Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

lunes, 18 de noviembre de 2013

¿dónde está nuestro dinero?

Imagen: Casa Reyes Magos. Foto ESCAPARATE DIGITAL

El pasado viernes el nuevo alcalde, Rafael Serralta, acudía a la emisora municipal para dar su primera entrevista ya como primer edil del ayuntamiento de Ibi. Más allá de las consabidas valoraciones sobre el pleno de investidura, la lógica emoción del momento y las palabras más o menos amables que se esperan de un nuevo alcalde con un nuevo talante, me preocupa más todo lo que no se dijo.

Por ejemplo, preguntado por la casa de los reyes magos y por cuándo y cómo está prevista su inauguración y puesta en funcionamiento, Serralta dijo que de momento se va a poner una valla que está prevista en el proyecto y se va a proceder a limpiar y adecentar el entorno del "palacio" de sus majestades, porque -cito textualmente- aquello es una escombrera. Hablaba Serralta de que si bien en su momento había muchas expectativas al respecto de esta infraestructura que debía de contribuir a potenciar Ibi como eje del turismo de interior vinculado a los niños, junto con el Museo del Juguete, tras contactar con varias empresas vinculadas a la industria del turismo temático, no había interés por el momento y que los propios parques temáticos que hay funcionando eran difícilmente viables.

Todo lo anterior podría suscribirlo y está muy bien, pero a mí lo que me preocupa son otras cuestiones. Si todo eso es así, ¿cómo es posible que este proyecto se abordara a finales de 2010 y que fuese pocos meses antes de las elecciones de 2011 cuando se procedió a derribar el escenario del Parc de les Hortes y la zona de vestuarios y aseos? (un parque que contaba con solamente ocho años de antigüedad). No hace falta tener mucha memoria, para saber que en 2010 y 2011 estábamos ya inmersos de lleno en la peor crisis económica de los últimos setenta años.

Quizás los ciudadanos de Ibi desconozcan, que el presupuesto de dicha obra es nada menos que de 1.394.875 euros y con cargo al Plan de Apoyo a la Inversión Productiva de la Comunidad Valenciana, más conocido como Plan Confianza. Teniendo en cuenta que fue más popularmente conocido como plan Camps, no extraña en absoluto, que la Consellería no haya aportado ni un céntimo de la parte que le correspondía. El Ayuntamiento ha aportado 500.000 euros, así que Consellería nos adeuda 894.875. Y yo, que tengo la manía de preguntarme por las cosas, sobre todo por las cosas raras y las que afectan a los impuestos que me toca pagar, me pregunto si la empresa ha construido ese edificio y ha dejado de cobrar casi ciento cincuenta millones de pesetas, cuál era su margen de beneficio. O es que de ese presupuesto absolutamente desproporcionado había que descontar "peajes" extraños. Y me pregunto, cómo pudo abordarse un edificio que dentro no tiene absolutamente nada (pintura, escayola, rinconcitos y poco más), no hay maquinaria, no hay duendecitos eléctricos ni ayudantes reales, no hay efectos especiales ni música, es decir, 232 millones de las antiguas pesetas sin que hubiese ni proyecto de viabilidad ni nada en absoluto. Y todo lo anterior, teniendo en cuenta que el solar era municipal. Seguro que muchas empresas de Ibi que se han hecho naves en el polígono, con oficinas y dotaciones de todo tipo, deben de estar haciendo cuentas a la vista de que el edificio del Palacio Real cuenta con unos escasos 1.037 metros cuadrados. Echad cuentas a cuánto sale el metro cuadrado construido.

De todo lo anterior, Rafael Serralta no dijo ni una sola palabra, pero por todo lo anterior vamos a preguntar hasta el más mínimo detalle. Porque como ciudadano tengo derecho a preguntarme porqué hemos destinado medio millón de nuestros impuestos a un edificio sin nada. ¿Por qué no hay ya media docena de demandas judiciales para reclamar todo el pastizal que nos deben?(equipamiento del teatro, palacio de justicia, casa reyes magos, etc). Por qué mientras se ha derrochado y despilfarrado tanta millonada inútil, el casco antiguo de Ibi sigue abandonado a su suerte y somos la única población de más de veinte mil habitantes de la provincia que no tiene unos cines, un centro de ocio y mientras nos contaban que todo eso era cosa de la empresa privada, se han tirado a la basura millones en discotecas, en palacios de reyes sin contenido o en butacas por las que hemos pagado el triple de lo que valían. Ellos no sé si querrán mirar al pasado, pero el pasado les persigue y seguiremos preguntando. Como dijo Serralta en su investidura, y en eso coincido plenamente, el dinero que administran es de los ciudadanos.

1 comentario:

  1. Nicolas,supongo que la Casa de los Reyes Magos lleva el mismo camino que el edificio construido en la Plaza del Mercadona,el famoso tren,oficina de turismo,quizas habrá que esperar al 2015 en víspera de las elecciones Municipales y Autonomicas para que nos vendan la idea de que ambos edificios se abrirán pronto al publico,lo de los Reyes Magos me parece vergonzoso y lo del tren ridículo,ya podrían haber limpiado y acondicionado ese espacio tan céntrico y vistoso,que linda con los Museos de la Biodiversidad y del Juguete,y que actualmente da una imagen lamentable y vergonzosa,pero en fin este es el fruto de Planes Camps y de tomarnos el pelo a los ciudadanos.

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración