Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

martes, 3 de junio de 2014

Los tiempos están cambiando...


The times they are A-changing' (los tiempos están cambiando), decía el título de aquella legendaria canción de Bob Dylan. Él se refería a todos los cambios que a finales de los años 60 comenzaban a producirse en los Estados Unidos en particular y de la auténtica revolución cultural y social que se estaba viviendo: conflictos raciales, guerra del Vietnam, lucha por los derechos civiles, etc...

Qué duda cabe que la mayor crisis económica y financiera que aún estamos viviendo, la mayor según dicen los expertos desde la crisis del petróleo allá por los setenta, también está propiciando cambios en muchas de las cosas que en los países occidentales y, en especial, en la vieja Europa, dábamos por sentadas. Y de manera particular en España, un país que vivió su transición de la dictadura a la democracia hace casi cuarenta años y donde varias generaciones reclaman ahora su protagonismo y su derecho a decidir sobre cómo nos debemos de seguir conduciendo en este país. Lo que muchos daban por sentado se cuestiona y muchas cosas, indudablemente necesitan cambios profundos.

En todo este contexto presenta su abdicación el Rey Juan Carlos. Añadir yo aquí mis comentarios a las miles de opiniones que desde ayer a estas horas se están produciendo en todos los medios y en todo el mundo, es reiterativo y poco original. Pero como miembro de la generación que nació pocos años antes de iniciarse la transición y a los que en teoría nos debe de corresponder una parte del reto de seguir protagonizando el presente de este país, me parece ineludible hacerlo. Jamás me he planteado si soy monárquico o republicano. Entre otras cosas, porque lo del Rey es algo que conoces desde pequeño, una figura que te plantean prácticamente siempre de un modo amable, como una figura que está más allá de las cosas "terrenales". Alguien que es Jefe de Estado, pero que aunque sanciona con su rúbrica las decisiones y las leyes, no puede decidir porque por encima de él tiene un poder legislativo, un ejecutivo y un judicial que son los que verdaderamente mandan y gobiernan.

Cuando desde niño a varias generaciones nos presentan la figura del monarca como algo eminentemente positivo, que ejerce una parte importante de la representación de tu país y que es así como un "cuerpo diplomático de lujo", tampoco te cuestionas demasiado más. Es algo que está así, así lo has conocido, y que mientras se comporte, no moleste y no metan la mano en la caja, puede venirnos hasta bien. El problema es que este mismo sistema que te plantea la monarquía de esa forma en que, de un modo más o menos natural, muchas generaciones aceptan, toleran o hasta simpatizan, te enseña que vivimos en un estado democrático de derecho, donde los cargos y el poder son electos y donde el poder no se hereda. Y ahí es donde a un servidor, como le sucede a muchísima gente, comienzan a chirriarle los goznes de este sistema sostenido con alfileres.

Someter a referéndum la decisión de que la jefatura de Estado la ostente una monarquía hereditaria o que sea bajo la forma de una república, puede que a mucha gente no le parezca el principal problema del país. Pero si en el colegio te enseñan que vivimos en un estado social y democrático de derecho, que los concejales, los diputados y los presidentes de tu país deben de ser elegidos por el pueblo, es muy difícil sostener que la jefatura del Estado la ostente la familia tal o cual. Y eso, aunque a efectos prácticos podamos pensar que para ese puesto estamos bien como estamos, siempre que quien ostente el cargo y quienes le rodean lo hagan con la mayor dignidad, profesionalidad y honradez.

Con el desprestigio que ahora tiene un parte importante de la clase política, tampoco veo excesivo afán de cambio en ese sentido. Creo que hay otros cambios mucho más importantes y más urgentes a abordar y que sí son reclamados mayoritariamente: desaparición del Senado y las diputaciones, supresión de los aforados, reducción de privilegios desfasados, listas abiertas, cambio del sistema electoral, etc... Mientras que la gente que es partidaria de una república no tenga una mayoría real esto difícilmente se votará. En Europa hay democracias con mucho más arraigo y tradición que la nuestra que tienen monarquías: Reino Unido, Holanda o Suecia son algunas muestras. De momento nosotros ahora tenemos un heredero que lleva toda la vida preparándose para esto. Y los partidos que representan actualmente a más del 70% de los ciudadanos en el Congreso apoyan esta continuidad. Podremos opinar que la monarquía es un anacronismo, pero un anacronismo que en su día se votó con la constitución. El nuevo rey estoy convencido que es plenamente consciente que esta España no es la que heredó su padre. Que en aquél momento para el pueblo entre escoger entre una dictadura y una monarquía parlamentaria, no había color. Si la monarquía quiere sobrevivir a sí misma, también tendrá que adaptarse a los tiempos. De lo contrario, el tiempo y la sociedad irán haciendo su trabajo.

3 comentarios:

  1. Si el `pueblo soberano voto para que en España tuviésemos una Constitución,que tiene de malo que el mismo pueblo soberano diga a través de un referéndum si quiere una Monarquia Constitucional o una Republica ? Si los ciudadanos aceptan la Monarquia Felipe VI saldría reforzado y con el apoyo del País,que falta le hace para afrontar los retos que tiene por delante,si sale la Republica,que tiene de malo una Republica Constitucional ?

    ResponderEliminar
  2. Gran Dylan !!!! Encara que Loquillo pels anys 80 en el seu primer disc amb els Intocables ja va traurer eixa mateixa versió " Els temps estan camviant ".

    Per altra part, jo sempre he pensat que tant diputació com senat no servixen completament per a res. Hi ha moltes més cuestions que corregir, però només per estes dos valdría la pena canviar la constitució, agilitzaríem l'estat i estalviaríem uns centenars de milions d'euros.

    Ja per ha finalitzar, em pareis una decisió acertada que el rey abdique, evidentment no travessa un bon moment de salut i com sàviament és conscient que Espanya se l'han carregat este niu de vívores. És millor en la corona una persona jove que haurá de carregar amb la que s'acosta i ell ja no está físicament en condicions d'afrontar la responsabilitat de redirigir este país arrasat pels paràsits.

    ResponderEliminar
  3. Me produce mas indignación que se cierren comedores en los Colegios y priven a muchos niños de la única comida que a lo mejor tienen al dia,me produce mucho mas indignación que se les ofrezca una prima de mas de 700.000 euros a cada jugador de la selección española por ganar el Mundial,ojala y no pasen ni a cuartos,y los eliminen en la primera fase,me produce mucha mas indignación que en esta puñetera Comunidad no se les pague a los Farmaceuticos y que las Farmacias se queden sin medicamentos,que retiren las vacunas de la varicela,y lo que mas me preocupa que se sigan aplicando políticas injustas que están mermando la calidad de vida de los ciudadanos y que haya gente pasando autenticas calamidades y sin poder dar de comer a sus hijos,todo eso y mas me preocupa mucho mas que el debate de Monarquia o Republica.

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración