Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

sábado, 4 de febrero de 2012

No es oro todo lo que reluce...



Este es sólo un fragmento de apenas tres minutos, del magnífico documental "INSIDE JOB", premiado con el oscar de 2011 y que trata de análizar el crash bancario y financiero del 2008, más conocido como la crisis de Lehman Brothers. La codicia de los brokers, el conocimiento de que lo que vendían era basura y, a pesar de ello seguían haciéndolo y haciendo circular la basura, los bonus estratosféricos que se embolsaban (más de 300 millones de dólares en algunos casos) y cómo acabó todo. El documental puede localizarse en la red, entero o por fragmentos y lo recomiendo altamente. Eso sí, salvo que se tenga un excelente nivel de inglés, hay que seguir los subtítulos y la complejidad de los términos utilizados en algunos fragamentos requiere atención. Pero os garantizo que os hervirá la sangre al conocer las interioridades de cómo se cocinó gran parte de la crisis que seguimos viviendo.

Ahora, Luis de Guindos nos propone como una de las soluciones, la obligatoriedad antes de cuatro meses, de que las entidades bancarias que quedan en España se fusionen, para que así queden sólamente cinco o seis. En principio todo lo que nos venden son bondades y estoy convencido de que en algunos caso será necesario y tendrá sus ventajas.

Pero si algo nos ha enseñado esta crisis, es que no hay fórmulas mágicas en economía y que se han equivocado -intencionadamente o no- bastante más de lo que han acertado. El gran tamaño de alguna de las entidades financieras norteamericanas fue uno de los motivos del crash, unido lógicamente a una nefasta, avariciosa y especulativa manera de hacer las cosas. Esperemos que no vuelva a repetirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración