Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

miércoles, 9 de febrero de 2011

Complicada clasificación


Para cualquier persona que desconociese lo que ha pasado -políticamente hablando- en nuestro Ayuntamiento a lo largo de esta legislatura, sería complicado explicar cómo un gobierno que obtuvo 13 concejales y por tanto la capacidad y el mandato de gestionar holgadamente los destinos de nuestra villa, aplicar en la medida de lo posible el programa electoral, administrar el dinero público con transparencia y eficacia y saber organizar el día a día sin estar instalado en la queja permanente, ha llegado a esta situación.

Lo del pleno del pasado lunes hace además, que para los que sí estamos al tanto de esa realidad política, tengamos que llevar un organigrama con barras de diferentes colores y una tabla clasificatoria, para colocar a los diferentes concejales del pp en su lugar según el status que les ha adjudicado la capitana de ese barco. Vamos a ver. En octubre de 2008, cuando había pasado poco más de un año de la investidura, la concejala de Hacienda deja sus delegaciones. El enfrentamiento era vox-populi, pero así y todo aún permaneció varios meses, hasta enero de 2009 si mal no recuerdo, formando parte del grupo popular. Aún pueden leerse en las hemerotecas las "alabanzas" que le dedicaba el presidente del partido y portavoz Miguel Ángel Agüera. Por aquél entonces, el pulso ya estaba en marcha. Una exigía transparencia en la gestión de las cuentas públicas y otros iban cocinando venganzas personales y dossieres (como hacen con todos su compañeros) para ver como contrarrestaban la que les ponía venir encima de la concejala que más información había manejado. Esta concejala había sido unos meses del "grupo popular-pero sin delegaciones", para luego pasar a ser la única concejala del "grupo de los no adscritos", que sería un subgrupo dentro del gran grupo de los "repudiados". Ahora dentro del grupo de los no adscritos, la alcaldesa le negó el pasado martes la palabra en el pleno, justificándose en que los "portavoces" son los que pueden hablar. Tendrá que explicarnos muy bien la alcaldesa, siendo Peñalver la única concejal miembro de los no adscritos, si tiene alguna duda de quién es la portavoz de ese grupo, o simplemente no la deja hablar porque tiembla ante lo que pueda decir para ser visto luego en televisión.

En marzo de 2009, dimitían y luego cesaban a la concejala de deportes Ana Sarabia. Tras los apoyos iniciales (únicamente por interés electoral) de la primera edil, vino todo lo que ha venido después
. El PP no solamente se ha encargado de personarse en los Juzgados contra su ex compañera, sino que además, progresivamente va sacando facturas de todos los cajones cuya responsabilidad indisimuladamente pretenden atribuir en exclusiva a la gestión de esta concejala. El problema es que otras facturas, muchas más gordas y de imposible justificación no se llevan a pleno, porque se pagaron sin rechistar por orden del mandamás de todo el cotarro, Miguel Ángel Agüera, con la anuencia y consentimiento de su colegui, la alcaldesa. Pero ya llegará el día, no les quepa duda. Ana Sarabia, quedaba fuera del consistorio y pasaba a ser del grupo de los dimitidos/as, también un subgrupo dentro del gran grupo de los "repudiados".

Poco después, Antonio Granero, asumía la concejala de Hacienda que estuvo varios meses vacante. Tras un año intentando esclarecer las facturas que iban apareciendo por los cajones y pidiendo explicaciones de otras a las que antes me refería, que se pagaban sistemáticamente a cuñados de concejales y un reducidísimo grupo de empresas coleguis, y para las que no encontraba demasiada explicación, a la alcaldesa tampoco le gusto el cariz que iban tomando las cosas y la "manía " de este concejal en pedir explicaciones, y le quitó las delegaciones de hacienda. Aquí la cosa se complica. Este concejal, formando parte del grupo principal de los "repudiados", seguía formando parte del grupo popular, y entraba a formar un subgrupo con un único miembro de momento, que podríamos denominar "con voz, voto, pero con opiniones propias y no dispuesto a pegar la cabotá a todo".

Pocos días después, en la enésima remodelación del gabinete, la alcaldesa le quita definitivamente todas sus competencias a Rafael Pastor, que también pasa a formar parte del gran grupo de los "repudiados", pero ya dentro del subgrupo de los "concejales con voto, con voz, y hasta las narices de la jefa". Tras el pleno del lunes, tiene toda la pinta de pasar a engrosar el grupo de los "no adscritos", con lo cual y por cuestiones de logística, en los bancos de la oposición va a tener que venir un carpintero a hacer un poco de sitio.

Poco después de quitarle a Pastor sus delegaciones, y como consecuencia de unas grabaciones publicadas en toda la prensa provincial, a Onsurbe le retiran todas sus delegaciones, entrando también a formar parte del grupo de los "repudiados", pero en un subgrupo más peculiar: los "concejales del grupo popular, con voz, pero también con voto y derecho a presentar mociones", como pudimos ver en el último pleno. La alcaldesa lleva toda la legislatura poniéndolo a parir en público y en privado, de hecho lo puso en las listas por las presiones de diferentes colectivos que hablaban bien de la gestión del concejal, para al final acabar haciendo lo que quería, cargárselo por unas grabaciones truculentas que, curiosamente, provienen de otro miembro del partido popular. Cuántas casualidades.

Al final, si saben sumar, en grupo mayoritario, al paso que vamos, va a ser el de los repudiados por diferentes motivos, al que se le podrían añadir José Chafino (que se autoexcluyó con bastante inteligencia y supo ver lo que venía encima), y los concejales de la anterior legislatura José Campoy y Pascual Pérez. Al final, lo peor de todo esto y de lo que tendrían que hacer una reflexión los votantes y simpatizantes del partido popular y, especialmente, los que con total legitimidad e ilusión decidan formar parte de la lista que concurra a las elecciones, es que algo pasa en un partido que en solamente dos legislaturas se ha pulido a ocho concejales, que no supo gobernar en coalición, no supo hacerlo en minoría, no ha sabido hacerlo con mayoría absoluta, y siempre vive instalado en la queja y las cuitas permanentes, las conspiraciones contra compañeros para tenerlos cogidos por donde ya sabemos por si un día discrepan y, en definitiva, una capitana de barco que lejos de hacer equipo y grupos consolidados, crea odios, rencores y enfrentamientos por donde pasa.

Por cierto, y como consecuencia de todo lo anterior, estamos en febrero de 2011, y no han sacado ni un solo presupuesto adelante en tiempo y forma en toda la legislatura en la que han contado con mayoría absoluta. Todo un récord

14 comentarios:

  1. Brillante análisis. Lo mejor, lo del final. Entrar en la lista del partido popular de Ibi, comienza a publicitarse como "deporte de riesgo" en todas las agencias de viajes. Prometen nuevas sensaciones jamás vividas, riesgo de ser imputado, de que te graben, de que te hagan un montaje. Asiste a los plenos del ayuntamiento sin saber si te van a dejar a hablar. En fin, un futuro prometedor. Eso sí, cada cual que se tiente la cartera, que para ir en una lista hay que ser mayor de edad
    A.

    ResponderEliminar
  2. Lo que queda claro es la capacidad innata de esta alcaldesa para hacer amigos, y no solo en el "facebuque", que menos mal que ya ha dejado de insistir, que los amigos los elijo yo coñooooo.

    ResponderEliminar
  3. Tengo entendido que persisten en situar al Migue en la lista, aunque lo bajan varios puestos para disimularlo. Si después de todo lo que ha llovido, permiten que este tío vuelva a ir en la lista del pp, los populares iberuts tendrán que hacérselo mirar
    Gavioto

    ResponderEliminar
  4. Alguien sabe ya quienes saldrán en la lista del PP para las elecciones de mayo?Se barajan varios nombres nuevos...

    ResponderEliminar
  5. LA VERDAD ES QUE CON TODO LO QUE TIENEN ENCIMA YA SE LO PUEDEN CURRAR MUCHO PARA CREAR UNA LISTA QUE CONVENZA AL ELECTORADO Y A SUS PROPIOS SIMPATIZANTES.

    ResponderEliminar
  6. Açó es com el del chiste: "POR O FOGIM". Entrar en esa lista es garantía segura de quemarse y tener que taparse la nariz para no atufarse. Y eso que queda lo peor por venir...
    Tófol

    ResponderEliminar
  7. Digo lo mismo que en el informacion : todo , todo , todo , asta lo que ninguno del PP se imagina está donde tiene que estar solo hay que tener PACIENCIA .

    ResponderEliminar
  8. Hablando de listas electorales del pp., me comentaron que hay un "tapado", bien visto, con buena presencia, hijo de estas sierras altas, que podría ir en las listas y que todo a punta que seria el gancho y sustituto de Maite, que gane o pierda se irá a Valencia como diputada.- Si gana pues se va y deja al tapado de alcalde y todo atado y bien atado .- Si pierde se va a Valencia y se deja el marrón con el tapado en la oposición y allá te apañes.- ¡Ojo al dato y aviso a navegantes!, ¡usted si que sabe señora!.-

    Corresponsal en la tierra:
    Paco Catarro

    ResponderEliminar
  9. Anoche estuve viendo un rato del Pleno en la tele y me fijé en algunos detalles que se me pasaron inadvertidos. Me hizo mucha gracia ver que Mayte tenía que insistir una y otra vez, mirando a los de su propia bancada, que todo era legal, que podían votar tranquilos, ja, ja, sobre todo después del aviso para navegantes del Interventor.

    Está fuera de toda duda que el grupo ha perdido la confianza ciega en sus dos líderes. Han sido tantas y tantas las mentiras de Agüera y Mayte que han quedado al descubierto en estos últimos años, que ya no se levanta el brazo con la misma seguridad que al principio.

    En cuanto al hecho de no darle la palabra a Feli, yo creo que la Alcaldesa, aunque no lo dijo, debe pensar que su decisión está amparada por la nueva Ley de Régimen Local de la Comunidad Valenciana (que dice que el grupo de los no adscritos no tiene portavoz). Ahora bien, me permitirá la Sra. Parra que dude de la legitimidad de su decisión a la luz de la Constitución Española y las normas estatales, de mayor rango que las autonómicas. Estoy convencido de que se ha vulnerado un derecho constitucional fundamental de la Sra. Peñalver: participar en el debate del Plenario de la Corporación de la que forma parte.

    ResponderEliminar
  10. Si, si se comenta lo del "tapao" y muchos ya saben quien es, al igual que tambien va por ahi que "algo muy gordo está por salir".
    CORVER-->

    ResponderEliminar
  11. A ver, a ver cor..responsal en esta tierra.- ¿esta algo muy gordo por salir?... ¡milar!, milaarrr,.- Señora usted si que sabe.- aviso a navegantes....¡milar!.- cuente, cuente.- soy todo ojos y oidos.-

    ResponderEliminar
  12. Es vergonzoso que el unico argumento que les queda algunos del PP sea el insulto atraves de su PPnoticias que por cierto yo se por lo menos que hay una denuncia es que no se enterán o no se quieren enterar y se que leen todos los mensajes que aparecen en todos lo blogs que pueden formar todas las cortinas de humo vendiendo las historias que quieran creerse ellos que la verdadera historia , esta escrita hace tiempo bastante tiempo , que todo lo que están haciendo es sumar y sumar , de verdad creen que todos juegan con humo que los malos malisimos callan por que sí ? que todo lo que ha salido tenia un por que??? pues venga que creo que la maquina de humo está apunto de joderse .

    ResponderEliminar
  13. Los que vallan en las listas del PP jugarán con un arma de doble filo, si ganan vivirán algunos a cuerpo de rey con su modico sueldo como los que hay ahora con sus buenos coches con sus viajes a la nieve, etc, etcccccccccccccccc. pero si pierden tendrán que estar cuatro años aguantando toda la mierda que les va a caer encima cuando se empiece a destapar todo lo que ha hecho estos a espaldas del pueblo.

    ResponderEliminar
  14. Hay dos comentarios referentes a personas que hipotéticamente irán en las listas del pp que no he autorizado por lo siguiente:
    Se refieren a cuestiones personales y laborales que no se demuestran, y contienen un tono peyorativo y despectivo que considero gratuito, además de no ser ciertas algunas de las afirmaciones que se contienen.
    He intentado siempre mantener moderación hasta en la crítica, y he moderado también los comentarios por la responsabilidad que asumo al tener un blog que cuenta cada vez con más seguidores y que me obliga aún más si cabe a ser lo más estricto y responsable tanto en el contenido de las entradas, como en la exigencia de lo que se afirma en los comentarios. Lo que no quiero para mí(difamaciones, maledicencias, injurias, calumnias, falsedades) no lo quiero para los demás. Agradezco una vez más todas las aportaciones y vuelvo a pedir, y ahora más que nunca, veracidad y sensatez hasta en la crítica.
    Muchas gracias a todos

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración