hacer es tener un poco de sesera y enseñar todos los documentos bajo manga, dejar de presionar para que el secretario tenga que hacer informes para justificar el que no se traten temas en el pleno. ¿De qué tienen miedo? si no han hecho nada que muestren todo lo que la oposición les pide, pero claro, igual están esperando a que les salga un espíritu coherente en la sesión y les guíe por la buena senda.

    ResponderEliminar
  3. Ayer mismo comentábamos con una concejal del PP el tema de los presupuestos. Por los que preguntamos, día si día también. Nos decía que ya están a punto y que se nos presentarían en breve, el resto de concejales que estábamos presentes en esa conversación, insistimos en que los expongan con tiempo, porque es evidente que necesitan un tiempo de estudio y análisis, que no pretendan presentarlos "hoy para llevarlos a pleno mañana".

    ResponderEliminar
  4. Defraudat en tots els de l'oposició (i no en la del dia 28-12)febrero 22, 2012

    I ja va camí d'un any, Nico... A algún conegut meu ja li dia jo que o arreglaveu el cotarro de principi o no em creuria res de lo que dieu ningú. I així va ser.

    Primer, que hi ha que deixar 100 dies de gràcia. Després que venien Festes de Setembre. Després 9 d'Octubre i com ens encantem ja estem en Nadal i no es bona época...
    I es que no hem fet la comisió que toca. Es que no convoquen el pleno. Es que ara Juan s'absté en compte de votar en unos o altres. Es que ara Maite fa lo que vol...

    Hosti, tio. No ho puc entendre. Esteu ahí tots els dies. Vos junteu cada dos per tres. Però no arregleu res. Si Maite no vol traure els papers, i el Pleno té la força per a que els traga, que ho faja, o denuncieula on toque. No em puc creure que sent 11 concejals els que teniu "la majoria" en estes coses, no la forceu per a que faja lo que s'acorde en els Plenos.
    No em puc creure tanta burocracia com hi ha. Tanta comisió, tanta reunió, tanta pamplina.

    Ja va casi un any de les eleccions i esteu igual... I es per culpa vostra. Pareix que vos agrade, i que vullgau allargar estos 3 primers anys cobrant els vostres salaris + comisions + plenos sense armar molt de folló i ja ens pegarem bofetaes l'any de les eleccions, que es quan la gent es dona compte i se'n recorda.

    I ja va casi un any...

    ResponderEliminar
  5. Al últim comentari, agrairli la participació i la opinió. Precisament jo no estic d'acord amb tragar i tragar, i precisament estic recordant als que, com tú, ens retreuen el que fem o el que no fem o el que deuriem de fer, que som 2 regidors. Els nostres vots per fer una moció de censura están disponibles ja. No volem alcaldía, no exigim cap delegació. Pero malhauradament no sumem onze vots per fer-la, i malauradament no podem treure avant tot el que volem. Peró de denunciar, de presentar els escrits que calguen i de lluitar, no pararem, peró no es tan fácil. El resultat de les urnes va ser el que va ser. Per huit vots el PP no es va quedar en 9 regidors i un altre sería el cuento. Peró les responsabilitats del que está pasant, et garanteix que no es nostra. Qué mes voldría

    ResponderEliminar
  6. Aqueix comentari al que respons Nico, és injust i, a més, part d'una argumentació errònia: considerar que el CDL és de l'oposició. En EUPV estem en la mateixa situació que ADI, tenim 2 regidors, i per molt que vulguem, el PP amb 10 i el CDL amb 1 sumen majoria absoluta. Un partit minoritari no pot canviar la situació, no és qüestió de tenir o no voluntat, és una qüestió purament numèrica. I pel que es refereix a la teua entrada d'avui, simplement dir-te que no ens podem permetre el luxe de deixar-nos vèncer per la impotència, crec que som necessaris ara més que mai.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Baseta las palabras se las lleva el viento ,pero tu por si las moscas no te quedes con el culo al aire , mójate hombre .Harías moción de censura si o no es fácil con todo lo que se publica y lo que sabéis que no se publica pero que lo veis día tras día en el ayuntamiento tenéis mas que suficiente , ¿ a que esperáis ? a que os lo den en bandeja , o es miedo a las represalias que puedan tomar los del PP que todos sabemos como se las gastan .

      Eliminar
  7. Como ha dicho Basseta hacen falta 11 votos para tomar decisiones y para firmar una moción de censura. Once votos con los que ahora, SENCILLA Y CLARAMENTE, no contamos. Otra cosa es que para determinados temas sí sumemos once, pero sólo para determinados temas. No obstante, creo que el PP el principal problema lo va a tener una vez más esta legislatura, con poder contar con los diez votos de sus concejales. Son varios los que están más quemados que las pistolas del coyote. Al tiempo...

    ResponderEliminar
  8. El del comentari injustfebrero 22, 2012

    Mireu, soc jo el del comentari d'avanç. Basseta diu que es injust. Injust per qué? Acás no vau dir tots que en entrar anaveu a fer una auditoria? Luz y taquígrafos... I ha pasat casi un any i encara esteu veient qui la fa, en quins termes... Conec 40 empreses que podrien ferla, i no entenc els problemes per haverla fet molt avanç. Crec que poden ser els millors diners gastats en l'ajuntament d'Ibi. Però té que ser de les que costen moooooolts diners, es a dir, de les que traguen tooooot a la llum, i no de les que miren el comptes que els secretaris presenten.

    Per altra part no sou 11 en la oposició. Es cert. Sou 4 grups politics distints, i que vos poseu tots d'acord es imposible. Una moció de censura? Imposible, però no perque Juan no vaja a votarla (estic segur que si vegera raons per votarla, ho faria, pero tenen que existir), sino perque no aneu a posarvos d'acord després. Hi han massa interesos creats per tots vosatros i els partits als que representeu.

    Jo lo que vullc dir es que no entenc cóm vos deixeu encara enganyar per Maite. Supose que si en pleno voteu algo, i sou 11 (majoria) ella està obligada a ferho, li agrade o no. I si no ho fa, hi haurà alguna institució, instancia on acodir i denunciarho, i que l'obligue.

    Si açò no es aixina, crec que entonces sí que teniu que reunirvos tots altra volta, agarrar a Juan, i explicantliho tot bé, en temps i que s'ho puga pensar, el tendreu al vostre favor en lo de la moció.

    Lo que no pot ser es que "la colegui del Migue" continue fent i desfent. No vos vam votar per a això. I està clar que sou grups en 2 concejals, i que sols no podeu fer res, però sabeu que en moltes coses importants aneu a ser 11. Aprofiteulo i avant en tot lo que vau prometre en campaña...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. fa i desfà per que comta amb Juan. Ho entens?

      Eliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración