Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

viernes, 29 de noviembre de 2013

Ibi merecía algo mejor...



La foto que encabeza la entrada de hoy, es la del nuevo alcalde de Ibi, Rafael Serralta, haciendo el que prácticamente ha sido su primer acto oficial con cierto empaque, la Inauguración del Museo del Juguete en la fábrica Payá. He esperado varias horas a colgar la entrada, porque desde que ayer a las 20'45 horas nos avisaron a todos los portavoces que el Pleno del Consell se celebraría esta misma mañana en Ibi, concretamente en el Casal Fester, se han precipitado los acontecimientos.

Pero vayamos por partes. En primer lugar, ya canta mucho, pero muchísimo, que la apertura del museo (insistieron mucho en que no habría inauguración) que tendría que haber sido el próximo jueves 5 de diciembre, se haya adelantado a hoy, única y exclusivamente por el capricho en los cambios de decisión de una Generalitat que ha preferido hoy venir a Ibi a hacer su pleno del gobierno valenciano, en lugar de hacerlo en Valencia, donde el mismo día que Canal 9 iba a "fundido en negro", podían esperarse un recibimiento nada amistoso. De hecho, todo ha sido a última hora y con poco, muy poco sentido.

Bueno, sentido sí tiene, porque preferían maquillar el cierre de Canal 9 con la apertura del museo valenciano del Juguete, precisamente en la época en que el juguete y estas comarcas alcanzan mayor protagonismo. Así esta mañana a primerísima hora, bajo un frío helador en las inmediaciones del Casal Fester, con más policía local, nacional y guardia civil que público, iban llegando los diferentes coches oficiales de todos y cada uno de los consellers. Hasta diez. Cada uno en un coche oficial diferente, con sus respectivos jefes o jefas de prensa y de gabinete, todo un espectáculo y un contraste frente a los manifestantes que protestaban por no tener ambulancia, por las ayudas impagadas al asilo, por los impagos del juzgado o por el cierre de canal 9. Dentro, foto de rigor y el consell a debatir las "cuentas de la miseria". Los comentarios mientras los consellers iban llegando eran del mismo estilo "SON TIEMPOS DIFÍCILES".

La recepción programada a las 9 de la mañana y avisando escasas horas antes no es casualidad. Evitar que en lugar de treinta personas protestando a las 9, hubiese las doscientas que había luego en la inauguración del Museo. Y llegados a este punto, vamos a las 11'15 a las puertas del museo del juguete, donde ya había bastante más gente protestando por diferentes motivos, todos ellos legítimos. Salvo escasísimos incondicionales del partido popular, el 95% es gente recontracabreada y recontraindignada. Lo más bonito que les decían era "LLADRES". Y aunque este museo era una cuestión que hemos llevado en nuestros diferentes programas electorales, que nos hacía especial ilusión, y que, aunque aún falta mucho, ha quedado muy bonito y digno, nos enfada muchísimo el modo y manera en que se ha hecho.

En primer lugar, porque la propia consellería que hoy viene a inaugurarlo con fotos y alharacas, es la que ha propiciado el cierre durante cuatro años, por no pagar la parte que debe aportar a la fundación museo valenciano del juguete. En segundo lugar, porque este museo se ha retrasado y postergado, invirtiendo en otras cuestiones (casa de los reyes magos), que están también a su vez aplazadas y postergadas y que se adeudan enteras. En tercer lugar, porque la propia reforma que hoy se inaugura, LA CONSELLERÍA LA DEBE ÍNTEGRA, es decir, vienen a inaugurar algo que no se ha pagado y sólo gracias al esfuerzo económico de los ibentes. Y en último lugar, porque es bastante triste pensar que para maquillar el cierre de Canal 9, hayan hecho coincidir un hecho positivo y bonito para Ibi y que nos debería de dar proyección y visitantes, pretendiendo así, como siempre, vender humo para tapar la mala gestión. Pues eso, que el museo ya está inaugurado y que esperemos que, a pesar de todo, atraiga visitantes y genere algo de empleo y recursos.

P.D. Cuando entréis al museo, fijaos en un horroroso puzzle de animales selváticos, barcos y chorradas varias tan hortera como inmenso, que no entiendo qué pinta dando la bienvenida a los visitantes en un museo del Juguete. Echo mucho de menos un tren PAYÁ funcionando, máxime cuando el museo está en las instalaciones de la antigua fábrica Payá. Ese puzzle no puede durar ahí ni una semana, por favor, que no pinta absolutamente nada.

7 comentarios:

  1. Magnífica entrada Nico. Gracias por tenernos al tanto sin apasionamientos y de una forma tan descriptiva como serena. Yo también he accedido esta mañana al museo tras todo el mogollón, y me ha gustado bastante lo que he visto. Solamente el marco, la fábrica Payá, es incomparable y lleno de recuerdos. Pero pensar lo que se podría haber hecho con un poquito más de recursos y de esfuerzo. Que un museo nuevo no tenga ni una sola pantalla interactiva, que no haya un tren payá funcionando, ni una tienda donde comprar un pin, un imás, una camiseta y, lo que es más grave, las réplicas de los juguetes de Payá, es algo a lo que hay que ponerse cuanto antes
    A.

    ResponderEliminar
  2. Esta mañana, con todos los acontecimientos que has descrito, he tenido la sensación de estar asistiendo al principio del fin del PP en la comunitat valenciana. Esto es un auténtico hundimiento. Any i mig queda
    Tófol

    ResponderEliminar
  3. Tan solo espero que todos los trabajadores de canal 9,Radio 9,los afectados por las distintas plataformas,colectivos sociales,etc... todos ellos,sus familias,amigos,se conviertan en votos para echar a esta gentuza del Gobierno de esta Comunidad en las próximas elecciones,como se lo están ganando a pulso dia a dia,ojala dentro de muy poco tiempo todo esto les pase factura,y todos estos chorizos y ladrones desaparezcan de la política,estos caciques que nos gestionan y que solo tienen dinero para lo que les interesa,y nos engañan con sus miserias.Por cierto es que no se le cae todavía la cara de vergüenza a la Parra,inagurar un Museo que no quería abrir.

    ResponderEliminar
  4. Estic d´acord en molts aspectes que defens Nico i en la teua postura en general. Tan sols n´hi ha una cosa que no compartisc. Què té a vore el tancament de Canal 9 amb la inauguració d´aquest museu. No podría creure´m que vullguen disfressar el tancament d´un ens com Canal Nou amb amb aquest museu. Crec qué hauriem de tindre una ment més oberta i menys sensacionalista i culpar al culpable per les coses que ha fet i no per coincidències com aquesta

    ResponderEliminar
  5. El museo del Juguete ha quedado muy bonito, pero un poco soso. El anterior era mucho mas entretenido para los peques. Creo que este se ha abierto deprisa y corriendo como todo lo que últimamente se hace en este pueblo.....

    ResponderEliminar
  6. Nico, ese Puzzle puede que no este colocado en el sitio que corresponda eso no te lo discuto, pero no es horrible, fijate en el detanidamente y veras como te llega a gustar, se llama VIDA, yo lo llevo montando a ratos hace un par de años (aun no he llegado a la mitad) y te aseguro que es muy bonito.

    ResponderEliminar
  7. Hoy he visitado el museo, soy de Madrid y he estado el fin de semana por allí. La verdad que faltan cosillas por mejorar. Mi idea iría mucho más enfocada a los niños, que se les pudiera contar la evolución de los juguetes, que pudieran jugar con ellos y realizar alguna actividad. Al fin y al cabo ellos son los protagonistas del juego. Destacar la preciosidad de puzzle que hay en la entrada y mucho más el valor por el esfuerzo que requiere realizarlo. Yo misma me he encargado de enterarme quien ha sido el artista que lo ha hecho y le he felicitado en persona. Nico, lo siento, aprende a valorar y a pensar antes de hablar...Detrás de muchas cosas puede haber un inmenso trabajo digno de valorar. Aprendamos a verlo, no crees?

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración