Cruz Roja y la concejalía de Medio Ambiente acuerdan emprender acciones
conjuntas para la conservación del entorno
-
La concejala de Medio Ambiente, Blanca Navarro, y Cruz Roja han acordado
colaborar en diferentes acciones destinadas a conservar el entorno natural
del m...
lunes, 10 de noviembre de 2014
Demasiado ruido....
Discurso de Pau Casals ante la asamblea general de las Naciones Unidas
He decidido encabezar la entrada de hoy con el famoso discurso que proclamó Pau Casals, insigne violoncelista y músico catalán, ante la Asamblea general de naciones Unidas, el 24 de octubre de 1971, con el motivo del encargo que recibió de componer el Himno de la paz. En el vídeo se interpreta una de las composiciones más bellas de la música tradicional, como es "El Cant dels Ocells" que Pau Casals contribuyó a popularizar y dar a conocer por todo el mundo acariciando su violoncelo como sólo él sabía hacerlo.
Creo que ya no debe de haber prácticamente nadie que no sepa que ayer en Cataluña se realizó una consulta-encuesta-cuestionario-pregunta (cada cual que le llame como quiera), sobre lo que quieren y piensan los catalanes que sea Cataluña. Pero llevo demasiados meses, demasiados años, oyendo demasiado ruido en un sentido y en otro. Prefiero las sencillas palabras de Pau Casals, hablando de su tierra, de sus orígenes y hablando de paz. Prefiero pensar que aún somos muchos los que pensamos que tener varias lenguas es motivo de orgullo y no de enfrentamiento, que tener orígenes comunes es motivo de suma y no de resta. Que pertenecer a un Estado donde conviven diferentes lenguas, costumbres, culturas, sensibilidades, es, o debería de ser, motivo de sumar y no de restar ni de dividir. Y que, después de casi cuarenta años de democracia, ya deberíamos de saber escuchar las opiniones los motivos y las razones de quienes piensan diferente.
Pero vivimos y convivimos, o lo intentamosen este particular celtiberia show , gestionado por personas desde cuyas organizaciones (aquí y allí) se han dedicado en gran medida a saquear las cuentas públicas, donde tienen preocupaciones que traspasan mucho más allá el bienestar de la gente, porque tienen los ojos puestos en ver cómo y de qué manera pueden seguir otros cuarenta años viviendo del cuento y saqueando las arcas y los bolsillos de la gente, y cosas como lengua, cultura, historia, libertad les suenan a chamusquina, quieren darnos lecciones a todos.
Así muchos estamos en medio, contemplando atónitos el espectáculo. Tratando de entender, especialmente desde una zona de España donde también tenemos 2 lenguas, donde también recibimos mucho menos de lo que pagamos, donde somos récord en líderes políticos ladrones y sinvergüenzas, y donde también seguimos pagando peaje en las autopistas, mientras que en otras comunidades tienen AVE desde hace décadas y aquí para ir a Barcelona, disfrutamos de un Euromed que sólo tarda cinco horitas en llegar a Barcelona, por poner sólo un ejemplo. Ni todo es blanco, ni todo es negro, hay inmensas zonas de grises. Mientras tanto, intentaremos seguir disfrutando de Llach, de Espriu, de Martí Pol, de Bécquer, de Cervantes, de Delibes, de Gracián, y sentirlos todos como nuestros, mientras nos dejen unos y otros. Prefiero la tolerancia a la exclusión. Prefiero la convivencia a la imposición. Prefiero la cultura a la incultura.
Ya decía Bertrand Russel, premio nobel de literatura en 1950, que el problema de la humanidad es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas. Pues eso...
Etiquetas:
autodeterminació,
Catalunya,
cultura,
el cant dels ocells,
Pau Casals,
paz
1 comentario:
Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Particularmente agradezco leer un comentario como el de hoy, amb tant de seny.
ResponderEliminar