Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

martes, 9 de marzo de 2010

Escuchar al Consejo



Aunque parezca una obviedad, la finalidad de tener legalmente constituído un organismo como es el Consejo Municipal de Medio Ambiente, va mucho más allá de la semántica, de las buenas intenciones, o de la obligatoriedad legal de tenerlo constituído. Al menos así debería de ser. Como estoy seguro que mis colegas bloggeros que comparten papel de oposición en el Ayuntamiento hablarán hoy también del tema, no haré un resumen de una reunión que tuvo lugar ayer tarde y que se prolongó durante tres horas y media aproximadamente. Creo que la importancia de la mayoría de las cuestiones tratadas, dará para varias entradas del blog.

Pero sí debo de referirme hoy al menos, a dos cuestiones importantes que se trataron en el día de ayer. Una que iba en el orden del día, nos dejó a algunos con cara de extraterrestres. La petición al consejo de INFORMAR sobre la modificación puntual del plan general de ordenación urbana nº 14. Textualmente el punto del orden del día, decía textualmente "INFORME sobre la modificación puntual del plan general de ordenación urbana nº 14". Esta modificación afecta al tema del que ya hemos hablado en este blog en un par de ocasiones, y del que estoy seguro no será la última, la zona de DAROCA, con la pretensión del actual equipo de gobierno de RECLASIFICAR más de un millón de metros cuadrados en la zona de acceso a Ibi desde Tibi, que actualmente son rústicos y monte, y pretenden que, al margen del actual PGOU vigente, se conviertan en urbanizables. Curiosamente, como dijimos en su momento en el darocazo 1 y 2, dicha modificación coincidía al milímetro con el proyecto presentado el mismo día en el ayuntamiento, para realizar una Ecoaldea exactamente en dicha zona.

Digo que se nos quedó cara de extraterrestres por varias cosas. En primer lugar, porque por una disquisición semántica, se nos impidió votar dicha cuestión. Sin embargo, y ahí están las actas, todas las organizaciones representadas en el consejo que se pronunciaron al respecto y que fueron mayoritarias, lo hicieron en el sentido de que dicho punto del orden del día, TENÍA QUE HABER VENIDO A COMISIÓN ANTES DE HABERSE LLEVADO A PLENO, dada la función de asesoramiento del consejo como órgano consultivo, que además en un futuro podría determinar hasta la nulidad de las ulteriores modificaciones que afecten a la misma. Es una cuestión que los que en nuestra infancia veíamos a menudo Barrio Sésamo teníamos clara, la diferencia entre cerca y lejos, ANTES y DESPUÉS. Entre otras cosas, porque pedir consejo después de haber adoptado una decisión, carece de virtualidad. Eso sí, dijo que le pasaría todo lo hablado y acordado al concejal de urbanismo. Eso ya me deja mucho más "tranquilo". El destino que el señor Agüera le dará a esas actas y a esos informes lo tengo muy claro.

Por otra parte, los representantes del Centre Excursionista Amics de les muntanyes, arrojaron algo más de luz sobre el tema, al explicar que todos los proyectos de ECOALDEA similares consultados en el territorio nacional, con idéntico número de metros (entre el millón y el millón y medio), prevén desarrollos urbanísticos de alrededor de TRES MIL VIVIENDAS. Es decir, todo un bucólico y ecológico paisaje a dos kilómetros del casco urbano. Además, propusieron que en lugar de crear una pretendida "Ecoaldea" a las afueras de Ibi, se actúe con criterios de sostenibilidad en el Ibi que ya existe, en el que vivimos personas que a diario acuden a trabajar, producen residuos, se desplazan y en definitiva, inciden realmente sobre el medio ambiente. Vaya por delante, que con el concejal de urbanismo señor Palacios, me pasa como con Rosa Ibáñez. Es un concejal con el que tengo una excelente relación, al que conocía antes de entrar en política, que trata también de ser cortés y educado conmigo (y con el resto de compañeros), y que hace de la necesidad virtud aprovechando al máximo el escasísimo personal de que dispone, y los exiguos recursos económicos de su área. Pero creo que en este tema se equivoca de medio a medio.

Y digo que se equivoca, porque cuando fue preguntado por qué haría si esto definitivamente se lleva a pleno esta legislatura, y cuál sería su posición sobre la urbanización que pretende una empresa privada en dicha zona, la respuesta fue que tendrá que decidir en función de lo que decida su partido (al menos así lo entendimos los presentes). Los otros dos concejales del PP allí presentes, lo mismo. Todo un reflejo de lo que desgraciadamente es hoy en día la política. Has ido en una lista y "a tragar", ya que el que se mueve (como se ha visto), no solamente no sale en la foto, sino que además le hacen la vida imposible. No obstante no pierdo la esperanza de tratar de convencer a este concejal y a otros del equipo de gobierno, que dicha circunstancia es una auténtica barbaridad, además de un pelotazo especulativo con el que quieren forrarse literalmente algunos, pero sólo algunos. Aunque esto, según dijo mi compañero concejal de medioambiente, son especulaciones y juicios de intenciones. En eso tiene razón, es mi opinión, y cada día (como diría Matías Prats) la de más gente.

Por último, los representantes de la Asociación de vecinos del Valle de Santa María, denunciaron que el vandalismo en la zona, especialmente viernes y sábados, va en aumento, que los destrozos son numerosos, habiéndose arrancado hasta el cableado eléctrico y que en definitiva, hay que tomar medidas. A ese respecto se acordó establecer un plan de vigilancia en la zona. Pero sobre todo lo que hace falta es más civismo y más respeto. Esperemos no caiga la denuncia en saco roto. Ellos ya llevan nada menos que 36, denuncias digo. Suena "heavy", pero es purita realidad. Mientras tanto, vayamos reclasificando y dando pelotazos, que vigilar el barranco no "deja", ¿verdad?

9 comentarios:

  1. Anda yaaa. Cómo iban a convocar el consejo municipal de medio ambiente, antes de llevar a pleno la modificación del plan general para reclasificar metros en DAroca? Y si el consejo, como apuntas, llega a decir que no? No home no, lo que hay que hacer es lo que han hecho. Me imagino el destino que le dará Agüera a las consideraciones debatidas ayer. Bueno, ya que son decisiones del consejo de medioambiente, las enviará directamente a la papelera de reciclaje.
    Jordi

    ResponderEliminar
  2. Lo del vandalismo en el Barranc dels molins es de escándalo. Vivimos rodeados de gentuza y los que tendrían que ocuparse preocuparse de cuidar uno de los parajes más bellos pero también más accesibles de nuestra provincia, andan en otros menesteres. Verdaderamente no entiendo que pasa por la cabeza de quien accede a aquella zona para tirar una botella, una lata, o arrancar un cartel. Insisto, chusma y gentuza
    J.R.

    ResponderEliminar
  3. Personalmente, pienso que es vergonzoso que el Concejal Palacios, al que yo también aprecio personalmente, pero al que no envidio en su "papelón" de escudero pobre, tenga que convocar el Consejo "a la fuerza". Han tenido que ser 7 miembros del Consejo los que presenten la solicitud y obligar al concejal a hacer algo que, o no quería, o no sabía, o no debía, o no podía hacer.

    Lo que no me trago es que pretenda hacernos creer que la modificación puntual nº 14 no se hizo pensando en Daroca. Con ello está demostrando que Agüera y Parra han mentido a sus propios compañeros, o por lo menos no les han dicho toda la verdad, porque estos dos sabían perfectamente de la existencia del proyecto.

    ResponderEliminar
  4. O sea, que si siete miembros del consejo no piden la convocatoria del mismo, seguimos como estábamos. Estoy verdaderamente intrigado, por lo que he leído en el blog de basseta, por saber qué dijeron los miembros del consejo sobre la modificación relativa al vallado de las propiedades, altura, retranqueo de caminos, etc..
    Rubén

    ResponderEliminar
  5. Si Mayte y la banda siguen otra legislatura, no hará falta este consejo, porque no quedará ni medio ni ambiente. Pero no les caerá esa breva. Cerca están y muy pronto llegarán...
    Nostradamus

    ResponderEliminar
  6. La línea eléctrica del Barranc dels Molins y la zona, que se la encarguen a la empresa de confianza de Agüera, y que siga la marcha. Com diu el contrabando, Recontracollons, i quina pollá que mos ha caigut. Toqueu arrebato!!!
    FARTET

    ResponderEliminar
  7. No sé, esto del consejo de medio ambiente parece que no interesa a Agüera and Company. Lo duro es que haya otros concejales que le sigan el rollo ese de que lo de la carretera de Tibi no es especulación, es "asegurar el futuro desarrollo de Ibi". Y quién ha visto (y oído) a algunos, y quién los ve
    Decebut

    ResponderEliminar
  8. Al Basseta y a ti solo falta que os cantemos -igual que en los antiguos combates de boxeo en los que había falta de combatividad- "Que se besen". ¿Como es posible que estéis siempre de acuerdo? o ¿es que solamente estáis de acuerdo en el acoso y derribo del PP? Teniu trellat collons, que politicamente hablando sois el Norte y el Sur, joder, ¿i sempre esteu d´acord?. Lo que yo digo todos buscáis el mando y el "sueldo" de alcalde, lo que me da que pensar que estáis más tiesos que la mojama.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. He publicado el último comentario, porque no me insulta, simplemente da una opinión. Pero hay dos cosas a puntualizar:
    Efectivamente Basseta y yo discrepamos ideológicamente en algunos temas. Coincidimos sin embargo en el profundo asco y vergüenza que nos da ver cómo se está gestionando este ayuntamiento, para qué se está utilizando la mayoría absoluta, y la poca talla que en muchos aspectos demuestran los máximos dirigentes de este Ayuntamiento.
    En lo tocante a lo profesional, un servidor tiene un trabajo dignamente remunerado, un negocio que da trabajo a tres personas, y la dedicación a la política, económicamente, profesionalmente y familiarmente, es una carga que asumo temporalmente como una dedicación a mi pueblo. En otras etapas de mi vida, he dedicado también parte de mi tiempo a trabajar desinteresadamente por otros colectivos de mi pueblo y lo he hecho, como ahora, con toda la ilusión y con las limitaciones que tengo como cualquier persona.
    Y aunque Basseta ya es mayorcito, todas las anteriores consideraciones son extrapolables seguro a él.
    Y por último, en cuanto a la vara de alcalde, creo que soy uno de los pocos concejales de España, que teniendo la "llave" del Ayuntamiento, se bajo de un barco a la vista de que iba a la deriva y por peores derroteros que los anteriores gobernantes. Ello me costó perder crédito, votos y muchos disgustos. Pero el tiempo ya ha puesto y pondrá más aún las cosas en su sitio.
    Ahora mismo, los auténticos profesionales de la política y que van ya para más de doce años viviendo del tema, son el tandem que dirige el Ayuntamiento.
    Ofende quien quiere y no quien puede

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración