Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

jueves, 6 de noviembre de 2014

Ocio, negocio y casco antiguo (1ª parte)


Hoy tenía previsto hablar de lo más destacado que se trató en el pleno ordinario del mes de noviembre, celebrado el pasado lunes día 3. La actualidad me obliga a tratar un tema que, aunque de refilón, también se trató en ese pleno. La reciente polémica suscitada por un escrito de queja presentado por varios vecinos del casco antiguo y que posteriormente ha sido respaldado, al parecer, por la directiva - o por una parte - de la asociación de esta zona de Ibi.

Vaya por delante que soy vecino del casco antiguo desde que nací, así que conozco de primerísima mano los problemas de esta zona, sin ningún lugar a dudas, la más degradada, abandonada y olvidada por los gobiernos sucesivos de los últimos treinta años. Sólo salvaría la actuación en les Costeretes y la remodelación del archivo histórico y el Casal Fester. El abandono, la desidia, la falta de previsión y las actuaciones puntuales pensando más en obras electorales mal planificada y buscando el sobrecoste y la especulación que en un estudio serio, riguroso basado en las necesidades sociales de un barrio y escuchando - de verdad - a todos los colectivos que viven y trabajan en él, han traído el resultado actual de las circunstancias.

Vaya también por delante, que por edad (tengo 43 años), conocí la "época dorada" de esa zona de Ibi en cuanto a diversión se refiere. La época en que no podías llegar desde la esquina de la plaza de la Palla hasta las cuatro esquinas, porque había pubs y bares a derecha e izquierda, porque había tanta gente dentro como fuera de los bares, porque los que se iban de Ibi eran los más caprichosos o los más "avanzados", ya que en Ibi tenías marcha que no te la acababas. Aquélla época, especialmente entre el 85 y el 95, fue fruto de varias cosas: la generación del baby boom era el triple de numerosa de lo que lo es actualmente la gente que tiene entre 15 y 30 años. La normativa existente no era la de ahora, que ya "somos Europeos". Y para montar un bar, en la mayoría de los casos (había excepciones), bastaba con el bajo de una antigua casa, un equipo de música más bien rudimentario, mucha cerveza en las neveras y gente con ganas de divertirse. De hecho, la mayoría de los promotores de aquellos negocios tenían, en la mayoría de los casos también, otros trabajos durante la semana. Los vecinos de la zona en aquella época, también tenían hijos o nietos que salían a divertirse y aguantaban mucho más que ahora, por eso o por que la normativa no era tan estricta y los gobiernos de turno sabían que tenían mucho más a perder que a ganar cerrando bares.

Yo conocí la época en el que cuando la gente salía del legendario "Mosca Boba" (en frente del cine Roxy), hacían concursos de romper botellas de cerveza contra la pared de ese antiguo cine. Yo vivía y vivo justo en frente. A mí me han tocado al timbre de madrugada un sábado sí y otro también. He vivido los destrozos de bolsas de basura de los cuatro chalados que volvían a casa mamados una y otra vez. Y también, como joven, me he divertido mucho y he disfrutado mucho de esa época en la que, sin moverte de Ibi, no solamente tenías veinte pubs donde escoger, sino que además los que entre semana estudiábamos juntos en el instituto, nos socializábamos de otra manera el fin de semana.

Esta época de "super movida ibense" no volverá nunca, no nos engañemos. No volverá porque ni hay un porcentaje de gente joven tan elevado como entonces (en la casa que menos éramos tres hermanos) respecto del resto de población, ni volverá porque en aquellos años hubo una década de total permisividad, veníamos de cuarenta años de dictadura y había una generación de padres e incluso abuelos que decían eso de "déjales que disfruten, que nosotros no pudimos". Ni volverá, porque ahora para montar un bar cumpliendo normativa, tienes que hacer una inversión que, en una población industrial, con horarios industriales, los bares de música y copas tienen un campo de negocio muy limitado, prácticamente el sábado, ya que las noches de los viernes salen cuatro. También ha matado gran parte del ocio el alargar los horarios. Hasta no hace mucho, la gente quedaba después de la una de la madrugada. Si sales a esa hora, quieres terminar pasadas las cinco o las seis. Eso es imposible de hacer en una zona de viviendas sin molestar. Pero me niego a pensar que la zona de ocio de jóvenes y no tan jóvenes de Ibi sea la Calle Castaños de la capital de la provincia y que el "tardeo alicantino" sea la única alternativa. Es de locos.

Ahora vuelve el "tardeo", aunque todo está inventado. Lo que se hacía hace 25 o treinta años. La gente queda a hacerse la cerveza a mediodía y luego sigue. Si haces eso, a las once de la noche estás hasta las narices. Pero así y todo, con esa restricción de horarios, muy pocos bares pueden abrir en Ibi por sus condiciones más allá de la 1:30, ha habido quejas en su mayor parte más por lo que se produce fuera (ruidos, presunto consumo de estupefacientes y suciedad), que por lo que pasa dentro de los bares, que afirman cumplir normativa. Y creo que ambos, en parte, tienen sus razones. En una entrada de este humilde blog es imposible resumir todo esto, así que mañana seguiré con lo que nuestro grupo humildemente propone. Pero estoy convencido que todo tiene solución, vías intermedias y que todo es posible con diálogo. Los que ahora se quejan algunos también son jóvenes y les gusta salir de cuando en cuando, y los que son más mayores, también conocieron la época dorada, incluso anterior a la que me refería cuando en Ibi llegó a haber tres discotecas (Black, Disclub y New Garden) y 2 cines (el río y el Roxy). Quiero creer y creo que es posible tener un casco antiguo para vivir, para que haya negocios y que tenga varios bares, cafeterías o pubs donde tomarte una copa y divertirte. Pero hay mucho tiempo perdido y mucho camino por recorrer. Me niego a dar por enterrado el casco antiguo y la vida en esta zona.

7 comentarios:

  1. Yo he estado en ciudades donde el casco antiguo está lleno de locales de ocio de todo tipo, que cumplen la normativa de ruidos, que cumplen con los horarios y en los que los vecinos no tienen que soportar más molestias de las necesarias (como en otro barrio cualquiera). Lo he visto, no lo he soñado ni me lo han contado. Es posible conciliar el ocio de unos y el descanso de otros. Pero lo primero que hace falta es "profesionalidad".

    ResponderEliminar
  2. Dices que "Los que ahora se quejan algunos también son jóvenes y les gusta salir de cuando en cuando". Es cierto, aunque eso no quita que "los que ahora se quejan" tengan que aguantar el infernal ruido que arma la gente en la calle a altas horas de la madrugada. El derecho a la diversión no debe privar el derecho al descanso, porque no nos olvidemos que lo que aquí está en juego es la salud de las personas. En el caso del ruido hay estudios demostrados de que causa alteraciones físicas y psicológicas importantes a los que tienen la desgracia de soportarlo así que aquellos que gobiernan un pueblo (haciendo uso de la legislación) tienen la obligación de defender al más débil.
    Creo que cada uno de los que vivimos en Ibi echa de menos tener ocio sin que ello suponga tener que desplazarse a Alicante. No obstante también pienso que el ocio debe de ser compatible con el descanso vecinal.
    Dices que los vecinos de la "época dorada" aguantaban más que ahora. Yo no sé si aguantaban más o menos, lo que sé es que cuando han podido han abandonado sus casas del casco antiguo uno a uno hasta dejar una zona sembrada de edificios ruinosos donde nadie quiere vivir por el miedo a que le monten un garito. ¿Qué han aportado al casco antiguo los pubs de la "época dorada"? Se llenaron los bolsillos y cuando tuvieron suficiente dinero lo reinvirtieron en ellos mismos. Quizás si hubieran invertido ese dinero en acondicionar sus locales, ahora seguirían en activo, no hubieran espantado a los vecinos y la historia ahora sería totalmente distinta.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu comentario. He tratado que hacer, en lo limitadísimo que supone hacerlo en una entrada de un blog, un pequeño bosquejo de cuál es el panorama, de dónde venimos y a dónde hemos llegado. Estoy de acuerdo en que quien quiera montar un negocio, del tipo que sea, ha de cumplir normativa. Pero también es cierto que los ciudadanos, y eso no es malo, hemos adquirido mayor conciencia de nuestros derechos y nos quejamos más, yo el primero. y eso hace veinte años no sucedía. Sin entrar en otras valoraciones. Y de hecho, como acertadamente dice Basseta, hay ciudades donde los bares y cafeterías cumplen la normativa. Y también las hay, donde desde la administración se ha legislado, urbanizado e invertido para que negocio, ocio y convivencia sean posibles. Cosa que en Ibi no ha sucedido. Gracias a todos por vuestros comentarios

    ResponderEliminar
  4. Si el garito en cuestión cumple la normativa 100%, está insonorizado y no se escucha la música más que dentro del mismo, si tiene su doble puerta, si... vamos, si es legal al 100%, pero se da el caso de que la gente en la calle grita, vomita, hace sus necesidades y demás, ¿por qué se ha de cerrar el garito?
    Que los vecinos tienen derecho a dormir, por supuesto, y las autoridades deben velar para que esto sea así. Pero si el que ha puesto el negocio cumple con la ley, porque varios desconsiderados hagan el animal en la calle, él no tiene culpa alguna y no hay que cargar contra él. Pero la lectura es clara. Si cierran el garito, ya no hay gente en la puerta del garito.

    Tenemos una Calle Mayor que bien montada podía ser la leche, con barecitos, tapeo, copas... y ello no quiere decir que haya que volver a lo de las 7 de la mañana y todo abierto y lleno de gente. Si nos reeducamos a salir a tomar algo a las 6 de la tarde, si cierran a la 1.30 ya vamos más que servidos. Y si después quieres más juerga, pues a la Zona 5 (o 4, o 3, o 2 o lo que sea ya...)

    Creo que bien montado, todo tiene cabida. Y eso sí, es necesario para nuestro pueblo al 102%. Salir un sábado o domingo por la tarde, y más ahora que anochece tan pronto, es deprimente. Lo siento por mis hijos, que se van a encontrar una castaña por pueblo en ese aspecto.

    ResponderEliminar
  5. la normativa de hoy en día lo prohibe casi todo, pero que los jovenes de hoy en dia, que no son tantos, pero tambien los hay, si que pueden alquilarse locales o casas viejas donde estar sin que nadie les controle, en tus tiempos que son los mios, habia alguna casa por ahi donde se hacian fiestas, pero era la excepción, también recuerdo que a las seis de la mañana pasaban los barrenderos con las mangueras por todo el centro y lo dejaban bien limpio, y ahora da pena.

    ResponderEliminar
  6. Soy vecino del Casco Antiguo,y tengo que decir que el único responsable del deterioro y desidia de esta zona es el Ayuntamiento,ya que no ha invertido en revitalizar esta zona,al contrario ha incitado y lo ha conseguido a que muchos de los comercios bajaran la persiana. Aquí solo se habla de bares y de Pubs,pero y el resto de comercios? En cuanto al tema de los Pubs la solución es muy sencilla,que se cumpla la normativa correspondiente,asi de sencillo, y en cuanto a los comercios es imposible en una zona en la cual no existe atractivo,ya que solo existen fachadas de casa viejas casi derrumbadas,una Plaza la Palla al lado de un Bunquer que asusta hasta los pajaros,se le ha quitado la vida que tenia esta Plaza,y todo gracias a la desidia y abandono por parte del Ayuntamiento que no invierte en el Casco Antiguo,no dejéis solo el tema en los Bares y Pubs el problema es mas global, y hace falta un programa de rehabilitación,acondicionamiento, y revitalización de toda esta zona,donde sea atractivo montar un comercio,donde haya ocio,y donde se recupere el encanto de nuestro Casco Antiguo. Los vecinos somos los primeros que queremos eso,y no somos los responsables del abandono de esta zona.

    ResponderEliminar
  7. Antes los horarios creo recordar que no eran tan agresivos. Empezaban mucho antes y sobre las doce o la una todo había terminado. Pero ahora se pasan toda la noche fuera del local y el tono va subiendo. Gusta celebrar en la calle y resulta sumamente molesto

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración