Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

lunes, 29 de marzo de 2010

Primeras reacciones a la propuesta del área de botellón




Como muestra de las diferentes reacciones y opiniones que esta provocando este tema, os dejo un artículo publicado ayer en prensa, en el que expertos en la materia, tras una encuesta realizada entre jóvenes de varias poblaciones de la provincia de Alicante, entre los que se encontraba Ibi, hacen valoraciones de la propuesta del área del Botellón que pretende el Ayuntamiento de Alicante. Más adelante, y si el tema definitivamente se lleva a Pleno en nuestro Ayuntamiento, ya expondré más conclusiones al respecto, de las que ya adelanté algo en la entrada de El botellón.

Publicado en el Pais (26-03-2010)
"La aglomeración de cientos de jóvenes en un recinto acotado en la zona del puerto de Alicante bebiendo alcohol provocará que se "multiplique" el consumo de otras drogas como la cocaína, el éxtasis, las anfetaminas o sustancias alucinógenos, según aseguró ayer Bartolomé Pérez, ex director general y redactor de la Ley de Drogodepencias. Pérez se mostró contrario a este "festival" de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, que pretende destinar una zona del puerto para el consumo juvenil de alcohol los fines de semana. "La impulsividad es mala consejera en estos temas", advirtió Pérez a la regidora. Según el director del Plan Provincial de Drogodepencias, el botellódromo "acentuaría la presión social de consumo" de alcohol y drogas entre los adolescentes. "La solución al botellón no es provocar al personal", dijo el psiquiatra, acompañado de la diputada María Asunción Prieto, del PP, que también rechaza los planes de Castedo y defiende la prevención. La Diputación de Alicante, aunque no es competente en la materia, aboga por iniciativas "atractivas y alternativas" para los jóvenes durante los fines de semana". Sigue leyendo el resto de la noticia, pinchando en el enlace

18 comentarios:

  1. Lo que el equipo de expertos analiza perfectamente en el artículo que nos enlazas, es lo que el sentido común nos dice a muchos padres y madres, que observámos alucinados, cómo el Ayuntamiento, después de haber condenado el ocio en Ibi al fracaso, propone como alternativa un recinto para que puedan beber tranquilos. El horizonte a este y a todos los niveles ya no es que sea oscuro, es que es tenebroso. ¿Esto es lo que el PP de Ibi me ofrece? Para eso les pagamos el sueldo a la mayoría de ellos. ¿Para eso tenemos un equipo con más de ciento sesenta funcionarios y casi veinte millones de euros de presupuesto?
    Una mare cabrejá (més cada vegada)

    ResponderEliminar
  2. Te has olvidado poner las reacciones de facebook, que, al parecer, debe de ser la nueva vara de medir para tomar decisiones. Qué fuerte lo de esta cuadrilla
    J.R.

    ResponderEliminar
  3. Lo mejor de todo esto, es que cuando el PP, que cuenta con mayoría absoluta para tomar esta y cualquier otra decisión que se les ocurra, comienza a lanzar globos sonda y no lo lleva a pleno directamente, es porque saben que aún tienen que convencer a mucha gente, comenzando por varios de los concejales que desbarran en privado contra la penúltima ocurrencia presuntamente populista. Pues que sepan que nos van a tener en frente, pero que no engañen a nadie. Esto saldrá adelante sí o sí. ¿Por cierto, tengo entendido que el Psoe también lo apoya, sabes algo?
    Jordi

    ResponderEliminar
  4. Me parece totalmente injusto y malintencionado que para hablar de botellón la foto que se ponga sea la de SUCIEDAD y que además sólo hables de un artículo en el que se habla de consumo de drogas, de cocaína y demás. ¿No has leido los otros muchos artículos de gente apoyando la iniciativa?

    "Bravo" por esa criminalización de los jóvenes, una vez más.

    Y por cierto, ni se lanzan globos sonda ni nada parecido. Si el tema no fue a Pleno fue simplemente para llevarlo mejor atado pero podría haber ido.

    No se cuantos de tus mil votantes serán jóvenes que hagan botellón, pero es interesante que vean la manera tan retorcida de tratar este tema que estás teniendo. Por cierto... FACEBOOK y TUENTI, con firmas con nombre y apellidos es mucho más creíble que una encuesta de personas anónimas en las que en una semana se consiguen sólo 50 votos.

    Juanjo Santoyo Molina
    Concejal de Juventud

    ResponderEliminar
  5. Al igual que no tengo problema en publicar tu comentario, tampoco tengo problema en colgar el que hace referencia a los comentarios de facebook, de los cuáles mi primera noticia es ese comentario y el tuyo. Insisto, me limito a colgar una noticia que leí publicada en tres diarios (dos de tirada nacional y una provincial). Por cierto, en estas cuestiones pensar en votos sí sería algo "retorcido", ya que las propuestas que se hagan desde un ayuntamiento, entiendo deben ir dirigidas al interés público y no pensando en los votos que se van a recibir. Espero que en eso estemos de acuerdo. En cualquier caso, sabes que agradezco tus comentarios, como los de cualquier otro. Espero que, como dices, la propuesta que acabe llegando a pleno cuente con el máximo respaldo, pero también espero respetes mi postura que, por otra parte, te comenté abiertamente en la primera comisión en la que se trató. Nadie tiene la verdad absoluta en nada. En cuanto a lo de la foto, procede de un botellón "oficial" organizado por el ayuntamiento de Granada. No me invento nada. Así es como según publicaba un medio de comunicación quedó el recinto.

    ResponderEliminar
  6. Juanjo no insistas en representar a los jóvenes con esa doble moral con la que os gusta tratar determinados temas.
    Yo soy joven, he recibido la invitación de facebook del "botellódromo" del que te sientes tan orgulloso y no la he aceptado. Y en mi grupo de amigos, lo comentamos porque nos hizo gracia que utilizases esas plataformas para dar publicidad a este sinsentido que te has sacado de la manga (ni yo ni mis colegas aceptamos la xorrada del recinto borrachil). Lo que queremos los jóvenes de Ibi es una buena oferta de ocio, no un botellódromo cutre, aunque eso sí, con aseos y policías. Ya que estás, nos enjaulas y que vaya la gente a vernos desde fuera, en plan circo. No sé quien te piensas que eres para hablar en nombre de cientos de jóvenes ibenses, que estamos flipando con tu propuesta (ponemos botellódromo y así las callamos la boca a los jóvenes para que no pidan ofertas de ocio).
    Ya está bien de ir de progres y de guays.
    Por cierto, si crees que la foto no está bien asignada, te recomiendo que asistas a algun botellón en cualquier zona de Ibi, así sabras como se queda todo después.
    Los políticos teneis que dar ejemplo y sinceramente Juanjo lo del botellódromo creo que es una cuestión que está de más.
    Yo flipo.

    ResponderEliminar
  7. Que haya una demanda en ocio en Ibi, no se circunscribe, en mi modesta opinión, a que haya una demanda de un recinto para beber. Y creo que el enfoque que se le está dando en las dos entradas de tu blog es correctísimo, limitándote a poner encima de la mesa, las razones que hay para que desde un Ayuntamiento se ofrezcan alternativas, propuestas y soluciones más imaginativas y constructivas. En ningún caso se criminaliza a nadie. Es como la propuesta del ayuntamiento de Segovia, de organizar un taller para enseñar a ligar a las jóvenes y adolescentes, y al cual el PP de dicha localidad se ha opuesto con "furor". No se criminaliza nada, simplemente no se comparte que desde el Ayuntamiento se organicen, fomenten y dedique dinero público a según qué cosas.
    Muchos estamos esperando qué va a hacer al final el Ayuntamiento con este tema que, por cierto, en Alicante ya le está granjeando a la alcaldesa grandes focos de oposición.

    ResponderEliminar
  8. En cuanto a lo de "criminalizar" a la juventud, todos los que conocemos tu trayectoria antes de entrar en política, sabemos de la gran cantidad de años que has trabajado, con, por y para los jóvenes fomentando el ocio positivo, los valores, la solidaridad, el amor y el respeto por la naturaleza, etcétera, etcétera.
    Doy a la juventud de Ibi y de otros sitios bastante más sensatez que a algunas propuestas que pretendidamente se dirigen a ella
    Por cierto, si le parece a alguno fuerte la imagen de tu entrada de hoy, aquí pego este enlace a cómo quedó el área del macrobotellón de granada hace un par de semanas. Yo, que tengo menos de 25, no quiero esto ni para mi pueblo ni para mí. Rubén
    http://www.ideal.es/granada/20100322/local/granada/granada-fama-botellon-fiesta-primavera-television-201003221140.html

    ResponderEliminar
  9. Tengo 28 años y he echo botellon como casi todo el mundo, he tenido que ingeniármelas para que no me pillara la policia, pero eso es una cosa y otra muy distinta es que se haga en un recinto, que es lo que quiere Santoyo, no lo veo bien, esa es la clase de juventud que queremos en Ibi? Cuando los niños que hay ahora tengan edad de salir con los amigos en vez de hacer algo, como hemos echo todo el mundo se irán al recinto a beber, pero que está pasando por la cabeza de este concejal? A dónde quiere ir a parar con esto? A que todos los jovenes beban sin parar sus cubatas los fines de semana y de ahí a algo mas? Se tiene que hacer algo para que esto no suceda y no llegue a aprovarse en el pleno, se puede hacer muchas mas cosas para la juventud en Ibi en vez de incitarles a beber

    ResponderEliminar
  10. Estimada su excelencia, señoria concejal de juventud, yo le propongo, que nos subvencione autobuses para skiar en Granada, con derecho a forfait, autobus(coche con chofer para la alcaldesa, no sea que se mezcle con la juventud),hotel y como no un par de botellas para el botellon, si lo hace Nico, pierde mi voto y lo ganas tu usted, le hace???
    vee usted concejal, lo facil que es, por lo menos a mi convencerme.
    por cierto me imagino que una persona como usted no hara botellon, porque usted gana lo suficiente para gastar algun que otro € en el pueblo que le paga su salario, es q normalmente no lo veo.

    Recuerde el dia q lo inagure invitar a el de nuevas generaciones, q a ese como sabes le gusta beber.

    saludos y ver si le quitamos un voto a Nico.

    Antonio Lopez
    Joven de Ibi (q t quiere votar Santoyo)

    ResponderEliminar
  11. Si hay manifestacion EN CONTRA del "BOTELLODROMO" avisarme que yo voy,pero que poca verguenza tienen estos del Ayuntamiento, como si los jovenes fueran ANIMALES que hay que encerrar.... Yo tengo 46 años y cuando éra joven también hacía botellon, eso es algo que se ha hecho, se hace y se seguira haciendo toda la vida, pero no hace falta enjaular a nadie.... a lo mejor alguno del Ayuntamiento puede que si debería estar en la jaula..........

    ResponderEliminar
  12. Personalmente pienso que esto es una barbaridad tan grande que se quiere llevar a cabo con la finalidad de solucionar un problema, pero que va a crear una docena igual o más graves, que si quieren llevarlo a pleno, que lo lleven y lo aprueben. Al final, la oposición y en este caso ADIi ninguna responsabilidad tiene, una vez hechas las consideraciones oportunas y de haber prevenido de las posibles consecuencias. Para eso tienen mayoría absoluta. Pues ala, los que les votaron, que reflexionen lo guays que son sus gobernantes y las ideas tan fantásticas que tienen. Pero trellat, lo que es diu trellat, gens ni miqueta.
    A.

    ResponderEliminar
  13. Nico, yo ya lo dije y creo que es lo que la mayoría de la gente joven piensa, el famoso "botellódromo" es una inutilidad porque los jóvenes no irán allí. ¿Quien quiere montarse una juerga con la policía mirándolo?

    De todas formas lo que tiene que hacer el Sr.Concejal es promover conductas sanas, el tipo de ocio que no sea rentable económicamente pero sí socialmente, que para la forma de ocio que promueve un lugar así ya se las basta y sobra la sociedad solita, no necesita de la colaboración del Exmo.Ayuntamiento y de ningún Concejal. Y nadie quiere criminalizar a nadie, pero yo como padre no considero que ningún Ayuntamiento tenga que destinar ningún dinero público a promover lugares como ese. Y si de lo que se trata es de concentrar todo lo malo (y bueno) del botellón en un lugar determinado para que así no se desperdigue la gente, que sepa que su iniciativa no tendrá éxito.

    Desde luego con propuestas como esa el Sr.Concejal hace honor al nombre de su partido, es una medida populista, pero nada más.

    ResponderEliminar
  14. No voy a hablar del botellódromo (ya dije en su día que no lo tengo claro, ni a favor ni en contra).

    Pero puedo hablar de Facebook y si el hecho de que haya 250 jóvenes que se hayan unido al grupo de Santoyo es importante (que lo es), no menos importante es que haya casi 800 personas que se hayan unido al grupo "Yo quiero que se proteja el cerro de Santa Lucia" (y por cierto, bastante más activos).

    Facebook no puede sustituir a los votos ni a los políticos, pero se equivoca aquel que le quiera restar importancia al fenómeno.

    ResponderEliminar
  15. Tienes toda la razón Basseta. Las redes sociales son un medio más de expresión. Y además agradezco que el concejal haya dado la cara, con nombre y apellidos en esta humilde bitácora. Prefiero a los que intentan hacer cosas que a los que no hacen nada. Yo, no obstante, seguiré limitándome a hacer ver todos los aspectos de esta y de otras iniciativas. Caería en la irresponsabilidad si no lo hiciese, máxime cuando he trabajado con los jóvenes durante muchos años de mi vida y, especialmente si, como en este caso, creo que hay que ser prudentes. Así que espero también que se de valor a tus adhesiones en el tema de Santa Lucía. Pero no nos engañemos, lo que los jóvenes de Ibi, como de otras muchas poblaciones de tamaño medio demandan, es alternativas de ocio. Y eso, no se consigue con medidas puntuales. Hay muchos educadores, padres, gente que trabaja con la juventud, que se le cae el alma a los pies con propuestas como esta y que no pueden echarse en saco roto

    ResponderEliminar
  16. nico,

    veo que te estas haciendo importante cuanto honor, un blogero concejal, pero que nivel.

    SALVEM SANTA LLUCIA.

    no al botellodromo y si al sentido comun(que es el menos comun de los sentidos).

    Un padre de adolescentes

    ResponderEliminar
  17. Para mi hija adolescente NO quiero un botellódromo, quiero un ¡¡¡CIIIINEEEEE!!!

    ResponderEliminar
  18. Si lo unico que se les ocurre a las autoridades locales para mejorar el ocio en nuestro pueblo es fomentar lugares donde la juventud libremente y sin molestar se pueda poner ciega de alcohol(Botellodromo), es muy normal que en las encuestas del CIS la clase politica sea la tercera preocupación de los ciudadanos españoles. Yo recomendaria al impulsor de la idea el concejal de juventud del Ayuntamiento de Ibi que impulsara tambien un CONCEJALODROMO situado en un lugar bien aireado para refrescar las mentes privilegiadas de nuestros politicos para que puedan seguir alumbrando ideas tan geniales y de tan alto calado intelectual. Y encima que les paguen por hacer esto. Que Pais.

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración