Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

jueves, 23 de febrero de 2012

Me explicaré mejor...



En el último número del periódico comarcal, ESCAPARATE, leía un artículo del bueno de José Luis Fernández (padre), en el que aludía a un ruego efectuado por mi parte en el último pleno del Ayuntamiento, al que también hizo referencia mi compañero Arturo Doménech, concejal del PSOE. El ruego en cuestión, por sintetizar, era en relación a la situación de bloqueo total y absoluto del polígono ALFAÇ IV, de más de un millon de metros cuadrados que se ubicará en las márgenes del camino viejo de Castalla, así como a la del NP I-7, situado junto a la depuradora, en la margen izquierda de la antigua carretera de Alicante.

El diario Escaparate extractó una parte de nuestro ruego y los titulares, es lo que tienen, creo podían inducir a entender cosas que no son exactamente las que tanto Arturo como yo planteamos. En cualquier caso, estoy seguro que el error fue mío por no explicarme correctamente, porque me consta que la periodista que cubre habitualmente los plenos, Pilar Luz, hace un ímprobo esfuerzo por sintetizar los rollos que a veces nos marcamos los concejales, y estoy también convencido, que una persona lúcida, inteligente y en ocasiones brillante como José Luis Fernández, al que tengo en gran aprecio, entiende perfectamente el castellano. Lo digo porque se mostró bastante crítico y no comprendía que pidiéramos que ambos polígonos se desbloqueasen, dado que Ibi está lleno de solares sin urbanizar y naves vacías o en alquiler diseminadas por todo el polígono. Así que, amigo José Luis, vayamos por partes.

En primer lugar, tenemos la suerte de disponer de más información que la mayoría de ciudadanos -NO TODA LA QUE NOS GUSTARÍA- y convendría aclarar que no es que tanto Arturo Doménech o yo mismo tengamos interés o que considere necesario acabar el polígono NP I-7, ubicado junto a la depuradora. Es que si el Ayuntamiento (vía PROMOIBI), no lo termina, va a tener un serio problema y los contribuyentes también. Entre otras cosas, porque se comenzó bajo los auspicios del anterior equipo de gobierno, se pidió un préstamo de más de un millón de euros para urbanizar, de dicho préstamo hasta la fecha estábamos pagando carencia, y como no se termine y se vendan las parcelas resultantes y se recupere parte o toda la inversión, vamos a tener que comenzar a pagar más pronto que tarde las cuotas íntegras, lastrando aún más las ya esquilmadas arcas municipales. Esto no es que lo invente yo. Es que este polígono está a medias y hay varias empresas que han ofertado comprar las parcelas acabadas, y crear fábricas que darán varios cientos de puestos de trabajo. Información que, probablemente, desconocía el amigo Fernández Cano.

Por otra parte, respecto al otro polígono, al del millón largo de metros cuadrados continuidad del Alfaç II y III, decir que lo que estamos pidiendo es que se DESBLOQUEE. Que en su momento se adjudicó a una empresa nada solvente como es INTERSA, y que INTERSA está en preconcurso de acreedores. Que hay un montón de propietarios que en la actual situación no pueden hacer nada por la total inseguridad jurídica en la que les deja esa situación de indefinición, ni saben si pueden ir aún a sus casetas. Y que una cosa es que en los actuales polígonos haya naves diponibles en alquiler, que haya solares sin edificar porque en su momento hay empresarios que solicitaron suelo para especular, o de otras empresas que lamentablemente se han visto abocadas al cierre y otra muy diferente, es que no haya que ir pensando en desbloquear la situación de ese millón de metros y pensar si hay que ir teniendo suelo disponible, seguramente en varias fases, para cuando esta cochina crisis escampe. Si volvemos a esperar, seguramente será tarde y el suelo será más caro en el futuro. Espero haber aclarado algo más que lo que decía el escueto titular.

3 comentarios:

  1. Perfectamente explicado. Pero pedirle a este gobierno que gestione temas serios, temas que requieren trabajar, temas que interesen a la ciudadanía y que no proporcionen "foto", es como pedir peras al olmo. Sería el colmo que además de no terminar el polígono de la depuradora y que tuviéramos que empezar a pagar el préstamo, dejasen de venir empresas a Ibi por mala gestión y dejadez.
    A.

    ResponderEliminar
  2. Yo lo que digo es que el PP no ha inaugurado ni un sólo metro cuadrado de suelo industrial en todo el tiempo que lleva gobernando en Ibi, que van por la tercera legislatura.

    ResponderEliminar
  3. En Ibi se está padeciendo esta crisis como en todas partes, pero precisamente por la gran diversificación que hay en nuestra industria, no está siendo tan duro como en localidades próximas a nuestro entorno. Y eso es, en gran parte, por tener unos polígonos industriales enclavados en un entorno bien comunicado. Efectivamente hay alguna parcela aún disponible en los polígonos Alfaç II y III, y hay bastantes naves de alquiler, pero me consta que hay grandes empresas que demandan parcelas con muchos metros y no las hay. Probablemente el polígono Alfaç IV no pueda acometerse todo de golpe como estaba previsto, pero por fases sería hasta necesario. Así que no dejéis el tema. La industria es lo que nos ha dado de comer durante muchos años y si algo ha puesto en su sitio esta crisis, es la necesidad de que la economía productiva sea la que tire del carro, y no la especulativa que tiene un recorrido muy corto
    Jordi

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración