Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

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martes, 8 de febrero de 2011

Ayer hubo pleno...(y más surrealismo)


Ayer a las 23'10 horas, terminaba el pleno ordinario del mes de febrero que había dado comienzo cuatro horas antes. El salón de plenos, una vez más, presentaba un lleno casi completo. Indudablemente, la cercanía de las elecciones y la pertinaz insistencia de nuestros gobernantes en llevar a pleno mociones para arreglarse sus cortijos, hace que el interés en la ciudadanía se incremente por ver en directo si este ex-equipo es capaz de perpetrar las tropelías que llevan preparando meses.

No obstante, de todos los debates interesantes que se produjeron ayer, cabe reseñar dos cuestiones importantes. La primera, la fragilidad del grupo de trece concejales que, vía mayoría absoluta, se hicieron con el gobierno de Ibi con un poder obtenido a base de engaños, montajes, mentiras y falsas promesas, se hizo más patente que nunca a lo largo de toda la legislatura. Los concejales Rafael Pastor, todavía en el grupo popular y al que hace meses que le retiraron sus delegaciones por enfrentarse a las decisiones de la alcaldesa, y Felicidad Peñalver, expulsada del grupo popular local y único miembro del grupo de los concejales no adscritos, votaron por primera vez en toda la legislatura, en contra de una moción del partido por el que concurrieron a las elecciones. No fue la moción de la famosa valla de la alcaldesa, no. Antes de que llegara ese punto del orden del día, se llevaba la enésima moción para aprobar RECONOCIMIENTO EXTRAJUDICIAL DE CRÉDITOS. Esto, traducido al cristiano, significa, para pagar facturas millonarias que están por diversos cajones del Ayuntamiento, que pertenecen a hace varios años, y que para que el déficit que han presentado a la ciudadanía año tras año, no sea más escandaloso de lo que ya es.

Así, cuando el Ayuntamiento ha obtenido nuevos préstamos de los bancos para pagar todas esas obras que ustedes ven ultimamente por ahí, cuando han tenido que refinanciar todos sus créditos a veinte años (el doble de lo que estaban) y cuando han tenido un escaso respiro y pueden pagar alguna de esas facturas pendientes, las llevan a pleno. Para no hacerlo largo, recomiendo encarecidamente que si tienen estómago y paciencia, pierdan un rato viendo en tele Ibi ese punto del debate. No tiene desperdicio el penúltimo esperpento del pp, tratando de convencernos que eso de dejar facturas sin pagar de varios años es perfectamente normal. Luego, tiene menos desperdicio, ante lo demoledor de la argumentación y datos contrastados ofrecidos por todos los portavoces de la oposición, la petición de la alcaldesa al interventor para pronunciarse al respecto. Más demoledor todavía el chasco cuando el secretario REITERA SU REPARO DE LEGALIDAD AL PAGO DE ESAS FACTURAS, su obligación de informar a la Sindicatura de Cuentas, y la recomendación a los políticos con responsabilidad de gobierno, de llevarlas al Juzgado. Claro, en este punto, el Migue y su colegui ya no sabían por dónde salir.

De las cuatro facturas olvidadas por los cajones, había una que huele especialmente mal. Corresponde al alumbrado extraordinario de navidad y reyes 2008. La facturita asciende nada menos que a 48.536.- Euros. Esta factura, que ha permanecido más de dos años en los cajones, corresponde a la colocación de las luces de Navidad y reyes. Luces, que nadie discute que estuvieran colocadas, sería del género tonto. Así y todo, ese era el argumento del migue y su colegui, que las luces estuvieron colocadas. Para poder efectuar un reconocimiento extrajudicial de crédito, se exige una memoria (escrito argumentativo y justificativo) del concejal del área, otro del interventor, otro del concejal de hacienda que pretende aprobar el tema y lo que es más importante, la cara dura suficiente para convencernos de por qué esa contratación del alumbrado extraordinario, no pasó por el procedimiento de contratación legalmente previsto por la cuantía. Porque ahí está el quid de la cuestión. No hay imprevistos en la llegada de la Navidad y los reyes, salvo que estos del pp estén tan pendientes de pelearse que ese año les viniera de "sopetón". Tampoco hay dudas en que la cuantía exige necesariamente sacar a concurso dicho servicio. ¿Por qué entonces se volvió a ADJUDICAR A DEDO A LA MISMA EMPRESA este servicio, a pesar de lo previsible del gasto y de la cuantía?

La respuesta está en la mente de todos. Reiteraban en Migue y su colegui, que el técnico había hecho un informe diciendo que "los precios se ajustaban a los del mercado". Ofrezco a través de esta bitácora, o bien contactando conmigo a través de correo elctrónico o personalmente, a las más de treinta empresas que en Ibi se dedican al montaje e instalación de electricidad, que me digan si efectivamente son precios de mercado. Para darles un simple detalle, les diré que de esos 48 mil y pico euros de la factura, 10.915.- Euros (IVA no incluído), corresponderían al "mantenimiento del alumbrado" durante 37 días que al parecer estuvieron colocadas las luces. Eso nos da una media de 300 euros al día solamente por mantenimiento. Es decir, que se supone que esa empresa tuvo en Ibi a varios operarios los 37 días realizando esas hipotéticas operaciones de mantenimiento, y varias horas cada día. Pues eso, tendrá que justificarse con albaranes, presupuestos aprobados, desglose de horas de trabajo, etcétera, etcétera. Justo lo que no se ha hecho. Porque ya el técnico que firma el informe justificativo de tres líneas, dedica una de esas tres líneas a dejar claro que "el técnico que suscribe no ha llevabo a cabo la contratación de esos trabajos". Al final, esto es el chocolate del loro. Bien sabe Agüera de empresas de electricidad, ya que bajo su mandato se han adjudicado trabajos por más de 800.000.- euros a una única empresa de Ibi con la que tiene relación familiar. El día que repasemos esas facturas no acabamos.

Al final, y acorralados ante la evidencia y ante sus propias y abundantes mentiras, propusieron dejar esa factura fuera del reconocimiento extrajudicial. Se votó y se quedaron sólos, más solos que nunca. Diez concejales del pp, frente a los ocho concejales de la oposición más los dos votos también en contra, por primera vez, de Rafael Pastor y de Felicidad Peñalver. La alcaldesa tuvo que hacer uso de su voto de "calidad" para salir de ese atolladero en el que, no se engañen, se han metido ustedes solitos. Por cierto, ahora resulta que las butacas cuestan bastante más de lo que se dijo a la ciudadanía. Más de OCHOCIENTOS EUROS POR BUTACA, quinientos euros más caros que las que ofertaba una empresa alicantina a la que suministran piezas más de cinco empresas de IBI. Los números del Teatro que ayer salieron a la luz fueron tan escandalosos, que seguiremos informando en otro capítulo. Pero ya les digo yo, que están hasta el cuello.... La moción de la valla de la alcaldesa, a la vista de que no contaban con los once votos que precisan para modificar el plan general (no les basta con mayoría simple), la dejaron sobre la mesa. Ja vorem qué pasa en el próximo pleno.

P.D. Felicidad Peñalver pidió la palabara para explicar su voto en contra, la alcaldesa la ignoró y le negó el derecho que tenemos los 21 concejales de la corporación a participar en los plenos. Más allá de la arbitrariedad e ilegalidad de la cuestión, por muy mal que se caigan, pone en evidencia que también para la alcaldesa hay clases y clases. Aún tenemos vivo el recuerdo de los dos concejales que la pasada legislatura formaban parte del grupo de los no adscritos, e intervenían pleno tras pleno, tenían despacho propio, tiempo a su disposición en medios de comunicación público y todos sus derechos íntegros. Pero claro, esta concejala era de su partido, y entonces la cosa cambia ¿verdad?

14 comentarios:

  1. Veo que el pleno fue intenso. Si alguien tenía alguna duda de que este gobierno está en una situación de interinidad absoluta, ahí tenemos la penúltima prueba. Y van a batir un récord. Mayoría absoluta de trece concejales, y ni un sólo año con el presupuesto aprobado en tiempo y forma. Qué proyecto más claro de pueblo. Lo de las butacas, cómo dice, es para hacérnoslo mirar como pueblo. Conozco a los propietarios y a varios trabajadores de las cinco empresas que suministran piezas a la butaca que no le gusta al migue y su colegui. Un pedido menos para que haya un sobrecoste más. Para que Agüera y Mayte encarezcan un poco más el teatro. Para no dar trabajo en Ibi. Muchos ya han tomado nota
    A.

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  2. OLEEEEEE. Me alegro que no se aprobara ayer el asuntillo de las vallas, me alegra que en el Pleno tuviera que pasar la vergüenza de ver que hasta el secretario la advierte de que está cometiendo una ilegalidad. Me alegra saber que Felicidad y Rafael tienen conciencia. Y lo que más me alegra es que ahora Mayte ha contratado una vallita de esas que tanto le gustan a la entrada de Ibi por Alcoy, que pone "Somos un equipo cohesionado y coordinado por Ibi" y abajo pone ¡CUMPLIMOS!

    Ahora explicará que los que lo han hecho mal son aquellos que votan en contra de ella, que quieren usurparle el poder. Nada de autocritica, que la culpa es de los demás y que ella no se equivoca nunca ¡faltaria más! Y que ya vemos el tripartito operando junto a los disidentes derroca-Alcaldesas en acción. Conspiración judeomasónica al canto. Mecachis Mayte, gobernar en mayoría absoluta es una gozada ¿Verdad?

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  3. Lo leo y no salgo de mi asombro ¿se puede caer más bajo? esta legislatura se denominará "historia de una mayoría absoluta dilapidada y pulverizada".

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  4. Está claro y más claro que el agua Mayte y Ana no son amigas jajajaja vamos a otros con el rollo por que la facturita de quien es???? quien la contrató ???? espero que para despejar toda clase de sospechas la lleven al juzgado , ahora Juanito que te explique tu compi que es culpa tambien de los funcionarios , que ella trabaja muyyyyyy bien .

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  5. Vaya tela!! Como se las gastan, no??
    Me parece vergonzoso que aún hoy, con la de paro que existe en Ibi, este ayuntamiento se dedique a 'más de lo mismo' llenarse bien los bolsillos y 'afonar' más al pueblo día tras día.
    Y luego dicen que 'CUMPLIMOS'...
    Aquí hay cosas que se ven, a poco que uno quiera ver. Se piden presupuestos para esto y para aquello y se presentan 15 empresas, entre ellas 5 de Ibi. Al final gana una de Valencia que curiosamente se sabe con el tiempo que es conocida del Sr. Onsurbe ... y que su presupuesto era "abierto" y de los 3 más elevados. Así todo.
    Si estos son los que nos tienen que dar trabajo ...

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  6. Parece, que muy poco a poco, las cosas se van poniendo en su sitio.
    Por primera vez, se ha puesto en duda a la Sra Alcaldesa delante de todo el pueblo, veremos si se retrasmite el pleno íntegro por televisión para que lo pueda ver todo el mundo.
    Lo siguiente será que sigan saliendo las cosas mal hechas y que ella, y lo que queda de su equipo, salgan de nuestro Ayuntamiento y, quien sabe, si de nuestro pueblo.
    Felicidades, soberbia entrada.
    Mar

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  7. Qué mal han sabido administrar su mayoría absoluta, que han perdido poco a poco a fuerza de trapicheos y mojaditas. Poco a poco se demuestra la debilidad de nuestro ayuntamiento y del desgobierno que practican. Los ciudadanos no nos creemos ya sus discursos, que se quedan en papel mojado. Mucho ánimo a la oposición, que os lo estáis haciendo muy bien.

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  8. No voy a repetir los abuntantes argumentos que detallas en tu entrada de hoy, algunos de los cuales también comenta Arturo Domenech en la página del PSOE y de los que, posiblemente, la prensa se hará eco mañana.

    Pero voy a aportar un dato que ayer puse sobre la mesa y que a nadie le interesó ni desmentir ni discutir:

    En la COMISION DE HACIENDA del pasado 14-09-2010, el Sr. Onsurbe, entonces Concejal de Hacienda, dijo respecto a esta factura que reclamaba Elecfés "... que no puede decir que sea una reclamación lícita". Teniendo en cuenta que la carta de reclamación de la empresa tiene sello del entrada el 27 de julio de 2010 (que, por cierto, no se ha incorporado al expediente ¿porqué?) y que en septiembre de 2010 el Concejal de Hacienda dice que duda de la licitud de esta reclamación, ¿cómo es posible que en enero de 2011 resulte que se tiene que pagar?

    Pero es más, cuando en esa misma Comisión de Hacienda se le hizo ver al Sr. Onsurbe que no había expediente de contratación, Onsurbe respondió: "... una concejala me dijo que nos habían 'regalado' el alumbrado".

    Y si alguien lo pone en duda le remito a la archivo de sonido en el que consta la grabación de esa sesión (desde hace ya bastante tiempo, el Secretario de la Comisión de Hacienda graba todas las sesiones).

    He dicho.

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  9. Hola "calvito" y no es faltarle el respeto,ni la educacion ya que usted ,tratra a Miguel Angel y a Maite ,de," el migui y su compi",estamos en democracia no?.Pues eso,cada cual se expresa como quiere..Hayer vi el pleno y le digo la verdad,la actitud suya me produjo verguenxza ajena,por no decir la de La Feli y El Pastor,que a lo unico que se dedican es a hacer numeritos,señas y demas entre ellos ,me parecen pateticos...Por lo de las butacas que vean al gefe de obra en la tele y despues opinen,que es muy facil,dar la nota criticar y hacer que el pleno por parte de la oposicion parezca un circo,( POR ESOS QUE A COSTA DE KIEN SEA Y POR LA FORMA QUE SEA AUNQUE SEA MINTIENDO QUIEREN AL PRECIO QUE SEA LA SILLA DE NUESTRA ALCALDESA) ESO SI ME PARECE MUY PERO MUY PATETICO..

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  10. He autorizado el último comentario, porque se descalifica a sí mismo. Está claro, por el contenido, los términos, la caligrafía y la escasez de argumentos, que no ofende quien quiere, sino quien puede. Sobran más comentarios

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  11. LA FACTURA DEL ALUMBRADO SE LLEVO A CABO DESDE CONTRATACION Y DESDE LUEGO EL CONCEJAL DE CONTRATACION ERA EN 2008 EL SEÑOR AGUERA, LO TIENES CLARO AMIGITOOOOOOOO

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  12. Creo que este último comentario da en el clavo. Agüera era el concejal de contratación, todo pasaba por él, pero sólo se enteraba de lo que quería. Y en la pasada era concejal de hacienda además de contratación, y también se enteraba sólo de lo que quería. Por otra parte, anoche para justificar el tema de las butacas dijo una sarta de mentiras que serán desmentidas punto por punto, con datos, documentos, pelos y señales. lo dicho están hasta el cuello, y el Migue el que más

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  13. Un Electricista HARTO del PEPEfebrero 08, 2011

    Yo creo que con lo que hemos pagado a esta empresa, ya seria nuestra la iluminacion y no le tendriamos que pagar mas alquileres.

    Cualquier empresa de electricidad la podrian montar, es muy sencillo y no tiene ninguna complicacion.

    Pero claro, no todos somos cuñados.

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  14. nos timan, nos roban y nos insultan

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