Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

martes, 19 de julio de 2011

¿qué hacemos con el Alamí?



La fotografía que encabeza la entrada de hoy ha sido tomada hoy mismo. Si ya de por sí desolador resulta ver toda una zona urbanizada (deficientemente, eso sí), en la que hay cientos de farolas, miles de metros de acera y en definitiva, mobiliario urbano que ya está siendo progresivamente degradado antes de ser recepcionado, aún contribuye más a esa desolación el hecho de que sea una auténtica selva de maleza que crece sin control y sin mantenimiento. No olvidemos que, al Ayuntamiento, hoy por hoy, no le corresponde mantener, limpiar ni cuidar un sólo metro de esa urbanización. Al menos a priori

Cada día que pasa, creo que ya no hay nadie que dude que el empeño en urbanizar esos 350.000 metros cuadrados solamente fue fruto del empeño de un par de dirigentes en construir un monumento a la especulación y que los intereses que obligaron a familias propietarias a asumir esta insoportable carga eran otros mucho más turbios. Pasear por Ibi, como por el resto de localidades de nuestra provincia, es observar un mar de carteles con el letrero de "SE VENDE" o "SE ALQUILA". Pisos, locales y viviendas en general, nueva y de segunda mano, proliferan por todo el casco urbano. Donde antes no encontrabas nada por menos de 120.000.- euros, ahora se están vendiendo auténticos "chollos", para aquellos que disponen del dinero para comprarse una vivienda, o son de los privilegiados que acceden a financiación. Hoy, quien tiene la necesidad de acceder a un derecho fundamental como es la vivienda, tiene precios que están dentro de la lógica y de lo que puede permitirse el sueldo de un trabajador, el que tiene la suerte de tener trabajo, lógicamente. Así y todo, la bolsa de viviendas en Ibi es tan grande, que la necesidad de vivienda para familias y ocupantes nuevos no podrá absorberla en al menos quince años y eso siendo optimistas.

Con este panorama, pinta aún más negro el futuro de esta urbanización y se abre un auténtico dilema ante lo que pueda suceder a corto y medio plazo con la misma. Ahí hay más de quinientas farolas, decenas de miles de metros cuadrados de zonas "verdes" (por llamarle de algún modo), columpios, aceras que de momento no han sido recepcionados por el Ayuntamiento y que, en el Estado en que se encuentran, difícilmente van a ser asumidas por la administración. Una empresa, GENERALA, en una situación nada boyante por decirlo de un modo suave, que no ha cumplido con los compromisos asumidos con la población de Ibi. Unos solares que obligan a pagar a sus propietarios contribución urbana por tener en teoría, el derecho a poder construir en sus parcelas que antes eran bancales.

La alcaldesa en su día les espetaba a estas familias propietarias algo así como que "les había hecho millonarios". El otro responsable del desaguisado, Miguel Ángel Agüera, anda ahora ocupado en otras cuitas, despojado de la portavocía y según nos informan, no muy bien considerado por sus nuevos compañeros de corporación, que le consideran responsable de haber dejado unas arcas vacías, una oficina de urbanismo empantanada y mal gestionada, y varios muertos, como este del Alamí u otros como Barberá o Santa Lucía, que veremos como acaban, amenazando con lastrar el futuro de las arcas municipales y el de todos los ibenses. De momento, como mínimo, alguien debería de velar porque toda esa maleza no sea un peligro para lo que hay allí, que ya sería el colmo

8 comentarios:

  1. ES-PE-LUZ-NAN-TE
    Ya veremos esto qué nos acaba costando al pueblo de Ibi. Y desde luego, a los propietarios si les ha hecho millonarios, ha sido en disgustos, en pérdida de salud y en agotamiento. Y ahora ahí tienen unos solares que no valen nada, al menos en los próximos diez o quince años, y por los que han tenido que pagar cargas de urbanización insoportables a una empresa que ha urbanizado tarde y mal
    A.

    ResponderEliminar
  2. Hola Nico, agradecerte que mantengas vivas las reivindicaciones de los propietarios. El otro dia el vigilante me decía que El Alamí se va a quedar sin vigilancia y ya te digo yo, apaga y vámonos. Si ya se está degradando a marchas forzadas si la vigilancia se marcha imaginate en unos años como va a estar eso.
    Tenían que terminar en un año y ya te digo yo que ni lo van a recepcionar y se va a quedar asi, sin acabar.
    Animaros a toda la oposición para que reclameis el que terminen la obra, se haga el polideportivo y se cumpla lo que hay firmado por escrito.
    Gracias Nico,
    Propietarios del Alamí

    ResponderEliminar
  3. La tomadura de pelo al pueblo de Ibi en este tema ha sido de órdago. Es el tramo de "ruta del colesterol" más caro de la historia de Ibi. Con haber hecho una senda al borde de los bancales, nos habríamos ahorrado muchos disgustos y mucho dinero. Eso sí, algunos no habrían pegado el pelotazo de su vida
    Perry Mason

    ResponderEliminar
  4. Hola Nico.
    A ver si de alguna manera te puedes enterar de como ha terminado lo de Gimeno, pues el la pieza clave para que haya luz en el sector, mientras no acabaran nunca y veremos si como dicen el Ayuntamiento toma los avales que supuestamente tiene del constructor y termina la obra. Eso lo tengo que ver yo.
    Saludos.
    Os hemos echo ricos, Alamí.

    ResponderEliminar
  5. Hace unos días leía en la prensa que en Bañeres se recalificaban unos terrenos, para pasarlos de "urbanos" a "rústicos", ya que, al parecer, así se evitaba a los propietarios pagar un Impuesto de Bienes Inmuebles tan elevado. Una solución similar no les vendría mal a los propietarios de estos terrenos, aunque creo que ya es demasiado tarde.

    ResponderEliminar
  6. Nico, lo del Muy Ilustre Auntamiento ibense es de escándalo sin parangón..... En la zona de la Pilen/Pileta, mucho antes (como 3 años, creo que en 2005 ´o 2006) de comenzar la "irrisoria urbanización" encargada a Toplabi, se pasó de la noche a la mañana a cobrar contribución urbana, y todo ello sin poner un sólo bordillo. Luego se comenzó la susodicha obra de urbanización, aumentando rápidamente Toplabi el precio del m2 urbanizado (¡¡¡ cómo no, si es lo más fácil para ganar dinero....!!!!) y luego pasó lo que tenía que pasar... que quebró Toplabi y no pagó a nadie de las empresas subcontratadas para urbanizar.... Eso sí, las cartas amenazantes para ejecutar el pago del sobrecoste no tardaron en llegar a los propietarios. Menos mal que todos no picaron y buscaron abogados para evitar tamaña felonía.... Total, que los poprietarios de toda la vida (que no son buitres carroñeros en busca de un chollo urbanizable, sino que algunos son agricultores, o han heredado un bancalito de sus padres) llevan ya 6 largos años pagando una barbaridad de contribución urbana que nutre las arcas del Ayuntamiento y las obras paradas sine die..... Pero como no es "el Alamí....." Es una sinvergonzonería.. El I.B.I. en Ibi en estos casos se debería cobrar como urbano una vez que sea urbano ¿¿¿ no ???.
    SALUDOS, y no dejes de darles la vara. Un indignado más

    ResponderEliminar
  7. Nico, lo del Muy Ilustre Auntamiento ibense es de escándalo sin parangón..... En la zona de la Pilen/Pileta, mucho antes (como 3 años, creo que en 2005 ´o 2006) de comenzar la "irrisoria urbanización" encargada a Toplabi, se pasó de la noche a la mañana a cobrar contribución urbana, y todo ello sin poner un sólo bordillo. Luego se comenzó la susodicha obra de urbanización, aumentando rápidamente Toplabi el precio del m2 urbanizado (¡¡¡ cómo no, si es lo más fácil para ganar dinero....!!!!) y luego pasó lo que tenía que pasar... que quebró Toplabi y no pagó a nadie de las empresas subcontratadas para urbanizar.... Eso sí, las cartas amenazantes para ejecutar el pago del sobrecoste no tardaron en llegar a los propietarios. Menos mal que todos no picaron y buscaron abogados para evitar tamaña felonía.... Total, que los poprietarios de toda la vida (que no son buitres carroñeros en busca de un chollo urbanizable, sino que algunos son agricultores, o han heredado un bancalito de sus padres) llevan ya 6 largos años pagando una barbaridad de contribución urbana que nutre las arcas del Ayuntamiento y las obras paradas sine die..... Pero como no es "el Alamí....." Es una sinvergonzonería.. El I.B.I. en Ibi en estos casos se debería cobrar como urbano una vez que sea urbano ¿¿¿ no ???.
    SALUDOS, y no dejes de darles la vara. Un indignado más

    ResponderEliminar
  8. os dijo que la seguridad que llevaba alli 3 años se a tenido que marchar porque generala no le pagaba,

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración