Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

viernes, 7 de noviembre de 2014

Ocio, casco antiguo y negocio (2ª parte)


Vaya por delante, una vez más, que en este limitado espacio no podemos sino atisbar alguna propuesta, pero ahí van. En primer lugar, llevamos desgañitándonos hace más de diez años, sobre la necesidad de abordar un plan integral de rehabilitación del casco antiguo. Y eso no supone levantar la plaza de la Palla para poner baldosas absorbentes de porquería y volverla a levantar cada diez años. Ni poner maceteros nuevos, ni poner papeleras nuevas, que también. El principal problema del casco antiguo especialmente en la zona de Carrer Empedrat, Major y en menor medida Ravalet, es que hay un altísimo porcentaje de casas abandonadas y en estado de ruina.

Si vas a montar un negocio, no lo haces un una zona que presenta ese estado, o por lo menos te lo piensas mucho. Si además esa zona es peatonal tienes una circunstancia que, pudiendo ser una ventaja, se convierte en un inconveniente. Si en la zona no hay aparcamiento suficiente, vamos sumando. Y si a todo lo anterior le unimos que en ocasiones no se limpia como es debido y que cuando se hace una remodelación se hace tarde y mal, apaga y vámonos. Así, todo lo anterior nos debe de servir para aprender.

Ese plan integral debe de pasar por aprobar desde el ayuntamiento y con los mecanismos que la ley permite, una exención o bonificación de licencias de obra para todo aquél que vaya a abordar un proyecto de nueva construcción o rehabilitación de vivienda en esa zona, diferenciando si se trata de particulares para vivienda habitual o de promotores para luego venderlas. Eso se ha hecho en otras localidades con relativo éxito: veamos dónde y cómo y copiemos. Para la instalación de comercios exactamente lo mismo: exención o bonificiación de licencias durante un plazo, con periodos de carencia e incentivos.

Por otra parte, el ayuntamiento debe ser el primero en dar ejemplo, invirtiendo en esa zona y dotándola de servicios que atraigan gente, fomenten el ocio, las actividades educativas y culturales y el movimiento de gente en esa zona. Eso igualmente se ha hecho en la gran mayoría de centros históricos de todas las poblaciones. Un motor incuestionable para la zona sería la adquisición del Cine Roxy para la instalación de un centro multifuncional. El primer paso es adquirirlo, limpiarlo de ratas y suciedad y convocar un concurso de ideas. Con eso se contribuiría en primer lugar a "higienizar la zona", si el ayuntamiento cree en élla, la inversión privada vendrá. Quien tenga dudas en abrir un comercio, tendrá un aliciente. Tenemos el ejemplo del Centro Social polivalente. En una población de tamaño mediano como Ibi, la gente si coge el coche es para irse a la capital o a centros comerciales de fuera de Ibi. Por eso ese espacio debe de propiciar la convivencia de espacios como un punto de lectura (una especie de sucursal de la biblioteca), locales de ensayo (bajos del disclub), salas multifunción para conferencias y exposiciones y, por qué no, hasta una o dos minisalas de cine. Cabrían los patrocinios, el mecenazgo y la instalación de algún comercio interesado.

Habría que reunir a todos los propietarios de viviendas o solares abandonados o en ruinas y fijar un calendario de actuaciones. No todo el mundo tiene las mismas posibilidades, ni conocimientos técnicos, ni la misma situación. Para eso está el ayuntamiento, sus servicios técnicos y sus servicios económicos y de asesoramiento. Pero una vez aprobado todo ese paquete de medidas, no podrán tenerse "sine die" casas y locales abandonados y creando suciedad. Habrá que reunirse con asociación de vecinos del casco antiguo y con todos los comercios que aún sobreviven. Habrá que planificar en lo tocante al ocio qué actividades se hacen desde el ayuntamiento a lo largo del año y cuáles son promovidas por los vecinos para intentar optimizar recursos y no solapar actos.

En cuanto al ocio el tema es bastante claro. Si hay una normativa que afecta fundamentalmente a insonorización, dobles puertas, condiciones del local y otros, habrá que cumplirla. Y por parte del ayuntamiento, se deberá de reforzar la vigilancia en los días punta para que en los exteriores de los locales no haya molestias en horas de descanso de los vecinos y que se limpie puntualmente por parte de los servicios municipales de limpieza. Debe estar muy claro hasta donde llega la responsabilidad del comercio y hasta dónde no. Por ser una zona viva, donde la gente sale a pasear, también debe de haber un contacto permanente entre representantes vecinales, comerciantes y los responsables del ayuntamiento. No puede ser que las quejas se eternicen o que al vecino o al comerciante de turno se le ningunee sistemáticamente. Si hay unos horarios en que determinadas calles son peatonales, deben de respetarse. Si hay un mobiliario urbano que se deteriora o avería, debe de repararse puntualmente. Si hay pintadas por vandalismo o gamberrismo, tienen que limpiarse en esa misma semana, y no dejarlas meses o años.

Porque todos tenemos nuestro barrio, pero el casco histórico de las localidades, por celebrarse fiestas mayores y menores, festividades religiosas y acontecimientos sociales de todo tipo, es un poco el barrio de todos, y donde además viene gente de fuera y por tanto es el espejo de nuestro pueblo. En el casco antiguo está la Iglesia, el museo del Juguete, discurren las fiestas mayores y decenas de celebraciones a lo largo del año. Pero además viven personas. Si en otras localidades se ha hecho posible la convivencia de todo, aquí no es imposible. Podríamos hablar también de la necesidad de remodelar la Plaça de l'Esglesia o de cómo habilitar espacios para aparcamiento, pero sería una entrada interminable, y todas las inversiones no pueden hacerse de golpe. Hay que hacer un calendario para ir aplicando medidas y revisar el cumplimiento y la dotación presupuestaria. Hay que pedir subvenciones (incluso de fondos europeos) y moverse, moverse mucho. Y como hacen muchas de nuestras empresas que son ejemplo en muchas cosas, aplicar criterios de lógica, optimización de recursos y planificación de inversiones. La política del "a salto de mata" da los resultados que a la vista están. Arremanguémonos todos, que hay tarea, pero si la tarea es ilusionante, cuesta menos. Seguro que hay muchas ideas mejores que las nuestras, vayamos sumando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración