Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

viernes, 1 de julio de 2011

Preparando el "COPAGO"



El diario INFORMACIÓN digital publicaba el pasado martes la noticia de que el Senador por Alicante, Julio de España, se pronunciaba en términos favorables al COPAGO Sanitario. El titular no tenía desperdicio "Si no damos de comer a la vaca, no dará leche". Pinchando AQUÍ, podéis entrar con el enlace a la noticia.

La entrada de esta bitácora no daría, ni mucho menos, para discutir todos los aspectos de esta medida, que cada vez va apuntándose más como una de las que previsiblemente preven aplicar en el futuro. En otros paises de Europa se aplica de diferentes modos y en distintos grados. Los detractores entienden que el Copago es en realidad un "repago", ya que ya hemos pagado los servicios sanitarios con nuestros impuestos y cobrar por asistencia sanitaria, del tipo que sea, supondría limitar un derecho básico que ha costado muchos años conquistar.

Los defensores de este sistema, en cualquiera de sus diferentes vertientes, entienden que el actual sistema sanitario Español ( a cargo ahora de las diferentes autonomías) es insostenible si no se introducen medidas "correctoras". El copago supondría, diciéndolo muy simplificadamente, pasar a cobrar un mínimo por asistir al médico o por los diferentes servicios hospitalarios. Ese mínimo seguiría sin cubrir el coste sanitario, pero tendría una doble función: Por un lado disuadir del uso abusivo de los servicios médicos. Según está estadísticamente probado, hay multitud de personas que acuden a diario al médico sin estar verdaderamente enfermos. La gratuidad del servicio unido a otros condicionantes sociales y culturales, provocaría el hecho de que mucha gente no use correctamente los servicios médicos.




Por otra parte, el cobro, si quiera de una pequeña parte de algunos servicios, contribuiría a que el contribuyente y usuario final valorase más este servicio y lo usase correctamente, además de disminuir la necesidad de más personal. Por otra parte, no podemos obviar, en comunidades como la valenciana receptora de millones de turistas a lo largo del año, que en muchas ocasiones los ciudadanos europeos usan y abusan del excelente sistema de salud de España, alguna cosa buena teníamos que tener. Cosa que, a la recíproca, no se produce. Son millones los turistas ingleses, franceses, alemanes y de otros paises, que son atendidos y reciben intervenciones quirúrgicas con cargo a nuestra sanidad. Tanto partidarios como detractores sí parecen coincidir en que esto es inasumible para nuestra sistema de Salud.

Personalmente creo que habría que estudiar diferentes fórmulas que permitiesen que el acceso para las rentas más bajas así como para enfermos crónicos, dependientes, maternidad, y otros grupos de pacientes, continuase siendo totalmente gratuito. El acceso a la sanidad es un derecho de los que yo entiendo "intocables". Por otra parte, aplicar una medida sin más pensando simplemente en el ahorro puede ser a priori un fracaso, por lo que deben de estudiarse los diferentes sistemas que se utilizan en otros paises de nuestro entorno. Cuestiones como la libre elección de médico y el control del gasto en medicamentos son más importantes seguramente. Lo que está claro, y así me lo manifiestan muchos amigos que trabajan en el campo de la medicina, es que el actual sistema es insostenible. Y lo que es inasumible es que el gasto farmacéutico en España haya crecido de modo exponencial y por encima (más del triple) que la media de paises de Europa y qué medidas correctoras contra el derroche y el abuso pueden aplicarse. Eso implica siempre más trabjo. Pero no hacer nada, es lo que desde luego no arregla nada. Dejo un par de enlaces A FAVOR DEL COPAGO:
y EN CONTRA. Que cada cual saque sus conclusiones

6 comentarios:

  1. No hombre no. Todo gratis y dentro de cuatro días como en grecia. O introducimos criterios diferentes, preservando la asistencia sanitaria de los colectivos como tú explicas, pero racionalizando el gasto farmacéutico y cambiando el "chip", o esto se va al garete
    Tófol

    ResponderEliminar
  2. creo que el camino más sencilllo siempre es que el pagano de turno pase y pase por caja hasta exprimirlo con lo cual se tira a la basura y se intenta exprimir a otro que todaviia le quede un par de euros en el bolsillo,claro ,controlar a los medicos en que cumplan sus orarios,obligarles a aprender mecanografia para que no esten dos horas para una receta, prohibir los famosos visitadores cargados de regalos para los medicos y un graaaannnn etc.Eso si que es dificil porque quita poder a la casta que nos domina y dirige que no es ota que la maldita burocracia plagada de funcionarios y politicos por docenas de miles que no estan dispuestos a renunciar ni a un solo de sus privilegie dos mientras quede alguien a quien exprimir

    ResponderEliminar
  3. Hay argumentos a favor y en contra. Pero lo que está claro es que el tema del copago también viene porque en este país sigue habiendo entre un 20 y un 25% de economía sumergida. Dinero que no paga impuestos, que no mantiene hospitales, ni carreteras, ni colegios y que seguramente luego exige mucho. Vigilar y controlar más el gasto sanitario y todos los gastos de la administración, y hacer aflorar la economía sumergida. Ambas cosas de la mano
    JORDI

    ResponderEliminar
  4. Es totalmente cierto. Conozco gente que acude todos los días al médico, y no son ni enfermos crónicos ni tienen enfermos crónicos en casa. Pero es una costumbre para mucha gente.
    Qué paíssss

    ResponderEliminar
  5. Vicent Vicedojulio 01, 2011

    Y por que antes de hablar de copago no intentamos optimizar otras cosas en nuestra sanidad. Por ejemplo racionalizar el gasto farmaceutico. O es que acaso no tenemos todos en casa una autentica mini farmacia que a la larga acabamos tirando de vez en cuando a la basura, solo eso supone muchos millones de euros de ahorro o cobrar la sanidad a todos los foraneos de naciones igual o mas desarrolladas que la nuestra que se aprovechan de nuestro sistema y no estoy hablando de inmigrantes si no de miles de jubilados extranjeros que residen en nuestro pais o desarrollando una politica sanitaria coherente a nivel del estado y no que cada autonomia vaya a su bola generando duplicidades y sobrecostes innecesarios, etc.....
    Pero parece que en esta nación ultimamente todos los despilfarros, politicas erroneas, falta de planificación y la simple incompetencia de nuestros gobernantes tengan que pagarla siempre los mismos, los ciudadanos de a pie y muchas veces los mas desfavorecidos de la sociedad. Yo creo que ya esta bien de darnos caña a los ciudadadanos por todas partes (subidas de luz, gas, agua, alimentos de primera necesidad, impuestos, pensiones, etc.......) al final se va tensando tanto la cuerda por el mismo sitio que acaba rompiendose.
    Que alguna vez se tense la cuerda por algun otro sitio para variar. Yo quisiera saber si todos los responsables de desmanes en cajas de ahorros, planificadores de aereopuertos ruinosos, tramos de AVE con costes multimillonarios que no son rentables, eres fradulentos,pelotazos fotovoltaicos, conivencias politicas con el sector inmobiliario, financiaciones irregulares, etc son los mismos que ahora quieren ser los salvapatrias de la sanidad mediante el copago que van a pagar los mas desfavorecidos ya que seguramente ellos iran a la sanidad privada porque tienen recursos para ello. Venga ya. Un poquito mas de imaginación y de etica en la solución de los problemas que para eso cobran.

    ResponderEliminar
  6. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/01/espana/1309537638.html
    Algunos estarán dando saltos. Teddie Bautista y 3 miembros de la SGAE detenidos por desviar fondos

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración