Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

jueves, 12 de junio de 2014

El agua y la calidad de los servicios...


Ayer por la mañana un vecino se ponía en contacto conmigo para comunicarme el problema que, desde el lunes sobre las 15 horas, se había producido en el suministro del agua potable en el edificio Residencial Giravella, ubicado en una esquina del propio parque que lleva ese mismo nombre y alguna de las calles adyacentes. Literalmente lo que este vecino -y luego alguno más me confirmó- me contaba, es que del grifo salía mierda, o algo que se parecía en color y olor muchísimo a algo putrefacto. El problema fue de tal magnitud que, ni con las ventanas abiertas toda la noche se iba el olor.

Por tomármelo con humor, mira tú por dónde, igual esta es la mierda a la que en su día se refería el interventor en aquella famosa conversación grabada en la que decía aquello de "AQUÍ HAY MUCHA MIERDA", refiriéndose a todo lo que se había cocido en el ayuntamiento de Ibi y que había motivado un buen puñado de causas abiertas en el juzgado por presunta corrupción. Pero, bromas a parte, el tema es muy serio. Máxime, porque si en la conducción del agua potable se ha producido un problema, eso afecta a la vida cotidiana de muchas familias y requiere actuaciones rápidas y aclaraciones todavía más rápidas para la tranquilidad de los vecinos afectados.

Este vecino se mostraba además especialmente indignado porque había llamado tanto a la policía local como a la propia HIDRAQUA en ese mismo día y nadie parecía querer saber nada del tema. Al día siguiente, según me refería, fueron a tomar muestras y en teoría les decían que todo estaba perfectamente, pero no les explicaban ni el motivo ni el origen de esa agua putrefacta ni les daban garantías de que todo estuviese correcta y debidamente solucionado. Ayer a media mañana presenté un escrito solicitando convocatoria de comisión informativa urgente y extraordinaria para ser informados al respecto y además solicitaba que, mientras esa comisión se convocaba y recibíamos las oportunas explicaciones, se informase a los vecinos afectados debidamente. De este escrito pedí que se diera copia al propio alcalde, y a las concejalías de servicios públicos y de obras urbanismo y contratación.

Pregunté a un funcionario de la oficina técnica y me explicó que había una tubería de "250" que tenía agua acumulada desde la ejecución de las obras en esa zona, que esa agua con el tiempo transcurrido se pudre y que, en algún momento y cuando hay un corte en el suministro que se produce por la red de agua potable que da servicio a esta zona, chupó parte de esa agua corrompida y se produjo la incidencia relatada. Yo os lo he contado como yo lo entendí, ya que técnicamente se me escapa el proceloso mundo del mallado de redes y el funcionamiento del servicio de agua potable. Para eso pagamos a una empresa concesionaria a la que este ayuntamiento, por todos es conocido, vía decreto de Junta de Gobierno le ha adjudicado el suministro para las próximas dos décadas.

Y seguramente ahí viene parte del quid de la cuestión, del malestar de los vecinos y de la, dígamoslo elegantemente, escasa calidad de la información suministrada a quien en última instancia paga ese servicio que es el usuario. Una empresa que tiene para los próximos 18 años garantizado el contrato, encima con una subida de promedio de entre el 25 y el 35%, no se va a esmerar tanto en dar un servicio de calidad. Porque errores e incidencias suceden todos los días y en todos los sectores. Pero cuando sucede algo como lo que aquí explicamos, hay que tener celeridad en la solución ( no puedo afirmar que no la haya habido) pero sobre todo, y tratándose de un tema de salud pública y del servicio de agua potable, LA INFORMACIÓN RÁPIDA, CLARA Y CONCISA ES DETERMINANTE. Sin embargo, eso parece que aquí sí ha fallado. Y así varias familias llevan varios días usando garrafas porque no tenían la tranquilidad de que la porquería que había salido de sus grifos se hubiese limpiado correctamente. Eso clarito, rápido y por escrito, y así todos más tranquilos. Hoy esperaremos explicaciones

3 comentarios:

  1. Me parece de Juzgado de Guardia (y no es una metáfora).

    ResponderEliminar
  2. Como víctima del suceso quiero aclarar algo: cuando vinieron a tomar la muestra del agua, el agua ya estaba más tratada; es decir, potable y transparente. Pero el hedor de las tuberías que la suministran todavía quedaban afectadas por el hedor.

    El día anterior (día en el que deberían haber tomado las muestras), sobre las 15 horas (a mi conocimiento) el agua destilaba de color gris-amarillento y de aspecto ponzoñoso (se llegaba a apreciar incluso espuma), a los segundos el olor era fecal, al menos para mí.

    Hoy el hedor ha cesado, pero tememos por nuestra salud, más aun de aquellos quienes probaron de esa agua (aunque el hedor se aprecie, uno no puede darse cuenta a los primeros segundos, incluso uno no se da cuenta que es el agua lo que desprende ese hedor). Ya no podemos tomar un simple trago de agua, nos da repugnancia ducharnos y asearnos en nuestros baños, o fregar nuestros suelos.

    Puede resultar un error, pero a fin de cuentas es atentar contra la salud pública.

    ResponderEliminar
  3. Estamos ante un chanchullo más de los muchos que realizó el tandem PARRA-AGUERA en el ayuntamiento, sí que huele a mierda, sí....En el caso del quíntuple imputado por corrupción, ya que él desconoce la vergüenza y la discreción, al menos su familia sí debería tenerla un poco. No creo que sea de recibo que los Agüera se paseen por nuestras calles como niños que no han roto un plato y con la cabeza bien alta, cuando en realidad, debería darles vergüenza ir al parque con sus hijos. Pues no, van por ahí como si no hubiera pasado nada, cuando deberían quedarse escondidos en sus casas o cambiar de población. Porque si os digo lo que siento cuando veo a sus familiares tan panchos, como a la hermana de Agüera pareja del electricista implicado hasta los ojos en las facturas duplicadas, me entra un nosequé....O cuando veo a la hermana mayor de la mano de su marido, el barrendero enchufado en el ayuntamiento....Suerte tienen de que no les neguemos el saludo en el colegio, y de que tengamos más sentido de la realidad que ellos, que deberían esconder la cabeza como las avestruces. Esperemos que se haga justicia con el clan Aguera, y con el de Parra, si es que se demuestra también que han hecho lo mismo.

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración