Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

martes, 30 de marzo de 2010

La mona de pascua (MOMENTO REMEMBER)



En estas fechas, se celebran prácticamente en toda España los actos centrales de la que se conoce como Semana Santa, que tiene su origen como todos sabemos en la Semana de Pasión, con inicio en el Domingo de Ramos y su conclusión con el domingo de resurrección y lunes de Pascua. En nuestra localidad, sin embargo, hasta que hace once años un grupo de entusiastas retomaron la tradición de organizar procesiones, rememorada en su fantástico pregón del pasado sábado por Rafael Raso Córdoba, llevábamos casi cuarenta años sin ellas. Imagino que tendría que ver la fuerte revolución industrial que se vivió en Ibi a finales de los cincuenta y principios de los sesenta unida a otras circunstancias. Ahora Ibi, al igual que la mayoría de localidades de toda España, tiene sus procesiones que recorren las calles rememorando la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Y todo ello, gracias a la labor que las diferentes hermandades, cofrades, costaleros y colaboradores de la Semana Santa en general hacen y trabajan durante todo el año.

Sin embargo, los de mi generación asociamos y recordamos la Pascua como especialmente un tiempo en el que nos ibamos al campo, a la caseta de algún amigo a comernos la mona. Recuerdo, también como ahora, que en Ibi había bastante silencio en las calles. Recuerdo que en casa teníamos la costumbre durante la cuaresma, especialmente los viernes y sobre todo el viernes santo, de no comer carne. Guardar "precepto", decíamos. Recuerdo como actos religiosos a los que acudía con mis padres, el domingo de Ramos, la misa del jueves santo, que siempre asociamos a la representación del "lavatorio de pies", y luego el vía crucis del viernes santo. Pero prácticamente, una vez pasaba aquéllo, lo que esperábamos con especial ilusión era, "irnos de mona". En aquella época, eso de irse de viaje en Semana Santa era algo así como ciencia ficción. Lo que las cuadrillas hacían más habitualmente era juntarse en el campo o en la caseta de algún amigo a merendar, jugar, tirar petardos y comerse la mona. Junto con la Navidad, es uno de los recuerdos más bonitos de mi infancia.

Luego, en la adolescencia, vinieron las acampadas de pascua, de caseta en caseta, a ver a las cuadrillas de amigas y amigos y, el que tenía suerte, a ligar algo. Desde hace unos años a esta parte, los jóvenes que en Pascua se quedan en Ibi son minoría. Ya desde bien jóvenes alquilan apartamentos en Benidorm, en Santa Pola o, donde su economía o sus padres les permiten. Los turnos de padres a llevar y traer adolescentes y jóvenes de aquí para allá les sonarán a más de uno.. Lo de ir al campo a comerse la mona a muchos jóvenes les suena a la prehistoria. Pero qué quieren que les diga, a mí me gustaba, se hacía camaradería, y se vivían días diferentes. En esto, como en el ocio, como en tantas y tantas otras cosas, la sociedad está cambiando y creo, sinceramente, que perdiendo estas tradiciones perderíamos algo nuestro aunque sea sencillo. Afortunadamente, aunque muchos se vayan de viaje, que también es una fantástica opción, la tradición de comerse la mona aún sobrevive y muchos aún regalan la mona a sus ahijados, tanto si están aquí como si están fuera.

El nombre de mona proviene de la munna ,término árabe que significa «provisión de la boca», regalo que los moriscos hacían a sus señores. El pueblo que más fama tiene en la fabricación de este producto alimenticio es el de Alberic, en la provincia de Valencia, aunque también puede encontrarse por los pueblos cercanos dónde se consume durante todo el año. Sin embargo en la mayor parte de la Comunidad Valenciana su consumo está más restringido a la Pascua. En la islas Baleares y en Cataluña se come solamente el día de Pascua.En nuestros días prosigue la tradición de la mona de Pascua, tan popular como siempre, y es también tradicional que en estas fechas los maestros reposteros presenten en sus establecimientos auténticas obras de arte, generalmente a base de chocolate. En Ibi, contamos con excelentes profesionales que confeccionan monas de todo tipo. Para los creyentes, son los días cumbre en el que se rememoran los momentos centrales del evangelio, pero también en su aspecto más pagano, son días de mona, de relax y de desconectar de la rutina. Todo es compatible.

11 comentarios:

  1. Qué recuerdos. Las acampadas de pascua, los días que podías salir en bicicleta todo el rato y no había tanto peligro, la ilusión de tirar petardos. Como dices, aprovechar la mona para irse cuatro días de discoteca, es algo menos prosaico, pero son costumbres. También es cierto que se viaja más lo que es enriquecedor a todos los niveles. Y que incluso, desde el aspecto religioso, se conoce cómo se vive la Semana Santa en otras latitudes y, creyente o no, se aprende a respetar las costumbres ajenas
    J.R.

    ResponderEliminar
  2. A otro nivel, aquí quieren rememorar la mona, a base de botellódromo. Sería tener todos los fines de semana un gran día de "mona", pero no de Pascua precisamente
    Jordi

    ResponderEliminar
  3. Q tiempos q ya no volveran!! Pero q recuerdos me he acordado d cuando teniamos la derbi variant la FDS, che q bo!!

    ResponderEliminar
  4. Pues yo no he visto tantas procesiones en Ibi como hacen ahora y te aseguro que es algo que no acabo de entiender. Pero bien, lo dejaremos estar.

    Mis recuerdos de mona son recuerdos de infancia, subido al carro de mi padre, tirado con su mula "Roseta", camino del campo de fútbol o de la Font de la Devesa. Más mayor, recuerdos de petardos y piulas. Luego de guateques en masias y casitas, provisto de "pascueras" nuevas, intentando ligar a la idem.

    Fiestas, tradiciones, descanso, turismo, ... lo que + nos gusta.

    ResponderEliminar
  5. Efectivament nico, era una manera de fer camaradería. Ara la gent si no gasta pasta i s'en va quatre díes de discoteca no fa res. Pot ser que en aquest ultims quinze anys, que s'han nugat les gossos amb llonganises, molts joves que ara tenen 25 anys no haiguen conegut altra cosa i ara tornen a anar-sen a menjarse la mona a la serra o a una caseta. Tant de bó que ho proven. S'ho pasaran bé.
    Tófol

    ResponderEliminar
  6. Pues, como dice Basseta, sin entrar a analizar la profusión de procesiones, se comprenden desde quien lo vive intensamente. Tienen un componente esencialmente religioso, pero también festivo, tradicional, de continuidad, de esfuerzo...Yo soy creyente, pero en esta zona la Semana Santa es diferente a cómo se vive a escasa distancia de aquí, por ejemplo en la vega Baja, y ya no digamos en Andalucía, donde es el Alfa y el Omega de todas las festividades, muy por encima de las ferias respectivas. Recomiendo a quien no las conozca que, si puede, las visite y observe detenidamente algún año. Sevilla, Málaga o de otro modo en Zamora, Valladolid. Son todo un espectáculo. Son un símbolo de que nos acordamos de algo trascendente.
    Es en algunos aspectos como la fiesta de moros y cristianos. Para, quien las vive intensamente, tiene su compensación todo lo que conllevan, especialmente si ocupas un cargo. Para quien no, tampoco las comprende, pero pueden llegar a gustarle.
    En mi caso, cada día procuro respetar más, tratar de comprender más. Me ayuda.
    Y por cierto, también como tú, Nico, asocio como recuerdo de la infancia más a la mona, al campo, a jugar con los amigos, que a otras manifestaciones. Estoy convencido que todo eso vuelve, ahora que con la crisis, buscamos más lo sencillo, lo cercano.
    A.

    ResponderEliminar
  7. NICO UNA PREGUNTA QUE NO VIENE AL CASO PERO QUE ME HA DEJADO UN POCO MAL.. Y ES QUE ME HE ENTERADO QUE HAN CONTRATADO A PACO NAVARRO EN RADIO IBI, CONTRATADO POR EL AYUNTAMIENTO.... ESO ES CIERTO? ¿COMO ES POSIBLE QUE DESPIDAN A DOS PERSONAS Y CONTRATEN A ESTE SEÑOR... SERA QUE ESTAN PREPARANDO LAS ELECCIONES...PARA TENERLO TODO ATADO Y BIEN ATADO.... SERÁ SERÁ

    ResponderEliminar
  8. En relación al ultimo comentario, algo he oído. Pero hasta que no se confirme el rumor, me reservo la opinión.

    ResponderEliminar
  9. Confirmo lo oído por fuentes cercanas de nuestro excelentísimo. Si eso es así yo ya flipo. Dejar a famílias en paro y traer a este "señor". La actitud de este Ayuntamiento y su correspondiente concejal me preocupa muy muy mucho.

    ResponderEliminar
  10. Si el comentario último es cierto... ¡Comienza la kaleborroka "informativa"! The show must go on.

    ResponderEliminar
  11. ¿¿PACO NAVARRO a RadioIbi??? Será coña, no? Pero si hace años que no le escucha nadie! Lo de leer el información a pies juntillas (omitiendo lo que le interesa, claro), hace años fue moda, pero ahora a la gente se la trae al pairo las opiniones personales de este señor sobre determinados temas que el sólo tendría que limitarse a transmitir.
    De todas formas, el PP ha sido inteligente, sí. Un señor entrado en años, poco creíble, con presuntamente enemigos, que ya perteneció al equipo y de donde salió de aquella forma... ¿Por qué no contratan a gente más joven con ganas de trabajar y de darle un cambio radical a la Radio más aburrida de toda la Foia?
    Ahhh... porque no serán afines al régimen. Este Sr. seguro que les hará una gran campaña electoral... pero qué listos son...

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración