Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

martes, 12 de julio de 2011

¿Qué es la prima de riesgo?


En los últimos días estamos asistiendo a noticias que citan este concepto repetidamente. Ayer sin ir más lejos todos los medios hervían con la noticia de que la prima de riesgo ponía a España al borde del precipicio, arrastrada a su vez por la elevada prima de riesgo de Italia en relación a Alemania. El ex-primer ministro británico, Tony Blair, explicaba en una conferencia que una vez dimitido de su cargo al frente del Reino Unido, a los pocos años sobrevino la crisis con la caída de Lehman Brothers. Un vecino se lo encontró un día al salir de su casa y le preguntó. "Mr. Blair, Who are these brothers?" (¿quiénes son estos hermanos?) Blair lo contaba como un chascarrillo, haciendo referencia al desconocimiento en general de la gente de quién o quiénes provocan todas estas convulsiones en la economía mundial, que sin duda tienen responsables.

Ahora, sin duda, podríamos preguntarnos haciendo un símil, ¿quién es esa prima? Todo esto no es de fácil comprensión, especialmente en un mundo como el de las finanzas en el que los especuladores se mueven como pez en el agua y en ocasiones da la sensación de que son quienes mueven los hilos de la economía. Hace escasos días, al hilo de la intervención de paises como Grecia o Portugal, escuchábamos de sesudos expertos que países del tamaño de España no podían llegar a esa situación, ya que su porcentaje sobre la economía del conjunto de Europa lo hacían prácticamente imposible. Ayer, al parecer, se especuló con la posibilidad de la intervención nada menos que de Italia. Imagino también que el sensacionalismo y la parcialidad de algunos medios de comunicación inclinan la balanza en un sentido o en otro, depende de al gobierno al que quieran criticar.

Lo cierto es que, dos países gobernados por tendencias ideológicas opuestas -al menos sobre el papel- como sería un gobierno conservador en Italia o un gobierno socialdemócrata en España, están viéndose superados por una crisis sin precedentes. Así, cuando parece que se comienza a poder respirar un poco, nuevos vaivenes someten a la economía a nuevas fluctuaciones. Después de tres o cuatro sesiones de subidas consecutivas de bolsa, se suceden varias de bajadas "récord". Esto ya es como lo del partido del siglo, que ya hay tantos que ni nos llaman la atención. Por si alguien quiere leer algo sobre lo que es la prima de riesgo, podéis pinchar este artículo de El País que trata de explicarlo. Así y todo, salvo que se tengan unos mínimos conocimientos en la materia, cuesta de entender. Básicamente, y con el riesgo que siempre tiene simplificar, se reduciría todo a una cuestión de lo que España tiene que pagar por su interés o por sus bonos, para que otros países compren nuestra deuda, ya que nuestro "riesgo-país" es muy superior al bono de referencia, que es el alemán. O lo que es lo mismo, que como los alemanes suelen ser gente seria y su economía tiene por tanto estructuras igualmente serias y fiables, y la nuestra no tanto, el interés que el Estado Español ha de pagar por la deuda que emite es superior y por tanto, para endeudarnos y financiarnos, hemos de gastar mucho más dinero.

Por lo que lo mejor es seguir trabajando y no estirando el brazo más que la manga. Es una receta que no ha solido fallar y que, por desgracia, muchas administraciones no han aplicado en España. Sin duda, a los de mi generación, esta crisis nos escarmentará para cuando en el futuro vuelvan a mejorar las cosas, recordar esa vieja máxima.

5 comentarios:

  1. Efectivamente, una prima con muy poca gracia. Ahora se producen los ajustes lógicos de las economías que han estirado el brazo más que la manga, frente a las que frecuentemente han hecho sus deberes. Los paises donde las cosas van peor, son aquellos donde la economía sumergida sigue siendo un porcentaje importante, donde las administraciones derrochan, y todas esas cosas. De qué nos extrañamos. Eso sí, nos gusta mucho decir eso de que, a pesar de todo, en España se vive como en ningún sitio. Pues pertenecer a un intento de economía seria supone a lo mejor, vivir un poco menos bien, pagar impuestos por lo que toca y no esperar que papá estado nos de gratis cosas supérfluas o innecesarias

    ResponderEliminar
  2. Estoy esperando al político neoliberal de turno que salga a la palestra a decir la frasecita: "Es cosa de los mercados".

    Os recuerdo que se contaban por miles los defensores de la economía "de mercado" frente a la ineficacia de los sistemas socialistas. Estos últimos, al parecer, fracasaron. Pero el alternativo sacrosando sistema capitalista parece que lleva el mismo camino. Sólo existe un punto común en ambos casos: los más perjudicados son siempre las clases más desfavorecidas.

    ResponderEliminar
  3. Por mucho que nos esforcemos, Nico, no lo vamos a entender (al menos yo, que de economía, lo justo). Entiendo, eso sí, que esta situación le está viniendo de perlas a "alguien" sin nombre, que se está forrando a costa de hacer temblar las economías de países enteros, que si bien no han hecho las cosas bien, creo que tampoco tienen por qué llegar a hundirse. Pero un comentario de una de estas agencias de calificación (que tampoco nadie entiende cómo trabajan y sobre todo, por qué hay que hacerles caso...) puede hacer que las bolsas de 2 países se desplomen, dejándonos, al borde del abismo.

    Estoy esperando ya que los gobiernos europeos se unan, y cambien todo esto de alguna manera, de forma que aunque cualquier "chalao" de estos quiera forrarse a costa de especular con la economía de millones de personas, pueda. ¿Cómo? No lo sé, pero seguro que hay formas, seguro. Lo que pasa es que quizá, los que tengan que legislarlo son a su vez los que están interesados en que esto pase...

    Y por otro lado, lo bien que está viniendo esta "crisis" para que muchísimas empresas, con la excusa de que están perdiendo dinero (que las hay, sin duda) ajusten plantillas, recorten pluses y demás, pero los sueldos de los directivos ni se tocan. Como siempre, para que yo pueda seguir cobrando mi millón de pelas al mes, les "jodo" 100 euros al que está cobrando 900, porque encima que le doy esos 800 pretende que yo pierda de mis 6000...

    ResponderEliminar
  4. La avaricia rompe el saco. Hace años que sabemos que es injusto que mientras aquí andábamos con dos o tres coches, varios viajes al año, cuatro pantallas planas en casa, etcétera, etcétera, dos terceras partes del mundo subsistían y otra parte directamente se moría -se muere- de hambre. Aún nos pasa poco
    Confucio

    ResponderEliminar
  5. Voy a simplificar. Aunque parezca mentira, están confluyendo tres crisis en una sóla. Me explico:

    - El pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Básicamente unos precios muy sobrevalorados de propiedades inmobiliarias. Ahora estamos en la fase de ajuste de esos precios, que como sirven de referencia a préstamos y demás avales bancarios, está arrastrando además al crédito particular.
    - Una crisis financiera debida a que las inversiones están en activos especulativos, y no en activos productivos. En román paladino: no se invierte en empresas que tienen detrás proyectos productivos, sino en productos que se respaldan en especulación (en si el euro sube, o si el cobre sube, por ejemplo).
    - Una especulación a la baja. Los mercados permiten ganar dinero especulando a la baja. Es decir: vendiendo antes de comprar. Eso hace que mucho inversor, suponiendo que la crisis va a ir a más, venda hoy activos a su precio (activos que tendrá que consignar pasado mañana), confiando en poder comprarlos mañana más baratos para poder así ganar el diferencial. Esto hace que la especulación no tenga sólo un sentido como antaño (gano si suben las acciones) también tiene el sentido contrario, y que la bolsa baje a muchos les está haciendo ricos. Esto está haciendo que las posiciones bursátiles se estén invirtiendo, ya que los inversores ya no buscan que sus acciones suban, si no que buscan que bajen.

    Simplificando: que la famosa y tan sabida especulación es la que está machacando los mercados de deuda soberana, lo que hace que para poder atender pagos los Estados tengan que reducir gastos ya que los intereses de su deuda son cada día mayores, y al final los paganos somos los ciudadanos, que de todo esto no nos sabemos nada, pero que vemos que cada día nos piden más impuestos sobre un sueldo cada día más escuálido.

    ¿Y como se soluciona esto? Si tipos como Rodrigo Rato saltaron del FMI por no saber siquiera que la crisis se estaba gestando, no voy a ser yo el que sepa como solucionarlo. Pero arreglo no se le ve.....


    PD.Al ingeniero que se le ocurrió eso de poder especular a la baja rizó el rizo. Imaginen que pudieran jugar a la ruleta rusa apostando al 13, y si sale el 13 ganan, pero que si no sale ganaran más aún. Un chollo. Pues es una exageración, pero eso casi es lo que sucede cuando uno especula a la baja.... sólo puede salir mal si las acciones suben... por lo que hay mucho interés en que todo vaya mal. Lo malo de todo esto es que el suelo de esto está en que la economía se termine colapsando, ¿y que pasará entonces? Pues solo hay dos cosas que puedan pasar: que estalle una guerra o que la sociedad sepa buscar una solución al desastre. Pero ambas son una incógnita.

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración