Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

miércoles, 8 de febrero de 2012

El lunes hubo pleno



El pasado lunes tuvimos un pleno de los que podríamos llamar "normales", si es que la normalidad puede llegar algún día a ser el estado natural de las cosas en el ayuntamiento, que por desgracia no es el caso. Es decir, un pleno que terminó a eso de las 21'30. Bien es cierto que el hecho de que solamente dos semanas antes hubiera tenido lugar el pleno del mes de enero y que, por primera vez en esta legislatura, el primer lunes de mes se haya cumplido con el Reglamento orgánico municipal (ROM) y se haya celebrado el pleno cuando tocaba, pues ha ayudado bastante. Los temas no se acumulan, no hay tantos ruegos y preguntas pendientes y todo funciona de una manera más lógica. Esperemos que la alcaldesa haya tomado nota y que la normalidad sea la tónica salvo causas excepcionales.

La cuestión más importante que se debatió en el pleno del lunes, fue la imposición de una penalización de 1.815.000.- Euros a la empresa constructora del TEATRO RÍO, INTERSA LEVANTE, como consecuencia de las demoras injustificadas en el desarrollo y ejecución de esta infraestructura. Penalización que se pretendía compensar en parte, con la última certificación presentada por esta misma empresa pero que en definitiva suponía reconocer, avalado con los informes técnicos correspondientes, que INTERSA se verá gravada con una penalización millonaria pero, ¡oh maravilla!, ahora veremos cómo y cuándo cobramos, si es que podemos cobrar, debido a la situación de esta empresa prácticamente en situación de concurso de acreedores, conocida antiguamente como suspensión de pagos.


En el pleno le tuvimos que recordar a la alcaldesa y sobre todo al exconcejal de urbanismo, Miguel Ángel Agüera, como durante los últimos años les hemos preguntado pleno tras pleno por esta penalización que necesariamente debería de imponerse a la constructora. Cada vez que le preguntábamos, o se hacía el loco (esto lo sigue haciendo) o directamente se iba "by the Úbeda's mountains", diciendo que los retrasos no eran imputables a la empresa. Mira tú por dónde, ahora un técnico municipal certifica que nos deben la friolera de TRESCIENTOS MILLONES DE PESETAS, eso sin contar lo mal ejecutado. Qué bien nos vendrían ahora esos millones, en lugar de tanto llorar por los rincones.

El Migue fue directamente responsable de no exigir esta penalización cuando en la legislatura 2003-2007 fue concejal de Hacienda, ni luego en la 2007-2011 como concejal de urbanismo. Y fue también el responsable, junto con la alcaldesa y quienes apoyaron semejante chanchullo, cuando a pesar de los retrasos injustificados, decidieron DARLE A DEDO, la instalación del equipamiento. Por cierto, una de las preguntas de un servidor en el pleno, fue al respecto de la SUBVENCIÓN DE CONSELLERÍA para parte del coste del equipamiento del teatro Río, que firmaron para pagar en unas ocho anualidades más o menos. NO HAN PAGADO NADA, contestaron fuera de micrófono tanto la alcaldesa como Agüera, ni de esto ni de otras cosas y parecían resignados a que así fuera.


Pero de todos los incumplimientos hablaremos largo y tendido otro día. Para rematar la faena, y para información de toda la ciudadanía, el Ayuntamiento sí ha pagado a INTERSA las butacas más costosas de España, tres veces más caras que las fabricadas por empresas de Ibi, pero INTERSA, al parecer y según nos informó la concejala de urbanismo en la última comisión, NO HA PAGADO A LA EMPRESA PROVEEDORA. Así, el Migue vuelve a quedar retratado. Recordaréis que a principios del año pasado ya denunciamos esta cuestión en esta misma bitácora. Pues eso, que la empresa no ha cobrado. Y ahora yo me pregunto ¿dónde está el dinero?

13 comentarios:

  1. Da a entender que se estan dando los mismos pasos, mismos responsables, mismos embustes, iguales despistes, en la gestion para la empresa generala urbanizadora del Alami, ya tambien en Concurso de Acreedores, mismo camino, sin terminar,sin pabellon.., mal pajaro y mejores bienes.

    ResponderEliminar
  2. Pues para la oposicion parece que tendría que estar claro, no? Habría que tirar del hilo INTERSA desde su aparicion en el ayuntamiento e investigar porque se le adjudican tantas obras durante esas legislaturas a las que haceis alusion.

    ResponderEliminar
  3. Deberíamos anular la presunción de inocencia para TODOS los políticos.
    De esta forma le haríamos la siguiente pregunta a nuestros gobernantes locales:
    ¿Dónde está el dinero? Y si no pueden demostrar dónde esta el dinero (como Contador no puede demostrar su inocencia) pues a la cárcel directamente, que aunque tengamos que seguir manteniendolos, nos saldrá más barato que mantenerlos en el poder.
    Porque mantener sus motos y coches caros, sus palacetes y cortijos, sus banquetes y saraos reales no se mantienen con un "miniempleo"(limosna) de 400 €/mes, ni cobrando el SMI que en nuestra España es menor que en Grecia.

    ResponderEliminar
  4. Bueno,bueno, esto lo teniamos claro que tenia que llegar y no esta todo, todavia falta mucho mas. Como bien dice el primer comentario, lo mismo o peor pasara con el Alami, por cierto ya han empezado a colocar la columna de la luz esta mañana.

    Yo quiero contar una historia que se y que me han contado: erase una vez una empresa constructora,a la que contrataron para reformar lo mal que se encontraba el Polideprotivo, tenia muchas deficiencias y era ilegal que estuviese abierto, esa empresa contrato a otra empresa de instalaciones electricas, se le contrato por narices,por obligacion y con el "DATIL" como lo hace todo un pajaro muy conocido,pues bien esa primera empresa entro en concurso de acreedores, cobro y no le pago a la segunda empresa, esa segunda empresa tampoco a los diferentes almacenes de material electrico y todos resultaron denunciados. Todos tenian la esperanza de que como la primera empresa tenia unos avales en el Ayuntamiento al final todos cobrarian, pero ahi es cuando biene el problema, el juez se dio cuenta y embargo dichos avales que ya no estan en el Ayuntamiento, con lo cual nadie cobra excepto la primera empresa.
    Todo parecido con la realidad es pura coincidencia,¿o no?
    ¿Pasara lo mismo con el Alami?

    En cuanto a otra cosa quiero haceros una pregunta,¿que hace la jefa del pueblo(alcaldesa)proponiendo a los pocos empresarios que estan haciendo naves en Ibi,que contraten a Intersa como constructores de dichas naves?
    ¿Es Alcaldesa, diputada o representante?
    No entiendo nada,¿O SI?

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos.
    Que casualidad y que similares son los problemas entre la empresa urbanizadora del Alamí(Concurso de acreedores, también) y la constructora del Teatro Rio. Obra sin terminar, falta el pabellon cubierto, la prolongación de la avenida del juguete y que casualidad fijense, las mismas personas que han decidido al igual que en el Teatror Rio.
    Por cierto, ¿se exigirá al igual que a la empresa Intesa una indemnización por la no finalización de las obras en el plazo establecido(1 año) y se compense con ello a los que si han pagado bajo amenzas de embargo en su momento?.
    Gracias y dejo éste apunte para que vosotros los políticos reclameis lo mismo en el Alamí.
    Alapabellon.

    ResponderEliminar
  6. Era difícil no hablar hoy del Teatro Río. Hasta el Información trae la noticia. Alguien dice que el Secretario del Ayuntamiento dice que no se puede pedir la indemnización por retraso de la obra antes de pagar al última factura. Yo no he visto ese informe por ningún sitio ¿tu lo has visto?

    Lo que yo te digo, alguien se empeña en tratar a los ibenses como si fuesen tontos.

    ResponderEliminar
  7. NOTICIA HOY ESCAPARATE: Si es que todavía nos pasa poco.

    El CDL pide a los concejales que renuncien a las entradas gratis en el Teatro Río para dar ejemplo
    Compartir


    El portavoz del CDL, Juan Valls, lanzó en el Pleno del lunes un ruego a todos los concejales para acabar con “los privilegios” del cargo que tanto, dijo, denuncian los ciudadanos.
    Valls propuso que los ediles renuncien a las dos entradas que tienen asignadas como protocolo para todos los espectáculos culturales que se programan en el Teatro Río o, en tal caso, que devuelvan la entrada si no piensan asistir, en lugar de regalarla a familiares o amigos.

    Juan Valls hizo un cálculo aproximado para demostrar el ahorro que este gesto supondría a las arcas municipales y que ascendería a 54.600 euros (sobre una media de 25 euros por entrada por 52 semanas).

    La medida fue bien acogida en las filas de EU y del PSOE que ya adelantaron su voto favorable a una posible moción en este sentido. José Vicente Verdú indicó que nunca las había pedido y que renunciaba a ellas desde ese momento. Por su parte, la portavoz socialista, Susana Hidalgo, explicó que renunció a ellas desde que entró en el Ayuntamiento y el resto de concejales del grupo “las devuelve a la taquilla si no las usa”.

    El responsable de Cultura, sin embargo, defendió que las entradas forman parte del protocolo municipal y que “se hace siempre y en todos los sitios”. Juanjo Santoyo explicó que los ediles del PP “también las devuelven si no las usan” e instó al portavoz del CDL a “qué se ahorre en la comida de fiestas”.

    La alcaldesa consideró el asunto menor y el ahorro “pecata minuta”. Según Mayte Parra, la asignación de entradas es un reconocimiento al cargo de concejal “que realiza un esfuerzo para asistir a todos los actos adonde se le invita”.

    En cambio, para Juan Valls la medida supone “dar ejemplo y buena imagen” dado el “gran descrédito que tienen los políticos ante al sociedad” y, además, una demostración de que el CDL “no está aliado con nadie”. Valls trasladará este asunto a la próxima reunión de portavoces.




    2 Comentarios
    Ojo que todo lo ve el día 08/02/2012 a las 08:59
    Venga va! ¿ahorro pecata minuta? Pues si se ahorran 54.600 €, bienvenidos sean, que se paguen la entrada como todo vecino. Ya está bien de privilegios a los políticos. Un poco de por favor.



    BR el día 08/02/2012 a las 11:11
    Han tardado en darse cuenta ellos, pues los ciudadanos, ya hace tiempo que lo hablan en la calle. "Que poca vergonya tenen, no pagar per a entrar al Teatre Río". De lo que cobran, que se desprendan de unos eurillos, no pasa nada, llegarán a fin de mes.Y la comida de fiestas, también que paguen lo que se coman.

    ResponderEliminar
  8. VERDADERAMENTE ALGUIEN SE EMPEÑA EN TRATAR A LOS IBENSES DE TONTOS COMO DICE BASSETA, YA SON MUCHAS LAS CONSECUENCIAS DE LA MALA GESTION DE ESTE GOBIERNO MUNICIPAL VEASE POR EJEMPLO EL PRIMER COMENTARIO SOBRE LO DEL ALAMI, ES DE VERGUENZA CON QUE CARA EVITAN RESPONSABILIDADES Y EL DAR EXPLICACIONES CUANDO DEBIAN HACERLO,

    ResponderEliminar
  9. Pecata minuta...pues que las pague como todo hijo de vecino...si hacen el esfuerzo es porque ellos mismos han querido entrar como concejales y alcaldesa...nadie les puso una pistola en la cabeza para que estén ahí y ese tipo de actos va con el cargo como yo em mi trabajo tengo otro tipo de actos y de gastos.

    ResponderEliminar
  10. De lo que dice Baseta, pues eso mismo compañero. Ese informe yo no lo he visto por ninguna parte. De todos modos, como han aprobado la certificación, pues ala, que vayan reclamando a INTERSA.
    Del último comentario que hace referencia a la solicitud de mi compañero Juan Valls de eliminar las entradas de protocolo, es eso, una petición perfectamente legítima. Solamente decir que un servidor no necesita entradas de protocolo, ni mesa puesta en San Pascual (hace años que almuerzo por mi cuenta), ni tribuna el día de la entrada, ni agasajos, pero todo lo anterior son cuestiones que en mi lista de preocupaciones en este Ayuntamiento, están bastante a la cola. Cuando cualquier persona se pone a sí mismo un listón con unas exigencias morales, puede decidir si está satisfecho con ese listón, puede ir con la cabeza bien alta e intentar ser fiel a sus principios. Luego hay otra postura que es decidir que ese listón moral es el auténtico, el genuino y pretender aplicarlo a los damás. La gente seguirá pensando que hasta el último céntimo que perciben los políticos no es merecido. Y al final, la decencia o se tiene o no se tiene, no es una cuestión de protocolo. Las formas hay que guardarlas y más en tiempos de crisis. Pero para dar lecciones hay que ser maestro, y la demagogia no es un buen manual para aprender. Yo tengo mi listón moral muy claro y no voy a exigir a los demás cuestiones que forman parte de mi código ético. Para mi es infinitamente más grave ver como no nos enseñan documentación, como se han reido en nuestras narices manteniendo el coche oficial, cómo siguen intentando manipular a tirios y troyanos, y se mira para otro lado. Eso sí que es moral, ética y políticamente reprobable. Y por cierto, seguir pidiendo a los miembros de la oposición, cosas que son competencia del equipo de gobierno, es un poco surrealista. Yo, como Esquerra Unida y el Psoe, estamos en la oposición. No gestionamos partidas presupuestarias ni podemos tomar muchas decisiones que nos gustarían. Los que tengan delegaciones de gobierno, son quienes pueden tomar decisiones. Eso sí, titular, minuto de gloria y protagonismo conseguidos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No deja de ser curioso que, de todo lo que se dijo en el Pleno, que fue mucho, el titular del Escaparate se refiera a un tema de tan poca relevancia (a lo mejor hay otros intereses).

      Eliminar
  11. Nicolás, yo no fuí a ver a Los Pecos, porque esa música me coge muy lejos, pero me ha dicho gente que tu esposa y una amiga estaban en la fila reservada para protocolo, yo no sé si es verdad, pues como te digo, no fui, y aunque me lo han asegurado, también sé que la gente habla mucho y no todo es cierto..

    me puedes decir algo al respecto? yo por mi parte seguiré informándome sobre el tema, ya que no me gustaría seguir votando a alguien que dice una cosa y hace la contraria... no digo que fuera así, pero ahora tengo mis sospechas.

    un saludo

    ResponderEliminar
  12. Basseta, pues a mí la noticia de las entradas gratis a los políticos me parece bastante más interesante que cualquier detalle técnico que no va a ningún sitio. Ya no estamos en la época caciquil donde los enteraos entraban por la puerta de atrás y se sentaban en primera fila. El que quiera circo, que se lo pague. Y si no que se quede en su casa como hacemos muchos que no tenemos el dinero para pagar los precios del teatro Río.

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración